Tecnología: análisis tablet Noblex T7A3IP

Volver al Indice – Análisis de Tablets

Como toda tablet económica tiene un par de desprolijidades técnicas pero, mas allá de eso, la T7A3IP es un producto sólido y satisfactorio.

Tecnología: análisis tablet Noblex T7A3IP

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoY un día mi tablet XView Proton Crystal se murió. Chim, pún, se estancó en el modo Recovery del Android KitKat que tenía instalado y no pudo salir mas. Chequeé la web, revisé soluciones, intenté acceder mediante utilitarios… nada. Si bien el modo Recovery (cuando aparece el robotito de Android destripado en pantalla) se activa por alguna combinación de teclas (como Reset y Power) y sirve para volver a la tablet a los valores de fábrica, también es cierto que suele aparecer cuando hay un error feo de hardware. En mi caso, el detonante debe haber sido los enormes calores que nos diezmaron este verano pasado; mi casa tiene una construcción antigua con losa gruesa y ningún aislante, razón por la cual siempre hacen 10º mas que en el exterior. Pedirle a una tablet económica que sobreviva temperaturas de casi 45º (en los días mas agobiantes de este verano) es un imposible; semejante horno debe haber achicharrado la batería, ésta habrá perdido liquido (o se habrá inflado) apretando algún circuito, o se debe haber desoldado algún contacto. Mientras que yo sobrevivo en el bunker de mi living con el aire acondicionado, el resto de mis enseres electrónicos – incluyendo la X-View – queda expuesta a los calores atómicos del resto de mi casa.

Lo cierto es que yo no usaba la Proton Crystal como una tablet cualquiera. Era mi box Android que me permitía convertir a mi viejo televisor LED en un smart TV con todos los chiches. Sumado a mi mouse Bluetooth y utilizando el fantástico port mini HDMI que traía la XView – podía ver Netflix, jugar juegos descargados de Google Play o pasar películas full HD y música (grabados en la tarjeta microSD instalada) en mi televisor LED standard. Ahora debía ponerme en campaña para buscar otra tablet con salida HDMI. Existen los Pen Android y hasta los Android TV Box (hay montones de ellos en MercadoLibre) pero mi ultima experiencia con un génerico de esos había sido decepcionante. Mala recepción de WiFi, un chip gráfico que reproducía videos a los saltos. Es por eso que desconfío de ciertos modelos con chip Rockchip, que son tremendamente inestables.

Mientras que la X-View había durado apenas un año calendario (ni que lo hubieran medido; la compré en enero 2016 y falleció en febrero 2017), una vieja tablet Noblex que poseo (la T7014AR con salida HDMI) aún sigue funcionando y es la que utiliza mi hija para ver Netflix en la comodidad de su cuarto. Sonido excepcional, fluidez de imagen impecable. La única macana es que la batería se murió a los 6 meses pero, conectada a la corriente, funciona que es un espectáculo.

En vista del buen resultado de la Noblex, decidí buscar algo similar. Cosa curiosa, el mercado de las tablets está muerto e inundado de modelos desfasados (la T7A3IP que ahora nos ocupa data del 2014, pero aún se encuentra en los comercios), como remanentes de una compra inicial que ha tenido poca salida. En una era en donde prolifera Android 5, 6 y hasta algunos 7 Nougat por ahí, el grueso de tablets del mercado argentino está con Android 4 o 4.4. En absoluto es un pésimo Android, pero sí es uno limitado para las apps mas exigentes y modernas, y también en cuanto a utilidades del sistema operativo. Los últimos Android (5 en adelante) permiten formatear la tarjeta de memoria y atacharla virtualmente como si fuera parte de la memoria principal de la tablet, con lo cual tendría una parva de Gigabytes extras para instalar juegos y aplicaciones. y si el mercado de tablets está estancado (las baratas se producen para chicos, las caras son excesivamente costosas y apuntan a un público adulto), conseguir algo con salida HDMI es realmente complicado. Es una cosa estúpida y obvia, pero el 95% de las tablets que se ofrecen no vienen con port HDMI. Las ventajas son enormes, pero parece que a nadie le interesa ofrecer eso como “conversores” de televisores LED standard a smart TVo como reproductor multimedia atachable a los televisores de alta definición; ningun TV moderno (o caro o smart) reproduce el codec de sonido AAC (creo que hay una cuestión de royalties en el medio) pero las tablets sí, aparte de que obtienen actualizaciones constantes desde el market Google Play -. Hace poco chequeé el smart TV de mi cuñada – un TCL modelo 2016 – y las opciones del menú son atroces. Nada de Netflix, sólo permite bajar aplicaciones de Opera Store (que no logra conectar) y trae una versión anticuada de YouTube que no funciona. y eso que para escribir una palabra hay que hacer malabares con el control remoto. Con una tablet con HDMI y Bluetooth basta conseguir un teclado Bluetooth para hacer eso mismo en dos segundos y conectándse a esa mina inagotable de recursos que es Google Play.

Dejando de lado las tablets X-View (que son de las pocas marcas que traen salida HDMI), las otras opciones eran alguna rareza de Asus y los modelos de Noblex. En el caso que nos ocupa, la Noblex T7A3IP, estaba a mano y se conseguía a $ 1.999.- (precio en un solo pago, valores a marzo 2017) en Supermercado del Mueble. Minutos mas tarde estaba en casa desembalándola y preparándome para customizarla e instalarla en reemplazo de la fenecida X-View.

Lo primero que llama la atención es la excelente presentación del producto. La T7A3IP no es ensamblada en Argentina sino que viene directo de China… y viene plagada de accesorios, manuales, fundas y gadgets. Trae unos auriculares de botón (muy básicos, con una calidad de sonido casi inusable pero que sirve para salir de un apuro), un adaptador USB OTG (de manera que pueda conectarle un pen drive o un mouse a la tablet vía USB), el cargador, cable de datos, funda tipo sobre y funda tipo libreta (con un sticker magnético para dejarla atachada). La funda es a medida e incluso tiene orificio para la cámara trasera de 2 MPX. A eso se suma un manual chiquito pero impreso a todo color de manera impecable, y un certificado de McAfee para activar el antivirus (por tiempo limitado) que trae preinstalado. Hablando con honestidad, de todas las tablets y celulares que he adquirido, éste es el producto mas completo y mejor presentado que he visto hasta ahora.

Mientras que mi vieja Noblex T7014AR era una HiSense Zero reconvertida (con motor Rockchip), la T7A3IP parece hecha a pedido y viene con un chip Intel Atom Quadcore Z3735Gel mas básico de los Atoms -. Eso me garantiza que el chip es eterno ya que nunca se me ha fundido ninguna computadora o notebook que poseyera chip Intel. Desde ya, implica que viene con un chip gráfico Intel HD Graphics, cuya performance (en esta versión reducida para tablets y celulares) me resulta desconocida.

Lo primero que debo decir al respecto es que el Intel HD Graphics que trae los Atom tiene un rendimiento inferior a los Mali de Rockchip y otros genéricos chinos. Reproduce con fluidez HD y Full HD (con peliculas grabadas en la tarjeta de memoria) pero la calidad de imagen es algo oscura. Quizás tenga que ver el hecho de que los Atoms son chips muy económicos en cuanto a consumo de energía, con lo cual la señal de video pareciera carecer de potencia. Arreglando los seteos de la TV se logra aclarar la imagen hasta el punto de muy bueno (la fenecida X-View, la Noblex T7014 AR y el Android TV Box que tengo – con chips Mali – se ven excelentes y no hay que tocar para nada la imagen). En cuanto a streaming, el desempeño en HD 720 (seteando la salida HDMI) es muy bueno. En full HD deja algo que desear (como si el chip gráfico llegara con lo justo, o la placa de red no fuera tan veloz para descargar toda la data). Además en full HD en Netflix (probado en mi segundo televisor que es 1080) hace cosas raras (queda la imagen tildada, demora en responder) pero asumo que es un problema de compatibilidad de la aplicación de Netflix con el chip gráfico. Al menos la T7A3IP tiene la excelente opción de apagado de pantalla automático mientras reproduce vía HDMI, lo cual evita sobrecalentamientos (la X-View Proton Crystal no lo tenía; había que reducir el brillo al mínimo y tolerarlo, un detalle que termina disminuyendo la vida útil del aparato); y, por otra parte, el chip Intel HD Graphics trae una opción para suavizar imagenes y videos, mejorando la visualización de los mismos.

Los otros detalles inusuales es que trae una serie de apps para operar con los smart TV de la marca Noblex, sea utilizar la tablet como control remoto, transmitir videos / musica al televisor, jugar juegos en la TV, etc. Trae la tienda Google Play, y el menú principal de la tablet es muy fácil de navegar: tiene una pestaña para apps y otra para widgets con lo cual no hay que andar adivinando cuál es la combinación táctil que te permite abrir la ventana secreta de configuración de widgets.

Una de las cosas mas notables es que trae 16 GB de memoria interna – la mayoría de las tablets vienen con 8 GB -. Bluetooth, cámaras de 2 MPX trasera y 0.3 MPX delantera (mediocres, pero eso ya es un standard), y una muy linda pantalla de 1024 x 600 pixels IPS (con excelente nitidez y buena respuesta táctil).

En sí, la tablet es muy buena. Para ver películas (MKV, grabadas en la tarjeta de memoria) es impecable. Para streaming es muy buena en 720 aunque algo corta en resolución 1080. La respuesta Bluetooth es instantánea, el sonido es genial (potente como la tablet T7014AR; en general las tablets / TV boxes Rockchip que tengo son tan pobres en potencia como en calidad de sonido y hay que arreglarlo con los seteos de los parlantes externos / televisor / equipo de audio conectado) y permite instalarle un ecualizador externo para optimizar la calidad del mismo. Honestamente es una tablet muy recomendable por precio, prestaciones y, sobre todo, por calidad de terminación. El tiempo terminará por demostrar si se trata de un producto tan durable como su antecesora la T7014AR, la cual lleva 3 años en funciones (intensas, diarias) sin señal del mas mínimo agotamiento.

Caracteristicas técnicas de la tablet Noblex T7A3IP

  • Procesador: Intel Atom (QuadCore) Z3735G
  • Sistema operativo: Android KitKat 4.4
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Memoria Interna: 16 GB
  • Slot de Memoria: MicroSD expandible a 32GB
  • Pantalla: 7″ G+G Multitouch de 5 puntos
  • Resolución: IPS 1024 X 600
  • WI-Fi
  • Bluetooth
  • Cámara: frontal 0.3 MPX / trasera 2.0 MPX
  • Mini HDMI (visualiza 720 / 1080)
  • Micro USB 2.0 OTG
  • Numerosas apps: control remoto de smart TV Noblex, transmisión audio y video a Smart TV Noblex, pantalla inalámbrica
  • Incluye: cargador con cable de datos USB, film protector, cable mini USB OTG, auriculares de botón, licencia trial antivirus McAfee, manual, certificado de licencia McAfee

Precio: U$s 133.- (o $ 1.999.-, valores a marzo 2017)

Conclusión: La diferencia de terminación entre un producto ensamblado en China y uno nacional es abismal. Llena de accesorios, licencias y apps para integrarse a otros productos Noblex (celulares, smart TV). El procesador Intel asegura durabilidad, estabilidad y bajo consumo de energía. El port HDMI facilita la conversión de cualquier TV LED standard en un poderoso smart TV. Quizás el chip gráfico Intel se quede algo corto cuando se le exigen resoluciones full HD pero, en 720, la performance es impecable. Recomendada por su calidad en general y a pesar de un par de pequeñas desprolijidades.

Últimas novedades publicadas en el portal: