Tecnología: análisis celular TCL 4110

Volver al Indice – Análisis de Celulares y Smartphones

Salirse de la norma da lugar a que uno descubra ofertas, y el TCL 4110 es un smartphone que sorprende no sólo por su precio sino por sus buenas prestaciones.

Tecnología: análisis celular TCL 4110

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy bueno¿Usted se arriesga a productos que no son de marca?. Yo suelo hacerlo y en la mayoría de los casos me llevo gratas sorpresas. Yo estoy convencido que el 99% de los productos de informática son similares internamente – usan los mismos circuitos, procesadores, tienen prestaciones similares, etc -, y donde radica la diferencia es en la terminación y el plazo de la garantía. Hace muchos años las marcas reconocidas – Lenovo, Dell, Samsung, Toshiba, Hewlett Packard, etc – tenían componentes originales y un nivel de calidad claramente diferenciado del resto, y hoy el grueso de sus modelos poseen especificaciones que están a la par de otras marcas genéricas del mercado, léase Banghó, BGH Positivo, Ken Brown, etc. Desde ya el teclado de una notebook Lenovo es superior al de una Ken Brown pero, a la hora de velocidad, capacidad y rendimiento, son idénticos. Sin duda los modelos de alta gama no entran en esta movida – ya que están celosamente manufacturados y son claramente distinguibles – pero, en el resto de la línea, parecen genéricos chinos empotrados en carcasas mas vistosas y provistos de una garantía extendida.

La manufacturación procedente de China ha terminado por hacer una standarización de facto de la tecnología. Siendo productos similares, lo que varía es la marca y el precio (siempre hablando de gama media para abajo) y, en el caso de las marcas menos conocidas (o, al menos, las no consideradas líderes en determinado rubro), uno puede llevarse tremendas sorpresas. Veamos, por ejemplo, el mercado de los celulares. Phillips hace excelentes DVDs y equipos de audio pero, ¿qué tal son sus celulares?. Algunos de ellos tienen prestaciones sorprendentes a un precio realmente bajo, y yo me arriesgaría a decir que deben ser buenos. No estarán a la altura de un iPhone o un Samsung S4 pero, para algo que vale $ 2.000.- o menos, poseen caracteristicas mas que tentadoras.

Como es el caso que nos ocupa con el celular TCL 4110 que ahora reseñamos. TCL es una corporación china desde el origen, fundada en 1981, y cuyo rubro mas conocido son sus televisores – que van de gama media a baja, al menos lo que se le conoce en el mercado argentino – y algunos equipos de audio. Ahora TCL está ubicando smartphones en el mercado y, en el caso del 4110, se trata de uno de gama baja (o de entrada de gama, como prefiera decirle) que está a muy buen precio – $ 1.499.- en MercadoLibre, datos a seitembre 2014 -.

¿Qué distingue a los smartphones de gama baja?. Primero, la versión de Android que es suele ser 2.36 Gingerbreadya que ocupa poco y es menos exigente de hardware, pero resulta mas que adecuada para quien se inicia en el uso de smartphones -. En el caso del Android que posee este modelo de TCL, el mismo ha sido tan retocado / maquillado para que se vea como un Jelly Bean 4.1la pestaña persiana permite ver un montón de opciones (GPS, Wi-Fi, uso de conexión por datos, 4 o 5 perfiles pre elegibles, Bluetooth, rotación de pantalla, etc) que se multiplican sobre una cinta corrediza plagada de botones, y que se ve similar a la pantalla del LG Optimus L5 con 4.1 Jelly Bean comentado unos meses atrás -. Algunos items de la pantalla de ajustes y configuración están cambiados de lugar, pero sigue viendose como los de un 2.36, con lo cual la mayoría de los cambios son estéticos – tal como pasaba con los Asha de Nokia, los cuales disfrazaban el sistema operativo Symbian y lo hacían ver mucho mas moderno de lo que realmente era -.

El segundo punto es la calidad de la cámara, que es 3.15 megapixels. Tiene zoom digital hasta 4x, además de autofocus y un montón de opciones como geo-tagging, conexión para compartir en numerosas redes sociales, etc. No posee flash, pero se trata de un lente con muy buena sensibilidad, sacando fotos de buena calidad en interior y con luz artificial. El detalle que sorprende es el video, en donde el TCL 4110 filma con calidad simil DVD, en resolución 864 x 480. Ciertamente la sensibilidad del registro de video en interiores no es tan buena como para fotos – toma los colores perfectamente pero el video se ve granulado -, pero supera ampliamente a un montón de celulares Nokia (de la familia Asha) e incluso a los Samsung de gama baja como el Y Pro, Chat y similares. Desde ya, con luz natural todos estos defectos desaparecen y las tomas de cámara / video se ven impecables. Ah!. Y el otro detalle destacable es su parlante externo, el cual es muy potente y nítido.

El tercer punto es el procesador, el cual es un MT6575M de 1 Ghz. Esto le da una prestación superior al grueso de celulares de gama baja, que vienen con procesadores de 800 Mhz. Lo que no cuenta es con aceleradora de video, por lo cual no filma o reproduce videos HD, pero igual tiene prestaciones interesantes. La macana con las especificaciones es que viene con 512 MB de memoria interna, lo cual es una limitación importante a la hora de instalar aplicaciones. Entre pitos y flautas al usuario le quedan 150 MB libres para instalar jueguitos, programas, utilidades… las cuales – en su mayoría – toman memoria interna del teléfono y no siempre se instalan en la memoria externa provista por el micro SD.

Respecto a ello, la micro SD que trae de fábrica es de 4 GB, la que es respetable para el usuario promedio – los amantes de las películas y/o musica la descartarán de inmediato y le pondrán una robusta memoria de 32 GB -. La pantalla tiene un brillo y nitidez sorprendentes, el tamaño es muy bueno (3.5 pulgadas, con resolucion 320 x 480) e, incluso, es multitouch. Y hasta viene con la tienda Google Play, algo que parece obvio pero que en algunos celulares genéricos Android viene omitido, quizás por una cuestión de pago de derechos.

Hay dos factores destacados en el TCL 4110; uno es que posee Bluetooth 4.0 de alta velocidad. El segundo, es que se trata de un celular con doble chip, con lo cual puede tener dos lineas telefonícas en el mismo móvil. La configuración de uso de los mismos es realmente fácil – incluso uno puede setear qué funciones cumplirán cada chip; por ejemplo, usar el de Claro para datos e Internet y destinar uno de Movistar para recibir / realizar llamadas -, y lo distingue del resto del grupo.

¿Contras?. La cámara de fotos / video en ambientes nocturnos / con luz artificial (bueno; ¿quién compra un celular para sacar fotos de gran calidad?; sus cámaras son para salir del paso o registrar eventos inesperados si uno no tiene una cámara digital a mano). Con muchas aplicaciones abiertas el celular se ralentiza bastante y demora en reaccionar; la terminación es buena y es adecuada, pero se siente algo liviano y frágil; y el dichoso tema de la memoria interna limitada, con lo cual los que quieran probar aplicaciones todo el tiempo van a tener que microgestionar los programas instalados o, bien, hacer algún truco como “rootear” el celular y despejar espacio, sacándole algunos programas pre-instalados.

Tecnicamente, el TCL 4110 es un celular superior al grueso de smartphones de gama baja del mercado argentino (y pertenecientes a marcas mas conocidas), pero equivalente en precio – por ejemplo, a un LG L1 o un Samsung Pocket -. Lo que torpedea un poco sus intenciones es el Android 2.36 y su escasa memoria interna; pero, para alguien que se inicia en el mundo de los smartphones, podría decirle que el TCL 4110 es una compra segura y recomendable ya que posee buen procesador, pantalla grande y buena cámara, lo cual son las virtudes que saltan a la vista.

Caracteristica técnica del celular TCL 4110

  • Red: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 – HSDPA 850 / 1900 / 2100
  • HSPA (HSDPA/HSUPA) – 7.2 Mbps downlink – 5.76 Mbps uplink
  • Display: tipo TFT touchscreen capacitivo, 256K colores, tamaño 320 x 480, 3.5 pulgadas; multitouch
  • Sensor acelerómetro para auto rotación
  • Ringtones: Tipo Polifónico, MP3, WAV
  • Vibración: Si
  • Conector de audio 3.5 mm
  • Slot de tarjeta microSD hasta 32GB (viene con 4GB por defecto)
  • Procesador: 1 Ghz MT6575M
  • Memoria interna: 512 MB
  • Memoria RAM: 256 MB
  • Sistema operativo: Android OS, v2.36 Gingerbread
  • Navegador Android Browser
  • Bluetooth 4.0 with A2DP
  • Soporta hasta dos chips (dos lineas de teléfono), configurables de manera individual
  • Puerto infrarrojo: No
  • Juegos: Si + descargables / tienda Google Play pre instalada
  • Colores: Negro, blanco puro, rojo flash , verde manzana, rosa caliente, mandarina
  • Cámara: 3.15 MP, 2048×1536 pixels, autofocus, geo-tagging, video VGA @30fps
  • Video: hasta 864 x 480
  • GPS: con soporte A-GPS
  • Brújula digital
  • EDGE Clase 12
  • 3G HSDPA 7.2 Mbps / HSUPA 5.76Mbps
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n
  • microUSB 2.0
  • Integración con redes sociales
  • Servicios Google
  • Reproductor de audio: formatos MP3/AAC+/WAV/WMA
  • Reproductor de video: formatos MP4/H.264
  • Radio FM Stereo con RDS
  • Organizador
  • Visor de documentos
  • Memo de voz
  • Manos libres incorporado
  • Ingreso predictivo de texto
  • Batería: Standard, Li-Ion 1400 mAh
  • Duración: stand by hasta 500 h (2G) / hasta 300 h (3G); en modo conversación, hasta 13 h (2G) / hasta 7 h (3G)
  • Dimensiones: 115 x 61.3 x 12.2 mm
  • Peso: 118 gr.

Precio: U$s 130.- (o $ 1.499.-, valores a setiembre 2014)

Conclusión: la pantalla es excelente y la calidad de la cámara es mejor a la de otras de 3 megapixels; su precio es altamente competitivo, soporta hasta dos chips (dos números de teléfono distintos) y posee un procesador superior al standard de gama baja; pero su limitada memoria interna y su versión de Android (2.36) le rebajan un poco la nota. Para un usuario novel, es un smartphone de entrada de línea mas que adecuado pero, para el que ya tiene smartphone previo, verá que es algo corto como para seducirlo por el cambio.