Tecnología: análisis reproductor de DVD Top House 1800B HDMI

Volver al Indice – Análisis de Televisores, Conversores a Smart TV y Reproductores Multimedia

Análisis reproductor de DVD Top House 1800B HDMI: revisamos un reproductor hogareño de linea economica que se encuentra en las cadenas de hipermercados Coto, y te damos nuestra opinion

Tecnología: análisis reproductor de DVD Top House 1800B HDMI

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoCon las importaciones estranguladas por el control cambiario, la oferta tecnológica comienza a escasear y se empieza a perder la variedad y el precio. De pronto el mercado se polariza entre los productos más caros (y que han tenido siempre poca salida), los de manufacturación nacional (que en la mayoría de los casos tienen problemas de control de calidad), y aquellos productos de procedencia china que algún proveedor tiene almacenado por millares en algún gigantesco depósito. Lo que termina resintiéndose es la gama media – productos de marca conocida con un standard de calidad aceptable y un período de garantía post venta interesante -.

En general no soy partidario de los artículos chinos genéricos, aunque la realidad me viene demostrando (por abrumadora mayoría) que el 99% de los artículos de tecnología que se ofrecen en el mercado argentino provienen del gigante asiático. En todo caso si el corazón de hardware es el mismo (entre una marca blanca y una marca reconocida), las diferencias suelen pasar por la terminación: los botones, las bandejas, y los controles remotos no son demasiado durables o dejan algo que desear.

De antemano no podría decir si el reproductor de DVD que analizamos hoy – un Top House 1800B HDMI – será durable o no. Por experiencia, los reproductores de DVD genéricos – con un uso periódico de 4 a 6 películas por semana – suelen tener una vida útil de un año y medio, dos como máximo. Si la plaqueta central no se quema, lo hace el circuito que abre la bandeja de discos, y ello no supone un drama excesivo si el precio abonado por el producto no es muy alto. En el caso que nos ocupa, el DVD Top House 1800B HDMI se ofrece a unos $ 400.- (precio a mayo 2012), lo que supone una amortización de $ 16 mensuales si el aparato llega a dos años de vida. Hay muchos factores que inciden en la vida útil de un aparato – el cuidado del usuario al utilizarlo, los bajones de tensión en la línea en que se encuentra conectado, la frecuencia de uso, etc -, pero lo cierto es que no están pensados para durar mucho. Con $ 16.- por mes de amortización, considérelo un pequeño sobreprecio por cada alquiler de DVD que abona en el videoclub de su barrio.

Dejando de lado el tema de la durabilidad, el DVD Top House 1800B HDMI se muestra como una oferta interesante. Cuesta los ya mencionados $ 400.-, lo que lo hace apetitoso frente a un Phillips de similares características… que cuesta unos $ 200.- más caro. Como producto económico está ok y tiene muy buenas prestaciones, pero también tiene su cuota de desprolijidades que, aunque es pequeña, es importante mencionar.

Este es un reproductor de DVD standard que cuenta con cuatro extras: el primero es el lector de tarjetas SD / MS / MMC, con lo cual usted puede colocar tarjetas de memoria de teléfonos celulares y cámaras digitales en el slot, y reproducir videos, música e imagenes en su TV. El segundo plus es la posibilidad de reproducir archivos de video DivX compatibles, los cual es un extra que se está estandarizando en este tipo de equipos. Considerando que los reproductores Bluray se asoman en el horizonte (aunque aún están muy lejos de ser accesibles debido a su precio), los DVD standard han salido a competir multiplicando sus prestaciones. Si la mayoría de la gente baja películas de Internet, ¿por qué no ofrecerles la posibilidad de reproducirlas en su DVD?. El DVD Top House 1800B HDMI lee .avi y .mpg, con la posibilidad de leer subtitulos en formato .srt. Ciertamente la lectura de subtítulos es eficiente (deben estar renombrados con el mismo nombre del archivo de video, tipo goldfinger.avi y goldfinger.srt), pudiendo reproducir sin problema las eñes, acentos y otros signos de puntuación del idioma castellano. Pero, por otro lado, la fuente (tipo de letra) utilizada para la reproducción resulta bastante tosca, con bordes recortados. El tamaño del subtitulo es bueno, lástima que uno no pueda agrandar / achicar o cambiar la tipografía de algún modo (el manual es demasiado escueto y no indica la posibildad de bajar actualizaciones de firmware de algún lado).

El tercer extra es el puerto USB, con lo cual uno puede conectar algún dispositivo (un celular, por ejemplo) y utilizarlo como disco duro externo, o bien enchufando directamente un pen drive. El uso de los pen drives debería estirar la vida útil del aparato, sencillamente porque no utiliza las partes mecánicas que suelen ser de plástico (engranajes y bisagras), y son los primeros en caer en la batalla del desgaste por el tiempo. Al conectar un pen drive uno puede acceder a un menú en donde navega el contenido de la memoria y elige el archivo (audio, video, imagen) a reproducir. El problema con el DVD Top House 1800B HDMI es que uno debe utilizar la navegación del USB sin que haya un disco en la bandeja del reproductor, simplemente porque el sistema empieza a leer de las dos entradas y termina por colgarse. Ese detalle no existía en otro reproductor que comentamos aquí – el SuzukiTime HDMI 1080 -, aunque tenía su propia cuota de inconvenientes en otros aspectos.

Y el cuarto punto es el escalado de hasta 1080 de la imagen, para lo cual el aparato debe estar conectado por video compuesto (4 cables de colores que llevan la imagen al TV de alta definición) o utilizando el puerto HDMI. Una de las cosas mas interesantes es la posibilidad de regular el escalado: por ejemplo, eligiendo 720p a 50 hz, o 1080 a 60 hz (entre numerosas opciones de una larga lista), aunque en la mayoría de los casos los televisores de alta definición son los que terminan por regular automáticamente la calidad máxima de la señal que reciben. Por ejemplo, se puede poner el reproductor con un escalado 1080 60 hz y mandar la señal a un TV HD standard que solo tolera 720, tra lo cual el televisor comprime y ajuste la señal de 1080 (pero bajando a 50 hz la señal!).

En un televisor de 32 pulgadas HD standard, el escalado 1080 que hace el DVD Top House 1800B HDMI se ve bien sin ser una maravilla. Para quien no sepa, el proceso de escalado es tomar una imagen que se vería pequeña, agrandarla y utilizar complejos algoritmos para que dicho agrandamiento no termine en una imagen deformada, borrosa o cuadriculada. Aquí se ve un poquito borroso de más, pero es el resultado natural de mostrar algo muy chico en una pantalla muy grande (o de calidad mucho mayor al original) y utilizar un proceso artificial para camuflar la diferencia.

En cuanto al resto, el DVD Top House 1800B HDMI posee las prestaciones típicas de cualquier reproductor de mercado. Sí hay que mencionar que los menúes en pantalla no son bonitos – son similares a los de otro génerico, los Takuma, sólo que con más opciones -, y el control remoto es bastante grande aunque no demasiado cómodo. Es cuadrado, lleno de botones pequeños y la disposición de los mismos no es la más lógica que debiera.

Aún con todos sus detalles, el DVD Top House 1800B HDMI es una oferta interesante. Ok, tiene sus detalles pero la terminación es buena, y tiene prestaciones más que aceptables para el tentador precio con el que se presenta en el mercado argentino.

DVD Top House 1800B HDMI: caracteristicas técnicas

  • Origen: China
  • Consumo: 20 W
  • Peso: 1.3 Kg
  • Dimensiones: 36 x 21 x 3.8 cm
  • Sistema NTSC / PAL N / Auto
  • Salidas de video: RCA, video compuesto, Y Pb Pr, HDMI (salida unica), Super Video
  • Salidas de audio: RCA, 5.1, HDMI (salida única)
  • Salida coaxial
  • Puerto USB
  • Salida HDMI (1)
  • Lector de tarjetas SD / MS / MMC
  • Reproduce DVD, CD, SVCD, Kodak Picture CD, DVD + / – R (grabados)
  • Reproduce MP3, DivX Avi, Mpeg, subtitulos .srt
  • Escalado de imagen, seleccionable hasta 1080
  • Precio: $ 399 (mayo 2012). No incluye cable HDMI
  • Lugares de venta: exclusivamente en la cadena de hipermercados Coto

Precio: u$s 45.- aproximadamente