Tecnología: análisis auriculares Ubsound Fighter

Volver al Indice – Análisis de Auriculares

Son italianos, tienen una presentación estupenda y su nivel acústico es premium; es hora de testear auriculares urbanos de alta gama… y aquí tuvimos esta oportunidad.

Informática: análisis auriculares Ubsound Fighter

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteInternet es una caja de sorpresas constante para mí. Desde que comencé en el rubro hace ya 13 años – escribiendo notas para el presente portal, y expandiendo las áreas temáticas con los portales especializados Autos De Culto y SSSM / Arlequin, Cine Fantástico y de Culto – comencé a obtener repercusiones procedentes de lugares impensados, e incluso numerosas recomendaciones boca a boca. Es extraño pensar en ese fenómeno mediático en donde, lo que escribiste hoy, termina siendo referenciado o discutido por un blog ubicado al otro lado del mundo. Y mas extraño aún es cuando tu opinión pasa de ser leída a ser buscada: que vengan y te pregunten qué te parece determinado tema.

Yo no me considero una autoridad en temas de audio, simplemente un amateur con experiencia que ofrece opiniones personales con total honestidad. Yo disfruto enormemente de las películas y de la música y, cuando puedo, compro parlantes y/o auriculares para volver a disfrutar los mismos filmes y temas desde otra perspectiva. Desde ya que los cachivaches se acumulan en casa – es una discusión constante que tengo con mi señora -, pero yo gozo con el sonido. Cuando puedo, pongo las cosas al mango – sea una banda de sonido de John Barry, o la versión HD de Star Wars – y hago explotar la casa con los 650 Watts RMS de mi equipo Philips. Y, si no tengo la ocasión, me calzo mis Shibuya Citiscape y me regocijo con el retumbe de las pisadas del T-Rex en Jurassic Park, en la mayor de las discreciones. Mientras tanto, repaso mis canciones y videos favoritos con los dispositivos que voy adquiriendo, lo cual me da una base experimentada como para ir haciendo comparaciones.

Por esas casualidades del destino fui contactado por la gente de Ubsound, los cuales querían que reseñara un modelo de auriculares que habían lanzado recientemente al mercado – considerando que en este portal tenemos varias reseñas de dispositivos de audio -. Desde ya agradecí y acepté la propuesta, pensando que el tema no pasaría a mayores: a final de cuentas UBsound está en Italia y, el artefacto que querían que comentara eran unos auriculares de inserción de calidad premium, los cuales valen unos 70 Euros (u 85 u$s, valores Ebay a Julio 2015). Enorme fue la sorpresa cuando la gerente de la firma siguió insistiendo con el tema, me pidió los datos personales, y me envío los auriculares desde miles de kilómetros de distancia. Eso sí que es un departamento de marketing eficiente, dije yo, y terminé por recibirlos hace un par de días (después de un complicado trámite burocrático fruto del proteccionismo rampante impuesto por el actual gobierno nacional, el cual insiste en agotarte para que no obtengas cosas del exterior y, de ese modo, no remitas al extranjero los escasos dólares que son tan necesarios dentro de nuestras fronteras).

Lo primero que llama la atención es que los auriculares son de procedencia italiana. Desde ya, la manufacturación está tercerizada a un contratista chino, pero la ingeniería y el packaging son peninsulares, y desde ya que es un detalle inusual. Ubsound es una firma relativamente joven (fundada en el 2011), y tienen el Fighter que ahora comentamos, mas otro auricular de inserción, uno de vincha para estudio, y tienen en sus planes lanzar un par de reproductores portátiles. La folletería hace hincapié en la calidad impuesta en el diseño, la ingeniería y los materiales, subrayando que no se trata de un producto industrial sino uno elaborado por especialistas.

La primera impresión es dispar. Los auriculares son hermosos, poseen un gran diseño y se ven tremendamente robustos – los plugs son de aluminio, grandes y algo pesados; poseen un cable plano que evita que se enreden (es la primera vez que veo esto en unos earbuds); poseen una gruesa traba metálica en la conjunción en Y de los cables, lo que refuerza la conexión – pero la caja no me resulta convincente. Es una caja de cartón dotada de una gran foto… pero siento que no está a la altura del producto. El sitio oficial reza de que sólo es un embalaje – como excusándose por no tener mas cuidado con el packaging – pero, para unos auriculares que cuestan 70 euros, debería tener una caja mas vistosa y elaborada. Los Panacom HP-9334 cuestan 10 veces menos, pero resaltan mas con una caja de plástico cristal matizada con satinados; los Philips Shibuya Citiscape (que son auriculares de estudio y cuestan casi la mitad que los Fighter) también vienen con caja de plástico cristal y abundantes gráficos estilizados. Digo: la primera impresión pasa por los ojos, y la caja de los Ubsound Fighter es demasiado standard. Mejoren el packaging y resaltará mucho mas en las bateas de los negocios.

Quizás se trate de una inconsistencia del departamento de marketing. Al final de cuentas los auriculares vienen con una espectacular bolsita de terciopelo como para transportarlos, un cuidado manual – que me hace acordar a la carta de recomendaciones que traen los vinos finos: no los use con humedad, espere el período de rodaje, etc, etc – y un par de juegos de fundas en tamaños diferentes como para que el usuario opte por la que le resulte mas cómoda. El último detalle es su conector de oro de 3.5 mm, y su estilizado botón para utilizar el micrófono en la opción manos libres.

Ciertamente la diferencia entre un auricular básico y uno premium es su colorido acústico. Los Ubsound Fighter son tremendamente cristalinos, lo que los asemeja a un auricular de estudio. En un tema orquestal de alta calidad, uno puede percibir los matices de cada instrumento – por ejemplo, las trompetas del tema de Star Wars de John Williams suenan de manera pristina -, lo cual es formidable para un auricular de inserción. Los agudos son excepcionales (10/10), los bajos son formidables (9/10, algo singular considerando que los earbuds por definición no poseen caja propia y terminan utilizando el interior del oido humano como caja de resonancia), y los tonos medios son buenos aunque hay momentos en donde flaquean un poco (5/10). Uno debe ajustar el ecualizador en una formación tipo V (con bajos al máximo, medios casi en cero, y agudos acercándose al máximo pero con una suave creciénte, ya que los Fighter tienden a engolosinarse con ellos), pero la calibración es rápida y quizás con el tiempo uno meta un par de ajustes menores como para adaptarlo a los gustos personales.

Desde ya, son ideales para escuchar música. Con ritmos y sonidos de baja frecuencia, los Ubsound Fighter se asemejan a la impresionante perfomance de los Philips Shibuya Citiscape (que son on ear, poseen dos drivers enormes y parecen dos subwoofers en los oidos). Sea la banda de sonido de Pacific Rim, Ray of Light de Madonna, o el tema de Marte de la Sinfonía de los Planetas de Holst, los bajos retumban como los dioses. En otros temas mas delicados – por ejemplo, canciones de Frank Sinatra -, los Fighter suenan con excepcional delicadeza. Su espectro es realmente amplio, y se percibe al detalle.

Donde los Ubsound Fighter se quedan algo cortos, es con películas y juegos. Es cierto que en esos casos el sonido se compone de manera diferente – una cosa es una orquesta siguiendo una dirección medianamente común de sonidos, y otra es una película en donde hay explosiones, diálogos, música, sonidos ubicados espacialmente a diferentes distancias, etc, amén de que los reproductores de video no siempre tienen tantas opciones para calibrar audio, y de que la calidad depende del cuidado puesto en la codificación del archivo de la pelicula -, pero no logré encontrar una calibración que me resultara completamente satisfactoria. Se escuchan bien, pero se pierde algo por el camino (por ejemplo, las explosiones no obtienen el impresionante retumbe de, por ejemplo, la horda de tambores de fondo en el tema principal de Jurassic Park II tocado por John Williams y su orquesta), como si no pudieran ilustrar todo el espectro. De todos modos hablamos de un auricular urbano, algo diseñado para ir escuchando música por la calle o estar en el gimnasio; cuando usted está en su casa viendo TV o usando la PC, dificilmente use estos auriculares ya que utilizará algo mas acústico como unos de estudio, con mayor potencia y retumbe.

Para su precio, los Ubsound Fighter son excepcionales y más que recomendables. Para el melómano resultan imprescindibles, sea cual fuere el ritmo que le guste. Su mayor detalle es su packaging pero, honestamente, ¿a quién le importa la caja después de 24 horas de haberlo comprado?. En todo caso es un detalle menor como para atraer mas clientes hacia el producto proque, a decir verdad, el dispositivo bordea lo inmejorable y lo único que puede obtener son las recomendaciones efusivas de los especialistas.

Caracteristicas técnicas de los auriculares Ubsound Fighter

  • Auriculares urbanos de botón tipo intra ear (de inserción o earbuds)
  • Manos libres: sí
  • Terminación metalizada
  • Juego de almohadillas de repuesto x 3 (chico, mediano, grande)
  • Variedad de colores
  • Ficha miniplug de 3.5 mm
  • Cable: plano de 1.2 metros
  • Driver dinamico independiente de 8mm
  • Sensibilidad: 92dB/mW
  • Rango de frecuencia: 20-20.000HZ
  • Impedancia: 32 Ohms
  • Distorsión máxima al máximo volumen: <0,5%

Precio: U$s 85.- (precio Ebay) (o $ 1.105.-, valores a julio 2015)

Conclusión: Extremadamente cristalinos, agudos sobresalientes, grandes bajos. El rango medio es bueno pero algo limitado. Sólida construcción, gran terminación. Son excelentes para música, pero con películas y juegos no resultan tan impresionantes. Un formidable par de auriculares urbanos premium que valen su precio, y al cual sólo le mejoraríamos la estética del packaging.