Tecnología: historia de los virus

Volver al Indice – Artículos sobre Informática

Vicio de la tecnología, mal moderno … el hecho que tanto los virus como los hackers aparecen con la proliferación de la informática y el crecimiento de las comunicaciones de los últimos años. Y si bien los virus son más antiguos, su verdadera expansión se produce con la popularización de internet.

Por Alejandro Franco – contáctenos

Antecedentes

En 1949 , John Von Neuman el padre de la computación descubrió algunos programas que se reproducen a si mismo en su libro ” Theory and Organization of Complicated Automata”.

La primera información de algo que aparece ya incluir códigos que trabajaban como virus se refiere a la década de los años 60, y es acerca de los estudiantes de computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los jóvenes estudiantes se reunían por las noches se dedicaban a elaborar programas “sofisticados”, así se desarrollaron notables programas, como “Guerra en el Espacio”-[Space War]- , ya que uno de sus pasatiempos favoritos era jugar amistosamente entre ellos con programas que los demás no pudieran detectar. Además, bombardeaban al programa del contrincante, que no sabia de donde venia el ataque y que lo provocaba. Estas modificaciones que se hacían a los códigos de los programas ajenos no eran propiamente virus, si no “bombas” que actuaban “explotando” inmediatamente.

También se sabe que en esa misma década, varios científicos norteamericanos de los laboratorios de la AT&T (Bell Laboratories): H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson – ingeniero en sistema , creador de la primera versión del sistema Uníx -, para entretenerse inventaron un juego al que llamaron “CoreWar”, inspirados en un programa escrito en lenguaje ensamblador llamado Creeper, el cual tenia capacidad de reproducirse cada vez que se ejecutaba. El juego consistía en invadir la computadora del adversario con un código que contenía una serie de informaciones destinadas a destruir la memoria del rival o impedir su correcto funcionamiento. También diseñaron otro programa llamado Reeper el seria el antivirus en ese momento -, cuya función era la de destruir cada copia hecha por Creeper. Estaban conscientes de la peligrosidad que el juego representaba para los sistemas de computación y se prometieron mantenerlo en secreto, pues sabían que en manos irresponsables, el Core War podía ser empleado nocivamente (sin embargo, en 1983 el Dr. Thompson, en una alocución en la Association for Computing Machinery, da a conocer la existencia de esos programas de virus con detalles acerca de la estructura; la revista Scientific American lo publica en su articulo “Computer Recreations” en el numero de mayo de 1984 ofreciendo por 2 dólares las guías para la creación de sus propios virus).

En el año 1974, la Xerox Corporation presentó en Estados Unidos el primer programa que contenía un código autoduplicador.

Los equipos Apple II se vieron afectados a fines de 1981 por un virus llamado Cloner que presentaba un pequeño mensaje en forma de poema. Se introducía en los comandos de control e infectaba los disco cuando se hacia un acceso a la información utilizado por el comando infectado.

Virus modernos

En 1983, el Dr. Fred Cohen realizo un experimento en la Universidad del Sur de California, presentado el primer virus residente en una PC, por lo que hoy se le conoce como “el padre de los virus”.

Existe una referencia de un programa con un nombre muy similar al Core War , que en los datos del autor y fecha de creación, dice: “Escrito por Kevin A. Bjorke, mayo de 1984, en Small-C “ y fue cedido al dominio publico.

En 1986 cuando ya se difunde ampliamente un virus con la finalidad de dañar la información de los usuarios y éste ataca a gran cantidad de PCs , este virulento amigo fue hecho en Pakistán, por dos hermanos que comercializaban con PCs y Software, uno de ellos escribió el programa que pensaron seria de mucha ayuda y con código muy “fino” que pudiese cambiarse para ser base de otros virus fatales y dejara de ser el virus “benigno” como fue creado. Ellos vendían software como Lotus 1-2-3, a precios increíbles de $1.50 dólares (!) y los turistas se los llevaron a casa e infectaron sus PCs en Estados Unidos.

En 1987 la IBM fue atacada por un virus que hizo que se volviera lento, muy lento por no decir que paralizó por 72 horas el sistema de mensajes de correo interno dicha empresa, este virulento amigo presentaba un mensaje con un imagen de un arbolito navideño y pedía que tecleara la palabrita “CHRISTMAS” y si se negaba se apagaba la PC y para remate impedía que guarde los trabajos realizados y se perdía muchas horas de estar frente al monitor y presionado teclas. Y si tecleaba la palabrita se introducía a la lista de correo y se diseminaba por la red.

El usar programas originales siempre son mencionados como libres de virus ; sin embargo, la empresa Aldus Corporation lanzo al mercado productos con virus benignos, tales productos eran Free Hand para Macintosh, MacMag o Brandow; este virus presentaba un mensaje de paz y fue introducido para celebrar el aniversario de Macintosh II, el 2 de marzo de 1988. Este virulento amigo recibió el nombre de “virus macintosh peace” y se cree que apareció el mensaje 350.000 en pantallas de PC´s entre EE:UU. Y Canadá , se difundió por muchos servicios de software compartido.

Richard R. Brandow , editor de la revista MacMag de Montreal, Canadá contrató a un programador para realizar el mencionado virus, que pronto se propagó por medio de los servicios de cartelera electrónica – Bulletin Board Systems (BBS) – (que son sistemas de servicio de software o información compartida por computadora vía módem). La defensa de Aldus se basó que la infección partió de un disco infectado que utilizaron de demostración que proporciono un proveedor y que este adquirió el virus en un programa de juegos de la BBS; sin saberlo se incluyo en el programa y los que diseminaron el virus fueron las copias ilegales.

En 1988 se identifico el virus “Jerusalén” que según algunas versiones, fue creado por la Organización para la Liberación de Palestina con motivo de la celebración del 40 aniversario del ultimo día en que Palestina existió como nación, el viernes 13 de mayo de 1988.

El 2 de noviembre del mismo año, dos redes de computadoras en Estados Unidos fueron infectadas por un virus que afecto a mas de 6000 equipos de instalaciones militares, de la NASA, universidades y centros de investigaciones públicos y privados.

La Nuclear Regulatory Commission de los Estados Unidos anunció el 11 de agosto de 1988 la intención de sancionar a la planta nuclear Peach Bottom porque los operadores jugaban con un juego pirata . En octubre de 1989 se menciona que un grupo de hackers había hecho un virus y que se activaría el 13, como siempre escogen esa fecha supersticiosa y que borraría archivos de disco y disquetes… y el 13 llegó… y no pasó nada. Pero el New York Times anunció que el 30 de octubre que las computadoras de la NASA habían sido interferidas por desconocidos y causando problemas en el lanzamiento del transbordador Atlantis. Mas de 60 PCs fueron infectadas esa ocasión y el intruso se siguió multiplicándose por medio de la red comercial de la NASA con empresas privadas del dicho país. Se estima que dicho banco de datos internacionales llegaría a mas de medio millón de PCs infectadas.

Y por ultimo para terminar esta historia de virus tenemos al recordado Robert Morris Jr.  – ojo, no confundir con el padre Robert Morris que fue uno de los científicos creadores del programa “CoreWar” en los laboratorios de Bell -. Trabajo ahí en unas vacaciones de verano. Conoció el programa y lo divulgó entre amigos los cuales se encargaron de diseminarlo.