Tecnología: análisis reproductor multimedia Western Digital WD TV HD

Volver al Indice – Análisis de Televisores, Conversores a Smart TV y Reproductores Multimedia

Análisis reproductor multimedia Western Digital WD TV HD: reproduce todos los formatos de video, incluyendo MKV de alta definicion

Tecnología: análisis reproductor multimedia Western Digital WD TV HD

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoAunque el Blu Ray es el formato de video de Alta Definición por excelencia, aún dista mucho de popularizarse. Por el contrario, pareciera haber entrado en la misma etapa de crisis que sufrieran los CDs de música frente al MP3; los formatos de compresión ganan terreno a pasos agigantados, especialmente porque Internet sirve como motor para masificarlos.

Si el MP3 le dió un golpe casi mortal al CD, ahora es el turno que el MKV haga lo mismo con el Blu Ray. Los archivos MKV no son un formato en si sino un contenedor, como una especie de archivo comprimido inteligente que permite elegir varias opciones (tal como si fuera un menú de DVD). Por ejemplo, en un archivo MKV usted puede elegir el lenguaje de subtitulos y/o la pista de audio (que estén incluidos), así como seleccionar capítulos. Y los MKV incluyen, en 2 o 4 GB, una película de alta definición – sea 720p o 1080p -, lo cual es realmente económico frente a los 40, 50 o más GB que ocupa una película Blu Ray en su formato natural.

Por supuesto semejante compresión implica una degradación de calidad – los MKV son generados a partir de masters Blu Ray -, pero al ojo humano la diferencia es, en la mayoría de los casos, apenas perceptible.

Precisamente por la popularización del formato MKV es que han comenzado a aparecer reproductores MKV, los cuales cuestan hasta un 70% menos que un Blu Ray. Se les conecta una PC, un Pen Drive o un disco duro portátil, y puede ver video de alta definición en su TV, leyendo archivos descargados de la web.

Estos reproductores no se limitan a leer MKV, ya que leen otros formatos de video, audio, archivos de texto, imágenes, etc. Y representan una oferta más que interesante para sacarle el jugo a su TV LCD de alta definición.

Uno de los primeros reproductores MKV ha sido el Western Digital WD TV, que soporta video MPEG1 / 2 / 4, WMV9, AVI (con compresión MPEG4, Xvid o AVC), H.264, MKV o MOV (también con compresión Mpeg4 y H.264). En cuanto a audio reproduce MP3, WMA, OGG, WAV, AAC, FLAC, Dolby Digital, AIF/AIFF y MKA; y visualiza imágenes JPEG, GIF, TIFF, BMP y PNG.

Una de las mejores cosas que tiene el Western Digital WD TV es que permite incorporar subtitulos externos a los archivos de video, siempre que estén en formato SRT (UTF-8); SMI; SUB; ASS, y SSA. La regla es que el nombre del archivo del subtitulo coincida con el del archivo de video (goldfinger.avi y goldfinger.srt); y, si usted ha descargado la imagen del poster de la pelicula y lo renombra como el archivo de video (goldfinger.jpg), el Western Digital WD TV lo asigna como un icono (thumbnail) para que elija en el menú de videos disponibles.

La reproducción de video es buena, solvente, aunque puede notar algún delay en la carga de subtitulos durante la visualización. En ese caso debe realizar una actualización del firmware.

La salida de audio es bicanal, a menos que utilizan la interfase HDMI. Tiene conector de video RCA, Optico y HDMI.

En definitiva, para sus características y su precio (el modelo básico arranca de u$s 150.-), el reproductor multimedia Western Digital WD TV HD es una excelente alternativa y un producto más que recomendable.

Características técnicas del reproductor multimedia Western Digital WD TV HD

Formatos soportados:

  • Música: MP3; WMA; OGG; WAV/PCM/LPCM; AAC; FLAC; Dolby Digital; AIF/AIFF; MKA
  • Foto: JPEG; GIF; TIF/TIFF; BMP; PNG
  • Video: MPEG1/2/4; WMV9; AVI (MPEG4; Xvid; AVC); H.264; MKV; MOV (MPEG4; H.264); MTS; TP; TS
  • Lista de reproducción: PLS; M3U; WPL
  • Subtítulos: SRT (UTF-8); SMI; SUB; ASS; SSA

Notas:

  • MPEG2 / 4, H.264, y WMV9 soporta resoluciones de hasta 1920 x 1080p 24 fps, 1920 x 1080i 30 fps, 1280 x 720p 60 fps
  • Se requiere un receptor de audio para salida de sonido envolvente. AAC/Dolby Digital sólo se decodifica en salida de 2 canales
  • JPEG no soporta CMYK o sin pérdidas.
  • BMP sólo soporta formato sin comprimir.
  • TIF/TIFF sólo soporta capa única.
  • Formatos de archivo no soportados: no soporta contenido premium protegido como películas o música de iTunes ® Store, Cinema Now, Movielink ®, Amazon Unbox™, y Vongo ®

Formatos soportados para unidad de disco externa: FAT32, NTFS, HFS+ (sin journaling)

Conectores: Conector USB 2.0 – Conector HDMI 1.3 – Conector óptico toslink – Conectores composite (1 vídeo y 2 audio-stereo)

Velocidad de transferencia por bus serie (USB 2.0) 480 MB/s (Máx)

Especificaciones físicas: Altura 40 mm – Longitud 100 mm – Ancho 125.5 mm – Peso 303 g

Temperatura: Operativo 5° C a 35° C – No operativo De -40° C a 65° C

Energía: Voltaje de entrada CA 100-240 Vca – Frecuencia de entrada CA 50-60 Hz

Precio: u$s 150.- aproximadamente