Tecnología: análisis placa de video XFX MX 4000 con GeForce 4 PCI

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

informe de hardware: placa de video XFX GeForce 4 MX 4000 pci ; análisis, rendimientos, instalacion

Tecnología: análisis placa de video XFX MX 4000 con GeForce 4 PCI

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoExiste en mercado, lamentablemente, un grupo nada despreciable de usuarios que poseen motherboards con video y sonido integrados, y sin slot AGP disponible como para reemplazar los tradicionales chips SIS por otros de mejor perfomance.

Ciertamente las soluciones SIS integradas (el chip 7012 para sonido; el 650 / 740 para video) son pan para hoy y hambre para mañana. A la mayoría de los usuarios de plataforma de oficina (usuarios de Excel, Word, etc) satisface sus requerimientos, pero en cuanto al ámbito hogareño o profesional (desde edición de video hasta lo más común, que es ejecutar juegos, sin contar la reproducción de DVD en computadoras) quedan cortos en perfomance. En este artículo trataremos sobre una placa ofrecida en mercado, destinada a satisfacer las necesidades de dicho nicho: la XFX GeForce 4 PCI MX 4000

La mejor alternativa PCI en aceleradoras de video

La placa cuenta con 64 MB de memoria, ventilados con un disipador similar a los microprocesadores. A diferencia de otras placas, no requiere un ventilador propio.

La presentación es básica: la placa (que posee salida TV), cable para dicha salida TV, un cd con drivers, algunas utilidades trial de video (especialmente reproducción de DVD), así como demos de algunos juegos de Novalogic, como Armored Fist. Las utilidades de video son casi inexistentes, y los juegos incluidos realmente no valen la pena, ya que son viejos, utilizan tecnología Voxel para el armado de gráficos (un motor gráfico en desuso), y no demuestran plenamente la potencialidades de la placa. Si se guía por el software bundle, o por lo escueto del manual (solo detalla la instalación, sin nombrar las especificaciones técnicas del chip), se sentirá defraudado.

La guía incluída explica cómo deshabilitar las placas de video on board. Para ello, deberá consultar el manual de su motherboard. En algunos casos, cambiando un pin en la mother se consigue inhabilitar el video, pero en la mayoría de los casos (en el nuestro, una mother BioStar), se hace por software desde el Bios. Los pasos son:

  • desinstale el driver de la placa actual
  • reinicie la PC e ingrese al Bios (presionando la tecla DEL cuando la PC butea)
  • busque la opcion donde dice dónde buscar el dispositivo de video; elija PCI slot
  • grabe los cambios, deje butear a la PC y, apenas detecte la placa, inserte el CD de drivers que acompaña a la misma, y continúe con la instalación

El mayor problema que cuenta este tipo de instalación es que, en algunos casos como BioStar, no se termina de anular la placa de video integrada pre-existente. La Pc queda con dos placas de video (p.ej la SIS y la XFX); en la mayoría de los juegos 3D es fácil configurar que utilice la placa XFX como principal. En otros casos (especialmente los juegos que no usan aceleración de video por hardware) se plantean bastantes complicaciones que suelen corregirse descargando el último patch de la web para dicho juego, como nos sucedió al correr Sudden Strike II.

Otro problema que puede plantear es que la PC (y Windows) terminan por entender que usted posee una plataforma con video dual (dos monitores conectados a su PC). Le sugiero que no corrija estos seteos a menos que disponga de graves problemas con juegos y aplicaciones.

¿Son todos problemas?. No; estos problemas no vienen por la placa en sí, sino por un tema de configuración de Windows y de la placa madre. La configuración resultante es ciertamente bizarra (dos placas de video habilitadas en su pc), pero no es culpa de XFX, GeForce o NVidia, sino de Windows y los fabricantes de motherboards que se creen exclusivos y no piensan en el usuario. Una vez instalada la placa, los resultados son sorprendentes.

La perfomance en DVD / SVCD / VCD (que se comprueba con algún soft no incluido en el CD, como el Cyberlink PowerDVD) es realmente buena. En cuanto a los juegos, probado con algunos “pesados” que requieren aceleracion con Transform & Lighting como HomeWorld 2 o Battlefield 1942, el desempeño es brillante. Battlefield 1942 plantea algún problema ocasional en cuanto a velocidad (no en cuanto a detalle grafico) que pasa por una cuestion del juego (y sus patches) más que por la placa de video. Le recomiendo especialmente instalar y conservar los drivers originales que trae la placa (la versión 55); las ultimas versiones de los drivers NVidia que se descargan de la web oficial son aún más inestables.

La perfomance para las aplicaciones Windows es bastante buena; el redibujo de la pantalla (a 1024 x 768) es algo lento, pero la visualización de fotos y videos es realmente rápida. Increiblemente lo que debería demandar menos a la placa como es el desktop de Windows es donde la XFX rinde menos.

Como alternativa PCI para mothers sin slot AGP es excelente por precio y prestaciones. Una compra recomendable.

A FAVOR

  • precio
  • rendimiento
  • guía incluida para instalar y compatibilizar con mothers con video integrado

EN CONTRA

  • el software bundle es flojo
  • el manual no detalla caracteristicas tecnicas de la placa (solo figura en la caja)
  • la instalacion puede quedar con 2 placas de video habilitadas en su pc, asumiendo que dispone de dos monitores conectados. Pero esto es un problema de fabrica tanto de Windows como de los fabricantes de mothers, que no piensan en configuraciones alternativas que requiera el usuario.

Precio: u$s 15.- aproximadamente