Analisis: tablet X-View Proton Crystal. Una tablet de 7 pulgadas con procesador Rockchip RK3128, bien pensada a buen precio y de buena calidad. Review del dispositivo oferta software de facturacion electronica
   

>> VOLVER AL INDICE DE NOTAS DE INFORMATICA

Analisis: tablet X-View Proton Crystal

La diferencia entre un buen fabricante y un mal fabricante no siempre pasa por la calidad de los componentes sino por el cuidado puesto en que los mismos sean compatibles y funcionen a la perfección... un detalle que la X-View Proton Crystal cumple de sobra.

Analisis: tablet X-View Proton Crystal
 
 
ofertas software de facturacion electronica
 
oferta software de contabilidad
 
ofertas software de facturacion electronica
 
ofertas software de sueldos
 
ofertas software de facturacion electronica

Por Alejandro Franco / e-mail: (contactenos)

Antes, una pequeña historia. Hace unos años me di el lujo de regalarle a mi madre un combo de home theater y reproductor de DVD. Nada del otro mundo - eran Ranser, así que imaginen la calidad - pero, en aquel momento, me parecía que le estaba regalando una iMac o algo super sofisticado de ultima tecnología. Hablamos del momento de mayor popularidad de los DVDs - calcúlenle el año 2006, cuando la alta definición era un mito y todavía usábamos televisores de tubo - así que los reproductores se vendían como pan caliente. Al día siguiente del regalo - viendo las bondades del producto y en vista de que yo carecía de reproductor alguno (salvo una vieja videocassetera Toshiba) -, me entusiasmé y decidí que era hora de que yo tuviera uno propio. No era como ahora, que los precios de los reproductores de DVD están por los suelos - cuestan lo mismo que una cena para dos personas -, sino que en aquél entonces era un costo tirando a salado. Decidí hacer un esfuerzo supremo, recargar un poco mas la tarjeta de crédito, y me compré en Musimundo un hermoso DVD X-View con entrada doble de micrófono como para hacer dúos de karaoke.

Con el paso de los años aprendí que no debe existir en el universo un aparato electrónico mas volátil que los reproductores de DVD. Sean de la marca que sean, se usen poco o se usen mucho, el 95% de ellos terminan muriéndose antes del año de vida. Tuve Ranser y tuve Top House; y mis amigos han tenido desde Takuma hasta BGH, desde JVC hasta Sony... y todos han perecido antes de los 300 días, fuera que lo castigaran con varias películas diarias o simplemente reproduciendo un par de videos los fines de semana. En realidad los reproductores de DVDs no son mas que armatostes llenos de aire, cajas enormes que tienen apenas un par de circuitos y una minima bandeja lectora de discos. Y, debido a esa fragilidad, es que su tasa de mortalidad es elevada. Lo que suele fallar es alguno de los dos motorcitos que trae, sea el que abre / retira la bandeja con el disco, o el que lo hace girar y lo sincroniza con el lector laser.

Aún con semejante perspectiva oscura, debo subrayar que mi modesto DVD X-View sobrevivió la friolera de 5 años. Of course, se murió el motor de la bandeja que mete / saca el disco pero abrí el aparato, desarticulé la bandeja y lo dejé con los circuitos al aire. Ahora tenía que poner los DVDs a mano, correr un engranaje con el dedo (para subir el lector) y encenderlo, pero andaba de maravilla. Y es posible que el X-View hubiera seguido funcionando hasta el día de hoy si no fuera porque mi esposa (cuando nos mudamos de casa) me insistió en darlo de baja por antiestético, diciéndome que me pusiera las pilas para adquirir uno nuevo el cual pudieran usar todos sin recurrir a semejantes métodos artesanales - claro, era como un Fiat 600 con el motor al aire y cuyo funcionamiento sólo lo entendía el dueño -. El noble reproductor terminó en una bolsa en la basura y, después de un par de pruebas horrendas - un DVD Suzuki Time que se reiniciaba todo el tiempo, un DVD Top House que se voló por un minimo golpe de tensión en menos de seis meses -, decidí archivar los planes de adquirir un reproductor de DVD. Me pasé a la onda de los pen drives, comprando el reproductor multimedia Encore ENMMP X210, el cual ha funcionado de maravillas hasta el día de hoy.

Sí: es probable que X-View no sea mas que una marca del montón, otro genérico chino ensamblado en Argentina carente de chapa o prestigio; pero hay ensambladores y hay piratas disfrazados de ensambladores, con lo cual uno debe aprender a distinguir cuáles son los tipos que están en la industria electrónica nacional y que gustan de trabajar con un importante grado de responsabilidad.

Recordando la anécdota del DVD, es por ello que decidí adquirir una tablet de la marca. Si usted viene siguiendo mi telenovela personal, recordará que en el capítulo anterior había adquirido una tablet Suzuki Time 716QB, la que tenía serios problemas de configuración y la cual terminó por fallecer de muerte súbita al segundo día de uso. Pidiendo un reemplazo (y abonando la diferencia correspondiente) llegué a una X-View Proton Crystal, la que Carrefour cotiza en estos momentos (enero 2016) al módico precio de $ 2.299.-.

Antes que nada, un par de observaciones. Uno: X-View posee un enorme rango de tablets, ya que elabora dos o tres tamaños con cada uno de los modelos de chips existentes en el mercado. Así que hay tablets X-View con procesadores Intel, Rockchip, Cortex A7, etc. Número dos: la Crystal es un modelo relativamente nuevo (aún no figura en el sitio oficial de X-View). En realidad da la impresión que es la tradicional Proton Amber (uno de los caballitos de batalla de la marca) con un puerto menos (la Crystal utiliza el mini USB como entrada de datos y alimentación eléctrica, mientras que en la Amber ambas funciones estaban separadas al poseer enchufes independientes) ya que el resto de la configuración (memoria, procesador, etc) es idéntico. Eso sería un detalle menor... si no fuera porque la Proton Amber cotizaba unos $ 1.699.- en diciembre 2015 y la misma tablet, reciclada como Crystal y con un conector menos, salta a $ 2.299.- un mes más tarde. ¿Una estrategia de reposicionamiento de precios o avivada argentina?. Hay un tema - tratado precisamente en la reseña de la Suzuki Time 716QB - y es que la gente se ha dado cuenta que las tablets con salida HDMI son perfectas para convertir televisores LED - standard o antiguos - en perfectos smart TV. Son externos, tienen su propia memoria y procesador, Android mantiene actualizado al día los codecs y reproductores multimedia, y no tiene el dichoso tema de incompatibilidad por el cual la mayoría de los smart TV tiene problemas para reproducir Netflix. Ya que el mercado argentno está "reposicionando" las tablets con salida HDMI como de "gama alta" (y las cotizan por arriba de los $ 3.000), asumo que la movida de X-View tiene que ver con ello. Es algo parecido a la historieta que inventaron las inmobiliarias con el barrio de Palermo, en donde comenzaron a renombrar barrios cercanos como Palermo XX para cobrar mas caro el metro cuadrado edificado. Acá se ponen los precios en base a la apariencia (no sobre el costo real de fabricación + un porcentaje de utilidad razonable), los modelos nunca se abaratan, y seguimos pagando artículos electrónicos genéricos a valores disparatados en dólares.

Aún con la diferencia de $ 600.- entre la Amber y la Crystal, el aparato se mantiene en un valor razonable para lo que es el hipertenso mercado argentino de las tablets. Tiene HDMI y Bluetooth, y eso la hace competitiva con otras mucho mas caras y de marca reconocida.

Ante mi escalofrío, al chequear la caja que me daba el vendedor descubrí que la configuración de la X-View Proton Crystal era exactamente la misma que la de la fenecida Suzuki Time 716QB. ¿Me arriesgaría basándome en el buen recuerdo de la marca?. Por suerte la respuesta no tardó en llegar y terminó siendo un rotundo sí.

Al igual que la Suzuki Time 716QB, la X-View Proton Crystal viene con procesador Rockchip RK3128 QuadCore de 1.2 Ghz, 1 Gb de memoria RAM, 8 GB de memoria ROM, Android 4.4 KitKat, puerto USB 2.0 OTG, salida mini HDMI, pantalla de 7 pulgadas de resolución 1024 x 600, cámara dual 2.0 mpx / 0.3 mpx, y Bluetooth 3.0. Incluso la ranura para instalar la memoria microSD (de hasta 32 GB) es idéntica: parece una pequeña tobera que sobresale por debajo del port mini HDMI. Además de algunos detalles cosméticos como materiales y color, lo que la diferencia de la Suzuki Time 716QB es que el puerto USB de la Proton Crystal es el único medio de cargar la tablet mientras que la Suzuki posee un conector independiente de energía (lo cual la emparenta con la Proton Amber; ¿será por eso que tienen precios similares?). De ese modo, usted no puede utilizar el puerto OTG si está recargando la batería del aparato. De todos modos es un detalle relativamente menor ya que soy un convencido de que estos dispositivos, cuantos mas puertos tengan, mas inestables se vuelven ya que los releen a cada rato y se la pasan devorando energía por dicho motivo.

Tal como la Suzuki Time, carece de controles externos de sonido - solo soft keys o botones virtuales proyectados en la pantalla -. Si todo suena parece tremendamente similar, las diferencias comienzan a aparecer al momento de encender la tablet. El booteo es rápido y el lanzador es realmente distinto - no es el génerico Launcher3 que está plagado de problemas, sino que parecen haber conseguido una licencia del Nova Launcher, uno de los mas populares del mercado -. La posicion de la barra rápida de aplicaciones es fija; si usted usa la tablet de manera apaisada (o si la ve conectada a una TV) la verá en una columna lateral a su derecha y, si la usa vertical, verá que queda abajo como ocurre en los celulares. No existe barra de busqueda de Google (aunque sí un acceso directo a Google Now), y la papelera de descarte (en donde uno elimina accesos y widgets) ahora ha quedado a la izquierda.

Al usar otro lanzador, el Android 4.4 de la Proton Crystal gana velocidad y eficiencia. Es una tablet extremadamente rápida - uno se conecta a Internet y al instante se actualiza el widget del clima, mientras que en otras tablets uno debe esperar la carga del ecualizador, el chequeo de actualizaciones de Google Play y un largo etcétera antes de que pueda hacer click en algún lado -, y uno asume de que han instalado una versión Android apropiada y optimizada para el procesador QuadCore que trae el aparato. Incluso al apagarla el proceso de cierre se hace prácticamente al instante.

Si el arranque ya es impresionante por su velocidad y eficiencia, el otro aspecto digno de aplaudir es que trae Netflix preinstalado, y el mismo corre de maravillas en la tablet. El problema que tenía con la Suzuki Time 716QB es que los botones virtuales (soft keys) interferían con los subtitulos electrónicos (fueran los de Netflix, Crackle o incluso de soft multimedia instalado como el BS Player); cuando los soft keys desaparecían de pantalla, anulaban los subtitulos. Aquí, gracias a Dios, no pasa nada de ello: incluso la tablet trae preconfigurado unos subtitulos de buen tamaño y color amarillo para los servicios de streaming de video. Cuando se ocultan los soft keys, los subtitulos permanecen, se ven realmente bien, y la reproduccion de video carece de sobresaltos. La existencia de la app de Netflix preinstalada es una prueba de que los armadores conocen qué tipo de clientes adquieren estas tablets, las han testeado y las han dejado perfectamente operativas.

La X-View Proton Crystal es perfectamente estable con las redes Wifi: no pierde señal, no se tilda por problemas de conexión, ... funciona realmente de maravillas. Al igual que la Suzuki Time 716QB tiene el defecto que, una vez hecha la conexión del port mini HDMI a una TV HD, no termina de anular del todo la pantalla (a lo sumo reduce el brillo en 80%). El manual indica que lo anula, pero no es cierto. Tampoco posee la opción de HDMI Screen TimeOut ya que el mismo - según el manual - es automático de fábrica. De todos modos, con brillo reducido (el cual no afecta la calidad y brillo de la pelicula que uno esté viendo en el televisor) la tablet apenas calienta y se banca un tiempo prolongado de trabajo sin afectar su estabilidad.

Quizás el otro punto en donde es floja la X-View Proton Crystal sea en el apartado sonido. El chip es básico y admite como máximo un ecualizador de 5 bandas. Suena bien pero no demasiado fuerte (mas vale potenciar el sonido por la misma TV o por parlantes externos). El altavoz interno es bastante pobre y ni siquiera sirve para un caso de emergencia - por ejemplo, querer escuchar una canción en un picnic en medio de la nada -. Para ello deberá adquirir un parlante externo portátil (con cable o Bluetooth) para obtener una calidad y potencia de sonido decente.

La calidad táctil es muy buena; hasta diria que tiende a ser algo sensible de mas. Esto no se nota con los teclados en pantalla, pero sí cuando clickea iconos o pestañas del navegador, en donde el minimo roce las cierra o los corre de lugar. La cartera de aplicaciones es algo pelada - un bloc de notas, Netflix, una aplicación para el tiempo, un lector de archivos .pdf - pero todo se resuelve bajando lo que usted quiera de Google Play. Mejor eso que tener una tablet llena de apps prefijadas e imborrables a menos que se transforme en el administrador root del dispositivo.

La conexión Bluetooth es muy buena. Se mantiene estable incluso después de muchas horas de uso; yo uso Bluetooth para conectarle un ratón (el excelente Genius 4D), el que tiene gran precisión y facilita enormemente la operación de la tablet a distancia (también se puede probar un ratón / teclado inalámbrico por el puerto OTG).

Si hay detalles que reprochar a la X-View Proton Crystal, son menores. Al momento de conectar el port HDMI tanto la tablet como el televisor parpadean varias veces hasta estabilizar la conexión; la emisión de señal a la TV tiene buena nitidez aunque podría ser mejor (la nitidez en la pantalla de la tablet es soberbia). La batería de 2.800 mAh no da las 4 horas y media de autonomía que rezan (dará dos horas y algo viendo videos o navegando). El encastre de la pantalla con la tapa trasera es algo tosco. La cámara trasera de 2.0 mpx da imagenes lechosas y algo borrosas, y solo resulta útil para un caso de emergencia.

No sé si la X-View Proton Crystal es la mejor tablet que he tenido, pero seguramente es una de las mejor fabricadas que he visto. Los responsables se han preocupado por las necesidades de los clientes, y han diseñado su producto (y lo han testeado) de manera de satisfacer las demandas de los mismos. Faltan pulir detalles, pero la experiencia de uso es mas que placentera. Ok, es un genérico pero está hecho con dos dedos de frente, funciona bien y cumple con lo que uno le exige, razones de sobra para recomendar su compra de manera acalorada.

Caracteristicas técnicas de la tablet X-View Proton Crystal

  • CPU: Rockchip RK3128 QuadCore 1.2 Ghz
  • GPU: Mali-400
  • Pantalla: 7 pulgadas, 1024 x 600, multitouch
  • Sistema operativo: Android 4.4 KiKat
  • 1 GB RAM + 8 GB ROM
  • Almacenamiento interno expansible a 32GB vía tarjeta microSD
  • Conectividad Bluetooth 3.0
  • Salida mini HDMI, con calidad video full HD 1080
  • Puerto USB OTG
  • Admite ratones / teclados Bluetooth
  • Wifi 802.11 B/G/N
  • Cargador con cable mini USB desmontable (usable como cable de datos)

Precio: U$s 176.- (o $ 2.299.-, valores a enero 2016)

Valoración: 9.5 / 10

Conclusión: Lo que no pudo Suzuki Time, lo pudo X-View. Ideal para utilizar como Android Box, convirtiendo a un TV LED standard en un smart TV de óptima perfomance. Admite ratón y teclado Bluetooth, lo que le habilita comando a distancia. Rápida en todo sentido, estable, buena experiencia táctil y excelente pantalla. El sonido es pobre porque carece de potencia - especialmente si usa el parlante interno - pero ni se nota con parlantes externos potenciados o utilizando la conexión HDMI. Considerando Bluetooth y el port HDMI posee un precio tentador y es un producto ampliamente recomendable.

 
 

Menú de navegación

Página principal

Buscador interno del portal

Entretenimiento

Chistes y humor

Juegos on line

Videos on line

Internet e informática

Estrategia SEO en buscadores

Internet y hackers

Informatica y tecnologia

Software y trucos juegos PC

Notas y articulos

Citas maximas

Consejos de belleza y mujer

Critica de cine, TV y video

Estrategia de negocios

Historias de vida

Medicina y salud

Musica y letra de canciones

Notas de interes

Novelas y cuentos on line

Recetas de cocina

Recetas de coctels

Wallpapers sexys

Servicios

Codigos postales de la ciudad de Buenos Aires

Codigos postales de provincias argentinas

Codigos postales de paises latinoamericanos

Comunidad San Nicolas

Discado directo nacional

Discado directo internacional

Recorridos lineas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires

Guia de colectivos del Gran Buenos Aires

Telefonos comisarias de Capital Federal

Telefonos comisarias de la Provincia de Buenos Aires

Telefonos oficinas Registro Automotor de Argentina

Telefonos utiles de Argentina

Otras secciones

Aviso legal

Directorio de sitios alejados

Envie su articulo a Datacraft

Publicidad en el portal

Quienes hacemos el portal

Contactese con Datacraft

DX Software