Internet: análisis All-in-One WP Migration: backups fáciles para WordPress

 Volver al Indice – Internet y Tutoriales de Diseño Web

Internet: análisis All-in-One WP Migration: backups fáciles para WordPress

Por Alejandro Franco – contáctenos

Backupear WordPress: una tarea aterradora para el neófito. Mientras que la instalación y la interfase de WordPress son de lo mas amigable que existe en este mundo, por otro lado uno está sentado arriba de una caja negra donde funcionan fuerzas que escapan a nuestra comprensión. Uno no sabe PHP (apenas un par de líneas de código como para hacer algún formulario simple de correo), MySQL o apenas un par de cosas de Apache; después de todo nuestra función es desarrollar contenidos, no ser expertos. Aprendemos a manejar y después investigamos cómo funciona el auto. Pero para el caso del diseño web en WordPress, todos sabemos que las debilidades de la plataforma están a la vista y siempre es necesario tomar recaudos en caso de ataque externo o corrupción de la base de datos. Para ello es que los backups se vuelven un objetivo de primera necesidad.

Por supuesto hay maneras quirúrgicas de hacer copias de seguridad, backupeando solo la base de datos… pero hay que estar leyendo 20 tutoriales por la web, sobre todo cuando uno tiene que lidiar con los tamaños máximos de archivo, particionar los mismos, recuperar de a pedazos… o usar exportaciones en bases de html que tienen codificados los datos. Chino básico para el lego en la materia, pero andá a hacérselo entender a los sabelotodos que andan por ahí, así les va. No, la mejor solución es una utilidad que haga el proceso simple, que comprima datos, imágenes, plugins, plantillas en un solo archivo y permita restaurarlo tal como uno hace cuando descomprime un archivo .rar o .zip. ¿La solución?. All-in-One WP Migration, el plugin que te salva las papas del fuego y ahorra desperdiciar decenas de horas de tu vida en soluciones intrincadas y no por ello mas eficientes.

Baje el plugin, instálelo, actívelo y listo.  La exportación es tan simple como buscar en la barra lateral izquierda el apartado expreso con el nombre del plugin y seleccionar exportar, importar o recuperar un backup ya que el plugin mantiene una biblioteca de copias de los últimos backups y los archiva en un directorio oculto de WordPress. Para exportar podemos seleccionar en forma de archivo (y lo bajamos desde nuestro sitio web) o bien ese archivo puede ser enviado a la nube a servicios como Google Drive, Dropbox, Amazon S3, Onedrive. También puede subirlo vía FTP a otro sitio web. En menos de diez minutos podemos backupear un sitio de 2.000 páginas y con miles de fotos que ocupan unos 100 MB. Pero a medida que hace el backup, All-in-One WP Migration guarda una copia en el sitio y las va acumulando, con lo cual es frecuente ver cómo aumenta el espacio ocupado en nuestro server ya que esas copias de respaldo quedan archivadas en la carpeta wp-content/ai1wm-backups. Vale decir, si perdió o bajo mal la copia, puede encontrar la de respaldo en dicho directorio del servidor web.

¿Y cómo se recupera un sitio web?. Pues, es lo más fácil del mundo. Si su sitio fue atacado y precisa restaurar una copia limpia, desinstale bases y WordPress, borre todo, reinstale WP desde cero y cargue el plugin All-in-One WP Migration en la copia virgen – esa que solo tiene la entrada “Hola Mundo!” -. Allí le indicará que apunte a dónde está el archivo / subirlo y procederá a la restauración. Sitios grandes demandan mas tiempo y si ve que la restauración queda congelada por mucho tiempo – no ocurre en el caso de un server web real que tiene potencia y memoria de sobra, pero sí puede pasar cuando uno tiene una simulación de server (tipo Wamp o Xampp) en una PC – a veces es necesario reintentar un par de veces el proceso, mas con sitios muy grandes (con backups de 300 MB o mas).

Para el 99% de la población el All-in-One WP Migration es ideal para hacer backups en minutos. Usted puede elegir backupear todo o dejar afuera plugins, imágenes, etc, lo que quiera en las opciones avanzadas. La versión free tiene un tope de 512 MB, con lo cual el grueso de bloggers y webmasters pueden usarlo sin drama. Si precisa superar los 512 MB entonces debe contratar el servicio plus que le sale u$s 59.- anuales… y sólo sería para el caso de un sitio web gigantesco como sería el caso de un diario u otro que publica notas diarias en abundancia y plagadas de fotos en cada entrada o artículo. Pero hay que tomar mucha sopa para tener un sitio que se trague los 512 MB de backup máximo como para empezar a preocuparnos, así que úselo tranquilo y con confianza porque es fácil, práctico y realmente sirve (los backups recuperados son transparentes, auténticos clones de los sitios respaldados).