Internet: ¿qué son los hoaxes?

 Volver al Indice – Internet y Tutoriales de Diseño Web

bromas, rumores y engaños en la red.

Por Alejandro Franco – contáctenos

Los hoaxes se denominan a las cadenas de emails (pásale esto a un amigo), que en el 90% de los casos, contienen información falsa (bromas o engaños). Lo más parecido, en el ciber espacio, a la circulación de rumores.

Mucho del contenido que circula en los mails son falsos, sea por errores de interpretación o deliberadamente creados con tal fin. Desde rostros demoníacos hechos con Photoshop surgiendo de las llamas de las torres gemelas, falsas curas del cancer o interpretaciones de profecías apocalípticas, lo cierto es que los hoaxes tienen un fin comun: explotar nuestros medios más profundos. A continuación, citamos algunos de los más relevantes.

Nostradamus y las Torres Gemelas

A poco del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York comenzó a circular un supuesto fragmento de las profecías de Nostradamus en el cual se haría referencia a este hecho. Además de circular vía e-mail está siendo distribuido en foros, listas de discusión e incluso lo he visto reproducido en diarios y canales de televisión.
Esto me parece realmente grave ya que medios supuestamente serios se están haciendo eco de supuestas profecías que ni siquiera fueron escritas por Nostradamus.
Y esto es fácilmente comprobable, con sólo escribir la palabra “nostradamus” en cualquier buscador.

El mensaje dice lo siguiente:

“En la ciudad de Dios habrá un gran trueno.
Dos hermanos destruidos por Caos.
Mientras la fortaleza resiste
el Gran Líder sucumbirá
La Tercera Gran Guerra comenzará cuando la Gran Ciudad arda.
Nostradamus 1654”

Esta texto no figura entre las profecías de Nostradamus. Quien quiera comprobarlo puede descargar su libro “Centurias” en forma gratuita de elaleph.com. Lo cierto es que las 4 primeras frases fueron extraídas de un texto de un estudiante de la Brock University de Canadá llamado Neil Marshall.
La última frase fue agregada seguramente con posterioridad al atentado para ser distribuida por Internet.
Precisamente lo que se intenta en ese texto es demostrar que las profecías de Nostradamus pueden ser interpretadas de diversas maneras y que muchos acontecimientos podrían llegar a ajustarse a lo escrito.
Esas frases fueron puestas a modo de ejemplo. Por otro lado, torpemente, en el hoax se fecha la profecía en el año 1654, mientras que Nostradamus nació en 1503 y murió en 1566.

El secreto de Fátima

También está circulando un mensaje que dice que la Iglesia ha decidido revelar el tercer secreto de la Virgen de Fátima y que éste sería que sucederán terribles catástrofes antes del año 2002 (la mitad de la humanidad moriría, etc.).
Para quienes no tengan conocimiento de este tema, lo explico brevemente.
En 1917, tres niños pastores de Fátima, Portugal, dijeron haber visto a la Virgen y ésta les habría comunicado algunos secretos con respecto al destino de la humanidad.
Esta es una de las pocas apariciones de la Virgen que la Iglesia reconoce.
Los secretos fueron transmitidos al Papa y fueron siendo conocidos por los sucesivos pontífices y algunas personas más. En su momento se revelaron los llamados 2 primeros secretos de la Virgen de Fátima. Pero durante años se especuló con el contenido de la tercera parte de este secreto. Este hoax vendría a revelarlo.
Pero lo fantástico de todo este asunto es que el tercer secreto ¡ya fue revelado el 13 de mayo del año 2000 en ocasión de la beatificación de los dos pastorcitos fallecidos!
Y no se refiere precisamente al destino de la humanidad sino que la Iglesia lo interpreta como un aviso del atentado que sufriera el propio Juan Pablo II en 1981.

Antitranspirantes y el cáncer de pecho

Según este mensaje, que se ha estado propagando desde hace mucho tiempo en Internet (en inglés, portugués y español y tal vez en otros idiomas), existiría una relación entre el uso de los antitranspirantes y el cáncer de pecho.
La historia es falsa, y ha sido refutada por varias entidades médicas internacionales. Existen explicaciones científicas sobre el tema en las páginas de la American Cancer Society, Cancer Research Campaign, CTFA (Cosmetic, Toiletry and Fragrance Association e FDA) y la Food and Drug Administration de los Estados Unidos.
La American Cancer Society (www.acs.org), por ejemplo, expresa que “no hay ninguna evidencia científica que los antitranspirantes acusen o aumenten el riesgo de una mujer para contraer el cáncer de mama. Han habido muchos estudios epidemiológicos extremadamente minuciosos de riesgos de cáncer de pecho y éstos no han encontrado que el uso de los antitranspirantes sea un factor de riesgo para contraer cáncer, mucho menos la ‘causa principal’ de la enfermedad”. Existe un artículo de la ACS (en inglés) que desacredita, punto por punto, las declaraciones hechas en este hoax, en: http://www2.cancer.org/zine/index.cfm?fn=001_05211999_0

Estafa a la nigeriana

No es algo nuevo, y por sus características, tal vez nunca nos afecte. Es probable usted haya recibido en alguna oportunidad un mensaje como los aquí mostrados. Sin embargo, últimamente hemos visto un aumento en este tipo de mensajes, que debe clasificarse como SCAM (mezcla de HOAX y estafa).
Todas las versiones que hemos visto, involucran un pedido o una oferta de alguien de un país extranjero, que nos solicita usar nuestra cuenta bancaria para traspasar millones de dólares, y a cambio de la ayuda, nos ofrece una comisión que varía del 10 al 25% del total.

Básicamente, los mensajes intentan convencernos que hay varios millones de dólares, que por una u otra razón no pueden salir legalmente del país, a no ser que se transfieran a una cuenta extranjera, como la nuestra (nuevamente omito comentarios jocosos sobre porqué alguien tendría en consideración nuestra humilde cuenta bancaria). A cambio, la jugosa comisión es una carnada bastante apetecible, y además, nos da la sensación de que no tenemos nada que perder… Una serie de mensajes preparan el terreno para lo que parece ser un gran negocio a cambio de tan solo una ayuda. Pero a último momento, nos piden el adelanto de algún dinero de nuestra parte para solucionar un imprevisto y urgente problema impositivo o similar. Si alguien comete la torpeza de hacerlo, seguro que ya no volverá a saber más del scammer, ni tampoco de su dinero. Y aunque sea difícil de creer, el engaño ha dado buen resultado.

Según el gobierno norteamericano, miles de personas han perdido cientos de millones de dólares, y los organismos fiscalizadores, aún hoy reciben por día, un promedio de 100 llamadas y hasta 500 cartas comunes, sobre el SCAM de la cuota adelantada.