Internet: ¿qué es el javascript? – introducción al lenguaje y tutorial de programación

 Volver al Indice – Internet y Tutoriales de Diseño Web

Por Alejandro Franco – contáctenos

Recibimos la siguiente colaboración que estimamos resulta de interés general para nuestros visitantes y, especialmente, para los webmasters :

JavaScript es un lenguaje de scripts compacto basado en objetos. Originariamente era denominado LiveScript, y fue desarrollado por Netscape para su navegador Netscape Navigator 2.0. Fue éste el primer cliente en incorporarlo. Se ejecuta sobre 16 plataformas diferentes, incluyendo los entornos de Microsoft.

JavaScript permite la realización de aplicaciones de propósito general a través de la WWW y aunque no está diseñado para el desarrollo de grandes aplicaciones es suficiente para la implementación de aplicaciones WWW completas o interfaces WWW hacia otras más complejas..

Por ejemplo, una aplicación escrita en JavaScript puede ser incrustada en un documento HTML proporcionando un mecanismo para la detección y tratamiento de eventos, como clicks del ratón o validación de entradas realizadas en formularios.

Sin existir comunicación a través de la red una página HTML con JavaScript incrustado puede interpretar, y alertar al usuario con una ventana de diálogo, de que las entradas de los formularios no son válidas. O bien realizar algún tipo de acción como ejecutar un fichero de sonido, un applet de Java, etc.

JavaScript se basa en el potente lenguaje Java en su uso y sintaxis, pero es interpretado, no compilado. Esto quiere decir que el codigo de aplicación de JavaScript es transferido como texto al navegador junto con el texto HTML. Dicho codigo se ejecuta dentro del navegador, con lo que se capacita al usuario para desarrollar aplicaciones sencillas que puedan interactuar con el usuario y ayudarle.

Con JavaScript es posible responder a determinadas acciones del usuario, tales como pulsaciones del raton, movimientos del raton sobre un vinculo, y crear una entrada de datos (input). Tambien se pueden crear paginas dinamicas que cambian a solicitud del usuario, e incluso ejecutar sonidos o mini-aplicaciones cuando un usuario entra o abandona tu pagina. Este tipo de ajuste a nivel del cliente permite una enorme capacidad de interactividad con los usuarios de sus paginas Web.

El lenguaje JavaScript se parece a Java, pero es mas sencillo y mas facil de aprender. Una aplicacion en JavaScript puede tener tan solo una linea u ocupar varias paginas. Su complejidad depende del grado en que sus instrucciones hayan de interactuar con la pagina en que se encuentra dicha aplicacion. Para la mayoria de los creadores de paginas Web, una de las primeras utilidades de JavaScript se da en la validacion de formularios. Se llama asi a la capacidad de un formulario en HTML para comprobar los datos introducidos por un usuario antes de presentarlos, hecho que mejora notablemente las prestaciones en su servidor y que a la vez disminuye la espera del usuario.

Seguridad en JavaScript

JavaScript fue pensado para que fuera un lenguaje seguro. No permite el uso de punteros, que es la causa mas frecuente de violaciones de la seguridad. Además al ser un lenguaje interpretado, no hay problemas de tiempo de compilación y asignación de memoria, que es otra fuente potencial de violaciones de la seguridad. Por último para minimizar la eficacia de programas creados malintencionadamente, JavaScript no permite incorporar códigos grabados en disco.

JavaScript tiene el incoveniente de que el código fuente viaja dentro de la página HTML con lo que cualquier usuario puede leer y modificar dicho código con lo que la única forma de proteger ese código fuente es insertando una nota de copyright en el código fuente de la aplicación.

Requisitos de JavaScript

Los recursos necesarios para poder utilizar y programar en JavaScript son pocos, este es uno sus aspectos mas atractivos, ya que cualquiera puede emplearlo directamente para crear sus propias aplicaciones. Los requisitos hardware necesarios para ejecutar JavaScript son los mismos que se necesitan para ejecutar Netscape Navigator. Es decir que si puedes utilizar Internet Explorer o Netscape Navigator, tienes todo el hardware y software necesario para ejecutar aplicacioones JavaScript.

Para crear paginas Web que contengan funciones JavaScript es posible emplear cualquier editor de texto. Y como JavaScript no necesita compilación, en cuanto el programa este archivado podra ser probado directamente en el navegador.

Creación de programas con JavaScript

Para que el navegador reconozca que un achivo contiene funciones escritas en JavaScript, dichas funciones se han de colocar entre dos etiquetas especiales: <script> … </script>

Entre estas dos etiquetas se colocaran las funciones que luego el navegador reconocera cuando cargue la pagina, estas etiquetas tienen atributos como LANGUAGE=”JavaScript”.

Ejecutar código JavaScript es tan fácil como visualizar una pagina HTML, una vez cargada la pagina en el navegador, observará los resultados de las funciones JavaScript de forma inmediata. Las aplicaciones JavaScript pueden comprobarse localmente sin necesidad de estar conectado a ninguna red, con lo que los tiempos de carga son muy cortos.

Programación en JavaScript

Los programas en JavaScript aparecen incrustados en los propios documentos HTML como si de HTML se tratara. Pueden integrarse de dos formas:

1-. Como programas propiamente dichos, combinando funciones y sentencias, con el mismo aspecto que tendría el código de cualquier otro lenguaje.

2.- Introduciendo manejadores de eventos JavaScript en etiquetas HTML.

La etiqueta script:

La manera más convencional en que aparece JavaScript en un documento es en forma de programa. Podemos empezar por mostrar unos breves scripts y ver como son implementados dentro de documentos HTML. Empezaremos con un pequeño programa que muestra un texto en un documento HTML.

<html>

<head>

¡Mi primer JavaScript!

</head>

<body> <br>

Este es un documento HTML normal

<br>

<script language=”JavaScript”>

document.write(“Esto es JavaScript!”)

</script> <br>

En HTML otra vez.

</body>

</html>

Este primer programa se limita a escribir en pantalla un determinado texto para lo que se emplea el código document.write. En este código, document es un objeto creado por el sistema que hace referencia al propio documento y write es uno de los métodos que proporciona para interactuar con él. El resultado de cargar este documento en un browser que interprete JavaScript será la aparición de los dos textos, el escrito en JavaScript y el escrito en HTML, sin que el usuario sea consciente del proceso.

El resultado seria:

Este es un documento HTML normal.

Esto es JavaScript!

En HTML otra vez

Este script no es muy útil pero sirve para mostrar el uso de la etiqueta <SCRIPT>. Puedes usar estas etiquetas en cualquier lugar del documento, tanto en la cabecera como en el cuerpo, aunque si se declaran funciones es más aconsejable hacerlo en la cabecera.

La etiqueta <SCRIPT> es una extensión de HTML en la que se encierra el texto que compone el código del programa JavaScript correspondiente de la manera siguiente:

<SCRIPT>

Sentencias JavaScript…

</SCRIPT>

De esta manera el navegador que “entienda” JavaScript reconocerá el texto encerrado entre estas etiquetas como código JavaScript y no lo mostrará en la pantalla del cliente. Una cuestión importante a considerar es el mantenimiento de la compatibilidad con navegadores anteriores. Cualquier browser ignora las etiquetas desconocidas, por lo tanto, aquellos que no soporten JavaScript ignorarán el comienzo y el final del código del programa (encerrado entre las etiquetas <SCRIPT> y </SCRIPT>).Para que el resto del código tambien sea ignorado y no aparezca en la pantalla del cliente, lo encerraremos entre los símbolos de comentario HTML, <!– y –>.

Los navegadores que, por el contrario si lo soporten, interpretarán el código encerrado entre las etiquetas SCRIPT e ignorará el principio de la linea en el script que comienza con la doble slash (//) o bien el encerrado entre “/*” y “*/”, que son los símbolos de comentarios en este lenguaje.

Un documento puede tener varias etiquetas SCRIPT, y cada una de ellas incluir sentencias JavaScript diferentes.

Si queremos dar la posibilidad de ejecutar un código alternativo a los browsers que no interpretan JavaScript, debemos utilizar las etiquetas <NOSCRIPT></NOSCRIPT>

Por ejemplo:

<SCRIPT>

<!– Ocultación a browsers antiguos

document.write(“Si ves esto, tu browser interpreta JavaScript”)

// Fin de la ocultación –>

</SCRIPT>

</HEAD>

<BODY>

<NOSCRIPT>

Si ves esto, tu browser no incorpora la etiqueta

</NOSCRIPT>

</BODY>

</HTML>

Con vistas a un uso futuro, esta etiqueta admite un parámetro opcional LANGUAGE que indica el lenguaje de script que se ha incrustado en el documento así como la versión de JavaScript.

<SCRIPT LANGUAGE=”Versión de JavaScript”>

Sentencies JavaScript…

</SCRIPT>

Las sentencias encerradas entre las etiquetas son ignoradas si el browser que las lee no tiene el nivel de JavaScript especificado en el atributo LANGUAGE.

Puede usar el atributo LANGUAGE para escribir scripts que contengan código para la última versión del navegador (con nuevas funciones que no existían en versiones anteriores) y que no provoquen un error ejecutándose bajo una versión anterior.

Existe un parámetro opcional a la etiqueta <SCRIPT>, SRC. El objeto del mismo es el de actuar como un include, incluyendo en el documento un código JavaScript que pueda ser compartido por diversos documentos, es decir, posibilitar el uso de librerias. Se recomienda que éstas tengan extensión “.js“. La sintaxis asociada será:

El atributo SRC debe especificar una URL, relativa o absoluta. Por ejemplo:

<SCRIPT SRC=”libreria.js”></SCRIPT>

<SCRIPT SRC=”http://home.netscape.com/functions/libreria.js”>

Esta libreria no puede contener código HTML, únicamente definiciones de funciones JavaScript.