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que es la netiquette?

Por Alejandro Franco : mail : (contactenos)

 
 
 

Los buenos modales en la Red

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En el ciberespacio también existen reglas de buen comportamiento: se trata de normas no escritas ni obligatorias, que ayudan a mejorar la comunicación entre los usuarios.
Internet es una red de computadoras anárquica y libre, donde todo (o casi todo) está permitido, y donde no hay reglas. Pero para que funcione lo más ordenada y coordinadamente posible, existen muchas organizaciones (como Internet Society o Web Consortium) que nuclean a las personas interesadas en trabajar para su crecimiento. Sin embargo, esto no es suficiente: los usuarios mismos deben hacer esfuerzos individuales para que la Red crezca sana. Nada funcionaría bien si los propios usuarios no tuvieran reglas acerca de lo que se considera las buenas costumbres entre los cibernautas. Del mismo modo que al visitar un país extranjero hay que aprender las costumbres locales para no ofender a sus habitantes, Internet tiene sus propias reglas de buena educación, llamadas Netiquette (o Net Etiquette).

¿Qué es la Netiquette?

La Netiquette es un conjunto de reglas de etiqueta, es decir, consejos de uso y buenas costumbres en Internet. El término viene de una contracción de dos palabras de origen inglés: Net (Red, que con mayúscula inicial es el término familiar para Internet) y etiquette (etiqueta, en el sentido de "educación"). En castellano la traducción sería algo así como "red-etiqueta".

Hace 20 años, cuando Internet estaba poco difundida, las reglas surgieron a partir de la interacción y de las reacciones lógicas de las personas que convivían y trabajaban en ese nuevo espacio digital. Nadie las creó, ni hubo ninguna organización que las desarrollara en forma oficial Son el resultado del crecimiento y maduración de una sociedad o grupo humano que sigue evolucionando y que ahora se encuentra en crisis, debido a la gran afluencia de nuevos integrantes.

La Netiquette es básicamente una serie de reglas que determinan lo que es considerado de buena educación para una ciberciudadano. Las reglas son generales y cubren los distintos servicios que se encuentran bajo el gran paraguas de Internet como e-mail, listas de mail, newsgroups, FTP, la Web y otros. Además de las reglas generales existen otras normas específicas para cada servicio, por ejemplo, una que sostiene que las firmas en los mensajes de e-mail (las líneas agregadas en forma automática al final de los mensajes) no deberían sobrepasar las 4 líneas de longitud.

¿Para que sirve?

Básicamente, la Netiquette sirve para:

Ser mejor comprendido (o no ser malentendido)
Cada medio de comunicación tiene sus códigos. Conocerlos y utilizarlos fluidamente es imprescindible para que el mensaje sea correctamente decodificado; de lo contrario, puede producirse un malentendido. Internet es, entre otras cosas, un nuevo medio de comunicación. Una línea correcta en el lugar incorrecto puede generar fricciones como, por ejemplo, un chiste colocado donde no se debe o enviado a quien puede ofenderse.

Utilizar los recursos de la Red más juiciosamente (y que sigan alcanzando para todos)
La Net tiene una cantidad finita de recursos (máquinas, números IP, conexiones, ancho de banda, paciencia de sus integrantes). Si no se utilizan racionalmente, la Red se caerá encima de millones de usuarios debido a su propio peso y lentitud. Un clásico ejemplo es el arte de responder: siempre conviene citar de los e-mail sólo aquellas partes que realmente hacen al tema. Al contestar, mucha gente simplemente copia todo el mail original y agrega unas líneas al final. Esto no sólo genera mayor volumen de datos que deben viajar por toda la Red, sino que además hace menos útil el e-mail para el destinatario, que debe buscar en todo el contenido dónde está la parte importante.

Hacer la vida más agradable, útil y provechosa en el espacio electrónico
Al igual que en la vida física de todos los días, ciertas convenciones funcionan para hacer la vida más fácil y agradable, como dar las gracias o pedir por favor. En este sentido, una regla importante es la que indica que no se debe hacer publicidad o enviar mensajes no solicitados al e-mail de las personas (mensajes de correo basura o spam), a menos que ellas lo hayan pedido expresamente.

Las reglas de Netiquette no son obligatorias, y el navegante puede elegir respetarlas o no. Eso sí: será mejor ciberciudadano quien las respete y además enseñe su uso a los novatos.

La regla de oro

Existe una regla básica llamada la Regla de Oro de la Netiquette; es la regla más importante a tener en cuenta y dice así:

Regla #1: Recuerde que hay seres humanos del otro lado.

La idea es simple, y se parece a una regla que se aprende desde chicos: no hacerle a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Sólo basta con imaginar cómo se sentiría uno si estuviera del otro lado. Defender una postura está bien, pero hay que tratar de no herir a los demás.

En el ciberespacio, esto se define aun más sencillamente: recordar al ser humano del otro lado de Internet.

Cuando alguien se comunica electrónicamente, todo lo que ve es una pantalla de computadora. No se pueden usar expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz para expresar opiniones; sólo se cuenta con palabras escritas. Y lo mismo le pasa al que está del otro lado. Cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un e-mail o una discusión en un grupo, es fácil mal interpretar los significados. Y es terriblemente sencillo olvidar que el que recibe la comunicación es una persona que tiene sentimientos como uno.

En realidad es irónico: las computadoras reúnen a personas que de otro modo jamás se habrían conocido, pero la impersonalidad del medio vuelve este proceso algo menos... personal. Los seres humanos, cuando intercambian e-mail, a veces se comportan como conductores al volante: insultan a otras personas, hacen gestos obscenos y se convierten en salvajes. La mayoría jamás se comportaría de esa forma en su casa, pero la interposición de una máquina parece hacerlo aceptable.

Para la Netiquette no es aceptable.

Sí, se puede usar la Red para expresarse libremente, explorar nuevos mundos e ir impulsivamente a donde se desee. Pero, una vez más, hay que recordar la primera regla de la "etiqueta": ¡hay gente real del otro lado! Hay que preguntarse: "¿Yo me atrevería a decirle esto personalmente?" Si la respuesta es no, vuelva a leer su mensaje y reescríbalo.

Reglas para los mensajes privados

E-mail
El e-mail es definitivamente un nuevo medio de comunicación, una cruza extraña entre el teléfono y el correo postal. Para ser un buen ciudadano, al escribir mensajes de e-mail conviene conocer y respetar los siguientes consejos de la Netiquette.

Significado de los términos particulares del e-mail:
E-mail: mensaje privado de correo electrónico.
Tema (asunto o subject): campo en el encabezado del e-mail que contiene una breve descripción del contenido del mensaje.
Flame: mensaje insultante o agresivo.
Postmaster: administrador del correo electrónico de una organización.

Netiquette para el e-mail.

Una regla básica de convivencia para los e-mail es ser conservador en lo que se envía, y abierto con lo que se recibe. Tratar de no enviar mensajes agresivos (flames), aun cuando uno pueda sentirse provocado.
Nunca se debe escribir un mensaje TODO EN MAYUSCULAS. En los e-mail esto equivale a ¡¡GRITAR!! Usar todas mayúsculas sólo cuando se quiera destacar algo importante, o cuando realmente se esté enojado.
Nunca enviar una carta en cadena por e-mail, del tipo de "tótem de la buena suerte ", "hágase rico fácilmente ", ni mucho menos, a desconocidos. Debido a que la mayoría son falsas, estas cartas están prohibidas en Internet y mucha gente podría molestarse si las recibe.
Para recordar: NO se pueden recibir virus por e-mail, a menos que vengan incluidos en un archivo adjunto. No propagar los rumores que se lean, a menos que provengan de una fuente de datos conocida.
Al responder un mensaje que originalmente tenía varios destinatarios además de uno mismo, observar los campos CC (con copia o carbon copies) del programa. No incluir a personas en las respuestas si el mensaje se ha vuelto una conversación entre dos. Es muy sencillo enviar de este modo respuestas no deseadas a varias personas.
Tratar de no escribir líneas del mensaje que contengan más de 80 caracteres de ancho, o algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas. Si el programa de correo no corta las líneas (la mayoría de los programas modernos ya lo hace), pulsar ENTER al llegar aproximadamente a esa distancia.
Recordar que el receptor puede ser un ser humano cuya cultura, lenguaje y sentido del humor tenga puntos de referencia distintos. El formato de la fecha, peso, medidas y expresiones idiomáticas pueden no entenderse del otro lado, por eso hay que ser especialmente cuidadoso con las formas irónicas.
Si se está escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utilizar en lo posible el idioma inglés.
Usar la línea del subject (tema o asunto) del mensaje de modo que refleje el contenido del mail con exactitud y brevedad. Ser concreto: por ejemplo colocar "información solicitada" en lugar de "te mando el informe que me pediste el 15 de enero y que habías perdido ".
Cuando se tengan dudas o problemas con un determinado server de correo, existe una persona a la que se puede consultar: el postmaster (literalmente significa "encargado de la oficina de correos"). Esta persona es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Se puede utilizar este recurso cuando hay que comunicarse con una compañía u organización determinada y no se conoce la dirección exacta de la persona a la que se desea contactar. En ese caso se puede enviar un mail al postmaster y pedirle en la primera línea "Por favor reenviar este mensaje a su departamento de ventas". Eso sí: al enviar mensajes al postmaster, hay que ser amable, breve y tener paciencia. En general son personas muy ocupadas y la respuesta puede tardar varios días.
En lo posible no usar caracteres ASCII mayores al número 127. Es decir, no usar letras acentuadas, ni eñes, ni símbolos raros del teclado, ya que en el camino que recorre el mensaje pueden ser mal traducidos por otra computadora y transformarse en símbolos ilegibles. Muchas personas sufren al tener que escribir sus mensajes con faltas de ortografía, pero es peor que el destinatario no pueda leer bien el mensaje. Esta regla debe respetarse para garantizar una perfecta comunicación entre todos los sistemas conectados a través de la Red, y lamentablemente el código ASCII es verdaderamente estándar en todo el mundo sólo hasta el carácter 127. Este problema, sin embargo, se está resolviendo de a poco con el uso de programas que soportan el MIME.
A menos que se esté utilizando software o hardware especial para encriptación de datos, asumir que el correo Internet es inseguro. No colocar en un e-mail información confidencial.
Recordar además que el e-mail puede ser almacenado por sus receptores con suma facilidad. Es mejor no escribir mensajes de los que uno pueda arrepentirse más adelante, o que resulten comprometedores.
Respetar el copyright del material que se reproduce, así como las referencias a los autores.
Si se desea reenviar (forward o adelantar) un mensaje recibido, no hay que cambiar las frases originales. Se lo puede modificar para que sea más fácil de leer, o reducir el contenido a sólo la parte relevante. Al tratar de interpretar un mensaje se corre el riesgo de cambiar su sentido.

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Facilitar las cosas al receptor del mail: muchos programas cortan parte del encabezado de los mensajes, a veces incluyendo la dirección de respuesta o el nombre. Conviene incluir una firma al pie.
Tratar de agregar al menos una línea o dos al pie del mensaje con los datos personales, como mínimo nombre y dirección de e-mail. Estos datos pueden almacenarse en un archivo aparte (llamado firma o signature) y agregarse automáticamente a cada mensaje.
Si se decide incluir una firma al pie de todos los mensajes, hacerlo lo más breve posible. Eliminar datos innecesarios como la dirección postal (¿quien podría necesitarla?). Una firma descomunal hace aumentar sin ninguna necesidad el tamaño de los mensajes, no aporta ninguna información útil para nadie, y dice mucho del afán de protagonismo del autor. Como regla general, mantenerla a menos de 4 líneas en total. Muchas personas pagan cada minuto de conexión y cuanto más largo sea un mensaje les resultará más caro bajarlo.
Ser cuidadoso al responder un mensaje Hay direcciones (por ejemplo, las de listas de correo) que si bien parecen de personas pueden ir a un grupo de gente. De este modo se puede enviar un mensaje que se pensaba que era privado a cientos de personas.
Usar símbolos de * para enfatizar palabras, por ejemplo "Tu plan **NO** me parece una buena idea". Usar el símbolo _ para subrayar, por ejemplo "Es_importante_que_sigas_las_instrucciones".
Usar emoticons (smiles) para indicar estados de ánimo, por ejemplo, "que buena idea! :) ", pero con moderación. No asumir que incluir un :-) hará que el receptor esté más feliz.
Como consejo, cuando un mensaje resulta enojoso, esperar una noche entera antes de enviar una respuesta en un momento de cólera. Si se está realmente molesto respecto de algo, colocarlo entre las palabras FLAME ON/OFF, para indicar que se está muy enojado. Por ejemplo: "No me parece una opinión constructiva. FLAME ON: Esta discusión no va para ningún lado. Obviamente no tenés nada que hacer de tu vida v sólo nos molestás acá FLAME OFF".
No enviar grandes archivos (por ejemplo, fotos) por e-mail si no han sido solicitados previamente. Se considera grande un archivo de más de 100KB. Si no queda otra posibilidad que hacerlo, asegurarse de utilizar un modo de codificación de archivos que el destinatario pueda decodificar fácilmente. El más común es el UUencode o MIME También asegurarse de usar un formato de archivos que el destinatario posea, por ejemplo .RTF para los documentos de texto, .GIF o .BMP para las imágenes.
Si se considera que la importancia del mensaje lo justifica, responderlo inmediatamente con una línea breve de "Lo recibí" para que el autor sepa de su llegada, aun cuando se lo responda en forma completa, más tarde.
El costo del envío de un e-mail es compartido entre quien lo envía y el receptor (a diferencia de otros medios como el correo, la TV, radio, etc.). Esta es una razón económica fundamental por la que el correo comercial no solicitado (publicidades, ofertas, venta directa, marketing) no debe ser enviado bajo ningún concepto, excepto que el receptor haya demostrado interés en recibirlo.

World Wide Web

Las reglas de la Netiquette para la Web son diferentes a las de los otros servicios: en este caso se trata de sugerencias para quien coloca información, es decir, para quien genera un sitio Web.

Significado de los términos particulares de la Web:

HTML (HyperText Markup Language, Lenguaje de Marcado de HiperTextos): lenguaje que define textos, subgrupo del SGML, destinado a simplificar la escritura de documentos estándar. Es la base estructural en la que están diseñadas las páginas de la World Wide Web. Su definición está a cargo del Web Consortium.
Tag (Etiqueta): código marcador de estructura de lenguaje HTML utilizado para estructurar las páginas de la Web.
Webmaster: administrador y/o autor de un sitio Web.

Netiquette para la WWW

Al crear un sitio Web tratar de utilizar tags HTML estándar (por ejemplo de la versión 3.2). Así se logrará conectar una mayor cantidad de personas, aunque no tengan un navegador último modelo. Ver más datos acerca del HTML en http://www.w3c.org.
Del mismo modo, reducir el uso de Java y en menor medida, Javascript, en las páginas.
Siempre utilizar códigos <ALT> (texto alternativo de las imágenes) en todos los gráficos. También colocar menúes de texto como opción a los image-maps. De este modo quienes no puedan ver imágenes podrán navegar de todos modos por el sitio. Para probar cómo se siente, deshabilitar la carga de imágenes en el navegador y visitar la home page: si aun así se puede recorrer el sitio con facilidad, entonces son suficientes.
Nunca colocar secciones enteras con carteles de "En construcción"; es muy frustrante llegar hasta allí para encontrar que aún no contienen nada.
Si se solicita que los visitantes llenen un formulario con sus datos, tratar de hacerlo lo más breve posible y no exigir datos absurdos como el número de documento.
No utilizar los datos obtenidos para hacer marketing directo, a menos que se cuente con el expreso consentimiento de los visitantes (se puede incluir esa cuestión como una pregunta en el formulario). Bajo ningún concepto vender los datos de los visitantes a otras empresas, ya que si estos se enteran podrán dudar de realizar otra visita.
Incluir en el sitio una sección de preguntas frecuentes y sus respuestas: es sorprendente cuán visitada puede resultar.
Siempre responder a la brevedad las críticas, sugerencias y pedidos que realicen los navegantes a la cuenta de e-mail del sitio. De este modo mantendrá a los visitantes satisfechos.
Por último, recordar que los datos de navegación de un sitio quedan almacenados en detalle; por eso, no hay que dejar de analizarlos. De este modo se podrán conocer que páginas son más y cuáles menos populares, en qué punto los visitantes abandonan el sitio y muchos otros datos que permitirán ir modificando el contenido y la estructura del site para servir mejor a los navegantes.

 
 

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