Internet: consejos para padres: prevención de la pedofilia en Internet

 Volver al Indice – Internet y Tutoriales de Diseño Web

Por Alejandro Franco – contáctenos

Realizada por ASIRA: “Asociación de Seguridad de la Información de la República Argentina”, una ONG apartidaria y sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, estudio e investigación sobre la problemática de la seguridad en los sistemas de información y comunicaciones, generando espacios para el adecuado desarrollo de conocimiento, a efectos de lograr políticas que favorezcan la gestión segura de la información.

ASIRA sugiere considerar esta Guía y Orientación contra la pedofilia y otros abusos a través de Internet

Los niños se están conectando a Internet más que nunca, jugando juegos on-line, chateando con amigos, y buscando ayuda para tareas del colegio. Internet les ha abierto un nuevo mundo entero para ellos. Sin embargo, el mundo on-line, como el mundo real, está compuesto por una gran cantidad de personas, en su mayoría decentes y respetadas, pero algunas pueden ser groseras, desagradables, maldiciente, o incluso peligroso. Además, existen sitios llenos de sexo, violencia, drogas y otros materiales para adultos que son otros peligros más para los niños.

El hecho es que se pueden cometer crímenes en Internet, sin embargo, no es razón para evitar usar sus servicios. Los niños necesitan supervisión de sus padres y ser aconsejados en un modo de uso de Internet saludable, productiva y feliz.

ASIRA sugiere algunos consejos importantes y herramientas esenciales, y le mostraremos como aplicarlos para que Internet sea un lugar seguro para sus hijos.

Aquí encontrará 13 consejos básicos de Internet y cómo aplicarlos para cada situación.

Tip #1 – Si es posible, mantenga la computadora en un lugar visible del hogar.

Haga preguntas. Camine alrededor y mire que está en la pantalla. Si su hijo cierra rápidamente una aplicación, eso es una señal que debe investigarse.

Tip #2 – Pase tiempo en Internet con sus hijos.

A menudo, navegue con sus hijos, y ayúdelos a identificar contenidos inapropiados. Otorgue tiempo para que ellos le muestren lo que han aprendido o las cosas que más les gusta de la red. Envíe junto a sus hijos tarjetas virtuales, saludando a familiares y amigos o participen juntos en juegos interactivos. Pregúnteles sobre sus amigos del ciberespacio, como haría con sus amigos de la vida real.

Tip #3 – Restrinja los tiempos de conexión para niños.

Limite el tiempo de conexión a Internet de los niños, de 30 a 60 minutos, unas pocas veces a la semana; los niños mayores pueden requerir más frecuencia de accesos a tareas escolares. Esto hará que valoren el tiempo de uso de Internet.

Tip #4 – Limite el tráfico de archivos.

Limite de 1 a 3 megabytes la descarga/subida de archivos por día para prevenir que descarguen películas pornográficas o software sin licencia.

Tip #5 – Limite el acceso de su hijo a solo ciertos sitios, grupos de noticias y salones de chat.

Siéntese con su hijo y póngase de acuerdo en qué tipo de sitios web podrá y no visitar. Limite el uso de mensajeros instantáneos (MSN Messenger, Google Talk, etc.) y salones de chat.

Tip #6 – Nunca dé información personal.

Enséñeles a sus hijos a no divulgar información personal (nombre, dirección, edad, números de teléfono, contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc.) en salones de chat, correo electrónico o boletines informativos. Sea precavido que algunos sitios web para niños, incluso los más populares, preguntan por direcciones de correo electrónico y direcciones postales, números telefónicos y ocupación de los padres, antes de permitir el acceso del niño al contenido infantil.

Tip #7 – Nunca configure perfiles personales en Internet.

Enséñeles a sus hijos a nunca tener online perfiles con datos personales, así no estarán incluidos en listados y no podrán ser contactados por personas desconocidas, principalmente en salones de chat, donde los pedófilos suelen buscar a su presa.

Tip #8 – Use apodos en lugar de nombres reales.

Un sobrenombre (un nombre virtual como “El Estrella” o “La Pantera Rosa”) es vital para proteger la privacidad del sus niños porque esconde la identidad real de la persona. Considere compartir su apodo y dirección de correo electrónico con sus hijos menores de 14 años. De esta manera, usted podrá monitorear los mensajes instantáneos y correos electrónicos que les llegan. No permita que sus hijos elijan apodos con contenido sexual.

Tip #9 – Nunca permita que un niño se cite cara a cara con una persona que conoció en Internet.

Enséñeles a sus hijos a nunca arreglar encuentros cara a cara con otro usuario de computadora sin su autorización. Nunca les permita reunirse sin antes chequear los datos reales del otro usuario. Si una cita es arreglada, que la primera vez sea en un lugar público, y asegúrese de acompañar al niño. Aquella persona, puede indicar que es una “mujer” y que tiene “12 años” cuando en realidad puede ser un “hombre, de 40 años de edad”.

Tip #10 – Mire al azar, sitios ya visitados en su computadora.

Chequeando el ingreso a los sitios visitados pueden darle suficiente información sobre los hábitos de sus hijos, intereses y amigos de Internet. Normalmente, usted debería hacer esto de forma ocasional, pero si usted tiene la impresión de que su hijo actúa de forma misteriosa entonces debería darle mayor frecuencia a esta revisión. En el caso de que usted encuentre el historial de visitas borrado, debería investigar el por qué, ya que esto es señal de que algo anda mal.

Tip #11 – Enséñeles a sus hijos reglas de comportamiento en Internet

Buenos modales pueden proteger a sus hijos también. Palabras escritas de la misma forma que son habladas. Dígales a sus hijos que nunca respondan mensajes o boletines de noticias con vocabulario sugestivo, obsceno o de acoso. Recomiéndeles ser sensato a los sentimientos de otros cuando envían un mensaje digital, evitando ser grosero, obsceno, sarcástico o excesivamente argumentativo. Un comentario que puede estar intencionado para ser gracioso, puede convertirse en insultante y provocar un mal estar en otros. Visite los boletines de noticias y salones de chat donde sus hijos suelen ingresar comentarios digitales.

Tip #12 – Advierta a sus hijos de ser cuidadosos con correos electrónicos de personas desconocidas.

Enséñeles a sus hijos a no abrir correos electrónicos de personas desconocidas, especialmente si estos envíos contienen archivos adjuntos. La mayoría de estos correos contienen virus de computadora o son correos enviados de forma masiva (spam) con contenido inapropiado.

Tip #13 – Configure contraseñas para su software de filtro.

No olvide configurar contraseñas en sus programas de filtro de contenido inadecuado, para proteger el cambio de grado de filtro por parte de sus hijos. Sin esto, el uso de software de filtro no tiene sentido. Cerciórese de que está guardando su contraseña en un lugar seguro, porque si lo olvida perderá acceso a su programa de filtro. En tal caso, contáctese con el proveedor.

Consideraciones importantes

Internet es un gran lugar para los niños. Aplicando el correcto parentesco con el mundo real, usted puede hacer de Internet un lugar seguro para que los niños puedan educarse y divertirse.

Cuanto más tiempo pase con sus hijos, más gratificante será la experiencia que Internet les pueda ofrecer, y la seguridad de ellos podrá estar asegurada. Recuerde, el uso de Internet es un privilegio del cual puede ser despojado si es incorrectamente aplicado.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma