Internet: WordPress: la manera fácil de crear Blogs – análisis y tutorial de instalación

 Volver al Indice – Internet y Tutoriales de Diseño Web

Por Alejandro Franco – contáctenos

Con la baja de los precios del hosting, cada vez es más popular la publicación de sitios personales. Pero el verdadero despegue de la moda no tuvo lugar hasta la popularización de los blogs – las bitácoras personales, fácilmente actualizables, y que incluyen herramientas como foros integrados y feeds RSS creados automáticamente -. Mientras que al principio los blogs eran generados a través de servicios gratuitos a tal fin – como Blogger, que brindaba la interfase y el alojamiento web -, con el tiempo fueron apareciéndo herramientas gratuitas stand alone que le permitían a uno elegir el hosting, diseñar el blog a su gusto, subirlo y actualizarlo on line sin molestos avisos publicitarios, a la vez que uno obtenía dominio propio. Como en su momento fue el furor de los portales prearmados como el PHP Nuke, la moda de los blogs ha popularizado el uso de WordPress.

WordPress es lo que se conoce como un software CMS; un programa que genera contenidos web y que puede ser manejado por aquellas personas que no saben nada de diseño web – léase, no saben escribir una línea de código html -. En sí específicamente WordPress no es un programa sino un script php. Esto es, una rutina de codigo que sólo puede ser ejecutada en un servidor de hosting con intérprete PHP incluído. Claro, usted puede ejecutar WordPress en su PC (aunque no es la idea), si instala los programas necesarios para emular un server de hosting – lease el servidor Apache, los intérpretes PHP y MySQL, etc -. Pero olvídese de esto último; no hay nada más sencillo que crear un blog con WordPress

Cómo instalar WordPress en su servidor

En primer lugar debe descargar el WordPress del sitio oficial (aquí comentaremos la versión 2.05 en español); la url es http://wordpress-es.sourceforge.net/ y lo que debe bajar es la llamada versión completa. Usted debe, como paso siguiente, descomprimir el archivo .zip en una carpeta de su disco duro.

Acto seguido, usted debe chequear su hosting. Para que WordPress corra, es necesario un servidor web que posea servicios PHP y MySql (un servidor Linux). Si no sabe las características de su hosting, consulte con su proveedor. En todo caso puede acceder al panel de control de su alojamiento web (con la url, login y clave que le habrá provisto su proveedor de hosting) y chequear allí los servicios que le brinda su servidor de hosting.

Generalmente desde el mismo panel de control de su alojamiento usted puede crear una base de datos MySQL. El proceso es sencillo: usted debe crear una base – no precisa especificar otra caracteristica; lo que sí debe anotar es el nombre de la base -, y debe crear un usuario y contraseña para acceder a la base. En la misma interfase de su panel de control deben estar todas estas opciones, caso contrario consulte con su proveedor.

Una vez que usted ha anotado en un papel el nombre de la base, usuario y contraseña, debe abrir la carpeta donde descomprimió el WordPress, y buscar el archivo llamado wp-config-sample.php. Grábelo como wp-config.php, y edítelo (lo puede hacer con el bloc de notas). Sustituya los nombres de las variables DB_NAME, DB_USER y DB_PASSWORD con el de su base de datos, nombre de usuario y contraseña. Grabe el archivo.

Ahora lo que debe hacer es simplemente subir todos los archivos a su servidor de hosting con cualquier programa FTP. En el directorio raíz de su server – en donde se ejecuten las paginas web – sube los archivos principales así como las carpetas secundarias de WordPress (WP-ADMIN, WP-CONTENT y WP-INCLUDES). Si ha seleccionado todo el contenido de la carpeta descomprimida en su PC, el software FTP se encargará sólo de instalar todo.

Listo!. Ahora debe loguearse en WordPress. Para ello escriba www.susitio.com/wp-admin/install.php. Si el proceso ha sido exitoso (la base MySQL creada está ok, están bien cargados los datos en wp-config.php, ha subido todos los archivos), le esperará una pantalla de bienvenida para que usted cargue sus datos como administrador del portal. El programa le enviará una clave generada aleatoriamente a la casilla de correo que indique, clave que puede cambiar en el momento que lo desee.

Comenzando a utilizar WordPress

WordPress es un software CMS con una interfase web based. Esto significa que todo lo que vaya a cargar o a cambiar lo hará desde una pantalla de control en su navegador de Internet (Explorer, Mozilla, etc). Usted ingresa a www.susitio.com , y verá el WordPress ejecutándose. Entre otras opciones, verá en su pantalla un link para loguearse. Introduzca su usuario y clave, ya estará en el panel de control del CMS.

Una de las cosas más sorprendentes de WordPress es su enorme facilidad de manejo. El panel de control es sumamente completo; usted puede cambiar la presentación del portal eligiendo entre los temas precargados, o bien descargando un tema de alguno de los sitios gratuitos que ofrecen los mismos como http://themes.wordpress.net/. Tenga en cuenta que hay mayor cantidad de temas en inglés que en castellano – los temas incluyen los nombres de botones y links, por ejemplo “Search”, “Comments”, etc -. Si no busque en www.google.com.ar algún sitio con temas en español.

La forma de ingresar datos es muy sencilla. puede hacerlo por entradas o por paginas. Cada pagina es una sección temática del portal, mientras que las entradas son las noticias diarias y consecutivas. Por ejemplo, si su blog es de cine, cada pagina puede comentar una película distinta mientras que las entradas serían las noticias y post diarios que ud. cargue (los renglones de su agenda). En cualquiera de los dos casos sus visitantes pueden – si ud habilita la opción – dejar sus comentarios.

WordPress tiene una gran plasticidad en cuanto a las opciones de interactuar con sus visitantes. Puede establecer que los comentarios deban ser aprobados por ud. todo el tiempo, o bien que si el usuario ya tiene su primer comentario aprobado (es de confianza) pueda postear cuando quiera. Para postear debe registrarse, y el programa se encarga automáticamente de enviar dos emails: uno al usuario que se registra, dandole una clave aleatoria que puede modificar, y otro email hacia ud., el administrador del blog, informandole que existe un nuevo registro. Estos emails son enviados desde el sitio oficial de WordPress de forma automática, con lo cual evita posibles problemas con correo no deseado, direcciones de email mal escritas y otros problemas usuales que se dan en los sitios similares a los foros.

Usted puede filtrar comentarios, editarlos, e incluso imponer ciertas reglas – una lista de palabras prohibidas -, así como limitar o prohibir la cantidad de links webs que puedan figurar en un comentario o post. Es simple; existe mucha gente realizando web spam – anotando links de sus paginas en foros y blogs ajenos, sólo para que los buscadores le den bolilla -, y el WordPress le provee herramientas para evitar esto.

Además de entradas y páginas, usted puede ordenar la información por categorías. Por ejemplo, en el blog de cine, poner los géneros (terror, ciencia ficción, etc) que es una forma horizontal de ordenar la información. WordPress incluye un excelente buscador interno, ya que cada post y novedad es automáticamente indexada en la base de datos.

Por si fuera poco, WordPress crea automáticamente los feeds RSS del blog. Con un programa lector RSS (un agregador de noticias) el navegante puede suscribirse a las novedades del sitio, para recibir los titulares en su PC. Los RSS a los que se pueden afiliar son las noticias de contenido (nuevos artículos que escriba ud.) y las noticias de comentarios (recibir novedades si alguien replicó a un comentario que el usuario había escrito, o a las entradas a las cuales se había suscripto). El panel de control es increíblemente sencillo, pudiendo definir que los RSS sean abreviados o extendidos en cuanto a su descripción, cuántos titulares debe enviar, etc.

Y, si usted conoce un poco de código html, puede realizar enormes mejoras a la interfase de WordPress. El panel de control le muestra el código de las diferentes partes de la página, de modo que puede customizar botones, leyendas, estilos CSS, etc. Por ejemplo, instalar un tema visual escrito en inglés e ir traduciendo los botones y links al castellano, o agregando nuevas funciones. Es sencillo y muy poderoso.

Siendo mi primera experiencia en el tema, la única palabra que se me ocurre para definir a WordPress es: fabuloso. Es poderoso, sencillo a más no poder, completo, ágil de carga, fácil de customizar y actualizar, e incluye una enorme cantidad de funciones (buscador, RSS, etc) que las cumple con una eficiencia envidiable. Nunca resultó tan fácil crear un sitio web de apariencia profesional como WordPress. Si lo que usted busca es la herramienta perfecta para crear un excelente blog, sin duda éste es el programa que estaba necesitando.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma