Música y letras de canciones: biografía de Herb Alpert, genio de la musica

Volver al Indice – Música y Letras de Canciones

No cualquiera logra llegar a los 50 años de carrera y seguir vigente como en su momento de gloria. Y especialmente en el mundo de la música, en donde las modas cambian en cuestión de un puñado de años. Hoy hablamos de Herb Alpert, un icono de la música que ha hecho de todo: desde tocar simpáticas marchas al estilo mexicano en los sesentas hasta crear inconfundibles sonidos new age y convertirse en un trompetista romántico en los ochenta.

Por Alejandro Franco – contáctenos

Herb Alpert Esta es la historia de Herbert “Herb” Alpert, un muchacho nacido en el seno de una familia judía el 31 de Marzo de 1935. La devoción de Alpert por la música viene de pequeño, ya que su padre – sastre de profesión – disfrutaba de tocar la mandolina en sus ratos libres, y su madre era una excelente violinista. Antes de los 10 años Alpert se encontró continuando con la tradición musical de su familia, tomando clases de trompeta. Luego Herb se enrolaría en el ejército y pasaría a tocar en la banda militar; y, cuando salió de la fuerza y fue a la universidad, se anotó en la banda del campus.

Ya a finales de los 50 el éxito le sonreía a Alpert. Había participado como músico a sueldo en orquestas de los estudios de Hollywood, participando en bandas de sonido de películas de la época (como Los Diez Mandamientos) pero pronto decidió independizarse y vinieron los hits. Pronto se le unió el promotor Jerry Moss, quien vió un gran porvenir en Alpert y lo incentivó para fundar su propia compañía disquera. Así nació A&M Records, la que en su momento sería la compañía independiente más grande de la industria de la música y descubriría talentos como Los Carpenters, Quincy Jones, Sergio Mendes, Cat Stevens, Peter Frampton, Janet Jackson y decenas de estrellas reconocidas. Con el tiempo la A&M sería vendida a Polygram en 1989, aunque Moss y Alpert seguirían juntos con otro emprendimiento – el sello disquero Almo Sounds, fundado en 1994 y que lanzara a artistas como Garbage -.

Portal SSSM / Arlequin, critica de cine fantastico, de culto, filmes de terror y ciencia ficcion

Con su propio estudio detrás, Alpert disponía de amplia libertad creativa para crear su música… pero se encontraba empantanado en cuanto al estilo que debía tener. Para despejarse decidió tomarse una breves vacaciones viajando por Mexico, en donde asistió a una corrida de toros. Impresionado por la banda mariachi que tocaba en el evento y la respuesta que obtenía del público, Alpert regresó a Norteamérica decidido a experimentar con el estilo. Así fue como creó The Lonely Bull, el primer megahit de su carrera. El dato curioso es que The Lonely Bull era interpretada por “Herb Alpert & The Tijuana Brass Band”… aunque en realidad era Alpert con su trompeta en solitario, la cual era remixada tantas veces que daba la sensación de que se trataba de toda una orquesta.

The Lonely Bull arrasó los charts en 1962 y obligó a Alpert a crear una orquesta “real”, ya que el público le demandaba actuaciones en vivo. La gente vitoreaba sus perfomances y motivó a que Alpert creara bandas “hermanas” del mismo estilo de la Tijuana Brass. A su vez Alpert terminaría actuando en los primeros videoclips de la historia, una serie de especiales producidos por la CBS, y donde plasmaba el estilo informal y casi cómico que utilizaba la banda en sus perfomances en público.

Pero 1965 sería el año de oro. Allí es cuando Alpert y los Tijuana Brass crearían sus mejores discos: Whipped Cream (and Other Delights) y Going Places. Por sí sola Whipped Cream vendió 6 millones de discos en Estados Unidos y ganaría un Grammy. Son tantos los hits que contienen ambos discos que resulta imposible ennumerarlos: desde Spanish Flea hasta A Taste of Honey, quienes pronto se convirtieron en bandas de sonido de programas de entretenimientos debido a su tono fresco y simpático.

El éxito sonreía a Alpert. En 1966 él y los Tijuana Brass vendía más discos que Los Beatles en USA.

Los 70

Pero el mundo de la música cambia, y Alpert quería experimentar otros estilos. Alpert remodeló un par de veces a los Tijuana Brassen 1971 y en 1974 -, y decidió archivarlos, aunque se reunirían (con nuevo disco y nuevo tour) en 1984.

Recién a finales de los 70 Alpert encontraría el nuevo rumbo. Con un tema escrito por su sobrino Randy Alpert, aparecería en el número uno de los charts. Se trataba de Rise. Al tema se sumarían otros hits como Route 101 y, más tarde, Beyond.

Hoy, con 76 años, Alpert sigue tan activo como en sus días de gloria. Continua grabando – como la gira en vivo que hizo con su esposa Lani Hall en el 2011 (I Feel You) – y sigue siendo reconocido como uno de los artistas mas influenciales de la historia de la música, obteniendo Grammys a la trayectoria (como músico y como ejecutivo de una companía discográfica), y consiguiendo una estrella de la fama en los bulevares de Hollywood. Un reconocimiento más que merecido a una persona que ha desbordado talento por más de 50 años de trayectoria.