Música y letras de canciones: la historia de Jeff Wayne’s La Guerra de los Mundos

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Existe una obra conceptual que el tiempo ha olvidado; con un formato propio de una Opera Rock, en 1976 Jeff Wayne se lanzó a la adaptación musical del clásico de ciencia ficción “La Guerra de los Mundos”. y esta es la historia.

la historia de Jeff Wayne's La Guerra de los Mundos

Por Alejandro Franco – contáctenos

Nadie hubiera creído a finales del siglo XIX que la vida humana estaba siendo observada desde los mundos infinitos del espacio.

Nadie habría podido soñar que estábamos siendo estudiados como se examinan bajo un microscopio los organismos en una gota de agua.

Pocos hombres admitían incluso la posibilidad de vida en otros planetas. Sin embargo a través del abismo espacial, mentes infinitamente superiores a las nuestras dirigían su codiciosa mirada hacia esta tierra y, lenta pero inexorablemente, dispusieron sus planes contra nosotros.

Este es el clásico prólogo de la inmortal obra de H.G. Wells La Guerra de los Mundos. Es un hito en la literatura de ciencia ficción, ya que fue el primer libro en abordar el tema de una invasión extraterrestre a la Tierra, temática que sería explotada hasta la saciedad en otras novelas y cuentos del género así como en el cine con sus múltiples variaciones.

En general La Guerra de los Mundos ha servido de espejo para mostrar el temor de diferentes generaciones; desde su adaptación filmica de 1953 (la guerra fría) hasta la versión 2005 de Steven Spielberg (el terrorismo). Incluso la sensacional versión de radio de 1938 orquestada por Orson Welles sirvió para explotar el miedo de los americanos en la época previa a la Segunda Guerra Mundial (y la paranoia sobre una posible invasión nazi). Es una obra que está marcada por por un nivel excelencia infrecuente en todas sus adaptaciones: siempre hechas por artistas geniales, siempre haciendo historia. y hoy es el turno de hablar de una adaptación muy popular en su tiempo (1978), pero que con el paso de los años ha quedado en el olvido al menos en el mundo de habla hispana. Me refiero a la versión musical de Jeff Wayne.

La historia del álbum

Jeffrey “Jeff” Wayne nació en Norteamérica pero se crió en Inglaterra. Su padre Jerry era actor, compositor y productor teatral, actividades que terminaron por influir en el joven Jeff. Ya en 1966 colaboraría con su padre en la versión musical de Historia de Dos Ciudades, la obra clásica de Charles Dickens. y pronto se volcaría como productor musical, participando en el album Rock On de David Essex. En esos años comenzaría a experimentar con el rock sinfónico.

Alternando entre la producción musical, y la composición de jingles publicitarios, a mediados de los 70 Jeff y su padre se dedicaron a la tarea de montar una dramatización musical de una obra literaria conocida. Las alternativas iban desde dramas griegos hasta novelas como la de Aldous Huxley Brave New World, o incluso la base literaria del film de ciencia ficción The Day of The Triffids de John Wyndham. Fue Doreen Wayne (la madre de Jerry) quien, husmeando en una librería, se le ocurrió pensar en la más grande historia de ciencia ficción jamás contada. y era, por supuesto, La Guerra de los Mundos de Wells.

Los Wayne llegaron a un arreglo con los familiares del hermano de H.G Wells (que era los únicos herederos y poseedores de los derechos de autor), quienes le dieron el visto bueno. Doreen Wayne sería quien se encargaría de los primeros pasos de la adaptación de la obra, y Jerry Wayne haría de editor del libreto, trabajando sobre los puntos que había destacado Jeff. Mientras éste se dedicaba a contactar a ejecutivos de la CBS UK, en especial Dick Asher, quien sería el que les brindara el apoyo total durante los tres años que duró el proceso de elaboración de la obra. Inicialmente presupuestada en un costo de 34.000 libras esterlinas, con el paso del tiempo el proyecto crecería … y los costos también, hasta llegar a la cifra de 240.000 libras. Incluso hubo cambios en el formato; debido a las dimensiones de la obra, pasó a ser un álbum doble. Pero los resultados sobrepasaron las expectativas, y cuando el álbum fue lanzado en 1978, superó el millón de ejemplares en sólo 6 semanas. Permaneció en los charts por más de 6 años y se convirtió en la banda de sonido más vendida en el Reino Unido, a pesar de que no fuera el soundtrack de un film ni se tratara de una opera rock puesta en escena en ese momento. Recién en el 2004 firmaría un acuerdo con la Paramount, quien le proveería numerosas escenas animadas en CGI y montaría un espectáculo musical itinerante, obra que continúa en cartel hasta el presente año.

El álbum, las estrellas, la música

La versión original de Jeff Wayne contaba con Richard Burton como narrador y protagonista de la obra; y en vocales tenía la participación de Justin Hayward (de The Moody Blues), Phil Lynott y David Essex. A su vez el álbum contaba con numerosas ilustraciones de Peter Goodfellow, Geoff Taylor y Michael Trim que servían para seguir el avance de la historia.

Las canciones del álbum son:

“The Eve of the War”  9:06

“Horsell Common and the Heat Ray”  11:36

“The Artilleryman and the Fighting Machine”  10:36

“Forever Autumn”  7:43

“Thunder Child”  6:10

“The Red Weed (Part 1)”  5:55

“Parson Nathaniel”  1:55

“The Spirit of Man”  9:46

“The Red Weed (Part 2)”  6:51

“Brave New World”  12:13

“Dead London”  8:37

“Epilogue (Part 1)”  2:42

“Epilogue (Part 2) (NASA)”  2:02

hablamos de Jeff Wayne´s War of the Worlds: la version musical de La Guerra de los Mundos que hiciera historia en 1978El álbum sigue con absoluta fidelidad a la obra de Wells; ambientada en la Inglaterra Victoriana del Siglo XIX, tanto el narrador como los protagonistas recrean las escenas más importantes de la novela. Desde el aterrizaje marciano hasta los primeros encuentros entre la artillería y los invasores; la desesperación y locura de los pobladores, entre los que se encuentra un artillero que planea atacar a los alienígenas emergiendo desde debajo de la tierra; el éxodo de la población y el ataque al carguero Thunder Child que transporta a los exiliados… Wayne incluso incorpora cierta personalidad musical a los invasores, ya que los mismos aúllan un grito de guerra (el famoso Ulla!) que les da protagonismo en la obra. Y, jugando con los hechos de la época, aporta un epílogo en donde la misión Viking a Marte (que data de aquellos años) se posa en el planeta rojo… y la comunicación es interrumpida.

Varios de los temas escalaron posiciones individualmente en los charts, en especial “Thunder Child”,“The Spirit of Man” y “Forever Autumn”, siendo la última el single más exitoso del álbum. A su vez la repercusión a nivel internacional no se hizo esperar, y surgieron versiones en alemán (con Curt Jurgens) y en español (con Anthony Quinn) como los narradores centrales.

Jeff Wayne´s War of the Worlds es una obra excepcional; tiene cierto sabor a serial radial, donde la música y la narración dejan volar la imaginación; y se trata además, de la producción más fiel a la obra de H. G. Wells hasta el momento. Hay una gran cantidad de momentos musicales “pegadizos”, y tiene una construcción épica privilegiada. Pero de algún modo el éxito descomunal de la obra terminarían por opacar al mismo Wayne. Su producción musical continuó pero con mayores intervalos, y sólo hubo un intento de generar una nueva obra a gran escala con la versión musical de Spartacus (con Anthony Hopkins y Catherine Zeta Jones) pero sin alcanzar el impacto de este álbum. y actualmente se encuentra dedicado a la puesta en escena intinerante que tiene una gira proyectada durante todo el 2007. Actualmente Jeff Wayne ha montado giras con Liam Neeson y hasta Michael Sheen tomando el rol de narrador que ocupara Richard Burton en la puesta en escena original.

visite el sitio oficial de Jeff Wayne´s War of the Worlds y escuche fragmentos de la obra