Música y letras de canciones: Kula Shaker y la letra traducida de Govinda

Volver al Indice – Música y Letras de Canciones

Govinda es un hit que solemos escuchar por la radio; quizás el nombre no sea conocido, pero al empezar a tararear la canción inmediatamente la ubicará. Hablamos del tema y del grupo musical que la interpreta. No son cantantes Hare Krishna, sino un popular grupo inglés de los 90.

Por Alejandro Franco – contáctenos

breve historia de Kula Shaker y traducción de la letra de la cancion Govinda Es un tema pegadizo que suena como un himno hindú. Su letra está en sánscrito y su melodía hace recordar a las mezclas culturales que hacía Peter Gabriel o Joussou N´Dour entre folklore (africano en su caso) y rock. Y no es un grupo indio el intérprete, sino Kula Shaker, una formación inglesa que data de los 90.

Kula Shaker se formó en 1995 con Crispian Mills (nieto del actor Sir John Mills, e hijo de la actriz Hayley Mills) como vocalista, guitarrista y líder de la banda, Alonza Bevan en bajos, Paul Winterhart en batería y Harry Broadbent en teclados. Se suma también en teclados a Jay Darlington. El grupo tocó desde 1995 a 1999 y se caracterizó por un rock sicodélico poderosamente influenciado por tendencias orientales. Mucha de su onda mística fue también causa de controversia, ya que en su gira de 1997 sus presentaciones tenían decorados con enormes esvásticas como fondo. El argumento en su momento fue que la esvástica siempre fue un signo místico, simbolo de paz e iluminación, y es mucho más antiguo que el nazismo – que utilizara como estandarte y lo transformara en símbolo infame -.

Su primer disco, K, salió en 1996 (del cual Govinda es el cuarto corte) y tuvo un éxito arrollador. Pero la banda comenzó un franco declive a partir de su segundo disco, Summer Sun (1997), y nunca podría recuperar la popularidad de su primera obra. Seguiría Peasants, Pigs and Astronauts (1999), pero la banda terminaría por disolverse. Recién en el 2006 volverían a formarse, esta vez sin Darlington, lanzando al mercado The Revenge of the King; el álbum tuvo la particularidad de ser lanzado en principio en iTunes, y posteriormente en CD y en una limitada edición en vinilo.

La historia de Govinda

Govinda es uno de los innumerables nombres alternativos de la deidad hindú Krishna. Su nombre puede traducirse como “protector de las tierras, las vacas y los sentidos”.(recordemos que las vacas son sagradas en la India, y merecen lealtad y respeto ya que son consideradas como madres). Debido al interés de la banda en temas orientales (Kula Shaker deriva del nombre del noveno emperador sagrado de la India, Kulasekhara), decidieron adaptar el texto de una oración religiosa que había sido previamente cantada y grabada en el templo Radha Krsna en 1970, en un álbum producido por George Harrison.

Letra original

Govinda Jaya Jaya
Gopala Jaya Jaya
Radha-Ramanahari
Govinda Jaya Jaya
Nrsingadeva Jaya
Nrsingadeva

Traducción

Salve salve Govinda,
Salve salve Gopala,
Hari (Krsna) complace a Radha,
Salve salve Govinda,
Salve Nrsingadeva (esta es otra de las formas que Krishna puede adoptar, esta vez como mitad hombre – mitad león; y deva significa Dios),
Nrsingadeva.

Gopala es otro de los numerosos nombres de Krsna. Durante la infancia de Krsna en Vrindavana en el norte de la India, él creció como cuidador de vacas. Custodiándolas, y protegiéndolas de las bestias salvajes. En la mitología, es el protector de los indefensos.

En cambio, Radha es el nombre de la amiga de la infancia de Krishna, que después será su amante y concubina. La palabra Ramanhari significa “aquél que roba la paz de la mente”, y en este caso Sri Krsna es quien ha seducido y encandilado a Radha.

Nrsingadeva es otra de las encarnaciones de Krsna/Vishnu.