Música y letras de canciones: la historia de Led Zeppelin

Volver al Indice – Música y Letras de Canciones

historia de Led Zeppelin, la mitica banda de rock de Jimmy Page y Robert Plant

Por Alejandro Franco – contáctenos

historia de Led Zeppelin, la mitica banda de rock de Jimmy Page y Robert Plant Led Zeppelín surge en el año 1968 de la separación de una banda de blues llamada The Yardbirds. Cuando todos los integrantes de esta banda de blues se fueron, James Patrick Page mejor conocido como Jimmy Page (el segundo guitarrista) intenta rearmarla con nuevos integrantes y luego de algunos ensayos con esta nueva formación Jimmy supo que junto con los integrantes también había cambiado el estilo. Fue entonces cuando cambiaron el nombre The Yardbirds por el de Led Zeppelín que significa “Zeppelín de plomo”. El conjunto se completo con Robert Plant en voz, John Paul Jones en bajo y John “Bonzo” Bonham en batería.

Cuando se formo esta poderosa banda de rock sus miembros ya tenían experiencia en bandas anteriores, Jimmy Page ya era reconocido en toda Inglaterra por haber integrado la famosa banda The Yardbirds junto a Eric Clapton y Jeff Beck, quien suplanto a Clapton por un tiempo. John Paul Jones trabajo en la producción de discos de los Rollings Stones, Jeff Beck, entre otros ya que tenía un importante estudio de grabación en Londres. Bonzo Bonham era conocido por haber revolucionado la manera de tocar la batería y había logrado una fama importante en el ambiente musical, y Robert Plant tenía una poderosa e innovadora voz que pronto daría mucho que hablar.

Al haber empezado como una banda profesional contaban con muchos recursos que pronto utilizarían para grabar su primer disco y viajar a los Estados Unidos ya que eran rechazados por el público inglés.

En Norteamérica tuvieron gran aceptación y a fines de 1968 graban, en solo 15 horas, su primer disco llamado Led Zeppelin I, este primer disco sufrió críticas terribles pero aun así la banda sumaba adeptos en donde quiera que tocaran, evidentemente el público norteamericano era muy distinto al inglés.

Portal SSSM / Arlequin, critica de cine fantastico, de culto, filmes de terror y ciencia ficcion

Poco tiempo después de sacar a la venta su primer disco, Peter Grant (el manager) hace que Led Zeppelín entre en el festival de rock Fillmore West en San Francisco, pero a la hora de tocar los presentaron como simples teloneros del festival, como una simple banda principiante, esto llevo a proponer “vengarse con guante blanco”. Al pisar el escenario se noto un gran vacío con el público, pero todo eso cambio cuando la banda empezó a sonar, la gente no esperaba escuchar algo tan poderoso y violento a la vez. Este festival significó el lanzamiento a la popularidad y semanas después, cuando se presentaron en Nueva York, todos hablaban de ellos.

En 1969 realizaron 3 giras por Estados Unidos, y en los viajes que realizaban entre presentación y presentación preparaban las canciones de su próximo disco, hasta que en octubre de 1969 sale a la venta Led Zeppelín II en el cual se registraban 6 estudios distintos de grabación, ya que el grupo grababa los temas en los estudios que encontraban en sus giras. Este último fue un disco que se editó casi sin tiempo, lo que preocupó al grupo ya que no habían podido dejarlo a la perfección. Cuando este trabajo nuevo trabajo de la banda salio al mercado recibió terribles críticas, pero aun así, este nuevo disco supero en ventas al anterior, y esta vez se vieron obligados a lanzar un simple editado para pasar por radio y sólo en territorio Norteamericano, el tema elegido fue “Whole Lotta Love” el cual se convirtió en un éxito inmediatamente. Este tema es en realidad de Willie Dixon pero en el disco no aparecía el crédito de éste, lo que hizo que la banda tuviera problemas legales que pronto se solucionarían. Al poco tiempo de haber lanzado el sencillo, Peter Grant, se entera que el tema estaba siendo difundido también en Gran Bretaña, en el mismo momento en que se entera se vuelve ciego de rabia y prohíbe terminantemente la difusión de Led Zeppelín en Inglaterra debido al rotundo rechazo que recibió por parte de su público. Los productores no comprendían como podían promocionar un disco sin sencillo, pero la idea era mostrar a la banda como hacedores de discos y no de simples temas.

Durante 2 años de intenso trabajo llegaron muy lejos y era hora de que Led Zeppelín tomara un descanso, en estas vacaciones Jimmy Page y Robert Plant, junto con otros amigos, alquilaron una cabaña en Bron-y-Aur (Gales). En ese lugar entre las montañas surgieron temas para el próximo disco de la banda que se llamaría Led Zeppelín III. Luego de estas vacaciones la banda se reúne de nuevo para empezar a grabar su tercer disco para el cual alquilaron el estudio móvil de los Rolling Stones y una mansión vacía y húmeda en Inglaterra, que según John Paul Jones los obligaba a trabajar lo mas rápido posible para poder irse de una buena vez.

Este tercer disco fue considerado el peor de Led Zeppelín en su momento, pero para la banda fue el disco mas maduro hasta entonces porque habían tenido tiempo para crear tranquilamente cada uno de sus temas y también contaron con tiempo para editarlo bien antes de sacarlo a la venta, algo que falto en el disco anterior según Jimmy.

Para su cuarto disco Led Zeppelín decidió sacarlo a la venta pero con tapa y la contratapa vacía, sin imagen ni logo de la disquera, sin créditos, sin identidad. Nadie podía saber a quienes pertenecía el disco, a todo esto llegaron las peleas con los empresarios de Atlantic que calificaron de “locura irracional” por parte de la banda ya que nadie lo compraría. Jimmy Page dijo que los prejuicios perseguían a las personas que los escuchaban, entonces preferían que la música de la banda hablara por si misma y que todos sepan que Led Zeppelín llegó tan lejos por su talento y no por otra cosa.

Hoy en día, a 34 años de su lanzamiento al mercado, este disco vende cinco mil unidades por semana en todo el mundo, este disco contiene temas como “Black Dog”, “Rock and Roll”, “Stairway to Heaven” y “The Battle of Evermore”. Sin duda este disco es considerado la obra maestra de la banda y que logro consolidarlos como leyenda del rock.

Luego de esto la banda se convirtió en la más solicitada para los conciertos en vivo y Peter Grant, sabiendo aprovechar esta situación, solo dejaría tocar a la banda donde aceptaran la condición de darle a Led Zeppelín el 90% de las ganancias de sus conciertos.

Se cuenta que en una de sus giras habían parado en Las Vegas cuando les avisan que Elvis Presley quería conocerlos, un muchacho llamado Jerry Weintraub llevó a Robert Plant y a Jimmy Page a conocer a “El Rey” con quien entablaron una buena relación.

Pasaron 2 años de giras por todo el mundo hasta que por fin llega el quinto disco llamado “Houses of the Holy”, esta obra no fue superior a la anterior, también fue muy criticada, lo que nuevamente molestó al conjunto.

En julio de 1975 Led Zeppelín recibe la noticia de que Robert Plant (que estaba de vacaciones) había tenido un accidente en el auto junto a su mujer Maureen y que estaban hospitalizados. Tiempo después Plant comentaría al resto del grupo que en el hospital estaba un soldado que al verlo comenzó a cantar la canción “The Ocean” del disco Houses of Holy, lo cual emociono mucho a los miembros de Led Zeppelín salvo por un integrante que empeoraba anímicamente, Robert Plant, porque siendo que tal vez no volvería a caminar podía ver como se desmoronaba sus ilusiones de estar sobre el escenario. La banda, en el tiempo que le tomo a Robert Plant recuperarse, grabaron un nuevo disco titulado “Presence”, gracias a este disco la banda mantuvo activo a su vocalista que no hacia mas que beber cerveza desde su silla de ruedas, este ultimo disco fue el primero que tuvo buenas críticas.

En 1977 Led Zeppelín vuelve a los escenarios, pero a fines de ese año, Robert Plant, recibió malas noticias desde su tierra natal, Karac, su hijo menor muere a causa de un virus estomacal, la gira se suspende a raíz de esto por varios meses y nuevamente el mundo se preguntaba si desaparecería la banda.

En enero de 1978 el cantante se compone de su perdida y junto con el resto del grupo comienzan a grabar lo que iba a ser el último disco de la banda llamado “In Through the Out Door”.

Luego del lanzamiento del último disco Led Zeppelin realizó giras hasta 1980, sus show comenzaban con el tema “Train Kept- A Rolling”, el tema que ensayaron por primera vez hacia 12 años atrás. Pero la desgracia vuelve a golpear a la banda, el 25 de septiembre de 1980 la banda se encontraba bebiendo en la casa de Jimmy Page en Londres luego de un ensayo hasta que en un momento Bonzo Bonham se siente cansado y decide acostarse y se retira a una de las habitaciones, al rato John Paul Jones junto con un amigo fueron a ver si estaba bien ya que había bebido demasiado, en ese momento fue que encontraron a su amigo muerto por congestión alcohólica, según la leyenda, Bonzo había bebido mas de 2 botellas de Vodka sólo.

Junto con esta desgracia se disuelve finalmente Led Zeppelín. Luego de esto Robert Plant se lanza como solista, John Paul Jones vuelve a su antiguo trabajo en los estudios de grabación y como productor, y Jimmy Page formaría bandas pasajeras.

Pero el 13 de julio de 1987 los tres ex zeppelin se reúnen en el festival “Live Aid” para tocar algunos temas, los fondos recaudados de ese festival se destinarían a la lucha contra el SIDA.

John, Robert y Jimmy volverían a tocar 3 veces más junto con Jason Bonham (hijo de Bonzo) en distintas ocasiones pero la banda no iba a volver seriamente.

En la década de los 90 Jimmy Page y Robert Plant se juntaron para rehacer temas viejos junto a músicos de otras partes del mundo y modificando los temas con arreglos egipcios, celtas, etc. Realizaron una gira y presentan su disco “No Quarter” grabado en Marruecos, Gales y Londres en 1994 y “Walking into Clarksdale” en 1998 con temas inéditos. En 1998 también lanzó el disco “The Masters: No Introduction Required” junto a John Paul Jones, viejo amigo y bajista de la banda Led Zeppelin. Este disco se re-editó en el 2001. Actualmente Jimmy Page dedica parte de su tiempo a actos benéficos a través de la fundación ABC Trust.