Música y letras de canciones: historia de Queen y Freddie Mercury

Volver al Indice – Música y Letras de Canciones

Por Alejandro Franco – contáctenos

historia de Queen y Freddie Mercury, la mejor banda de rock de los 80 por Julian Maglio El 5 de Septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar nace Farrokh Bulsara (Freddie Mercury). Al poco de nacer sus padres se trasladaron a Bombay. Su padre Bomi era funcionario de la Corte Suprema del gobierno británico. En 1954 se fue a estudiar al colegio St. Peter en Panchagani, a unos 80 kilómetros de Bombay. Fue allí donde sus amigos comenzaron a llamarlo Freddie, nombre que la familia también adoptó.

A Freddie siempre le gusto el arte y la música, tanto que en la escuela formo parte del coro y aprendió a tocar el piano. En 1954 Freddie arma una banda de rock’n roll junto a unos amigos que se llamo Hetics en la que tocaba el piano.

En 1962 Freddie termina la escuela y vuelve a Zanzíbar hasta 1964 cuando debe emigrar a Inglaterra por la tensión bélica que se estaba viviendo en su país. En 1966 inicia sus estudios de arte en la universidad Imperial Collage en donde conoce al bajista Tim Stafell quien había armado un grupo llamado Smile con Brian May (nacido el 19 de julio de 1947) a la guitarra y Roger Meadows Taylor (nacido el 26 de julio de 1949) en la batería. Esta banda logro grabar un single que se llego a editar por el sello Mercury en Estados Unidos con los temas Earth y Step on Me.

En Junio de 1969, termina la carrera con el diploma de diseñador gráfico y comenzó a trabajar para periódicos locales en Kensington. En el verano de 1969 conoció a un grupo de Liverpool llamado Ibex al que pronto se uniría, viajando a Bolton, Lancashire para dar conciertos. El 25 de Agosto de ese mismo año actuaron en Bluesology Pop-in festival al aire libre de Bolton. Pero luego de pasar por otras cuantas bandas más le llega la noticia en 1971 de que Tim Stafell, el bajista y vocalista de Smile abandonó la formación y así fue como Freddie integra la banda y cambiaria su nombre por el de Queen lo cual era provocador ya que la banda era inglesa y el nombre aludía ambiguamente a su reina. Al proyecto también se une a ellos John Deacon (nacido el 19 de agosto de 1951) en bajo. Al cabo de un tiempo Freddie se cambia el nombre por el de Freddie Mercury porque consideraba que ese nombre tenia mas poder y también diseña el logo de la banda tomando los signos zodiacales de cada uno de los integrantes, 2 vírgenes por el signo de Freddie (virgo), 2 leones por Roger y John, un cangrejo por Brian y un ave y una corona aludiendo nuevamente a la realeza.

Recién en 1973 graban su primer disco llamado al igual que la banda bajo el sello EMI; este primer trabajo esta marcado por el glam rock de los setenta y también por el rock pesado de esa época. Así se iniciaron como teloneros de un grupo llamado Moot the Hoople y luego en 1974 sacan a la venta su segundo disco titulado Queen II. A raíz de la fama que habían alcanzado emprenden una gira por toda Gran Bretaña y luego por Estados Unidos siendo aun teloneros de Moot the Hoople. Al terminar la gira por los Estados Unidos Queen produce su tercer disco llamado Sheer Heart Attack, con el cual alcanzan la fama y reconocimiento mundial por la calidad de su música.

En 1975 lanzan el single Bohemian Rhapsody, canción que llegaría a los primeros puestos de ranking en todo el mundo, principalmente en Inglaterra donde lidero el top ten durante 9 semanas. Ese mismo año sacan a la venta su cuarto disco llamado A Night of the Opera, que les hace ganar un disco de platino, y junto con el éxito comenzaron una gira por los Estados Unidos y luego por Japón teniendo un promedio de 2 shows diarios. A mediados de 1976 ve la luz su siguiente disco titulado A Day at the Races.

En octubre de 1977 Queen llama a los miembros de su club de fans a participar en el video clip del tema We are the Champions que se filmó en el New London Theatre y luego de haberlo grabado, Queen ofrece un recital gratuito y exclusivo para agradecer la presencia aportada por sus fanáticos. Al poco tiempo ponen en el mercado mundial su séptimo disco llamado News of the World y un año mas tarde otro disco titulado Jazz.

Recién en 1979 graban su primer álbum en vivo llamado Live Killers, placa que destaca el poder y toda la emoción que representaba un recital de Queen. Meses después los contratan para componer los temas de la película Flash Gordon, estrenada en 1980. Tiempo después de el estreno de este film, mas precisamente en junio, Queen edita su disco llamado The Game, que fue el primero en contener sintetizadores en sus canciones y poco después graban su single mas vendido, Another One Bites the Dust.

En 1981 inician una gira por toda Latinoamérica, batiendo el record de entradas vendidas en Brasil y Argentina y en octubre de ese año sale a la venta el primer Greatest Hits y un año mas tarde lanzaron Hot Space. Luego hubo que esperar hasta 1984 para escuchar nuevos temas de la banda, ya que estuvieron un año brindando recitales. Sacan a la venta el disco The Works que incluía el tema Radio Ga Ga , tema que no tardo en estar entre los 10 primeros puestos en los ranks de todo el mundo.

El 13 de julio de 1985, Queen, participa en el festival de rock Live AID, el primer festival que se realizó a favor de la lucha contra el SIDA. Antes del recital había discutido Brian May con Freddie Mercury y la banda estaba a punto de disolverse, pero luego del recital todo volvió a la normalidad, tal así que en 1986 graban el disco A Kind of Magic, el cual seria la banda sonora de la película Highlander y en diciembre graban otro recital que luego saldría a la venta bajo el nombre Live Magic. Al año Freddie graba un single junto a la cantante de opera Montserrat Caballét, que sería utilizado como himno en las olimpíadas de 1992 en Barcelona.

Ya entrando en 1989 Queen saca a la venta uno de sus mas vendidos discos, se llama The Miracle, y en esa época Freddie se entera que padecía de SIDA. 2 años pasaron hasta la próxima aparición de Queen con un nuevo sencillo titulado Innuendo y a los pocos meses sale a la venta el LP llamado al igual que el sencillo. Las letras de sus temas estaban cambiando debido al problema de salud que atravesaba Freddie, y hablaban de un terrible y triste final que era ignorado por la mayoría de quienes lo conocían y sobre todo de los seguidores de la banda, hasta que el 23 de noviembre 1991 Freddie, imposibilitado de poder ocultar por mas tiempo su enfermedad, da a conocer la noticia públicamente y se muestra en ese momento terriblemente enfermo. Al día siguiente su vida llega a su triste final victima de su irremediable enfermedad, al tiempo que salía a la venta el segundo disco compilado de canciones llamado Greatest Hits II.

El 20 de abril de 1992 Brian May, Roger Meadows y John Deacon prepararon un gran concierto en tributo a Freddie Mercury en el estadio Wembley en Londres en donde se vendieron mas de 72.000 entradas en menos de 2 horas, en el que se juntaron fondos para la lucha contra el SIDA, y en el que participaron estrellas mundiales del rock y el pop tales como David Bowie, Def Leppard, George Michael, Elton John y Axl Rose. El concierto fue televisado en todo el mundo.

En 1995 se lanza al mercado un disco con canciones que se habían grabado antes de la muerte de Freddie Mercury, llamado Made in Heaven y a finales del mismo año sale a la venta un paquete llamado Ultimate Queen que contenía todos sus discos . Al mes sale a la venta el verdadero ultimo disco de la banda titulado Queen Rocks que contiene la canción No One, But You (Only The Good Die Young) , dedicada al fallecido cantante.

Queen fue mundialmente reconocida por la mejor banda de rock de la década de los ’80, y alcanzó el status de leyenda. Su música sigue sonando en todo el mundo, tal así que en Londres se hace anualmente un festival de bandas imitadoras, similar a los que se realizan con The Beatles. Vale la pena señalar que la mejor banda imitadora de Queen es Argentina y ganó el concurso en Inglaterra.

Discografia Oficial: Queen, 1973 / Queen II, 1974 / Sheer Heart Attack, 1974 / A Night at the Opera, 1975 / A Day at Races, 1976 / News of the World, 1977 / Jazz, 1978 / Live Killers, 1979 / Flash Gordon, 1980 / The Game, 1980 / Hot Space, 1982 / The Works, 1984 / A Kind of Magic, 1986 / The Miracle, 1989 / Innuendo, 1991 / Made in Heaven, 1995/