datos curiosos de la historia ofertas software de gestion produccion
   

>> VOLVER AL INDICE DE NOTAS DE INTERES

curiosidades de la historia

datos curiosos de la historia

 
 
 
oferta software gestion industrial
Parece ser que el relato de la hazaña del soldado de Maratón que supuestamente corrió desde el escenario de batalla hasta Atenas para anunciar la victoria griega es falso.

Según un relato de Herodoto, un soldado llamado Fedípides fue enviado antes de la batalla (no después) a Esparta (no a Atenas) para anunciar la llegada de los persas y solicitar refuerzos.

Tampoco corrió los 40 supuestos kilómetros, sino que 240 en 2 días (lo que engrandece mucho mas la hazaña).

La distancia que se cubre actualmente en una carrera de Maratón olímpica es de 42 kilómetros y 195 metros. Se dice que esta es la distancia que separa a Atenas del lugar donde ocurrió la batalla de Maratón.

Sin embargo, la distancia entre estos dos lugares es de aproximadamente 40 kilómetros.

De hecho, en los primeros juegos olímpicos, esa fue la distancia que se corrió.

Al disputarse los IV Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 1908, el Príncipe de Gales pidió al Barón de Coubertin que la competencia comenzara en los jardines del Castillo de Windsor (donde el residía). Así se hizo y la Maratón quedó con la distancia entre los jardines del Príncipe y el estadio Olímpico (que es de 42 Km. con 195 m).

-0-0-0-

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Trabajó durante 12 años en una estatua ecuestre de bronce, con la figura del padre de su mecenas Ludovico Sforza.

La estatua, de mas de 7 metros de altura, hubiera exigido verter 100.000 kilos de metal fundido en un molde con la rapidez suficiente para que el enfriamiento fuera uniforme.

Para ese fin, inventó un sistema de hornos múltiples que jamás se llegó a utilizar ya que una amenaza de guerra hizo que todo el metal fuera destinado a la fabricación de cañones.

En 1493, se exhibió en Milán un modelo de arcilla del caballo, que fue proclamado como la obra ecuestre mas bella que jamás se hubiera visto.

Al derrotar los franceses a los milaneses en 1499, los ballesteros de Luis XII utilizaron el modelo para sus prácticas de tiro que quedó totalmente destruido.

-0-0-0-

Julio Verne (1828-1905) anticipó el uso de tanques de guerra en su libro "La casa de vapor".

El submarino en "20.000 leguas de viaje submarino".

El lanzallamas en "Ante la bandera".

Los satélites artificiales en "Robur, el dueño del mundo".

En el resto de sus obras también describió con extremada precisión máquinas e inventos que ahora nos resultan familiares pero que en sus tiempos eran impensables como: el helicóptero, la tortura por descargas eléctricas, las bombas de fragmentación, el cañón de largo alcance, los misiles teledirigidos, las alambradas electrificadas, el cine sonoro, los rascacielos, la contaminación o la ciudad ecológica.

Pero en una de sus más sorprendentes novelas de anticipación, "De la Tierra a la Luna", completó una serie de predicciones que se cumplirían muchos años después con increíble precisión.

Verne sitúa un telescopio de 5 metros de diámetro en las Montañas Rocosas.

La ubicación y el diámetro son idénticos a los que tuvo el primer telescopio en Monte Palomar.

En lugar de elegir a los paises promotores de los viajes a las potencias de sus tiempos (Francia e Inglaterra) prefirió a Estados Unidos y Rusia.

El lugar del lanzamiento de la nave de Verne es Cabo Town, muy cercano a Cabo Cañaveral.

En el primer viaje experimental de la novela de Verne viajan animales. En la historia real es una perra llamada Laika el primer ser vivo en viajar al espacio.

La nave de Verne que llega a la luna se llama "Columbiad" y lleva tres hombres. El módulo del Apolo XI se llamó "Columbia" y también llevó 3 hombres.

La nave de Verne tenía un sistema de refrigeración basado en un circuito cerrado, lleva alimentos concentrados y tiene cohetes secundarios para corregir la trayectoria como las naves modernas.

-0-0-0-

En Corea del Sur, según la Administración de Alimentos y Medicinas, unas 100.000 toneladas de carne de perro eran vendidas anualmente para producir sopas en mas de 6.000 restaurantes y elaborar tónicos revitalizadores y aumentadores de la potencia sexual masculina.

Era el cuarto tipo de carne mas vendido y la demanda crecía en la época de altas temperaturas (mediados de julio y primer quincena de de agosto) periodo conocido popularmente como los "Días de Perro".

Desde que Corea fue seleccionado como anfitrión del próximo mundial de fútbol, la carne de perro fue prohibida para no escandalizar a los turistas pero se supone que se sigue consumiendo en la misma medida (no hay estadísticas actualizadas desde el momento de la prohibición).

Los médicos la siguen prescribiendo para acelerar la recuperación tras intervenciones quirúrgicas y enfermedades.

-0-0-0-

oferta software gestion industrial
En Abril de 1989, la Unión Soviética hundió su submarino nuclear Komsomolets en el Mar de Noruega. Ahora, es un ataúd submarino que contiene 116 kilos de uranio y 6 kilos de plutonio. EE.UU. También ha sumergido submarinos nucleares, uno de ellos reposa cerca de las islas Bermudas.

Es común que las aguas residuales de los sistemas de refrigeración de la plantas nucleares, se viertan al mar y a los ríos. Estas aguas contienen sustancias radioactivas como el plutonio y el tecnecio-99.

En julio del año pasado (1998) una langosta fluorescente y radioactiva de 2,5 metros de longitud apareció cerca de las tuberías submarinas de la Planta de Reciclaje Nuclear de Sellafield (Reino Unido).

-0-0-0-

¿Por qué le decían "El terrible" al zar ruso Iván IV(1530-1584)? Veamos:

Ya en su infancia se "divertía" torturando a toda clase de animales y arrojando al vacío perros desde los tejados del palacio real.

Su primer crimen político conocido ocurrió en 1543 (a los 14 años) al ordenar que Andrei Chuiski, jefe del clan boyardo mas influyente de Rusia, fuera arrojado a los perros hambrientos.

En 1555 ordenó la construcción de la iglesia de San Basilio en Moscú, quedó tan complacido con la obra que mandó dejar ciegos a los arquitectos para que no pudieran proyectar nada mas hermoso.

En 1570 marchó sobre la ciudad de Novgorod al frente de un ejército de 15.000 hombres arrasándola y dando muerte a miles de personas (entre 25.000 y 60.000) llegando incluso a arrojar a decenas de niños a las aguas heladas de un río cercano por el simple hecho de "disfrutar" viendo el espectáculo.

El 14 de noviembre de 1581, en acceso de ira, mató a bastonazos a su propio hijo y sucesor Iván Ivanovich.

-0-0-0-

El escritor francés Victor Hugo protagonizó, en 1862, una conocida e ingeniosa anécdota.

En ese momento se encontraba de viaje y quería saber como marchaba la venta de su obra: Les Miserables.

Así que les envió una carta a sus editores Hurest & Blackett con el siguiente texto:

?

Mas tarde recibió la respuesta:

!

-0-0-0-

El origen de palabra Dólar (la unidad monetaria de USA) es bastante extraño. Al parecer proviene del idioma alemán, luego el español hasta llegar al inglés.

A comienzos del siglo XVI, por orden del Emperador Carlos I se acuñaron en España unas monedas de plata que tenían el mismo valor que monedas alemanas llamadas Thaler.

A las españolas las llamaron Táleros...

Un siglo más tarde comenzaron a circular en América del Norte unas monedas similares, llamadas Spanish Dollars por transcripción fonética (talers).

En estas monedas aparecían las columnas de Hércules (símbolo del estrecho de Gibraltar) con unas cintas y la leyenda Plus Ultra (mas allá) que, abreviadas por el uso y el tiempo, se convirtieron en el actual signo $.

-0-0-0-

El Príncipe Luis Felipe de Portugal fue fatalmente herido al mismo tiempo que su padre moría en Lisboa, el 1ro de Febrero de 1908.
Quiso la casualidad que ambos murieran, primero el padre y al rato el hijo.

Por lo tanto, en ese lapso de tiempo, el príncipe pasó a ser Rey de Portugal... por 20 minutos (pasando a la historia como el reinado mas breve de todos los tiempos).

-0-0-0-

La batalla de Solferino (Italia), en 1859; dejó un saldo de 40.000 soldados italianos y austríacos muertos y heridos, abandonados sin asistencia médica o entierro.

Conmovido ante este hecho, un suizo llamado Henri Dunant comenzó una campaña para apoyar a las víctimas de la guerra.

El resultado fue la primera convención de Ginebra, firmada en 1863, y el de la Cruz Roja Internacional.

-0-0-0-

Dicen los que saben, que allá por el año 1564, Michael de Notre Dame (Nostradamus) predijo el eclipse de ayer de esta manera:

"El año 1999 siete meses del cielo vendrá un gran rey del terror resucitará al gran Rey de Angoulmois antes, después, Marte reinara afortunadamente".

Agregaba también que este eclipse, si bien no significaba el fin del mundo, provocaría terribles males.

Además de esta profecía (y otras del mismísimo Nostradamus) existen y existieron muchas más, sin contar al Apocalipsis ni los relatos mitológicos de todo el mundo.

Alcanza con que se cumpla una para que se olviden miles.

En 1828 el astrólogo alemán Johanes Stoeffler predijo el fin del mundo para fines de ese año.

El matemático inglés Wiliam Whinston lo predijo para el 13 de Octubre de 1736.

Willam Bell, para el 5 de abril de 1761.

En 1806, una ola de superstición popular creyó ver el advenimiento del fin del mundo ante el rumor de que una gallina de la ciudad inglesa de Leeds había puesto un huevo en el que se leía la inscripción

"Llega Jesucristo".

Años después, el famoso astrólogo John Dee lo pronosticó para el 17 de marzo de 1842.

En 1881, expertos egiptólogos pronosticaron el fin del mundo para ese mismo año, midiendo las proporciones de la pirámide de Kéops.

Años mas tarde, la secta rusa de los Hermanos de la Muerte Roja, lanzó su pronóstico para el 13 de Noviembre del 1900, provocando el suicidio de muchos de sus adeptos.

Etc., etc., etc...

-0-0-0-

El agua que bebemos (y la del resto del planeta) lleva aquí unos tres mil millones de años (3.000.000.000).

Desde entonces no ha dejado de circular cumpliendo rigurosamente su ciclo. En estado gaseoso, líquido o sólido, siempre es la misma.

-0-0-0-

Hay muchos casos que se cuentan de mensajes ocultos en grabaciones de grupos de rock. Entre ellos figuran: The Beatles, Queen, The Cars y muchos otros. Pero el que me parece más curioso es el caso de Pink Floyd en el disco The Wall.

Dicen que escuchando en reversa el tema "Goodbye blue sky", en la parte instrumental del final de la canción, se puede escuchar: "Felicidades. ¡Acabas de descubrir el mensaje oculto!" ("Congratulations. You have just discovered the secret message!").

 
 

Menú de navegación

Página principal

Buscador interno del portal

Entretenimiento

Chistes y humor

Juegos on line

Videos on line

Internet e informática

Estrategia SEO en buscadores

Internet y hackers

Informatica y tecnologia

Software y trucos juegos PC

Notas y articulos

Citas maximas

Consejos de belleza y mujer

Critica de cine, TV y video

Estrategia de negocios

Medicina y salud

Musica y letra de canciones

Notas de interes

Novelas y cuentos on line

Recetas de cocina

Recetas de coctels

Wallpapers sexys

Servicios

Codigos postales de la ciudad de Buenos Aires

Codigos postales de provincias argentinas

Codigos postales de paises latinoamericanos

Comunidad San Nicolas

Discado directo nacional

Discado directo internacional

Recorridos lineas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires

Guia de colectivos del Gran Buenos Aires

Telefonos comisarias de Capital Federal

Telefonos comisarias de la Provincia de Buenos Aires

Telefonos oficinas Registro Automotor de Argentina

Telefonos utiles de Argentina

Otras secciones

Aviso legal

Directorio de sitios alejados

Envie su articulo a Datacraft

Publicidad en el portal

Quienes hacemos el portal

Contactese con Datacraft

DX Software