la historia de Superman y las muertes del super heroe; primera parte de este articulo ofertas software para estudios contables
   

>> VOLVER AL INDICE DE NOTAS DE INTERES

la historia de superman y las muertes del superheroe (1era parte)

Recibimos la siguiente colaboración sobre uno de los mitos mas grandes del comic. Todas las marcas y personajes mencionados, así como publicaciones referidas, son propiedad de AC Comics.

NOTA: por la extensión del artículo, lo hemos dividido en dos partes: leer parte 1 - leer parte 2

la historia de Superman y las muertes del super heroe
 
 

El nacimiento del super héroe

Superman nace en el planeta Krypton en el seno de una civilización mucho más desarrollada que la de la Tierra. Su padre se llama Jor-El y es un científico eminente dentro de la sociedad Kryptoniana. Su madre se llama Lara. Desde el comienzo de la historia, se cuenta que el científico Jor-El descubrió que su planeta tenía conmociones internas que lo haría estallar en breve tiempo. Cuando lo explica a la comunidad científica es tomado por loco y todos se ríen de él. Su propuesta de construir naves para evacuar el planeta antes de que estalle no es aceptada y por ello se va a su casa y trabaja en la creación de una nave prototipo. Pero las conmociones internas del planeta hacen que el fin llegue antes de lo previsto y entonces Jor-El y Lara deciden que al menos se salve su hijo, que es introducido en el modelo de nave que Jor-El había construido. La nave del pequeño Kal-El (nombre kryptoniano de Superman) es lanzada al espacio en dirección a la Tierra (planeta que Jor-El había estudiado con sus potentes telescopios) y al poco rato de salir la nave fuera de la atmósfera del planeta Krypton, éste estalla en mil pedazos.

La nave de Kal-El viaja hasta la Tierra donde aterriza y es encontrada por unos granjeros del estado de Kansas en los Estados Unidos, Jonathan y Martha Kent. Los Kent recogen al niño y lo adoptan llamándole Clark Kent. Lo educan correctamente inculcándole los mejores valores de la raza humana y cuando se hace adulto, decide utilizar sus poderes para el bien y se va del pueblecito de Smallville (que es donde ha vivido hasta ahora), a la gran ciudad de Metropolis donde toma un trabajo como periodista. A partir de ese momento, su trabajo en el Daily Planet le permitirá estar en contacto con las noticias más relevantes para poder ayudar a la gente. Allí conocerá a la periodista Lois Lane de la que se enamorará y terminará casándose con ella. Sus mejores amigos serán Jimmy Olsen, un compañero del mismo periódico y el editor Perry White.

Superman tiene unos poderes extraordinarios debido a las diferentes radiaciones que se reciben en la Tierra que tiene un Sol de rayos amarillos, mientras que el sol de Krypton era de rayos rojos. También le influye la menor fuerza gravitacional de la Tierra y el hecho de pertenecer a una raza más desarrollada que la de la Tierra.

Su enemigo clásico por excelencia ha sido siempre Lex Luthor, que en las aventuras del período Pre-Crisis es un científico, o Brainiac, pero aquí ya empezamos a entrar en un terreno que tiene que ver con el desarrollo de miles de aventuras y donde han habido ciertas variaciones según la época.

ofertas software para estudios contables

La historia de Superman ha sido renovada principalmente en dos ocasiones. La primera en 1971 por el escritor Denny O'Neil que eliminó su principal fuente de debilidad, la Kryptonita (pedazos del planeta Krypton cargados de radioactividad, letal únicamente para los habitantes de Krypton), convirtiéndola en hierro y dejando sus superpoderes reducidos en un tercio.

La segunda renovación fue efectuada por John Byrne en 1986, volviendo al personaje a sus raíces. Efectivamente, antes de la renovación de John Byrne, Superman había existido en la Tierra como Superboy y ya allí, en las aventuras que realiza en el pueblecito de Smallville, tiene su personalidad secreta y aparenta ser un muchacho tímido como Clark Kent, frente a la fortaleza que tiene como Superboy. En esta época su amiga y vecina es Lana Lang (Lina Luna en las traducciones mexicanas de la Editorial Novaro) que se pasa la vida sospechando de que Clark Kent es Superboy, intentando descubrirle, de la misma manera que en la vida del Superman adulto, durante muchos años Lois Lane se la pasa con las mismas sospechas y triquiñuelas para descubrir el secreto, fracasando siempre en todos sus intentos.

En la renovación de John Byrne hay una vuelta a los comienzos pero introduce ciertas diferencias. Al principio, en los años 40, Superman aparece por primera vez como adulto, los padres adoptivos han muerto, mientras que en la versión de Byrne siguen vivos. En las aventuras anteriores a Byrne, conocidas también como Pre-Crisis (debido a la separación o ruptura que la DC Comics realizó en 1985 con la maxiserie de 12 números "Crisis en las Tierras Infinitas" con la finalidad de actualizar a todos sus personajes), su amiga Lana Lang no llega nunca a conocer que Clark Kent y Superman son la misma persona, mientras que Byrne nos muestra como Superman le cuenta la realidad a su amiga Lana casi desde el principio.

Lex Luthor, que aparece como adulto desde las primeras aventuras, pero que también sale como adolescente en las aventuras de Superboy en Smallville, en ambas versiones es un científico mientras que en la versión de John Byrne es un millonario que tiene bajo su control la ciudad de Metropolis y tiene científicos que le ayudan en sus planes.

Esta sería básicamente la historia de Superman y se podrían ir añadiendo detalles y detalles, tantos, que al final hay que recurrir a los propios comics porque casi cada año van saliendo sagas, miniseries o maxiseries que ofrecen las versiones de los tantísimos autores que ya existen hoy en día.

La primera muerte de superman (1961)

Aunque si se habla hoy en día de la muerte de Superman casi todo el mundo recuerda el famoso número 75 de Superman de Enero de 1993, sin embargo, ya hubo una muerte de Superman en el número 149 de Noviembre 1961. Presentamos aquí su historia que, como era típico en aquella época, es una historia imaginaria dibujada en tres partes por Curt Swan con entintado de Stan Kaye, al igual que la magnífica portada.

La primera muerte de superman (1961)
 

Part I: Lex Luthor, Hero!

Un día en la prisión de Metropolis, Lex Luthor provoca a un guardia para conseguir que le pongan a picar piedras pues ha visto una zona donde la piedra le ha parecido singular. Efectivamente, picando la piedra, su genio científico se da cuenta de que no es una roca ordinaria sino restos de un meteorito.

En su celda de castigo, aislado de todo el mundo como él quería, examina las pequeñas piedras que ha recogido de la cantera y se da cuenta que son el 'Elemento Z' que él había descubierto por el Universo y que por fin había llegado a la Tierra.

Luthor se hace conducir hasta el director de la prisión y le pide que le deje usar la zona de hospital pues ha descubierto algo con lo que puede curar el cáncer. El director sospecha, pues muchas veces en el pasado, Luthor ha conseguido escapar de la prisión y le pregunta que de donde le ha salido ese interés por el bien de la humanidad si toda su vida la ha pasado inventanto algo para esclavizarla y dominarla.

Luthor le contesta que ha comprendido su gran error al usar su genialidad para el mal en vez de ayudar con ella a la humanidad y le pide una oportunidad, dejándole usar el hospital por 24 horas a lo que el director finalmente accede.

Lex pasa todo el día usando los aparatos del hospital hasta que consigue un suero que le presenta al director como la cura para el cáncer. Este que sigue desconfiando le dice que lo llevará a los científicos para que lo prueben pero mientras que continue en su celda.

Más tarde, en el mismo día, le traen al director la noticia de que se han conseguido curar pacientes con cáncer en grado terminal y Luthor les dice que además eso es con efecto permanente. El propio director felicita a Luthor y le dice que su nombre pasará a la historia como el mayor benefactor de la humanidad, que ganará el Premio Nobel. Luthor le contesta que no quiere recompensas sino solo hacer algo que haga olvidar su pasado de maldad.

ofertas software para estudios contables

En el Daily Planet, Perry White y los reporteros Clark Kent, Lois Lane y Jimmy Olsen están encantados de publicar su diario con un titular de primera página que dice: 'Lex Luthor descubre la cura del cáncer'. Superman está deseoso de contribuir al descubrimiento y sale hacia el espacio para recoger todo el 'Elemento Z' que encuentre ya que Luthor ha dicho que necesita cuanto más mejor.

Días después Luthor está delante del tribunal de la prisión que aún tienen dudas para dejarle en libertad, pero en eso aparece Superman pidiendo la palabra y le contestan que ayudará que alguien que ha intentado ser asesinado tantas veces por Luthor, diga algo. Superman habla en favor de Luthor y les pide que le den la oportunidad de que se regenere. Luthor está emocionado, dice que es el momento más feliz de su vida y le da la mano a Superman pidiéndole disculpas por los errores del pasado, quedando como amigos.

Cuando Luthor sale de la prisión, Superman le está esperando y le pregunta si necesita alguna ayuda para empezar su nueva vida. Luthor le pide que le lleve volando a lo que fue su guarida, un museo abandonado en el que tenía instaladas cámaras para seguir los movimientos de Superman. En el interior tenía una sala dedicada a gente malvada del pasado como Atila, Rey de los Unos, Gengis Khan, el Capitan Kidd, Al Capone y Luthor le pide a Superman que destruya todas esas estatuas puesto que ahora va a convertir todo eso en un laboratorio.

Paseando con Superman por el interior del museo, ambos recuerdan días del pasado cuando Luthor se lo puso difícil a Superman, como cuando le enfocó con un rayo y creó a Bizarro. Después anuncia ante la prensa que su próximo descubrimiento será para curar las enfermedades del corazón.

Pero cuando se queda solo después de que la gente de la prensa se han ido, le visitan dos personas que él reconoce. Son dos pillos, Duke Garner y Al Mantz que Luthor quiere echar de allí puesto que ahora se dedica al bien, pero los gangsters le dicen que o consigue eliminar a Superman o ellos le matarán a él. ¿Qué decidirá Luthor? Míralo en el siguiente capítulo.

Part II: Luthor's Super-Bodyguard!

Los gangsters continuan amenazando a Luthor y le dicen que si no acaba con Superman eso significa que les está traicionando a ellos, y como Luthor les contesta que no piensa traicionar a Superman, se disponen a dispararle pero en ese momento llega el Hombre de Acero que entra volando por una ventana y se interpone entre las balas y el cuerpo de Luthor. Superman le explica que suponía que eso iba a ocurrir por ello lo estaba vigilando y a continuación le entrega un reloj que emite ultraseñales, similar al que le regaló a Jimmy Olsen pero con una frecuencia sonora diferente.

El mundo del hampa, como no pueden contra Superman, han decidido matar a Luthor a toda costa, así que empiezan a sucederse los atentados contra Lex, que son siempre desarticulados por Superman que se ha convertido en su super-guardaespaldas.

En otro momento, Superman habla con su prima Kara, Supergirl, explicándole que teme por la vida de Luthor, pues toda el hampa se ha propuesto eliminarle. Entre los dos discuten posibles soluciones y al final se les ocurre crear un laboratorio espacial donde Luthor pueda trabajar tranquilamente en sus descubrimientos.

Luthor está muy agradecido y así se lo expresa a Superman, pero el hampa sigue pensando en destruir a Luthor y lanzan misiles contra el laboratorio espacial que Superman debe parar antes de que lleguen. Finalmente Superman construye alrededor del laboratorio espacial de Luthor un campo de fuerza capaz de resistir la explosión de la bomba de hidrógeno más potente y le proporciona a Luthor un misil que tiene la forma e imagen de Luthor donde está colocado el reloj de ultraseñales en caso de que le necesite.

ofertas software para estudios contables

Una semana más tarde, Luthor envía el misil a la Tierra y Superman sabe que Luthor le pide ayuda así que acude rápidamente. Luthor ha dejado abierta una puerta para que pueda entrar Superman y una vez que está dentro Luthor toca un botón y un rayo de kryptonita es enfocado hacia Superman que cae al suelo debilitado.

Luthor ata a Superman sobre una mesa y un aparato con una pantalla, lanza rayos de kryptonita permanetemente sobre él. La piel de Superman se empieza a poner verde y a través de una ventana de vidrio los amigos de Superman, Perry White, Lois Lane y Jimmy Olsen miran apenados sin poder hacer nada como Superman está muriendo poco a poco.

Lex se burla de Superman diciéndole si no piensa que ha sido muy considerado raptando a sus amigos para que puedan verle morir. Luthor le explica que todo fue preparado para que él llegara a confiar en Luthor y así al tener la guardia bajada poder llegar a eliminarlo. Lex se asegura de que Superman no está parando el ritmo cardiaco, como ha hecho otras veces e intensifica las radiaciones de kryptonita hasta conseguir la muerte total y definitiva de Superman. Después, deja el cuerpo sin vida de Superman y a sus amigos periodistas en libertad para que den la noticia al mundo, noticia que él mismo se encarga de anunciar a través de micrófonos desde su laboratorio. La gente llora y los bandidos del hampa se quedan agradablemente sorprendidos de como Luthor les ha engañado hasta a ellos. Luthor piensa que ahora ya nada se opone para llegar a ser el Rey de la Tierra.

¿Será vengada la muerte de Superman? Mira el capítulo final de esta impresionante e inolvidable historia imaginaria.

Part III: The Death Of Superman!

El sol se oculta en un mundo entristecido. Todas las personas decentes de la Tierra sienten una gran pena por la muerte del Hombre de Acero. Pronto las calles de Metropolis están llenas por multitud de personas que hacen cola para entrar en la capilla ardiente donde se ha colocado el cadáver de Superman para ser visto por última vez.
Los más altos dignatarios de todos los países de la Tierra desfilan delante de la hurna de cristal dentro de la que se encuentra el cuerpo fallecido del mayor superhéroe de todos los tiempos, cuya piel ha quedado de color verde debido al efecto envenenador de la kryptonita. Todo tipo de personas y de seres pasan delante de él en señal de duelo, no solo de la Tierra sino que también han venido seres de otros planetas.

Lois Lane y su hermana Lucy lloran amargamente delante del ser querido. Lois piensa que nunca más querrá a nadie, sólo a él. Tenía tanto amor para darle y no ha podido.

Después pasan delante de él Perry White, Jimmy Olsen y Lori Lemaris que va en una silla conducida por Jimmy Olsen. Lana Lang llora delante de su amigo recordando su infancia y adolescencia juntos en Smallville y como todo eso se convirtió en amor.

Su prima, bajo la personalidad secreta de Linda Lee le mira apenada recordando todas las aventuras que realizaron juntos. También le visitan Lightning Lad, Saturn Girl y Cosmic Boy de la Legión de Superhéroes. Incluso desde su Fortaleza de la Soledad, se despiden de él sus robots y todos los ciudadanos de la ciudad de Kandor.

En la Splash Page de esta tercera parte, vemos que también se despiden de Superman, Batman, Robin, Aquaman, Green Arrow, Wonder Woman y Flash.

Mientras, en el bajo mundo, Luthor celebra una gran fiesta con todos los criminales, visionando el video que filmó con la muerte de Superman. Luthor les cuenta todos los detalles y todos rien y brindan por el genio de Luthor que ha sido capaz de eliminar a Superman. Sin embargo en ese momento se produce una gran estruendo y una de las paredes del salón se deshace en pedazos apareciendo por ella Superman. Todos están asombrados y quen más el propio Luthor que no da crédito a sus ojos.

ofertas software para estudios contables

En ese momento, Superman se quita la careta y el traje y debajo aparece una bella muchacha de cabellos largos y rubios que se presenta a todos como Supergirl, la prima de Superman. Les explica que ha sido hasta ahora su arma secreta y le dice a Lex: 'Luthor, en el nombre del planeta Krypton, quedas arrestado por asesinato'.

Todos los bandidos le disparan a Supergirl que les dice que ya pueden ir ahorrando balas pues tiene los mismos poderes que Superman y piensa continuar con su trabajo.

Luthor es conducido por Supergirl a una corte de Kandor donde es juzgado y el juez le dice que como ha asesinado a un kryptoniano será juzgado como kryptoniano.

Poco después empieza el juicio más sensacional de todos los tiempos que es visto a través de la TV en todos los hogares. Muchos testifican contra él, entre ellos Jimmy Olsen y Lois Lane que explican como vieron morir a Superman en manos de Luthor.

Mientras Luthor, permanece impasible pensando que tiene una as escondido. Cuando llega el turno de que Luthor testifique, se declara culpable y el juez le condena a ser enviado a la Zona Fantasma. Antes de que le proyecten allí, Luthor se dirige al juez kandoriano y le dice que castigarle no le devolverá la vida a Superman, pero si le dejan libre se compromete a devolver a Kandor a su tamaño original. Pero el juez le dice que los kandorianos no aceptan tratos de bandidos y ordena que se ejecute la sentencia inmediatamente, por lo que un rayo envuelve a Luthor que se desvanece en la nada en medio de sus protestas de que no le pueden hacer eso, pero a tiempo de oir de boca del juez que la justicia se ha hecho y debido a su crimen, Luthor permanecerá en la Zona Fantasma por toda la eternidad y nunca regresará al mundo de los hombres.

Los periódicos del día siguiente dan la noticia del relevo de Superman por su prima Supergirl y todos ven volar por los cielos a la Joven de Acero acompañada del superperro Krypto.

En la tumba de Superman se ha levantado una enorme estatua del Hombre de Acero y cuando Supergirl y Krypto pasan volando cerca de ella, Kara piensa que ahora que está actuando libremente, en vez de ser el arma secreta de su primo, como hasta ahora, no se siente feliz.

Supergirl y Krypto, volando entre las nubes ven la figura de Superman que les saluda y Supergirl siente una gran pena por la muerte del hombre más fuerte, más bueno y más poderosos de toda la humanidad, su primo Superman.

La historia termina diciendo: Bien, no nos sintamos demasiado mal, después de todo esto solo fue una historia imaginaria y las posibilidades de que ocurra son de una contra un millón.

La muerte de Superman (1993)

La muerte de Superman (1993)
 

La muerte de Superman es una de las mejores sagas que se han escrito en la historia de las aventuras del Hombre de Acero. Independientemente de las diferentes opiniones que hay al respecto, hay que reconocer que la historia de Doomsday nos hizo sentir la impotencia que sentían, no ya los meros mortales, sino incluso todos los superhéroes que se vieron obligados a enfrentarse a él antes que Superman.

Hay quien ha criticado el hecho de que Doomsday sea un villano demasiado zafio, que no habla ni razona, pero ese es uno de los detalles que le da fuerza a la historia, el ver cuaderno a cuaderno, semana tras semana, que no hay forma de detenerlo y que nada se puede hacer pues no acepta ningún tipo de razonamiento ni transacción alguna. Solo destruye sin piedad ni compasión todo lo que se le pone por delante y nada lo puede detener excepto una fuerza que sea mayor que la suya.

La saga de la muerte de Superman comenzó, como la mayoría de lectores ya sabéis, pero estoy escribiendo esto pues hay muchos amigos de diferentes zonas de Centro y Sud América que me han escrito diciéndome que aún no han tenido ocasión de leer esta saga, con la aparición de una página al final de los cuatro ejemplares de Superman del mes de Noviembre de 1992 (fecha de portada), en Superman Man of Steel Nro.17, Superman Nro 73, The Adventures of Superman 496 y Action Comics Nro 483, donde se ve un puño cuyos nudillos son potentes huesos punteagudos que golpean continua e insistentemente una pared. Pero esto fue la preparación, el anuncio, la primera visión de la fuerza bruta e irracional que se abre paso, no sabemos a dónde de momento, de una manera imparable.

El siguiente mes, Diciembre de 1992, comienza propiamente la saga de la muerte con los números Superman Man of Steel Nro 18, Justice League of America Nro 69, Superman Nro 74, The Adventures of Superman Nro 497 y Action Comics Nro 684, que continúa y concluye en Enero de 1993 con Superman Man of Steel Nro 19 y Superman Nro 75.

Superman, tal y como se anunció en todos los medios de comunicación del mundo entero, muere en el Superman Nro 75 de Enero 1993 en un número antológico y completamente distinto a cualquier otro comic del mundo, de cualquier editorial y de cualquier época, pues es el primer y único comic de la historia que está compuesto exclusivamente por "Splash Pages", es decir, cada página tiene una sola viñeta.

El dramático final de Superman y Doomsday, puesto que los dos terminan, al parecer del momento, muertos, es seguido por las pantallas de televisión de todo el mundo y sus propios padres adoptivos, Jonathan y Martha Kent, ven morir a su querido hijo, así como miembros de la Justice League of America, ciudadanos de Metropolis, su amigo Jimmy Olsen que está fotografiando las escenas de la lucha y su amada Lois Lane, en cuyos brazos espira preguntándole si Doomsday ha muerto. Una secuencia totalmente dramática que termina con la muerte del héroe en una genial composición de cuatro páginas desplegables.

Con el número 75 de Superman se cumplen los fines de la editorial que lo publica, la DC Comics. Las ventas se elevan de manera increible, incluso mucho más de lo esperado y se ven obligados a publicar cuatro ediciones que se diferencian, aparte de un número en romanos que indica II, III y IV edición, en el color del logo Superman que en la primera edición es azul y amarillo, en la II lila y blanco, en la III lila y azul y en la IV verde oscuro y verde claro, el color de la Kryptonita, aunque Superman, en esta ocasión no ha muerto a causa de este eterno e inorgánico enemigo, como en la historia de 1961 titulada también La muerte de Superman, y que fue casi su única amenaza mortal durante muchísimos años, sino luchando contra otro ser vivo de origen desconocido (en el momento de publicación) y a cuyo empate en la lucha se llega con la muerte de ambos.

También se publicaron dos ediciones más de este número antológico, un especial para coleccionistas cuya portada de color gris, imita una lápida mortuoria donde, debajo del emblema de Superman hay una inscripción que dice: "Aquí yace el mayor héroe de la Tierra" y más abajo, en letra pequeña: Superman 75 - JAN 1993 - DC - US$1.25 - CAN$1.50 - UK 60p. En la bolsa en que se sirvió el comic venía también una trading card con el dibujo de la lápida, una pegatina con cuatro imágenes de Superman, Doomsday y Lois Lane y un brazalete negro con el emblema de Superman en rojo sangre, para quien quisiera llevar duelo por la muerte del héroe.

Pero además, se puso a subasta ejemplares del mismo Superman Nro 75 que la DC regaló a las distribuidoras y que actualmente, desde que se editaron, son los ejemplares más valorados económicamente hablando. La portada es también en cartulina, como el especial para coleccionistas y también representa la lápida funeraria con las mismas palabras y emblema pero en relieve plateado y sin más indicación de otros datos. La portada de atrás lleva un número de serie y en la contraportada, la DC da las gracias a las distribuidoras que con su trabajo han colaborado en la difusión de la Leyenda del Hombre de Acero. Los seis comics llevan fecha de portada de Enero 1993, sin embargo, curiosamente, en la bolsa negra de la Platinum Edition, por detrás, pone DC Comics 1992, impreso y empaquetado en Canadá.

En el mismo año 1993, la DC publicó la versión "Trade Paperback" con los mencionados siete comics encuadernados en un solo tomo, presentando la portada de los mismos en la cubierta posterior, a tamaño reducido. Este tomo será aprovechado por otras editoriales tales como el Grupo Editorial Vid de México, Editorial Perfil de Argentina y Ediciones Zinco de España, entre otras, para presentar la saga de la muerte de Superman, si bien Ediciones Zinco excogió como portada la del Superman Nro 75, mostrando en la penúltima página del interior la portada posterior del tomo americano con la presentación reducida de los cuadernos que forman la saga.

Siguiendo con la costumbre de comparar ediciones, hay que decir que de los tomos de la muerte de Superman publicados en lengua hispana por Zinco, Vid y Perfil, es éste último el mejor de todos pues no solo reproduce fielmente el tomo americano, con una traducción correcta y rotulación manual, sino que está muy bien encuadernado de manera que es difícil romperlo, presentando 6 artículos distribuidos entre las páginas, que completan y ayudan a entender mejor la Leyenda del Hombre de Acero.

Le sigue el tomo del Grupo Editorial Vid, por fidelidad de reproducción de las aventuras y buena encuadernación, si bien la traducción de aquella época no era correcta, a diferencia de la actual y lo rotulación totalmente mecánica, la de ahora sigue un programa que le da el aspecto manual. Pero la edición de Zinco, pese a tener una buena traducción y rotulación (mejor que la de Perfil), está tan mal encuadernada que se descalifica automáticamente, pues en cuanto lo abres se rompe y si lo lees se deshoja completamente. Además aunque publica las portadas de los siete cuadernos en tamaño reducido, como decíamos antes, luego se salta las cuatro páginas que muestran el puño avanzando en su tarea de escape y el Superman Man of Steel Nro 18, comenzando por el Justice League of America Nro 69.

A la saga de la muerte de Superman siguieron números especiales como "El Legado de Superman", "Supergirl y el Equipo Luthor" y dos grandes sagas más, "Funeral por un Amigo" y "El reinado de los Superhombres", hasta llegar al "Regreso de Superman" (mucho mejor que el actual regreso para celebrar el 60 Aniversario). Todas estas sagas iniciadas con la de la muerte de Superman, consiguieron por su gran calidad en guión y dibujos, aumentar las ventas y mantenerlas, pero pusieron la cota de calidad muy alta, tanto, que aún no la han podido superar.

Todas las sagas posteriores, "Muerte de Clark Kent", "Boda de Superman" no consiguieron superarla y por ello la DC se lanzó a un proyecto de mayor emvergadura, la desaparición total del Superman clásico con la introducción del "New Superman", Superman Azul, "Man of Energy" o como se le quiera llamar, con una triple intención: superar la cota de calidad impuesta con la saga de la muerte, intentar mantener los niveles de ventas y prepararse para tener un evento importante en la celebración del Sesenta Aniversario.

A mi entender, la calidad no se ha superado, las ventas no sé si se han mantenido o no, pero la larguísima saga del Superman Azul, lo único que consiguió es que se hablara mucho de Superman entre los lectores, que algunos se entusiasmaran con el nuevo proyecto, sin darse cuenta que la misma DC ya tenía previsto de antemano el fin de celebrar el 60 Aniversario con el regreso del Superman clásico.

Desafortunadamente tenemos que decir, que a pesar de los intentos que se están realizando, con viajes en el tiempo, bien sea inducidos por el nuevo villano Dominus, o por el propio guión de la saga DC One Millon, no lo están acabando de conseguir. La calidad artística nos sigue pareciendo muy buena pero los guiones no nos terminan de entusiasmar, a veces nos aburren un poco, no nos acaban de llegar del todo, nos tocan la fibra intelectual pero no la emocional, pese a ser incondicionales de las aventuras del Hombre de Acero de toda la vida. Quizás sería necesario dar más libertad a los guionistas y no planificar con tanta antelación las macrosagas. La chispa de la genialidad puede estar muchas veces en una historia corta, sin necesidad de tener que recurrir a las macrosagas. Claro que aquí ya se mezclan los intereses económicos, que en el mundo actual es lo que priva y las macrosagas van muy bien para hacer crossovers e inmiscuir al resto de heroes de la DC en la aventura y así "obligar" a comprar ejemplares de colecciones que normalmente no compras, pero eso es otra historia...

Vamos a explicar ahora la saga de la muerte en estos ya famosos siete ejemplares para que todos aquellos que no hayan podido leerla, como así me consta por varias cartas recibidas desde distintos lugares, que al menos puedan seguirlo con texto y viendo las portadas, aunque falten las imágenes del interior...

El terrible puño que golpea sin detenerse un instante una pared metálica, va haciendo mella poco a poco. Llega un momento en que el metal se dobla y luego se perfora. Detrás de la pared de metal aparece otra de roca viva, pero al final el puño perfora la roca. Esto es lo que se ve en las mencionadas cuatro páginas de los cuatro cuadernos del mes de Noviembre de 1992.

NOTA: por la extensión del artículo, lo hemos dividido en dos partes: leer parte 1 - leer parte 2

 
 

Menú de navegación

Página principal

Buscador interno del portal

Entretenimiento

Chistes y humor

Juegos on line

Videos on line

Internet e informática

Estrategia SEO en buscadores

Internet y hackers

Informatica y tecnologia

Software y trucos juegos PC

Notas y articulos

Citas maximas

Consejos de belleza y mujer

Critica de cine, TV y video

Estrategia de negocios

Medicina y salud

Musica y letra de canciones

Notas de interes

Novelas y cuentos on line

Recetas de cocina

Recetas de coctels

Wallpapers sexys

Servicios

Codigos postales de la ciudad de Buenos Aires

Codigos postales de provincias argentinas

Codigos postales de paises latinoamericanos

Comunidad San Nicolas

Discado directo nacional

Discado directo internacional

Recorridos lineas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires

Guia de colectivos del Gran Buenos Aires

Telefonos comisarias de Capital Federal

Telefonos comisarias de la Provincia de Buenos Aires

Telefonos oficinas Registro Automotor de Argentina

Telefonos utiles de Argentina

Otras secciones

Aviso legal

Directorio de sitios alejados

Envie su articulo a Datacraft

Publicidad en el portal

Quienes hacemos el portal

Contactese con Datacraft

DX Software