Dante, Petrarca y Boccacio, las tres figuras de la literatura italiana, por Giselle Uset oferta software de facturacion electronica
   

>> VOLVER AL INDICE DE NOVELAS Y CUENTOS ON LINE

dante, petrarca y boccaccio: las tres figuras de la literatura italiana

Por Giselle Uset : gismia@hotmail.com

 
 
 
ofertas software de facturacion
Dante nace en Florencia entre el 14 de mayo y el 13 de junio de 1265. La madre muere cuando él era muy pequeño, se llamaba Bella, el padre de nombre Alighiero, después de la muerte de la madre el padre se volvió a casar. Dante jamás nombro ni al padre, ni a la madrastra, ni a su esposa, ni hijos en sus operas.

Las condiciones económicas eran modestas pero no impidieron una formación refinada.

En cuanto a su aspecto físico de Dante nos debemos basar en el retrato dejado por Giotto o la descripción de Boccaccio que dice que es de mediana estatura, cara alargada, nariz de águila, ojos color marrón y cabello y barba crespos y negros, siempre melancólico y pensativo.

Le estipulan un contrato de matrimonio entre Dante y Gemma di Manetto Donati; el matrimonio se concretó probablemente en el 1285, tuvieron tres hijos Jacopo, Pietro y Antonia. En el 1274 Dante encuentra por primera vez a Beatriz, su musa inspiradora. En el 1283 un 9 de junio encuentra a Beatriz por segunda vez que le concede el saludo.

Ese año comienza a frecuentar tertulias culturales y artisticas de la ciudad y comienza una amistad con Guido Cavalcanti, poeta. Años mas tarde vive en Bolonia, donde concurre a lecciones de Guido Guinizzelli. El 8 de junio del 1290 muere Beatriz después de un largo periodo de enfermedad. Dante encuentra alivio en la filosofía y, dos años después, escribe la Vita Nuova ( La Vida Nueva ) que puede tener dos significados: la vida joven o la vida renovada y purificada por el amor. La Vita Nuova es la primera obra escrita de Dante en la cual narra el amor por Beatriz desde el primer encuentro y durante los años sucesivos a la muerte de Beatriz. Hoy día se discute sobre la existencia de Beatriz si de verdad haya existido o fue tan solo una creación intelectual.

La mayor obra del padre de la lengua italiana fue escrita entre los años 1304 y 1321, llamada por Dante la Commedia, después por sugerencia de Giovanni Boccacio renombrada a La Divina Commedia. Por su contenido y la altura de su arte, es el poema más profundo y más completo de la literatura italiana; es una especie de espejo y juicio de la humanidad entera, ya presente en el sueño final de la Vita Nuova.

La Divina Commedia esta formada por tres partes: el infierno, dividido en treinta y cuatro cantos, el primero es la introducción de toda la obra; el purgatorio dividido en treinta y tres cantos al igual que el paraíso, donde se encuentra Beatriz y de la cual depende la eterna salvación. Es un viaje a través de tres reinos donde son colocadas las almas después de la muerte y el juicio de Dios.

Entre las obras más conocidas de Dante encontramos: el Convivio, Vulgari Eloquentia, la Monarchia, le Rime.
En 1321 contrae una infección, y en el mes de septiembre entrando a Ravenna muere y es sepultado en la iglesia de San Francesco. Hoy tiene su tumba propia después de haber pasado su cuerpo por varios lugares.

-----0-----0-----

Francesco Petrarca, definido como el último de los grandes espíritus medievales y el primero de los modernos.
Petrarca nace el 20 julio en Arezzo, hijo de un abogado florentino. Francesco estudia leyes también pero con la muerte del padre se dedica por completo a la vida literaria. El 6 de abril encuentra a Laura en una iglesia, que será su musa al igual que Beatriz para Dante.

Petrarca a los veinticuatro años toma los ordenes menores y viaja a través de Francia y Alemania. Lleva a la luz numerosas obras clásicas perdidas, escribe sin fin religioso ni político, y entre sus obras más famosas está el Canzoniere, una especie de diario que se divide en dos partes: en vida de Laura, donde Petrarca le expresa su amor, y la segunda parte que es después de la muerte de ésta, cerrando con la Canción a la Virgen donde Laura saca al poeta de sus miserias terrenales y lo eleva a los pies de la Virgen donando a su experiencia personal valor de universalidad.

Entre otras obras estan: Triunfi, Africa, Secretum.

En el año 1348 en Europa llega la peste que causa la muerte de muchos amigos de Petrarca, y, entre ellos, se lleva también a Laura el 6 de abril.
Francesco Petrarca muere en Arquà la noche entre el 18 y el 19 de julio, después de haber compuesto la ultima parte de Triunfi y haber modificado el orden del final de Rerum vulgarium fragmenta.

-----0-----0-----

Giovanni Boccaccio, nació probablemente en Florencia en el año 1313. La vida de Boccaccio es un poco una leyenda, atribuidas a interpretaciones de sus obras, quizás con el deseo de ser este personaje, como el ser nacido en Paris, fruto ilegitimo de un padre mercante y una madre de la nobleza, y que en su juventud, dícese haber conquistado en Nápoles el amor de la hija natural del rey Roberto d' Angió , identificada como Maria dei conti d' Aquino, nombrada por Boccaccio como Fiammetta.

Los documentos dicen que es nacido entre junio y julio de 1313 en Florencia, hijo ilegitimo de Boccaccino, un mercante que en aquellos años tenia un notable negocio entre Florencia y Paris. El padre contrajo matrimonio y Boccaccio tuvo una una familia y una buena educación por parte de maestros y de la madrastra. Estudió derecho y se aventuró en el mundo de los negocios, respirando la vida mercantil de Nápoles, del puerto y de los barrios, incluso de aquellos de mala fama, de los cual deja huellas en el Decameron, obra principal. Como fué amigo de Dante Alighieri y Francesco Petrarca, ellos influyen en su formación literaria.

Nápoles era entonces el más importante centro intelectual italiano por ser punto de encuentro entre la cultura italo-francesa y la cultura arabo-bizantina. Pero a causa de una dificultad financiera después de 13 años de vida feliz y cómoda económicamente ( 1340 ), Boccaccio debe dejar Nápoles y trasladarse a Florencia. En el año 1348 le toca asistir en Florencia a la aparición de la trágica peste, que viene descripta también en el Decameron, y a fines de julio de 1374 le llega la noticia de la muerte de Petrarca. La pérdida del amigo le dejo una gran ausencia; cansado y enfermo se mudó definitivamente a Certaldo a la casa paterna y fallece el 21 de diciembre del año 1375.

Entre sus obras: Elegia di Madonna Fiammetta, Corbaccio, Napoli e Firenze y , por supuesto, el Decameron que es su capo lavoro.

Decameron significa "diez días", (en greco). Boccaccio imagina que en ocasión de la peste del 1348 diez jóvenes florentinos, 7 mujeres ( Pampinea, Filomena, Neifile, Fiammetta, Elissa, Lauretta y Emilia) y 3 hombres (Filostrato, Panfilo y Dioneo) se encuentran en la iglesia Santa Maria Novella y, para evitar el contagio de la peste, deciden dejar la ciudad e irse al campo. Allí, cada día, cada uno de ellos cuenta una novela. Diez son los días y diez son los jóvenes, lo que totaliza cien novelas, al igual que la estructura de la Divina Comedia de Dante. Cada día se elige un rey o una reina que organiza el día y decide el tema. Los días transcurren en serenidad con fiestas, cantos y bailes en la paz del jardín, los sábados se interrumpen las narraciones porque es dedicado a las prácticas religiosas. Los temas de las narraciones son libres, historias de amor, burlas hechas de la esposa al marido, engaños, narraciones de tipo popular, anécdotas, aventuras mercantiles. Boccaccio está inmerso en ese tiempo y exprime sentimientos y afectos, dejando un lugar a una suerte de autobiografía interior, pudiendo entrever el Boccaccio en cada uno de los tres jóvenes, de lo cuales ha escrito una parte de sí mismo.

 
 

Menú de navegación

Página principal

Buscador interno del portal

Entretenimiento

Chistes y humor

Juegos on line

Videos on line

Internet e informática

Estrategia SEO en buscadores

Internet y hackers

Informatica y tecnologia

Software y trucos juegos PC

Notas y articulos

Citas maximas

Consejos de belleza y mujer

Critica de cine, TV y video

Estrategia de negocios

Medicina y salud

Musica y letra de canciones

Notas de interes

Novelas y cuentos on line

Recetas de cocina

Recetas de coctels

Wallpapers sexys

Servicios

Codigos postales de la ciudad de Buenos Aires

Codigos postales de provincias argentinas

Codigos postales de paises latinoamericanos

Comunidad San Nicolas

Discado directo nacional

Discado directo internacional

Recorridos lineas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires

Guia de colectivos del Gran Buenos Aires

Telefonos comisarias de Capital Federal

Telefonos comisarias de la Provincia de Buenos Aires

Telefonos oficinas Registro Automotor de Argentina

Telefonos utiles de Argentina

Otras secciones

Aviso legal

Directorio de sitios alejados

Envie su articulo a Datacraft

Publicidad en el portal

Quienes hacemos el portal

Contactese con Datacraft

DX Software