Tecnología: análisis parlantes Edifier R1000T4 2.0

Volver al Indice – Análisis de Parlantes y Home Theaters

Valen unos pesitos mas; pero la oferta en 18 cuotas es imposible de perder, mas con la calidad, potencia y perfomance de estos 2.0 de dos vías que se escuchan como los dioses.

Tecnología: análisis parlantes Edifier R1000T4 2.0

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 4/5 - muy buenoA mi señora le gusta la banda de sonido de Interestelar. Le encanta Interestelar, especialmente el tema No Time for Caution. Ese tema suena como un mantra casi todas las noches en su computadora pero sus parlantes – unos modestos Panacom SP-1785 2.1 de apenas 10 Watts RMS – se quedan muy cortos a la hora de inundar el cuarto con el fenomenal órgano de iglesia de Hans Zimmer. Como mi aniversario de casado estaba cerca, qué mejor que aprovechar la ocasión para cambiárselos. Buscar algo con al menos 20 Watts RMS, la que es una potencia mas que aceptable para unos parlantes de escritorio.

Por supuesto mi locura siempre han sido los equipos 2.1. No son caros, tienen buen retumbe (gracias al benemérito subwoofer dedicado exclusivamente a ello), no ocupan mucho lugar. Pero actualmente en el mercado argentino hay poco y nada de equipos 2.1. Lo que ocurre es que aparecieron las barras de sonido y terminaron por devorarse el mercado de los home theaters y los equipos 2.1. Ponés un solo aparato con un solo cable debajo de tu tele y ¡voilá!, sonido de calidad. Y en cuanto a parlantes para PC, hay poca oferta. Genius no me convence, Philips y Microlab desaparecieron del mapa (que eran baratos y tenían buen sonido), y algo de Thonet & Vander o Edifier con 20 / 30 Watts RMS salía una locura.

Pero podés obtener potencia y un precio aceptable si sacrificás el subwoofer y pasás a un equipo 2.0. Y un equipo potable, con buena caja, tweeter y woofer cosa que diferencie el sonido al menos por dos vías y tenga algo de retumbe. Yo soy muy fanático del subwoofer pero la realidad es que si un 2.0 tiene caja grande, sistema bass reflexwoofers de calidad, el retumbe lo tenés igual.

Mi primera opción pasó por los Genius 2.0, los cuales están en todos lados como la mugre. Las opciones eran: el 2.0 de tres vías Genius SP HF800 (20 Watts RMS) que andaban en los $ 8.000.- y los muy recomendados Genius SP HF500 (2.0, dos vías, 14 Watts RMS) que varios me han dicho que suenan mejor que los HF800 y rondan los $ 6.000.-. Ahora bien: el mundo no se termina en MercadoLibre y enorme fue mi sorpresa al ir – sin mucha fe – al sitio oficial de Edifier Argentina y toparme con que toda su línea de audio estaba disponible en 18 cuotas (Ahora 18)… y sin mucha diferencia de precio con lo que venden en MercadoLibre en 6 cuotas o menos como si los vendedores de ML te hicieran el gran favor. Después de mucho sondear terminé eligiendo los Edifier R1000T4 que tiene 24 Watts RMS y cuestan solo $ 9.290.- en 18 cuotas (con un ligero recargo por Ahora 18 18 cuotas de $ 589 -, sitio oficial Edifier, valores a Diciembre 2020). Vienen negros o símil madera y, si les sacás el cobertor – dejando el tweeter y el woofer a la vista – se ven super badass. A la semana ya los tenía en mi casa.

Parte trasera de los Edifier R1000T4

Parte trasera de los Edifier R1000T4: el control de encendido está en la parte trasera del parlante derecho, hay control de volumen y de bajos que no están muy a mano. No hay salida de auriculares pero si entrada de PC y entrada auxiliar, por si quiere reemplazar los parlantes de su viejo microcomponente 2.0 con la calidad de los R1000T4

Las referencias hablaban a su favor – en Amazon se deshacen en elogios – y los hechos le dan la razón. Muchos músicos los usan como parlantes de estudio pero, según entiendo, el sonido de los parlantes de estudio debe ser chato, sin reguladores, cosa de poder corregir la afinación o los arreglos. Acá los controles están detrás del parlante derecho, son muy espartanos e incluyen la llave de encendido, control de volumen y control de bajos. Nada de control de agudos, siquiera un LED de encendido. Detrás están el orificio de salida del bass reflex y hay una conexión extra para enchufarlo como auxiliar – vale decir, si tenés un viejo equipo de música podés reemplazarle los parlantes por los R1000T4 con una conexión directa RCA a la salida de audio -.

¿Si vale la pena pagar la diferencia entre este Edifier y los Genius HF500 / HF800?. Es simple: hay compras que son para toda la vida. Un celular se reemplaza cada 3 años pero un buen juego de parlantes puede durar décadas, sobre todo si uno está muy contento con su sonido y perfomance. Yo tengo mis Philips SPA 2335 desde hace 7 años y no los cambiaría por nada en el mundo. Es por eso que un par de miles de diferencia por un equipo mejor no es una opción, es como elegir entre un televisor mediocre y uno de buena marca por una diferencia ridícula de precio (¿cúantas veces en la vida te comprás un televisor nuevo? ¿te sobra la plata para cambiarlo a la semana siguiente si no te gusta?). Viendo la perfomance previa de los Edifier M1360 (y ahora de éste), puedo llegar a la siguiente conclusión: los equipos Edifier tienen agudos brillantes, bajos muy buenos y – sin importar la potencia que diga en la caja – la perfomance es superior a la que indican sus Watts de referencia con lo cual podés ponerlos al mango y no distorsionan en absoluto. Los Edifier R1000T4 suenan realmente fuertes hasta el aturdimiento – alcanzan con facilidad la perfomance de un viejo microcomponente Philips que tengo y eso que ése tiene 50 Watts RMS de salida – y no, no alteran en lo mas mínimo la música, juego o película que esté reproduciendo.

Por supuesto había que regular el equipo al cual lo ataché. Si es una notebook, vea si su placa de sonido incluye un programa de ecualización; sino, baje e instale uno como el Boom3D. Los agudos van altos, los graves y medios en cero. Los R1000T4 tienen agudos pristinos (10/10), tonos medios buenos (7/10) y bajos muy buenos (8/10). Si le da potencia al control de bajos, aturde. Había gente en Amazon que decía que tiene bajos flojos… y francamente creo que estaban hablando de otro equipo. No, no tiene bajos puros (he allí la limitación de no existir un subwoofer dedicado exclusivamente a esa tarea) pero se escuchan realmente bien. ¿Quiere usarlo como home theater para su TV?. Claro que sí!.

Como los Edifier M1360, los R1000T4 son geniales para la música. Sea pop, jazz, música clásica, hip hop, suenan fantástico. Con películas y juegos los diálogos son cristalinos y las explosiones y retumbes son muy buenos. Pero el plus es que podés ponerlo al máximo y hacer que tenga una perfomance similar a un equipo del doble de potencia.

Si quiere algo duradero, con buena perfomance, gran calidad de sonido y buena terminación, los Edifier R1000T4 son recomendadísimos. Y sacándolos en cuotas de $ 500.- a un año y medio – y en este momento de la Argentina – son una ganga imposible de dejar pasar.

Características técnicas de los parlantes Edifier R1000T4 2.0

  • Sistema de parlantes 2.0
  • Woofer de 4″ con sistema bass reflex + Tweeter de 13 mm con domo de seda
  • Potencia total: 24 Watts RMS (2 x 12 Watts RMS)
  • Alimentación directa de la corriente
  • Control de volumen / control de bajos / botón de encendido
  • Rango de frecuencia: 75 Hz ~ 18 kHz
  • Relación señal-ruido: ≥ 85 dBA
  • Distorsión: ≤ 0.5 %
  • Tipos de entrada: Analógica PC / Analógica AUX (incluye cable con salida miniplug / cable con enchufe RCA)
  • Salida auriculares: no
  • Bluetooth: no
  • Dimensiones (anch. x alt. x prof.): 248 × 159 × 198 mm
  • Peso neto: 4.2 kg

Precio: U$s 62.- (o $ 9.290.-, valores a diciembre 2020)

Conclusión: Gran calidad de sonido, perfomance y terminación. No, no tiene super bajos pero son muy decentes y puede potenciarlos hasta el hartazgo sin distorsionar. Agudos cristalinos, ideales para música aunque van bien con películas y juegos. Valen unos pesos mas pero bien valen la diferencia.