Salud y medicina: ¿Cuáles son los 12 tipos de Inteligencia que existen?

Volver al Indice – Notas sobre Salud y Medicina

Salud y medicina: ¿Cuáles son los 12 tipos de Inteligencia que existen?

Por Alejandro Franco – contáctenos

Inteligencia: capacidad para resolver problemas nunca antes vistos. Vale decir, utilizando herramientas intelectuales adquiridas con el tiempo somos capaces de usarlas / combinarlas para resolver un problema cuya composición jamás hemos visto antes en nuestra vida. En ese sentido el aplicar la inteligencia para resolver algo desconocido implica un acto de creación, de inventar mecanismos intelectuales para solucionar el tema del momento.

Pero ese proceso de resolución no se basa sólo en acertijos lógicos o matemáticos. El escritor utiliza su inteligencia para crear un relato original basándose en conocimientos previamente adquiridos. El acomodar una cantidad determinada de objetos en el baúl de un auto (para que quepan todos y pueda cerrarse) implica un concepto de inteligencia espacial – de poder proyectar mentalmente (y a veces de manera instantánea, como instintivamente) modelos de resolución e ir adelante con el mas adecuado -, lo cual no difiere mucho de la resolución de un complejo rompecabezas. El ajedrecista usa una inteligencia lógica en un juego plagado de miles de combinaciones y movidas posibles, proyectando mentalmente sólo las mas viables basadas en su conocimiento teórico y experiencia práctica.

Todos somos inteligentes; lo que ocurre es que todos no poseemos los mismos tipos de inteligencia. Un individuo puede tener varios tipos pero no todos; el que es bueno para crear música capaz que no es bueno para interrelacionarse con las personas, o el ajedrecista puede que sea incapaz de realizar movimientos físicos sofisticados como puede ser la actividad de un bailarín o un gimnasta. Y el ser inteligentes en determinadas áreas significa que tenemos la condición natural para destacar en ellas, con lo cual el arquitecto exitoso es tan inteligente como el bailarín profesional o el seminarista de gran carisma y popularidad.

Inteligencia lingüística

Es la capacidad de dominar el lenguaje, ya sea verbal, escrito o gestual. Los grandes oradores, los pensadores, los escritores, los poetas  tiene un alto manejo de las palabras, sus significados, el uso de sinónimos y la capacidad de corrección de sus relatos según el propósito o la ocasión determinada.

Inteligencia lógico-matemática

Es la capacidad de entender símbolos o ideas y realizar conclusiones deductivas sobre ellas. El matemático, el científico, el ajedrecista viven en un mundo teórico en donde proyectan idean, descartan variantes, aplican razonamiento deductivo y obtienen soluciones ideales. Pero también puede aplicarse a otro tipo de personas entrenadas – como los gerentes de empresa que no solo administran sino que crean planes comerciales, consideran variables de entorno, realizan proyecciones y seguimiento y evalúan la efectividad del plan de acción tomado en base a una serie de pasos considerados lógicos que trazaron -.

Inteligencia espacial

Es la capacidad del hombre para observar objetos y generar variedad de perspectivas de los mismos en el espacio. Así como el ejemplo citado de acomodar cosas de la manera mas eficiente en el baúl de un auto, la inteligencia espacial también comprende la capacidad de proyectar imágenes mentales, cambiar su estética y perspectiva, creación de nuevas imágenes o realizar combinaciones de las mismas. Estas habilidades se aplican desde el arquitecto al diseñador gráfico, desde el cineasta a los escultores y los pilotos, desde nuestra capacidad de resolver puzzles hasta nuestra habilidad para dibujar.

Inteligencia musical

La inteligencia musical tiene que ver con la capacidad creativa sobre la música, ya sea imaginando nuevos arreglos para temas conocidos, el proceso de composición de temas nuevos o el mero proceso de ejecución, ya que indica nuestra capacidad para entender partituras y el manejo de instrumentos.

Inteligencia corporal y cinestésica

Es el manejo creativo de nuestro propio cuerpo. Gimnastas, bailarines, atletas, deportistas no sólo entienden (y practican) los límites de su propio cuerpo sino que, en un entorno compartido, pueden operar en grupo y de manera sincronizada. Ya sea un equipo de fútbol o la puesta en escena de una obra clásica de ballet, los individuos reconocen las partes del proceso, interactúan con otros y tienen una perspectiva única del escenario donde se desplazan.

Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad de entenderse a sí mismo, analizarse y corregirse. En un proceso interno es capaz de generar nuevos razonamientos, analizar sentimientos y obtener una perspectiva intelectual sobre ellos. Desde los sicólogos hasta intelectuales y filósofos manifiestan este tipo de inteligencia. Por otra parte su capacidad de autoanálisis y corrección de pensamientos y sentimientos los hace propensos a mantener un grado de equilibrio emocional.

Inteligencia interpersonal

Son aquellos individuos que poseen una capacidad superior para entenderse con las personas. Vale decir, pueden empatizar con cualquiera, entender sus estados de ánimo, realizar el discurso adecuado para ese individuo y esa ocasión. Es fácil verlos como líderes de grupo, individuos carismáticos que dejan una impresión imborrable por su capacidad de entendimiento. Entran en esta categoría desde los actores hasta los políticos.

Inteligencia emocional

Es un concepto relativamente nuevo (data de 1995) y que abarca, entre otros, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. Mientras que el concepto clásico de inteligencia implica a un individuo de razonamiento lógico puro, su abstracción intelectual del mundo puede llevarlo a ser un individuo depresivo, aislado y alejado de sus probabilidades objetivas de éxitos debido a su inestabilidad emocional. En cambio otros individuos menos capaces logran un equilibrio emocional en sus vidas, priorizando sus afectos y gustos por encima de otras condiciones, y obteniendo su propio tipo de éxitos. Hay una diferencia enorme entre elegir lo mas lógico y elegir lo mas satisfactorio, y es allí donde juega la inteligencia emocional. Quienes la dominan viven en armonía consigo mismos y con el entorno.

Inteligencia naturalista

Es la capacidad de entender y manipular el medio ambiente. En un principio era un tipo de inteligencia existente en las primeras épocas del hombre cuando debía vivir del entorno, ya sea cultivando o cazando – el proceso de civilización y urbanización terminó marchitando esta capacidad -. La poseen desde biólogos hasta cazadores.

Inteligencia existencial

Es la inteligencia que trata de desarrollar respuestas a los grandes temas de la existencia humana, desde la vida y la muerte hasta el origen de Dios, el cosmos, la comunión del individuo con la naturaleza y el rol del ser humano en el mundo. Filósofos, líderes religiosos y de culto entran en esta categoría así como todos los individuos que realizan prácticas espirituales como la meditación o el estudio de religiones.

Inteligencia creativa

En las concepciones clásicas de la inteligencia siempre se consideraron las capacidades lógicas – matemáticas y las capacidades creativas. Esta última implica la capacidad de innovar, de crear donde antes nada existía, de buscar soluciones alternativas y todos los esquemas de razonamiento lateral que implican razonar “fuera de la caja” y ver las cosas desde una perspectiva diferente. Los grandes inventores entran en la categoría.

Inteligencia colaborativa

Este es un concepto relativamente nuevo, e implica a un líder seleccionando a los mejores individuos para realizar un trabajo en grupo con el fin de alcanzar una meta. No se trata solo de los talentos individuales sino también de su capacidad de cooperación. Seria el caso de los directores técnicos mas exitosos y, en el ámbito empresarial, el de los gerentes mas eficientes a la hora de optimizar una organización.