Salud y medicina: ¿qué es el Climaterio, la Andropausia y la Menopausia?

Volver al Indice – Notas sobre Salud y Medicina

Por Giselle Uset

Es el periodo de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva que atraviesa tanto la mujer como el hombre y en el que se producen cambios en el área biológica, psicológica y sociocultural.

La andropausia es el climaterio masculino y la menopausia es la falta del periodo menstrual.

Klimakter: del griego escalón.

El CLIMATERIO, es un proceso de transición, de duración intermedia, con ausencia a largo plazo y marca la terminación del periodo reproductivo.

La menopausia, no significa ni el comienzo ni el final de la época del climaterio, pero si uno de sus principales incidentes.

El climaterio se extiende durante un lapso de varios años, en él es fácilmente reconocible, la existencia de un periodo de premenopausia y uno de pos menopausia. Dado el indefinido comienzo de los síntomas del climaterio, se hace imposible determinar con precisión la edad en la cual este comienza. Una interrupción definitiva de la menstruación antes de los cuarenta años es una menopausia precoz. En contraste, la menopausia tardía es cuando representa más allá de los 53 años.

El climaterio, constituye la más clara expresión de insuficiencia ovárica, esta ocurre en un proceso lento, paulatino, progresivo e irreversible y sigue un orden inverso al que experimenta durante la adolescencia.

La menopausia y el cese de la función reproductiva del ovario es un hecho peculiar de la raza humana. Este se produce por una continua perdida de ovocitos por parte del ovario sin que se produzca su reemplazo. Desde el punto de vista endocrino, en el climaterio, la expresión fundamental es la progresiva disminución de la función ovárica, hasta cesar así completamente un variable periodo de tiempo.

El ovario adulto puede ser dividido en tres subunidades, diferenciadas desde el punto de vista anatómico y funcional: folículo-cuerpo lúteo y estroma.

El” folículo” en condiciones normales y bajo el estimulo gonadotrófico sintetiza “estrógenos”: (es una hormona implicada en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la mujer, en la regulación del ciclo menstrual y de la ovulación, y en el embarazo. Los estrógenos aparecen tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres los estrógenos son sintetizados en los ovarios y en la placenta durante la gestación; en los hombres son sintetizados sobre todo por los testículos (en menor cantidad que en la mujer). La glándula suprarrenal también los produce en ambos sexos. En los hombres, el nivel de estrógenos en la sangre permanece constante, pero en las mujeres varía según la fase del ciclo menstrual.) Y en menos magnitud “andrógenos”: (hormonas sexuales masculinas, que son las sustancias que inducen y mantienen las características sexuales secundarias en los varones. Los principales andrógenos son la testosterona y la androsterona. Se encuentran en los testículos y las glándulas suprarrenales, donde se producen, circulan en la sangre y son excretadas en la orina. Iniciándose en la pubertad, la función principal de los andrógenos es tanto la estimulación de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de los órganos genitales) y progestagenos. En el climaterio pierde gradualmente su capacidad de respuesta a dichas hormonas y cesa en su producción hormonal.

El “cuerpo lúteo”, sintetiza progesterona, y en menos proporción estrógenos y andrógenos desapareciéndo casi totalmente al iniciarse el climaterio.

El “estroma”, tiene capacidad de producir hormonas, principalmente andrógenos y en menor cantidad estrógenos.

La sintomatología más frecuente, más llamativa del climaterio esta a nivel del aparato circulatorio: sofocones de calor, zumbidos en los oídos, etc.

La oleada de calor es debida al pasaje justo de una gran masa de sangre del sistema esplásmico a la periferia como respuesta de centros vasomotores particularmente lábiles al desequilibrio hormonal.

Una de las mas frecuentes manifestaciones de la inestabilidad circulatoria del climaterio es la taquicardia, puede haber variaciones en la tensión arterial, el tejido adiposo presenta una redistribución, aumentando el intraabdominal.

Es común que las mujeres que están en el climaterio, muestren alteraciones del ritmo menstrual. Los factores neuropsiquicos son:

– Insomnio, cefaleas, modificación endocrinas.
– Se siguen sintetizando estrógenos en cantidades menores y sin ciclismo.
– Se ha demostrado que son sobre todo suprarrenales.

En resumen: la menopausia transcurre sin complicaciones, pero en muchos casos va acompañada de sofocos y sudoración, alteraciones del revestimiento de la vagina que causan sequedad, ardor, picor y dolor durante el coito, y osteoporosis (enfermedad que afecta a los huesos, caracterizada por una disminución de la masa ósea; los huesos afectados son más porosos y se fracturan con más facilidad que los huesos normales. Son frecuentes las fracturas de muñeca (radio), vértebras y cadera, aunque puede aparecer en cualquier hueso. Las mujeres de raza blanca son las más susceptibles de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo pueden ser la inadecuada ingestión de calcio, actividad física insuficiente, ciertos medicamentos (como los corticoides), o antecedentes familiares de osteoporosis. La forma más frecuente de la enfermedad es la osteoporosis primaria; se refiere a la osteoporosis posmenopáusica, o por déficit de estrógenos (Tipo I) que se observa en mujeres cuyos ovarios han dejado de producir hormonas (estrógenos).

Portal SSSM / Arlequin, critica de cine fantastico, de culto, filmes de terror y ciencia ficcion

Otros tipos pueden ser osteoporosis relacionada con la edad (Tipo II), que afecta a las personas mayores de 70 años, y la osteoporosis idiopática, enfermedad poco frecuente, de causa desconocida, que afecta a las mujeres premenopáusicas y a los hombres jóvenes o de mediana edad. La osteoporosis secundaria puede estar causada por inactividad debida a parálisis u otras causas como la ingravidez espacial; enfermedades endocrinas y nutricionales, tales como la anorexia nerviosa; enfermedades específicas y ciertos medicamentos. La prevención y el tratamiento de la osteoporosis incluye la administración de estrógenos, progesterona o ambos, en mujeres posmenopáusicas, suplementos de calcio y otros nutrientes, ejercicio y nuevos fármacos como la calcitonina) .escalcificación del hueso asociado con aumento del riesgo de fractura. Estos trastornos, debidos a deficiencias y desequilibrios hormonales, se controlan o evitan con la prescripción de estrógenos en el marco de un tratamiento de una terapia de sustitución hormonal. Como el uso de estrógenos después de la menopausia se ha asociado con un riesgo mayor de cáncer del revestimiento del útero, se combina con progesterona para tratar los síntomas de la menopausia cuando la paciente no está histerectomizada.

Antes se consideraba que la depresión y otros trastornos emocionales eran más comunes entre las mujeres durante la menopausia, pero hoy se cuestiona esta moción. No obstante, la menopausia supone un hito tanto psicológico como fisiológico en el proceso del envejecimiento, y estos hitos pueden provocar grados variables de estrés.