Salud y medicina: consejos para combatir el colesterol

Volver al Indice – Notas sobre Salud y Medicina

Dietas, recetas y tips para reducir las grasas del organismo y prevenir ataques cardiacos

Por Alejandro Franco – contáctenos

¿Qué es el Colesterol?. Es una grasa producida por el hígado, utilizada para generar hormonas, vitamina D, ácidos biliares y formar las membranas celulares.

Pero esta sustancia también está presente en los alimentos de origen animal y el exceso en su consumo aumenta el nivel de Colesterol en la sangre. Un nivel alto de Colesterol aumenta el riesgo de trastornos cardiovasculares por el bloqueo de vasos sanguíneos.

COLESTEROL EN LA SANGRE

Existe Colesterol bueno (HDL) y Colesterol malo (LDL). El exceso de Colesterol malo favorece las enfermedades cardiovasculares. El Colesterol bueno, si se encuentra en el nivel apropiado, reduce el riesgo de padecer un infarto.

El Colesterol está presente en los alimentos altos en grasas saturadas y los que contienen más Colesterol son:

  • yema de huevo
  • lácteos enteros (leche entera, cremas, quesos, manteca, etc.)
  • carnes grasas (vacuna, de cerdo, cordero)
  • achuras (hígado, riñones, tripas, chinchulines)

ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS PARA MEDIR Y COMBATIR EL COLESTEROL

Un sencillo análisis de sangre le permite conocer sus niveles de Colesterol y así tomar las medidas para controlarlo. Con una alimentación adecuada, puede llegar a prescindirse de tomar eventualmente remedios para mantener y reducir los niveles. Como todas las dietas, la resistencia al cambio de las costumbres de alimentación puede ser importante al principio, pero como todo resulta ser una cuestión de costumbres. Con los siguientes consejos se pueden obtener resultados positivos en poco tiempo.

  • Consuma menos alimentos de origen animal: La reducción en el consumo de carnes rojas – acotándola a sólo tres veces por semana – es un gran avance. Consuma en reemplazo aves y pescados magros.
  • Consuma más fibra: Aumente su consumo de frutas, vegetales verdes, legumbres y cereales, porque son ricos en fibra, la cual ayuda a eliminar el Colesterol del organismo. Consumir al menos 10 gramos de fibra al día, reduce considerablemente el Colesterol alto.
  • Aumente el número de sus comidas, pero con raciones menores: Muchos estudios han confirmado que reemplazar las tres comidas fuertes por cinco comidas ligeras, hace que el nivel de colesterol se reduzca.
  • Consuma clara de huevo y evite productos que contengan la yema: Hoy en día es posible encontrar productos light y con 0% de contenido de Colesterol, tales como mayonesas basadas en Soja o que utilizan la clara de huevo como componente.
  • Toma leche descremada: La leche aporta calcio, pero también Colesterol al organismo. La leche entera e incluso la que tiene sólo un 2% de grasa, proporciona demasiada grasa saturada. Pero tomar leche descremada ayuda a disminuir en un 7% el nivel de Colesterol, según indica un estudio del American Journal of Clinical Nutrition.
  • Consuma ajo: Es un excelente aliado para combatir la acumulación de grasa. Consumir medio o un diente de ajo al día reduce los niveles de colesterol en un 9%.
  • Haga ejercicio: La acumulación de grasa, a pesar de una dieta baja en las mismas, es consecuencia también de hábitos sedentarios. Ejecute un programa regular de ejercicio, siempre bajo recomendación médica, que puede ir desde actividades en un gimnasio hasta una rutina simple de caminatas diarias.