SEO: tutoriales SEO: redes sociales, viralidad y autoría

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Las redes sociales no son sólo medios para difundir nuestras ideas; también son instrumentos para medir nuestra popularidad y nuestra calidad como generadores de contenidos, puntos que a Google le interesan sobremanera.

SEO: tutoriales SEO: redes sociales, viralidad y autoría

Por Alejandro Franco – contáctenos

En la nota pasada hablamos de Link Juice, y de cómo Google lo prohibía de manera expresa. Cuando un sitio enlaza a otro, le transfiere parte de su ranking y, si el sitio enlazante es de gran prestigio – digamos, el sitio oficial de Microsoft o la Wikipedia -, los puntos obtenidos por semejante mención podían provocar un repingo importante en la toma de posiciones en resultados de buscadores. Es como haber sido tocados por una varita mágica, en donde nuestro sitio “calabaza” se ha transformado en un carruaje hecho de oro puro de la noche a la mañana.

La realidad es mucho mas seca y cínica, y es que los casos de “varita mágica” tienden a ser alarmantemente escasos; por el contrario, lo mas común es que – si poseemos sitios dotados de contenidos de cierta calidad – terminemos generando una lenta tendencia viral, la que se traduce en la discusión / republicación de nuestros contenidos en blogs de temática similar, y siendo referidos como los autores de dicho texto.

¿Pero cómo volverse virales?. ¿Cómo acercar nuestros contenidos a comunidades de prestigio para que evalúen nuestros textos y nos mencionen?. Un método rudimentario es generar gacetillas de prensa – “vea nuestra reseña de la última película de Woody Allen” y la mandamos a un foro de critica de cine – y distribuirlas entre los sitios interesados, pero el más poderoso es – sin lugar a dudas – utilizar las redes sociales para generar ruido y producir seguidores. Ciertamente es el camino inverso, y el mas laborioso: no apuntamos a obtener la bendición de la élite sino a conseguir fans de nuestro trabajo, los cuales terminarán haciendo un trabajo de “marketing de guerrilla” a través de la re-publicación de aquellos contenidos nuestros que más le hayan impactado. El “forward”, el “retweet” y el “me gusta” forman parte de una metodología de marketing boca a boca en donde el interesado comparte sus gustos y, a su modo, termina recomendándonos: sea para disentir con nuestros contenidos o, en el caso mas positivo, para abrazarlos y oficiar como nuestros agentes “extra oficiales” de prensa.

¿Pero los enlaces publicados en las redes sociales generan Link Juice?. Desde luego que no; mas allá de si las redes sociales incluyen alguna instrucción “no follow” en su código web, Google los desestima de entrada – imaginen cuántos billones de links vinculantes genera Facebook a nivel mundial todos los días, lo cual determinaría la mas severa de las penalizaciones a la red social de Mark Zuckerberg -. Lo que sí puede analizar Google es el contexto – dentro de lo posible, ya que hay cuentas / redes sociales que poseen un nivel de privacidad tan elevado que no son accesibles por los robots ni son visibles desde afuera (por parte de navegantes no registrados en el sistema) – y ver si un determinado sitio es mencionado por numerosos usuarios en diferentes redes sociales, realizando una especie de censo de repercusión.

Generar una campaña en las redes sociales no es demasiado complicado. Lo primero que debe comprender es que cada red social tiene una mecánica determinada, un grado de popularidad y un índice de flexibilidad que le indica hasta qué punto ella le permite hacer lo que usted quiere. Twitter se maneja con telegramas de 140 caracteres y un sentido de inmediatez tremendo (los seguidores contestan al instante), mientras que Facebook está orientado a compartir y discutir durante el tiempo libre, con lo cual las debates sobre un tema determinado (un post) pueden llevar días entre el tiempo de respuesta de uno y otro usuario. Tumblr funciona como una comunidad de bloggers, y Pinterest es para el amante de las imágenes. Sin lugar a dudas la mas rica y compleja es YouTube, ya que dispone de una enorme variedad de opciones (compartir contenidos de terceros, generar contenidos propios, activar canales completamente privados, monetizar contenidos, etc), lo que la convierte en un canal único y diferente a todo lo conocido. Por ejemplo, usted puede mostrarse como un artista visual de gran vuelo creativo (y eventualmente ser llamado por Hollywood, como pasó con el uruguayo Fede Alvarez y su corto Ataque de Panico! (2009), el cual llamó la atención de Sam Raimi y quien terminaría por reclutarlo para dirigir la remake de Evil Dead (2013)), manipular la cuenta de YouTube como un canal de televisión personal que difunde notas relacionadas con los contenidos de su sitio web, o convertir a YouTube en la finalidad misma de su actividad, volviéndose una estrella de los medios con una enorme cantidad de seguidores, lo cual le generará impresionantes ingresos por publicidad y atraerá sponsors dispuestos a ofrecerle jugosos contratos.

Lo segundo que debe entender es que sus esfuerzos en las redes sociales no son emprendimientos descolgados sino que forman parte de una estrategia de viralización centrada en su sitio web. A excepción de los antemencionados Youtubers que hacen fortunas con sus presentaciones en su canal personal -, el resto suele armar una cartera de cuentas en las redes sociales y las utiliza para notificar (a través de cada una de ellas) la publicación de nuevos contenidos en su sitio web.

Lo tercero que debe saber es que se precisa invertir bastante tiempo para obtener todo el jugo posible de las redes sociales. Cada red social es una ventana abierta a una comunidad multitudinaria en donde pueden estar esperándole millones de seguidores. Postear en dicha red social las novedades de su sitio o blog es el primer paso para que lo conozcan, pero el segundo paso es necesariamente la exhibición de sus talentos y su carisma para tentarlos y enrolarlos. Vale decir, desarrollar contenidos específicos para dicha red social. Desde hace años Guy Kawasaki – un gurú de marketing que tuviera su paso por Apple en una de las etapas mas brillantes de su historia – mantiene una nutrida actividad en Twitter, realizando charlas on line para debatir temas de estrategia empresaria. El hombre propone un tema, anuncia una hora y fecha, y ese día su cuenta explota de followers dispuestos a leer y comentar sus posts. Si esto lo realiza Kawasaki en persona (o se trata de un ghost manager de la cuenta) es otro tema, pero es una muestra cabal de lo que puede provocar una red social cuando nos acerca a la persona a la que admiramos. No todos los sitios, temáticas o personalidades dan para esto, pero es un ejemplo de cómo una red social puede generar por sí misma tanto ruido como seguidores. ¿O acaso no creen que la charla de Kawasaki no será debatida en blogs y otros redes sociales al día siguiente?.¿O que el tráfico en el sitio oficial de Kawasaki se incrementará en números significativos, eso sin contar con el aumento de ventas de sus libros sobre management?.

Lo cuarto que debe saber es que las redes sociales – en especial las abiertas – producen movimientos por sí mismas en Google. El robot del buscador las visita varias veces por día, y publica sus hallazgos al instante en los resultados de búsqueda. Por ejemplo su último tweet aparecerá en Google mucho antes de que el robot visite y lea su sitio, y publique una versión actualizada de su contenido.

Las redes sociales son fuentes independientes de tráfico que indirectamente repercuten en nuestra posición en resultados de los buscadores. El grado de respuesta / viralidad de nuestros contenidos, nuestra cantidad de seguidores, nuestra frecuencia de actualizaciones influye en el complejo indice evaluatorio que Google realiza de nuestro sitio. Han dejado de ser un accesorio optativo para transformarse en un medio de importancia real en la tarea de popularización y posicionamiento de nuestra web, razón por la cual debemos aprender su manejo para obtener el mayor provecho posible de ellas.

Tips sobre las redes sociales

  • En la web existen decenas de redes sociales, pero sólo un puñado de ellas son auténticamente populares (y más, en la comunidad hispanoparlante). Además de Twitter, Facebook, Google +, YouTube e Instagram, dispone de Pinterest, Tumblr, Linkedin, Flickr, Sónico (ahora llamada Twoo), por citar algunos ejemplos.
  • Hay pocas redes sociales que sean multipropósito (como Facebook, Twitter, Google + o Sónico, las que permiten tanto cuentas para comentarios personales como perfiles corporativos); el grueso tiene un perfil especializado, sea por temática o por mecánica: por ejemplo, Linkedin se orienta al ámbito empresario; Pinterest, Instagram, Flickr son para compartir imágenes, Tumblr permite la creación de blogs y la comunicación entre comunidades blogueras, etc.
  • Hootsuite (de www.hootsuite.com) es una aplicación on line que le permite manejar de manera simultánea numerosas redes sociales; usted asocia las cuentas de las redes en las cuales se halla registrado, carga un mensaje con su respectivo gráfico (y palabras claves asociadas), y Hootsuite se encarga de formatear el contenido y publicarlo. La versión free maneja hasta 3 redes sociales, pero dispone de una versión de pago con capacidad para 50 cuentas en redes sociales. Y, desde ya, Hootsuite no es la única aplicación que existe para operar de manera centralizada con un sinúmero de redes sociales; basta googlear un poco para toparse con soluciones similares como TweetDeck, Buffer, GrabInBox, etc.
  • Hasta hace poco Google + presentaba un par de ventajas adicionales respecto del resto de las redes sociales: la primera era la interacción directa con YouTube (cuando uno posteaba un video en su canal, aparecía automáticamente en la pestaña “videos” de la cuenta Google + asociada) y, la segunda, era la posibilidad de vincular (y validar) la autoría de contenidos. Desde Google + se generaba un código Html, el cual podía ser cargado en el sitio web del titular y, al ser chequeado y validado, se le reconocía el status de “autor”. La foto de su perfil Google + aparecía en los resultados de Googlejunto al enlace al artículo que usted hubiera desarrollado y publicado en su web -, y se permitía rastrear los artículos pertenecientes a un mismo autor, publicados en distintos medios / redes sociales / sitios web. Esto terminó siendo desactivado por Google al detectar que muchas empresas comenzaron a explotar la medida sacando cuentas falsas en Google +, haciéndose pasar como personas, utilizando como foto de perfil el logo de su propia marca, y utilizando la validación de autoría para figurar destacados (con la fotito) en los resultados de buscadores.

Conclusiones

Tómese su tiempo y saque cuentas en algunas redes sociales; utilizarlas como difusor de noticias propias en las comunidades puede ganarle seguidores y tráfico. Las redes sociales repercuten de manera indirecta en el posicionamiento, ya que Google evalúa la viralidad de sus posts y, de ese modo, censa su popularidad en los medios. Los posts en las redes sociales aparecen en resultados de Google casi de manera inmediata, lo cual expande nuestra presencia en resultados. Y, si le dedica tiempo y genera contenidos exclusivos, las redes sociales pueden potenciar su tráfico de manera notable, a la vez de cimentar su autoridad en determinado tema o campo. Todo ello terminará por contribuir a un incremento del ranking con el cual Google evalúa nuestro sitio y lo ubica en los resultados de búsqueda.