Gamer: análisis Command & Conquer Remastered (2020)

Volver al Indice – Gamer: Análisis de Juegos, Trucos Juegos PC y Tutoriales de Optimización para Juegos

Los cambios son cosméticos, sigue siendo un juego 2D con gráficos actualizados. ¿Pero la nostalgia y la jugabilidad lo hacen un juego deseable o simplemente es una gran decepción?.

Software: análisis Command & Conquer Remastered (2020)

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 3/5 - buenoEl mundo del videojuego ha caído en los mismos vicios de Hollywood y, lo que en la industria del cine se conoce como remakear, hoy en los videogames se le llama remasterizar. Claro, las ideas empiezan a escasear para encontrar nuevas vueltas de tuerca a mecánicas conocidas y entonces lo que se hace es tomar un clásico, ponerle un motor gráfico de la hostia y retocar lo que en la versión original no satisfacía. Los ejemplos mas contundentes son las versiones remasterizadas del Modern Warfare 1 y 2 de Call of Duty, los que son auténticos juegos nuevos en sí aunque la historia sea la misma que los originales de hace mas de 10 años.

Mientras que lo de Call of Duty es completamente justificable (y hasta digno de aplauso), la versión remasterizada de los clásicos Command & Conquer / Command & Conquer: Red Alert (o Command & Conquer Remastered como se conoce este pack lanzado a principios de Junio de este año) es una bolsa de gatos que se columpia entre el meritorio producto dirigido a la nostalgia de jugadores veteranos que los disfrutaban hace 25 años… y el rápido cash in de explotar una saga ultraconocida. Hay bastante trabajo aquí – los videos han sido remasterizados hasta resoluciones 4K (igual que los juegos), se agregaron misiones de expansiones, hay editores de mapas, se pusieron interfases actualizadas para jugarlo multiplayer – y la jugabilidad está conservada (lo cual es fantástico)… pero en el aspecto gráfico la remake no termina de resultarme satisfactoria. Las interfases están supermodernizadas pero los gráficos simplemente son sprites enormes reducidos a escala, o sea que sigue siendo el mismo motor 2D del original con solo un maquillaje HD. Hay un zoom con la rueda del ratón, pero solo delata los defectos de este enfoque – los edificios se ven muy bien pero los soldados siguen estando pixelados, tanques y otras unidades zafan – con lo cual hay una disparidad chocante entre la vista remasterizada del juego y la nitidez HD de la interfase que obviamente se hizo desde cero. Mi bronca pasa porque esto es una remasterización a medias – digo, ya había mods para el Red Alert 3 que lo convertían en el Red Alert 1 con un auténtico motor 3D y con un detalle de las unidades que te dejaba la boca abierta -. Esto lo convierte en un retroceso y en una oportunidad desperdiciada ya que podían haberle puesto un motor 3D… pero ello implicaba hacer videos desde cero, rediseñar mapas para asemejarlos a los originales y un montón de plata en testeos y puesta a punto.

Al ver Command & Conquer Remastered me hace acordar a la versión moderna de Star Trek: The Original Series, esa donde las horrendas secuencias espaciales con efectos especiales antiguos fueron reemplazados por CGIs… de no ultra calidad sino con estética vintage, cosa de que no desentone con la mediocridad de uniformes y decorados ya que la serie original era barata. Acá hay un maquillaje con algo de ingeniería para que el juego tenga conectividad y camine sobre Windows 10, pero podían haber hecho un juego enteramente nuevo (reconvertido) en vez de esto. Ok, la música está de regreso y es genial, las misiones siguen siendo excitantes (con detalles como creación de equipos y colas de producción)… pero esas explosiones 2D dejan que desear y los soldados no dejan de ser palitos coloridos. Por cada alabanza que puede recibir el juego (como el video de la instalación vintage, configurando la placa de sonido y eligiéndola de una lista de placas desaparecidas como Sound Blaster 16, ESS, etc), de contrapartida recibe una crítica por la falta de definición del campo de batalla, que choca con la nitidez de la barra lateral y el horrendo radar hecho con cuadrados.

Desde Dune 2 he jugado casi todos los juegos RTS que existen y Command & Conquer fue mi serie favorita hasta que vino Generals, en donde perdió el humor y el mojo (solo Red Alert 3 recuperó algo de la gracia original). Acá tenemos una reliquia refaccionada – que le rinde justo honor a los auténticos padres del juego, los estudios Westwood aniquilados por Electronic Arts en el 2003, y cuyos sobrevivientes (enrolados en Petroglyph Games) se encargaron de la modernización – que hará las delicias de los nostálgicos y continúa el legado de C&C… pero que podía haber aprovechado el tirón para hacer algo mucho mas moderno y satisfactorio en vez de maquillar sprites, reciclar videos y darle un lavado de cara en HD.

Últimas novedades publicadas en el portal: