Criptomonedas: ¿cómo armar una PC para minar criptomonedas?

Volver al Indice – artículos sobre Criptomonedas y Minería

¿Computadora de gabinete o rig?. ¿Varios placas GTX o una costosa RTX?. ¿GeForce o Radeon?. Acá analizamos configuraciones posibles para armar una PC (o rig) casero de minería y obtener unos dólares extra en el novedoso mundo de las criptomonedas.

Tecnología: ¿cómo armar una PC para minar criptomonedas?

Por Alejandro Franco – contáctenos

(Este artículo complementa a uno previamente publicado, ¿cómo minar criptomonedas desde su casa?, ampliando las descripciones técnicas y las distintas opciones de configuración de hardware que existen)

(todos los precios están expresados en u$s para que la vigencia de este artículo no se diluya con el tiempo; consideramos 1 dólar = 200 pesos argentinos / 1 Bitcoin = u$s 47.000.-, valores marzo 2022)

Temario

  • Punto 1: ¿qué vamos a minar?
  • Punto 2: ¿computadora clásica o rig?
  • Punto 3: procesador
  • Punto 4: placa madre
  • Punto 5: aceleradora de video (GPU)
  • Punto 6: memoria / disco duro / placa de red
  • Punto 7: fuente y cooler
  • Punto 8: gabinete
  • Punto 9: overclocking
  • Punto 10: configuraciones posibles

Introducción

Es posible que el mundo de las criptomonedas sea una burbuja económica mas – de esas que inflan los inversores yanquis como la fiebre de las .com de fin de milenio y la crisis de los bonos inmobiliarios del 2008 – pero, en estos momentos – y con la invasión rusa a Ucrania – han cobrado una vigencia y vigor que resulta inusitada. Aunque sea un mercado altamente volátil en cuanto a cotizaciones, es un medio eficiente para mover dinero sin fronteras. La posibilidad de que Rusia venda petróleo con Bitcoins a algunos países selectos (o de que Ucrania reciba donaciones en cripto para su causa militar) ha hecho abrir los ojos a mas de uno y, de pronto, las cotizaciones – que venían deprimidas desde octubre del 2021 – se han disparado en cuanto a precios y demanda, a la expectativa de que las criptomonedas hayan obtenido un impulso inesperado en cuanto a nuevos usos en el mundo real y en cantidades nunca antes vistas.

Como sea, todo el mundo quiere su pedazo de la torta en este negocio y usted puede obtenerla, armando su computadora / rig / set de computadoras en su casa y afiliándose a algún servicio / aplicación de minería.

Punto 1 – ¿qué vamos a minar?

Lo que podemos armar con hardware standard es una computadora o un rig que sea capaz de minar principalmente Ethereum y, en medida complementaria, otras cripto como Monero, Ethereum Classic, etc. El Bitcoin la criptomoneda fundadora del género, la mas popular y referente de todo el sistema – es imposible de minar con hardware standard ya que cada vez quedan menos y los cálculos matemáticos para obtener los remanentes son enormes, requiriendo un rig ASIC preparado especialmente para ello – una computadora especializada con gran capacidad de cálculo matemático que tienen sistema operativo propio, se venden llave en mano y suelen cotizar por arriba de los u$s 10.000.- -. Lo que vamos a hacer es armar una PC dotada de una (o varias, en el caso de los rigs caseros) placas de video de juegos, las cuales poseen un procesador de gráficos (GPU) que es capaz de realizar una gran cantidad de cálculos matemáticos en poco tiempo. En vez de dibujar monstruitos tridimensionales en la pantalla – que requiere cálculo de fractales en gran cantidad y con gran velocidad -, usaremos esa misma potencia para resolver algoritimos de validación de operaciones de compra / venta / traslado de criptomonedas, sumándonos a la cadena de validación contable llamada Blockchain. Si vamos a usar Kryptex (o NiceHash) como aplicaciones, ese trabajo de validación es abonado mediante una comisión en Bitcoins que acumularemos en un principio y luego trasladaremos a nuestra billetera virtual, para eventualmente ser cambiado por dolares estadounidenses o el equivalente en nuestra moneda nacional.

Vale decir: somos como esos empleados contables de las películas de antes – con camisas rayadas de manga corta y visera – que contamos dinero virtual y, por la tarea, recibimos una comisión. El proceso de validación es complejo – no es que somos los únicos que validamos una operación de criptomoneda sino que la misma es validada por 4, 5, a veces 20 o 50 computadoras diseminadas por todo el mundo – y escapa a los fines de este artículo pero lo que debe saber es que, a mayor capacidad de cálculo – léase, tener una GPU mas potente – implica que se pueden validar mas operaciones en menos tiempo y, por lo tanto, acumular mayor cantidad de comisiones.

Punto 2 – ¿computadora clásica o rig?

Una computadora de gabinete puede minar criptomonedas si posee una GPU apropiada para ello. Pero en una computadora standard sólo entra una placa de video; para aumentar su capacidad de minería usted debería tener varias PCs cada una con su correspondiente GPU o, bien, armar un rig. El rig es idéntico a una computadora standard, la diferencia estriba en que su placa madre permite instalar al menos cuatro GPUs simultáneas. Ello implica que ahorra en componentes, como explicamos en el siguiente cuadro:

Minar con 4 GPUs: alternativas:

  • Minado con rig (placa madre para 4 GPUs): un procesador, una memoria, un disco duro, un sistema operativo, una placa madre para minado, 4 placas aceleradoras de video, fuente (una de gran potencia en Watts para alimentar al procesador y cada una de las GPUs o, bien, 2 – 4 fuentes standard de al menos 600 Watts para darle energía a las aceleradoras y el procesador), soporte

o sino

  • Minado con PC: una PC con procesador, una memoria, un disco duro, un sistema operativo, una placa madre standard, una placa aceleradora, una fuente, gabinete
  • una PC con procesador, una memoria, un disco duro, un sistema operativo, una placa madre standard, una placa aceleradora, una fuente, gabinete
  • una PC con procesador, una memoria, un disco duro, un sistema operativo, una placa madre standard, una placa aceleradora, una fuente, gabinete
  • una PC con procesador, una memoria, un disco duro, un sistema operativo, una placa madre standard, una placa aceleradora, una fuente, gabinete

La capacidad de minado de ambas configuraciones (rig con 4 GPUs vs 4 PC con una GPU cada una) es prácticamente idéntica pero ahorra en procesadores, memorias, discos, sistema operativo y hasta en espacio físico. El drama del rig es que no encaja en un gabinete standard – a lo sumo en una armazón especial que deja los componentes al aire -, las GPUs van cerca una de otra, levanta ruido y calor y precisa un sistema de ventilación externo (por eso se montan en estantes en salas dotadas de aire acondicionado) para que no se sobrecalienten las placas y se dañe el hardware o tengan estrangulamiento térmico (baja la perfomance por el recalentamiento o directamente dejan de funcionar cuando superan la temperatura máxima permitida en las especificaciones de fábrica).

Armar varias PCs es una configuración de guerrilla, en donde uno hace lo que puede con el hard y el presupuesto que tiene a mano, y que puede irlo ampliando comprando PCs adicionales con el tiempo. Si compra gabinetes gamer baratos, éstos suelen venir con ventiladores adicionales (o la posibilidad de agregarle ventiladores extra) y con el plus de que el gabinete cerrado ahoga el sonido de los sistemas de ventilación así como la propagación del calor generado.

El tema con los rigs es que las placas madre para minería son mas caras que las motherboard standard, en especial aquellas que admiten muchas GPUs. Puede hallarlas en Mercado Libre con precios que van desde los u$s 100.- hasta los u$s 500.-. Tenga en cuenta que el 99% de esas motherboards de minería funcionan con procesadores Intel (10º generación o mas, hay que leer bien las especificaciones).

Punto 3 – procesador

El procesador es necesario para que la computadora arranque, cargue el sistema operativo, impulse los procesos de minería que quedan a cargo de la GPU / GPUs instaladas y el software de minería pertinente. Sí, parece una perogrullada pero vale la aclaración para subrayar que, respecto del proceso de minería en sí, la función / aporte del procesador es mínima. Si bien los procesadores pueden minar criptomonedas (fundamentalmente Monero), la ganancia es ínfima. Veamos ejemplos:

  • un procesador Ryzen 5 1600 AF puede generar 4200 / 4400 H/S, lo que da una ganancia mensual de u$s 4.-
  • un procesador i5 10400F puede generar 3400 H/S, lo que da una ganancia mensual de u$s 3.-
  • en cambio si usamos procesadores de server, un AMD Ryzen Threadripper 2970WX da una ganancia mensual de u$s 14.50
  • y un AMD Epyc 7763 da u$s 95.- de ganancia

El detalle es que un i5 10400F sale u$s 110.- (o el Ryzen 5 1600 AF, que sale u$s 150.-) mientras que el Ryzen Threadripper 2970WX cuesta u$s 2.100.-. Y los Epyc de AMD andan alrededor de los u$s 6.000.-. Es obvio que ni vale la pena invertir en un super procesador ya que el tiempo de recupero de la inversión es larguísimo.

La realidad es que, para una inversión en minería de guerrilla, le conviene adquirir el procesador multinúcleo mas barato que puede encontrar. En una época eran los Ryzen 5 1600 AF pero ahora están en falta – posiblemente porque todo el mundo se dio cuenta que valían dos mangos, apenas un poco mas que un Athlon – y lo que abundan son los económicos de Intel: i3 10100F (a u$s 65.-) y los i5 9400F (u$s 100.-), i5 10400F (u$s 125.-) e i5 11400 (u$s 150.-).

Nota al margen: estos procesadores “económicos” de Intel suelen tener limitaciones menores que, para nuestro propósito de minar, no nos afecta: estar limitados a manejar memorias de hasta 2666 Mhz DDR4, no todos son multihilo, los que indican la letra F al final no vienen con gráfica integrada (como las Intel UHD 620 / 630 que traen el resto de los modelos) así que precisan sí o sí una GPU instalada, etc.

Punto 4 – placa madre

La placa madre, aunque no lo parezca, es un punto vital para nuestra configuración de minería. Dependiendo del modelo puede permitir (o no) el overclocking de las placas de video (para que minen mas usando menos energía, a costa de un parámetro forzado en la velocidad de memoria que puede – con el tiempo – reducir la vida útil de la GPU). Overclockear implica que la GPU mina un 10 / 20 % mas que si funcionara con los parámetros que viene de fábrica. Para ello se usa un software de overclocking (como MSI Afterburner para las GPUs con chips Nvidia) y se cargan unos parámetros (velocidad de memoria, de ventilador, velocidad de los núcleos, porcentaje de energía que recibe la placa) para que la placa funcione en modo forzado. Antes de aventurarse a toquetear por nuestra cuenta le digo que hay listados que indican marca y modelo de placa y que traen las cifras de parámetros ya probados por los usuarios. Un mal overclockeo puede arruinar la placa o volverla inestable (se apaga o deja de minar luego de cierto tiempo). Puede hallar en el sitio de Kryptex una base de datos de overclocking con parámetros actualizados de manera diaria.

Primer punto: casi todos los procesadores AMD usan el mismo modelo de encastre o slot (AM4), aunque ya anticiparon que las generaciones de procesadores AMD que surjan en el 2022 vendrán con otro slot diferente. Vale decir, un Athlon 3000G usa el mismo slot de un Ryzen 3 / 5 / 7 o 9 sin importar el modelo (lo que significa que puede mejorar el procesador en el futuro sin necesidad de cambiar la motherboard). En cambio en Intel los encastres cambian con cada generación. Un i5 de novena generación (como el 9400F) usa un slot LGA 1151 mientras que los de décima generación usan el slot LGA 1200. Si mejora el procesador (cambia por uno de generación mas moderna) deberá comprar una nueva mother.

Para AMD las placas madres tienen tres categorías: A (categoría baja, no permite overclockear), B (categoría media) y X (alta gama). Las categorias B y X permiten overclockear tanto la GPU como el procesador; además dentro de cada categoría hay series: podemos tener una B350 y una B450, la cual debería ser mas robusta / traer mas puertos que la B350. Las de categoría X son bastante mas caras porque la Bios / el Chipset que traen vienen con mas parámetros de overclocking de la CPU / GPU e incluso permiten overclockear la velocidad de la memoria RAM (fueron diseñadas para gaming extremo, asi los jugadores sacan hasta la última gota de potencia de su hardware).

Una mother categoría B (como la B450 de Asrock) anda en los u$s 50.-. Una mother serie X (como la X570 de Asus) anda en los u$s 150.-. Una mother standard como la A320 (sin capacidad de overclock) anda en los u$s 30.-

En cambio las mother Intel se dividen en standard (letra H, B, etc, tengan mas puertos / chiches o no) y la alta gama (Z) que es la única que permite overclocking. Una mother Asus B460 (para CPUs Intel 10º generación) anda en u$s 55.- (siempre las mother para chips Intel son mas caras) mientras que una mother Z490 de MSI puede andar en los u$s 150.-.

Nota al margen: no todos los procesadores pueden overclockearse (viene esa opción anulada de fábrica como ocurre con los i5 9400 / 10400). Lea atentamente las características de cada modelo (o consulte al vendedor) para saber si soportan overclock.

Por último si quiere armar un rig, debe ver cuántas GPUs soportan la mother de minería. Una Biostar TB360-BTC anda en los u$s 450.- y soporta 12 GPUs pero hay modelos mas económicos que soportan 4 placas de video (la Biostar del ejemplo anda con procesadores Intel de 8º y 9º generación).

PD: overclockear procesadores y placas de video es una práctica común en el gaming competitivo para obtener mas potencia / cantidad de FPS en el rendimiento de un juego. Al forzar un procesador este va mas rápido, como si fuera un procesador / GPU de una categoría superior.

Punto 5 – placa aceleradora de video

He aquí el quid de toda la cuestión: dependiendo de la placa de video elegida definiremos cuánto podemos minar / ganar a lo largo de un mes.

Hay tres ítems a considerar a la hora de elegir una GPU para minería: cantidad de memoria de video, tipo de memoria de video y cantidad de núcleos. Si bien cualquier aceleradora (en teoría) podría minar / hacer cálculos de minería, lo cierto es que los algoritmos cambian y hay cierto standard de base que debe cumplirse:

  • la GPU precisa tener al menos 6 GB de memoria de video (VRAM), ya que hay bastantes aplicaciones de minería (como Kryptex) que no funcionan (o funcionan al 50%) con 4 GB de memoria VRAM
  • la memoria VRAM debe ser DDR6 o superior; si bien puede minar con una GPU con 6 GB VRAM DDR5 (como es el caso de las Nvidia GTX 1660 standard), al ser una memoria mas antigua y lenta es también mas ineficiente y consume mas energía
  • el procesador de la GPU debe tener mas de 1.000 núcleos

Hoy en día hay aceleradoras de Nvidia (la serie GeForce) y de AMD (la serie Radeon). Las gráficas integradas (AMD Vega, Intel UHD) no sirven para esto, amén de que van instaladas en notebooks y las portátiles son la peor plataforma para minar. Si bien es cierto que en teoría usted podría minar con una notebook gamer (una portátil con, por ejemplo, una GeForce RTX), la arquitectura le juega en contra: no hay método eficiente para refrigerar la GPU que viene instalada en una cajita angostita y con escasa ventilación (y, mucho menos, tenerla trabajando al mango en cuanto energía y calor durante mas de 24 horas seguidas). Es por eso que las plataformas de minería son PCs de gabinete o rigs abiertos.

Existe un delicado equilibrio entre costo de la GPU, consumo de energía / calor emitido y rendimiento minero. No necesariamente una costosísima GPU mina mas que una económica y todo esto es por el complicado panorama establecido por AMD y, especialmente, Nvidia. Vayamos por partes:

  • la línea de GPUs de Nvidia se dividen en tres denominaciones: serie GT (barata, no sirve para minar por falta de núcleos / potencia / memoria), la serie GTX (gama media) y la serie RTX (gama media / alta, mas potente y que incluye capacidad de Ray Tracing).
  • la placa base standard para minar es la GTX 1660 Ti; trae 6 GB memoria VRAM DDR6, 1.536 cores, consume 60 – 65º Watts y levanta 60 – 65º de calor. Mina 25 – 26 MH/s lo que en la práctica (en este momento histórico, Marzo 2022 y con el Bitcoin arañando u$s 47.000.-) significa unos u$s 38.- mensuales. Eso es un estimado, implicaría tener una computadora minando las 24 horas; el procesador (CPU) de su computadora mina un poco (Monero) y contribuye algo, y siempre debe considerar que si mina un mes entero las 24 horas los 7 dias de la semana no necesariamente obtendrá u$s 38.- ya que el Bitcoin (la moneda de referencia en que le pagan sus servicios de minado en el caso de Kryptex) sube y baja de manera brutal. En el caso de Kryptex usted mina Ethereum y otras cripto menores y recibe una comisión en Bitcoins. Por otro lado, si usted overclockea la GTX 1660 Ti es posible llevarla a 29 MH/S, recaudando un 10% mas.
  • por encima de la GTX 1660 Ti (que sale u$s 400.-) está la GTX 1660 Super que recauda un poco mas (30.1 MH/S con overclock) y hasta ahí llega la serie GTX.
  • De la GTX pasamos a la serie RTX, la cual es mas potente de la GTX pero hay modelos y modelos. Las RTX serie 2000 (2060 / 2070 / 2080) minan entre 30 y 45 MH/S, el tema es el precio. Usted puede conseguir una RTX 2060 6 GB VRAM a u$s 500.-, o una RTX 2080 a u$S 900.-. La serie RTX 2000 no tiene limitaciones de minería.
  • La serie 3000 de la RTX es la mas potente de todas (y ahora anunciaron una serie 4000) pero acá debe abrir los ojos porque muchos de estos modelos vienen”castrados” para minería (sirven para jugar pero traen una limitación por la que minan la mitad de lo que debería). Se los distingue con la sigla LHR (Light Hash Rate). Una RTX 3060 LHR sale u$s 700.- y aunque viene con 12 GB VRAM DDR6 y tiene 3.584 núcleos (mas del doble que una GTX 1660 Ti), solo mina 41 MH/s.
  • Tenga en cuenta que, al ser mas potente, las RTX serie 3000 requieren fuentes certificadas de al menos 600 Watts o mas (depende del modelo, consulte al vendedor) y precisan sistemas adicionales de refrigeración.
  • No hay manera de saltearse la limitación LHR de estas placas; algunos hablan de poner drivers muy antiguos pero el hecho es que la limitación está en el firmware y para quitarlo hay que corregir el firmware… lo que puede terminar en la anulación total de la placa.
  • Nvidia sacó los modelos RTX 3090 / RTX 3090 Ti sin limitaciones para minería. Son auténticas bestias con 24 GB memoria VRAM DDR6X (mas rápida que DDR6 común) y 10.496 núcleos. Minan 125 / 135 MH/S según el modelo. El drama es que salen alrededor de u$s 2.500.- y precisan una fuente certificada de 750 Watts además de un sistema adicional de refrigeración.

En cuanto a AMD, la placa base es la RX 5500 de 8 GB VRAM DDR6 y 1408 núcleos, tiene un HashRate de 28 MH/S (y sale u$S 500.-), la RX 580 de 8 GB y 2.304 núcleos (cuesta u$s 550.-) que da 32.2 MH/S, y la serie RX 6600 XT (vale u$s 650.-) con 2.048 núcleos, 8 GB VRAM DDR6 que mina 32.5 MH/S. Hay modelos superiores de Radeon como la RX 6800 / 6900 XT que minan 65 MH/S pero son raras de encontrar (al menos en Argentina), salen u$s 1.800.- y precisan fuentes de 850 Watts. Ninguna de las placas AMD viene limitada para minería (no tiene LHR) pero, por contra, consumen mas electricidad que las GeForce.

PD: como puede ver, por u$s 800.- le conviene conseguirse dos GTX 1660 Ti que minan 60 MH/S, algo mucho mejor de lo que le da una RTX 2080, que sale u$s 100.- mas y mina 55.5 MH / S. La tendencia en minería “de guerrilla” es poner muchas placas de precio accesible, poco consumo y que levantan mucho menos calor en vez de comprar costosísimas placas de alta gama que no siempre rinden lo que cuestan y suelen requerir fuentes mas caras y sistemas adicionales de refrigeración.

Punto 6 – memoria / disco duro / placa de red

No tiene incidencia en la perfomance de minería. Bastan 8 GB de memoria RAM 2666 Mhz y un disco mecánico de 500 GB o algo mas como para que cargue Windows 10. Algunas plataformas de minería vienen con su propio sistema operativo pero, con las especificaciones dadas, da de sobra.

Una placa de red inalámbrica genérica (via USB) cubre sus necesidades. Si quiere poner algo mejor, instale una TP-Link AC600 con antenita que tiene gran radio de recepción – puede ponerla bien lejos de su router WiFi; imagine desperdigar los gabinetes de minería por todas las habitaciones de su casa – y le da 433 Mbps en 5 GHZ / 200 Mbps en 2.4 GHZ.

Punto 7 – fuente y cooler

Usar GPU de gama media o superior implica usar fuentes de buena calidad. Mientras que una GPU simple de gama baja o de entrada toma la energía directamente del slot PCI-E (como es el caso de la RX 550 o las GT 1030), una GPU de potencia superior precisa tomar electricidad directamente de la fuente a través de un conector directo – generalmente de 8 pines pero las aceleradoras mas potentes como la RTX 3090 han comenzado a usar conectores especiales de 16 pines -… y las fuentes mas baratas directamente no los traen. Se requieren fuentes de buena calidad o directamente certificadas – mientras que las fuentes baratas (genéricas, chinas) pueden indicar 600 Watts pero dar 500, la certificada brinda lo que el rótulo indica -. ¿Y qué potencia de fuente es necesaria?. Eso depende de la GPU adquirida. Las gama media GTX andan bien con una de 600 Watts, e incluso la RTX mas liviana (RTX 2060) le da de sobra; pero modelos superiores de RTX (y, en especial, las Radeon que no son muy eficientes en cuanto consumo) pueden precisar de 700 / 750 Watts o mas. Cuando usted ve una GPU en MercadoLibre abra la ficha de especificaciones técnicas y allí le indica cual es el minimo de poder requerido de la fuente o, en caso de duda, directamente pregúntele al vendedor. Fuentes de 600 Watts certificadas andan en u$s 40.- como el modelo standard de Cooler Master; cuanto mas potente la fuente el valor se dispara, como el caso de la Cooler Master Bronze 80+ de 750 Watts, que se va a u$s 75.- (y el modelo Gold directamente sale u$s 110.-). Solo le recomiendo adquirir estas fuentes mas caras si planea en un futuro poner alguna GPU bestia tipo RTX 3090.

El otro ítem a mejorar es el cooler de la CPU. Ok, un procesador multinúcleo barato – i3 / i5 de 9º / 10º generación o los Ryzen 3 / 5 mas baratos – suele andar ok con los coolers que traen de fábrica pero, para estar mas seguros – y que la máquina no se apague de manera automática por recalentamiento del procesador – mas vale instalarle un cooler mas potente y morrudo. Para mí el standard es el Cooler Master Hyper 212 (que va tanto para AMD Ryzen como para la mayoría de los procesadores Intel), y sale u$s 40.-.

Punto 8 – gabinete

Aunque no lo parezca el gabinete es un punto importante de su PC de minería. Tres razones: polvo, ventilación y ruido. Su GPU trae al menos dos ventiladores, si refuerza el cooler de la CPU le habrá puesto un ventilador poderoso que remueve aire y polvo por todo el interior del gabinete… y si tomamos en cuenta las ranuras de ventilación, todos los coolers terminan operando como una aspiradora que chupa cuanta tierra y pelusa se encuentre cerca de la máquina.

Mi sugerencia es gastarse unos pesos extra en un gabinete gamer barato, y el ejemplo que me viene al caso es del Aerocool Bolt aunque hay mejores. No se trata de ser fashion o de tener lucecitas RGB; el Aerocool Bolt es cerrado a los costados, tiene filtros de polvo en la base y en la parte superior y viene con un cooler extra que contribuye a la ventilación interna. En la práctica el interior se ensucia muchísimo menos que con un gabinete standard y la aislación acústica es muy buena. Use los gabinetes en superficies por encima del suelo (una mesa, una estantería) y deberá agendarse abrirlos y pasarles una aspiradora (en especial a los coolers y disipadores) cada 15 / 30 días dependiendo de si la máquina de minería estará encendida algunas horas por día o de manera permanente 24/7. Recuerde esto: es fácil encontrar reemplazo a un cooler de procesador pero, si se arruinan los coolers de la GPU, no hay standard establecido y le va a ser muy difícil encontrarle repuesto. Y un cooler sucio o atascado no va a la velocidad que debería, la pelusa se interpone e impide que el aire refresque el procesador, las temperaturas se elevarán y la GPU entrará en estrangulamiento térmico (por recalentamiento funciona mas lento o directamente se apaga para evitar que se funda; las motherboards traen parámetros de fábrica de temperaturas máximas soportadas para CPU y GPU, y el software de control de la GPU permite personalizar los topes máximos permitidos e incluso sobrepotenciar los ventiladores para que refresquen mas). Los coolers se exigen mas / son mas propensos a ensuciarse en situaciones tales como veranos calurosos y habitaciones cerradas, demasiados gabinetes cerca uno del otro, ausencia de un sistema externo de refrigeración como puede ser un aire acondicionado, etc, casos en los cuales trabajan en exceso y aspiran polvo de mas. Por eso se recomienda pasar una aspiradora y un pincel limpio y suave cada tantos días.

Punto 9 – overclocking

Los mineros quieren resultados rápidos aún a costa de la vida útil de las GPUs adquiridas; es por eso que sobrepotencian las GPUs haciéndole overclocking. El software gratuito MSI Afterburner permite esto, siempre y cuando tenga una motherboard que lo habilite. Overclockear implica minar un 10 / 20% mas y quizás usando menos energía a costa de mayor velocidad de memoria e incluso mayor velocidad de los ventiladores.

Es difícil decir cuánta vida útil de su GPU puede devorar el overclockeo y el uso 24/7 de su aceleradora; si bien los chips son fabricados por AMD y Nvidia con reconocido control de calidad y durabilidad, el resto de circuitos (y, especialmente, los ventiladores) son provistos por el armador de turno. A mi Palit me ha dado buen resultado, a otros los ventiladores que traen las placas Zotac no le convencen (o son muy ruidosos)… o evalúan si vale la pena gastar unos pesos mas en algo de marca reconocida como Gigabyte, Biostar o MSI. Lo que mas le conviene es entrar en algún foro / chat de minería y ver las opiniones de los usuarios sobre la durabilidad y fiabilidad de cada marca y placa.

Lo que debe tener en cuenta son dos cosas:

Punto 1: ojo con los programas residentes. Le conviene hacer una limpieza de bloatware y dejar Windows en parámetros visuales básicos (no Aero, no transparencias ni animaciones, etc) y de carga rápida. Si usa la PC para otras cosas además de minar tenga en cuenta que un residente extra (por ejemplo se cargó el residente de CCleaner o Spybot, o un soft interfase / instalador de juegos como Ubisoft Connect o Steam) puede recargar la temperatura de la GPU que mina así como el consumo de energía ya que corren en segundo plano y devoran recursos. A mí me ocurre lo siguiente: entro a jugar Far Cry 6, luego de un rato termino y arranco el software de minería. Con una GTX 1660 Ti el consumo usual es 60º / 65 Watts pero ahora veo que se fue a 80º / 130 Watts… hasta que descubro que el residente de Ubisoft Connect está en memoria (basta desplegar el cuadro de residentes cargados en la barra de tareas al lado de la fecha / hora). Si lo cierro, automáticamente la GPU vuelve a los 60º / 65 Watts que es su consumo habitual minando.

Punto 2: el mayor enemigo de su GPU no es el uso durante horas y horas ni el consumo excesivo de energía sino el calor. Minar es como tener un juego corriendo de manera permanente en resolución 1080 y calidad alta; el consumo de energía y el calor emitido no se dispara al máximo (cosa que sí haría si fuera un juego 4K en calidad ultra) pero las cosas se pueden complicar si los coolers de la GPU están sucios o si el gabinete no tiene buena circulación de aire. Mantener coolers limpios y controlar temperatura le garantizan años de uso de su GPU. ¿Cuántos?. No se sabe, depende de la manufactura de la placa, intensidad de uso, etc. Hay estimados que indican que una GPU de minería dura entre 5 y 7 años antes de empezar a tener problemas (básicamente que los motorcitos de los ventiladores digan basta o que la pasta térmica existente entre disipador / GPU se arruine y precise un recambio), pero creo que es un estimado excesivamente optimista y no porque las GPUs no duren tanto sino porque, como ocurre con los celulares, antes de ese tiempo ya habrá recambiado GPUs por otras mas potentes. La minería sigue siendo un negocio nuevo y nadie tiene idea de dónde vamos a estar de acá a dos años, mucho menos de acá a un lustro. Quizás compremos un Big Mac con Bitcoins o quizás la burbuja cripto haya estallado, vaya uno a saber.

PD: recuerde que tanto NiceHash como Kryptex poseen una base de datos con parámetros de overclockeo probados por los usuarios. No experimente por su cuenta!. No es lo mismo overclockear una GTX 1660 Ti de Palit que una de Gigabyte.

Punto 10 – configuraciones posibles

Todo depende del capital a invertir. ¿Ha armado un costosísimo rig con 5 RTX 3090 Ti + sala exclusiva + aire acondicionado?. ¿O tiene varios gabinetes con GPUs GTX 1660 Ti montados en estanterías en una pared de su casa?. Como sea va a precisa al menos un monitor – hay concentradores que le permiten conectar tres o mas cables HDMI a un solo monitor y alternar la visión de la pantalla de cada gabinete pulsando un botón; salen u$s 20.- o menos -. Si es viejo (un LCD con enchufe VGA) sirve igual; basta encontrar el adaptador VGA a HDMI en MercadoLibre. A los gabinetes gamer que haya comprado puede agregarle coolers extra, se venden en ML y se atachan a las paredes internas del gabinete… o si se trata de una super aceleradora como la RTX 3090, es mas que probable que precise un sistema de refrigeración por agua. Todas estas cosas se las puede resolver su armador de confianza.

Cuatro gabinetes con GTX 1660 Ti recaudan lo mismo que uno con una RTX 3090 Ti (unos u$s 125.- / u$s 150.- a marzo 2022. y con un Bitcoin a u$s 47.000.-). Y si bien el gabinete único con RTX 3090 Ti consume menos energía, lo cierto es que la GPU es costosísima y precisa sistemas adicionales de refrigeración amén de fuentes reforzadas. Se trata de hacer números y ver hasta dónde puede invertir y qué ganancia puede obtener. Bien vale esta guía inicial para saber qué consultarle a su armador de confianza y animarse a entrar en el mundo del minado (hogareño) de criptomonedas.