Tecnología: ¿cómo minar Criptomonedas desde su casa?

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Si a usted le interesa saber qué es es una criptomoneda, que es la minería de criptomonedas y – especialmente – si puede minarlas desde su casa… éste el artículo que estaba esperando para despejar todas sus dudas.

Tecnología: ¿Cómo minar Criptomonedas desde su casa?

Por Alejandro Franco – contáctenos

(Debido al interés que despierta éste artículo lo publicamos también en el índice de nuestra sección Estrategia de Negocios)

Resumen de temas

Introducción

Aclaración inicial: comienzo a escribir este artículo el 12 de noviembre de 2021, en vísperas de lo que parece ser una nueva crisis económica de importancia en Argentina, con el dolar disparado a mas de $ 200.- y un precio incierto en los próximos días. Intentaremos dar precios de referencia cuando podamos y, si no, simplemente el hardware sugerido (así como los lugares donde puede encontrarlo a buen precio) para que usted haga las cuentas y vea el costo final. Pero realmente resulta casi imposible establecer algún parámetro en una economía tan inestable y caótica como la nuestra.

Criptomonedas: ¿el negocio del futuro?. Intentar entender los mecanismos de cotización o la naturaleza de estos activos virtuales es sencillamente un rompedero de cabeza y ciertamente excede a los propósitos de este artículo, ya que quien esto escribe no es un especialista en economía.

En principio una criptomoneda es una moneda virtual. No existe en el mundo real, sólo en el ciberespacio. Se utiliza en transacciones en el ciberespacio – hay muchas empresas .com que las aceptan como forma de pago, sea por servicios o activos – y se depositan en bancos digitales en donde uno tiene una cuenta bancaria denominada billetera (wallet). En sí las criptomonedas funcionan mas como inversión que como monedas: usted las compra, con el tiempo la cotización sube y, si tiene suficiente paciencia – y la criptomoneda elegida es exitosa y popular – puede ganar mucho mucho dinero después de varios años. ¿Y por qué ocurre esto?. Por leyes básicas de la economía capitalista. En ese sentido las criptomonedas cumplen dos condiciones: su cantidad es limitada y, si son deseadas por todo el mundo, entonces se vuelven mas caras. Al igual que los activos de lujo manufacturados en ediciones limitadas – imagine, por ejemplo, una Ferrari hecha en 1960; si bien en su momento era muy cara y salía cientos de miles de dólares de la época, hoy el mismo auto cotiza en millones de U$S debido a que ya no se fabrican mas; no se vuelve caro porque esté hecho de materiales muy caros (oro, titanio, etc) sino por su rareza e imposibilidad de reposición – con el tiempo se encarecen. La madre de todas las criptomonedas es el Bitcoin que nació en el 2009: para tener una idea, en el 2012 un Bitcoin salía 13 dólares y en el 2021 cotiza 62.383 dolares estadounidenses. El Bitcoin tiene una existencia limitada a 21 millones de monedas en circulación y, en el 2021, se han emitido cerca de 19 millones. Y se estima que los dos millones que faltan se generarán (minarán) para el 2140. Hasta ese entonces minar Bitcoins se va a volver cada vez mas difícil y por ello su valor se va a incrementar a niveles disparatados… pero imposible saber el valor en el tiempo ya que la cotización depende de la oferta y demanda (como si se tratara de una acción de bolsa).

Ahora bien: las criptomonedas se generan (en principio) a traves del minado. El minado es un proceso de recompensa en donde el minero recibe un pago por participar en un proceso de comprobación de operaciones monetarias a través de un algoritmo compartido. Hay una explicación muy sencilla de Pablo Molinari en YouTube sobre cómo funciona el minado de criptomonedas – básicamente son millones de individuos en el mundo comprobando tanto el stock de cierta criptomoneda como las transacciones llevadas a cabo con ella en todo el planeta; una contabilidad compartida, pública e incorruptible llamada blockchain -. Vale decir, a usted le pasan una copia de una cuenta de almacenero – que otros mineros tienen – y, por chequearla en tiempo y forma, recibe un pago. Como el Bitcoin es la moneda mas extendida el pago se hace en milésimas de centavos de Bitcoins.

Como minarel proceso de comprobar las operaciones monetarias realizadas mediante un algoritmo – implica un proceso matemático resulta necesario disponer de un procesador capaz de hacer los cálculos. A cada cálculo se le llama Hash y la capacidad de cálculo de un procesador se mide en el Hash Rate. Si bien los procesadores standard son potentes, veloces y pueden hacer cálculos de minería, los mismos son superados holgadamente por las GPUs o procesadores gráficos – lo que traen las placas aceleradoras de juegos – ya que están super optimizados para cálculos matemáticos y cuentan con su propia memoria RAM especializada – la cual es mucho mas rápida que la memoria RAM standard -. Para tener una idea un Ryzen 5 de primera generación puede hacer 4.500 cálculos (hashes) por segundo mientras que una GPU de gama media (como una GTX 1660 TI) es capaz de realizar 26 millones de cálculos o 26 MH en el mismo tiempo.

Hay dos maneras de minar criptomonedas: una es el minado directo a través de una computadora especializada (ASIC, que poseen sistema operativo propio, poseen GPUs con miles de GB de memoria y cientos de terrabytes de capacidad de almacenamiento en disco), la cual suele salir millones de $ (o parten de los u$s 15.000.-). Esa es la única manera de minar Bitcoins en este momento ya que precisa un poder de cálculo supremo… pero también puede ser usada para minar otras criptomonedas de cálculo mas simple como el Ethereum, Tether, etc. Su capacidad de cálculo se mide en Giga Hashes por segundo, o sea que son capaces de hacer 1.000.000.000 de hashes por segundo… el equivalente operacional (en el ejemplo) de 115 placas GTX 1660 TI. Hay mineros ASIC de distinto precio y potencia y se pueden obtener a través de MercadoLibre.

La segunda manera de minar criptomonedas es participando de un proyecto colectivo, una “cooperativa” de mineros. Este proceso es mucho mas simple y accesible. Usted se anota en un emprendimiento – Kryptex y NiceHash son los mas populares pero existen muchos otros -, se registra, descarga una aplicación y la deja ejecutando durate horas. Le pagan en milésimas de Bitcoin, las acumula – el software le dice cuál es el equivalente en dólares – y, cuando llega a cierto mínimo, puede retirar los Bitcoins que le abonaron por el minado. Básicamente usted trabaja para otros y éstos le dan una parte de sus ganancias con lo cual va a ganar menos que minando directamente mediante un minero ASIC; por otra parte el hardware necesario es muchísimo mas barato – es posible que la computadora de su casa tenga ya la capacidad para minar unos dolares por día -, no precisa un conocimiento avanzado del tema y puede lanzarse de lleno a la minería en cuestión de minutos.

Este artículo trata sobre el segundo método y sobre cómo podemos minar criptomonedas desde nuestra casa.

Minando criptomonedas con una computadora hogareña

¿Qué sirve y qué no sirve para minar criptomonedas desde su casa?. En principio usted precisa una computadora de gabinete con una placa aceleradora de video. Las notebooks no sirven por una cuestión de diseño: sus procesadores son menos potentes, el sistema de refrigeración no está pensado para un uso intensivo – imagine la notebook prendida 24/7 durante meses haciendo cálculos todo el tiempo – y, en general, suelen venir con integradas de video, las que sirven para pasar videos y hasta correr algún juego pero carecen de procesador gráfico propio (comparten recursos de procesamiento con el procesador central). Incluso si se tratara de una notebook gamer – que viene con una GPU integrada – sería un error garrafal poner semejante equipo a minar. Minar implica que su procesador gráfico va a funcionar a full (incluso algunas veces, ir en sobremarcha) durante horas y días levantando un calor infernal que requiere un sistema de refrigeración eficiente… lo cual no ocurre en una cajita cerrada de medio centímetro de altura y sin posibilidad de ponerle mega ventiladores adicionales o un sistema de refrigeración por agua. Lo mas probable que ocurra es que termine por aniquilar anticipadamente la vida útil de su notebook / GPU o directamente la funda.

Minar con GPUs implica minería de guerrilla; esto es, usted debe conseguir el máximo de resultados con el hardware mas barato posible, el que rinda mas y consuma menos energía. Una notebook gamer sale alrededor de $ 300.000.- (u$s 1.500.-) y, por ese dinero, usted puede hacerse armar dos gabinetes con mayor potencia de procesamiento y con GPUs mas potentes.

¿Pero qué características debe tener la computadora que usaremos para minar?. He aquí un pequeño listado de sugerencias:

Aclaración previa: software de minado (y los dolores de cabeza que implica instalarlo)

Para minar precisamos una computadora de gabinete con Windows 10 o superior, 8 GB o mas de memoria RAM y una aceleradora gráfica de al menos 4 GB de memoria de video (VRAM). Esas son, en un principio, las condiciones iniciales; después veremos que no todas las aceleradoras de 4 GB VRAM sirven, que un procesador multinúcleo genera plata y un procesador (CPU) simple no, que hay opciones de minado en Linux, etc. Pero si cumplimos esas condiciones podemos salir a buscar algún software de minería. Los mas populares y simples de manejar son NiceHash y Kryptex (lo que no implica que sean las mejores opciones del mercado).

Una de las mejores cosas de NiceHash es que tiene una calculadora de minería: esto es, en su página web hay una sección donde uno indica el modelo de procesador y aceleradora y la página te calcula cuántos dólares podés sacar por día / por mes si minás durante 24 horas seguidas todos los días. La realidad es que el cálculo se realiza en milésimas de centavo de Bitcoin así que el valor diario / mensual obtenido cambia de acuerdo a la cotización de Bitcoines posible que entres al día siguiente y veas que te paga mas plata -. Si tu computadora cumple las condiciones, los procesadores / GPU están en la lista entonces uno se registra, descarga el programa… y procede a instalarlo.

La instalación del software de minado es particularmente tediosa porque cada componente / librería del mismo es considerado un virus / troyano por parte del antivirus. A medida que va instalando se recomienda tener la pantalla del antivirus abierta e ir agregando los archivos que éste  prohíbe / banea / manda a cuarentena como excepciones, cosa que los saque de la cuarentena y los reintegre a donde estaban siendo instalados. Lamentablemente no siempre el método funciona – depende mucho de la ferocidad del antivirus -; mientras que con Kryptex se puede instalar luego de dos o tres intentos (a veces hay que poner como carpeta exceptuada el directorio donde se instala el software), el AVG se ensaña de manera particular con NiceHash. Puede probar con varios intentos, probar con otro antivirus o, en el caso mas jugado, desactivar el antivirus por cinco minutos hasta que instale todo para luego reactivarlo (y empezar a poner como excepciones las supuestas amenazas).

Un software de minería implica un paquete con varios algoritmos: es decir, cuando lo arranque va a estar minando seis, siete o mas criptomonedas al mismo tiempo. Algunas se minan con la CPU, la mayoría con la GPU. El software de minado además viene con varias opciones de perfomance: en el caso de Kryptex usted puede elegir el Modo Ligero para que el software use menos recursos y usted pueda seguir usando la computadora para cosas comunes como navegar, ver videos o trabajar con Excel (no jugar, porque los recursos de la GPU están desviados al cálculo de algortimos de minado, no al dibujo de fractales y pixels). Cuando deje de usar la computadora puede ponerlo en Modo Avanzado, donde consume los recursos de CPU / GPU a full. Notará que los ventiladores internos hacen mucho mas ruido ya que el software pone en sobremarcha los procesadores con lo cual levanta mas calor (y el software que controla la GPU decide aumentar la velocidad de los ventiladores para que opere dentro de los standares tolerados). Por ejemplo una GTX 1660 TI suele operar a 20º / 25º Celsius en reposo; cuando mina pasa automáticamente a 58º C (lo cual es perfectamente tolerable – el máximo tolerable es 95º según Nvidia -; cada aceleradora tiene sus propios parámetros de tolerancia, así que busque en Internet cuáles son los de su placa de video).

Minar equivale a correr un juego con calidad gráfica Ultra y en la máxima resolución posible durante horas. Es un uso intensivo del hardware dentro de los parámetros standares indicados de fábrica. Pero, si usted quiere optimizar el proceso de minado, puede realizar Overclocking que es exigir mayor potencia a su GPU (o CPU). En el caso de Nvidia (GeForce) hay un programa muy utilizado para ello que es el MSI Afterburner (sí, fue hecho para aceleradoras MSI pero anda con cualquier placa que posea un chip Nvidia). Lo que se hace es bajar el consumo de la aceleradora al 70% / 80%, se intensifica la velocidad de los ventiladores y se exige que la memoria de la gráfica vaya a un 110% por lo menos. Mientras que uno podría estimar que ésto es un proceso artesanal – de prueba y error; si exige demasiado la actividad de la GPU se paraliza o se vuelve inestable -, la realidad es que los emprendimientos de minado publican periódicamente listados actualizados con los parámetros de overclocking testeados por los usuarios y tolerados por cada modelo específico de placa y fabricante. Mientras que los chips son siempre fabricados por Nvidia (o los Radeon de AMD, que es la otra línea de aceleradoras disponibles en el mercado y que sirven perfectamente para minar), cada fabricante de placa usa elementos de mayor o menor calidad para elaborar la placa de base y sus componentes – en especial, la calidad de soldaduras y ventiladores -. De ese modo no tiene el mismo rendimiento una GTX 1660 TI hecha por Gigabyte que una hecha por Palit (hay mínimas variaciones de perfomance)… y ello deriva en que los parámetros para overclockear la Gigabyte GTX 1660 TI sean ligeramente diferentes a los de una Palit GTX 1660 TI.

Overclockear una aceleradora / CPU es un tema delicado. Mientras que en gaming es una practica habitual – lo que se hace es forzar el hardware a ir mas rápido (mediante un software instalado en Windows o a través de la BIOS de la placa madre el cual le inyecta mas electricidad al dispositivo con lo cual su CPU / GPU se acelera y termina igualando la perfomance de modelos superiores y mas caros a costa de mayor consumo energético y mayor calor) -, piense usted que nadie está jugado las 24 horas todos los días con el overclocking a full. En cambio esto sí es lo que ocurre si está minando 24/7 con overclocking. El drama no es tanto la velocidad o el consumo energético sino el calor excesivo, el cual termina socavando la vida útil del hardware. Se estima que una GPU de gama media overclockeada puede durar entre 5 y 10 años mientras que sin overclocking puede durar mas de una década. En el caso de minería significa aumentar un 10 / 20% los Mega Hashes por segundo que genera la GPU (y, por ende, la recaudación); por contra, los años de vida útil de su hardware se reducirán dramáticamente. El poner sistemas complejos de refrigeración – mas ventiladores, sistemas de refrigeración por agua, etc – no solo es un gasto extra y caro sino que compensa mínimamente el esfuerzo que implica forzar a su hardware a ir en sobremarcha.

PD: si aún con ello desea overclockear – recuerde que, cuando quiera renovar hardware, nadie va a querer comprarle una GPU usada que se aplicó a minería – debe saber que ello depende del tipo de motherboard que tenga. Las mothers tienen iniciales que indican la categoría: en mothers para procesadores AMD las Acomo la A-320, no importa el fabricante – son las mas básicas y no permiten overclocking. Para overclockear precisa mothers con iniciales B (como la B-450) o X (que son el tope de gama y vienen con todo tipo de parámetros posibles para sobreestimular los procesadores e incluso la memoria). A su vez cada fabricante de procesador tiene su propio zócalo (o enchufe) de CPU, con lo cual sólo va en motherboards compatibles. AMD estandarizó toda su línea y tanto las CPU básicas como el Athlon hasta los Ryzen 9 usan zócalos AM4, con lo cual van en MoBos como A320, B550, X570, etc. En cambio Intel cambia de zócalo con cada generación de sus procesadores: un i5-9400 tiene zócalo LGA1151 pero un i5 de 11º generación (el 11400) va con zócalo LGA1200. El drama con ésto es que si quiere renovar CPU en el caso de Intel va a tener que renovar también la motherboard mientras que eso no ocurre en AMD en donde el zócalo es universal.

PD 2: hay motherboards exclusivas para minería que soportan 4 (o más) GPU. Son también mucho mas caras. Vale como ejemplo la Asrock H510 socket 1200, que está hecha para CPUs Intel de 10 y 11 generación y que puede llevar hasta 6 GPUs instaladas así como vienen de fábrica. Otra es la Asus TUF B450 plus para procesadores AMD que soporta 5 GPUs y sale unos $ 18.000.- (u$s 90.-). Lo que sí trae un PCI-E standard y cuatro PCI-E 2.0 x 1 (los cortos) con lo cual hay que comprarle adaptadores (risers) para que entren las 4 GPUs adicionales además de la principal.

Sobre el hardware necesario

CPU

La realidad es ésta: el 95% del minado consiste en el trabajo de su GPU / aceleradora gráfica. Pero hay un 5% restante que puede ser explotado de otra manera. Todos los días aparecen criptomonedas nuevas y cada una tiene su propia regla de minado – por ejemplo Chia (XCH) se mina con discos duros -. En el caso de Monero (XMR) se puede minar perfectamente con la CPU (debe ser multicore). Es cierto que mina a una tasa mucho mas baja, pero algún dinero puede dar.

Si usted solo quiere minar con GPU, use un procesador Pentium / Athlon como para que la mother / el sistema operativo arranque. Son los procesadores mas baratos en el mercado que pueden operar Windows y pueden manejar aceleradoras gráficas pero no sirven para minar Monero.

Si además de minar con GPU le interesa minar Monero precisa un procesador de al menos 4 núcleos. La capacidad multihilos también influye en el proceso. Los procesadores AMD están super recomendados por precio, prestaciones, valor de reventa y capacidad de recambio con generaciones futuras. Si busca algo barato y potente el Ryzen 5 1600 AF es la opción ideal: sale u$s 100 / 120, tiene la misma perfomance que un Ryzen 5 2600 / un i5 de 9na generación, se puede overclockear y le da 6 núcleos / 12 hilos. En Monero le puede dar unos u$s 5.- por mes. Si quiere en cambio alguna bestia para recaudar con Monero, puede irse a un AMD Epyc como el 7742, el cual le da hasta u$s 70.- mensuales. El pequeño detalle es que el Epyc sale unos u$s 7.000.-.

PD: péguele una mirada a Intel, tiene procesadores i5 10400F por cerca de $ 30.000.- / u$s 150.- que no son para nada despreciables y tienen muy buena capacidad de procesamiento – 6 núcleos / 6 hilos; sino fíjese la misma serie pero con terminación K que traen 6 núcleos / 12 hilos – o i3 / i7  que siempre hay alguna oferta).

PD 2: para evitar sobrecalentamientos, deje de lado los coolers de stock que traen estos procesadores y póngale algo mas reforzado como un Cooler Master 212 ($ 5.000.- / u$s 25.-) que va para la mayoría de modelos de procesadores (AMD / Intel)  y prolongará la vida útil de los mismos.

Memoria RAM

Honestamente la memoria no es un factor determinante en la minería. Kryptex o NiceHash precisan 8 GB RAM para correr, pero no importa la velocidad, modelo o latencia. Si es 8 o 16 GB, que sean en dual channel (2 chips x 4 GB o 2 x 8 GB).

Motherboard

En párrafos anteriores hablamos de sobra sobre el tema. Si quiere hacer minería de guerrilla búsquese un Asrock A320, que son duraderos y muy baratos – hay ofertas por $ 6.500.-, unos u$s 32.- -que hace un buen combo con un Ryzen 5 1600 AF aunque no le permite overclockear. Sino pásese a Asrock B450 ($ 11.000.-, u$s 55.-) con capacidad limitada de overclocking o a un X570 que bordea los $ 22.000.- / u$s 110.- y que le permite overclockear como quiera.

GPU / Aceleradoras gráficas

Decir que cualquier aceleradora gráfica sirve para minar es inexacto: hay algunos requisitos mínimos.

Primero, que tenga al menos 4 GB de memoria VRAM DDR5si es DDR6, mejor, es mas rápida para hacer cálculos; en modelos similares (como ocurre con GeForce que saca placas con igual procesador pero distintas velocidades de memoria) una memoria DDR6 te da un 15% mas de rendimiento de minado que su equivalente con memoria DDR5 -. La mayoría de algoritmos precisa al menos 4 GB de memoria VRAM aunque, los mas potentes y rendidores – como los mineros de Ethereum – requieren al menos 6 GB de memoria VRAM.

Segundo: cantidad de núcleos. La Radeon RX 550 4 GB DDR5 es la placa mínima para utilizar para minado. Rinde 14.5 MegaHashes / segundo (MH/S) lo que da (en este momento y con la cotización actual de criptomonedas) unos u$s 0.57 diarios / u$s 17.57 mensual. Mayor cantidad de núcleos implica mayor capacidad de minado en el mismo tiempo, a costo de mayor consumo energético y mayor calor. Mientras que una RX 550 4 GB DDR5 funciona perfectamente con una fuente de energía común (ni siquiera toma electricidad de la PSU sino de la ranura PCI-E) y gasta apenas 45 Watts, una bestia como el modelo RX 580 de 8 GB DDR5 precisa una fuente certificada de al menos 650 Watts (toma electricidad directo de la PSU) y devora 200 Watts de energía. Claro: tiene 2304 núcleos y toda esa potencia de procesamiento se traduce en mayor recaudación: 32,2 MH/S, unos u$s 2.11 diarios / unos u$s 65.- mensuales (todos estos cálculos se realizan considerando un uso 24/7). En https://www.kryptex.org/es/best-gpus-for-mining hay un ranking detallado con modelos, consumos en Watts y rendimiento de minería de las GPUs mas populares del mercado.

Ahora bien: no siempre lo mas caro es lo mejor. Usted debe encontrar un equilibrio entre su presupuesto, rendimiento de minería esperado, costo de GPU y costo de cambios accesorios para que la GPU pueda funcionar. Una placa de video mas potente y cara precisa una fuente certificada mas potente y cara para poder abastecer de energía a la GPU. Una placa de video mas potente y cara emite mas calor (mas, si le va a hacer overclocking para recaudar un 15% extra en el proceso de minería) con lo cual puede volverse necesario un gabinete mejor ventilado (tipo tower) y mecanismos adicionales de refrigeración con ventiladores adicionales / un sistema de refrigeración por agua.

En general cada cual arma lo que puede con lo que tiene pero uno podría armar tres categorías de mineros de acuerdo a la inversión / consumo / configuración de hardware:

  • mineros alta gama: usan mineros ASIC, los cuales valen millones de pesos (o al menos una inversión de u$s 10.000.-)
  • mineros gama media: con rigs de 4 placas de video o mas, generalmente GeForce RTX 3060 ($ 200.000.- / u$s 1.000.- c/u), con lo cual la inversión en el rig y las placas supera el millón de pesos (o los u$s 5.000.-)
  • mineros de guerrilla: con gabinetes individuales, procesadores baratos (Athlon / Pentium / Ryzen 5 1600 AF / Intel i5 9400F / i3 de 9na generación) y placas de u$s 500.- / $ 100.000.- como la GTX 1660 TI. Invierten menos de u$s 1.000.- en cada gabinete.

Las ventajas de los mineros de guerrilla es que invierten poco, pueden ver si el negocio les rinde y – si la configuración de hardware es apropiada – pueden expandir el equipo y hacerlo mas potente con upgrades relativamente baratos: por ejemplo, saltar de un Ryzen 5 1600 AF a un Ryzen 7 / 9 o de una GTX 1660 TI a una RTX 2060 por unos pocos dolares.

El ultimo detalle son las características de las placas. En Nvidia los modelos TI son algo mas reforzados (TI por Titanium) con lo cual se bancan mas el calor y el esfuerzo excesivo de procesamiento durante horas y horas. Hay una competencia interesante entre GPUs NVidia (GeForce) y AMD (Radeon) con lo cual uno y otro tienen ofertas. Tamto Radeon como GeForce minan de igual manera aunque GeForce tiene alguna preferencia en algunos algoritmos; en cambio la interfase de Radeon es mucho mas amigable para poner a la GPU en modo cómputo.

PD: ojo con los modelos que dicen LHR, son GPUs pensadas para juego donde el proceso de minado está castrado / rinde mucho menos que el mismo modelo de GPU sin limitaciones.

Fuente de energía

El tema de la fuente de energía es un factor importante en el tema de los costos de implementación. Si armo un rig con 6 placas RTX 3060 puedo ponerle una costosíma fuente única de 1.800 Watts (que, además, son raras y difíciles de conseguir) o puedo ponerle a cada placa su propia fuente certificada de 650 Watts, cada una de las cuales sale $ 5.000.- / u$s 25.-.

Un combo de batalla es un procesador Ryzen 5 1600 AF + placa madre B450 + 16 GB RAM + disco mecánico 1 GB + fuente certificada Cooler Master 600 Watts + GPU GeForce GTX 1660 TI. La fuente abastece a procesador, mother y GPU sin salir una fortuna y sin levantar demasiado calor. La placa madre permite overclockear la GPU y la fuente tiene capacidad para bancar semejante operación.

Gabinete

Aunque parezca mentira, el gabinete tiene incidencia en el rendimiento de la máquina de minería. Además de coolers y otros sistemas de refrigeración su gabinete tiene que tener buena circulación de aire para que los circuitos no recalienten y no se produzca un estrangulamiento térmico – la perfomance decrece debido al sobrecalentamiento, además de de reducir la vida útil de los procesadores y componentes si siempre se está al filo (o se excede) el máximo de temperatura permitido -.

Mientras que los rigs están diseñados específicamente para esto – son abiertos, tienen varios ventiladores potentes, etc -, cuando se hace minería de guerrilla y se usan gabinetes hay que saber elegir. Un gabinete barato, de chapa, es una buena opción: le permite poner un par de ventiladores extra, la fuente está en la parte posterior superior del gabinete (o sea que el calor sale para arriba y no molesta nada) y, en caso extremo, puede sacarle la tapa lateral para darle mas oxígeno al interior de la computadora. Considere que un gabinete de minería promedio – con una GTX 1660 TI, procesador Ryzen 5 y cooler reforzado – puede andar en 60 – 80º constantes si lo tiene minando durante horas. Mas potente la CPU / GPU, mayor gasto de energía y, por ende, mayor calor emitido.

Los gabinetes gamer – facheros como son – tienen sus pros y contras. Están preparados para poner ventiladores extra y hasta sistemas de refrigeración por agua. Hay dos contras: la chapa lateral suele ser un panel de acrílico / vidrio templado con lo cual la ventilación standard es menor que la de un gabinete común de chapa; el otro drama es ver dónde va la fuente de poder. Lamentablemente la onda fashion ha impulsado que muchos gabinetes gamer tengan las fuentes en el piso del box, con lo cual todo el calor emitido por la fuente sube y va a parar a la “panza” de la GPU y el procesador. Fíjese un gabinete gamer con fuente ubicada en lo alto del box, cosa que el calor emitido no recaliente los componentes (que de por sí levantan bastante temperatura) y salga afuera.

Monitor

Mientras que el monitor es meramente un accesorio para ver si hubo errores / ver la pantalla para arrancar – detener el programa de minado, lo cierto es que si hace minería de guerrilla (con varios gabinetes) la mejor manera de recortar costos es comprando un adaptador 3 (o mas) entradas HDMI a una salida HDMI, con el cual varios gabinetes usan un solo monitor y los va alternando pulsando un botón del dispositivo (se venden en MercadoLibre, salen no mas de $ 1.500.- / u$s 7.50.- y pueden venir incluso con un control remoto para operar a distancia). Cualquier monitor sirve, incluso de uno de tubo: basta conseguir el adaptador VGA a HDMI pertinente. Gaste lo menos posible, y opere con el máximo de pragmatismo.

Otros accesorios

Para que el gabinete arranque (aún con un monitor compartido) precisa teclado y mouse; si armó el gabinete de cero seguramente le vendrá algún combo de teclado / gabinete de calidad mediocre pero que al menos le sirve para salir del paso sin poner un peso mas.

Si usa varios gabinetes póngales en lugares con buena circulación de aire – cercanos a una ventana -. En caso de tener cinco o mas, que tengan un ventilador o un aire acondicionado cerca. En invierno no es drama, el problema es el verano. Lo ideal es ponerlo en una estantería metálica como la de los comercios, alguna superficie que resista el exceso de calor y que no corra riesgo de derretirse o incendiarse. Aleje los gabinetes de paredes de madera, cortinas y elementos no resistentes al fuego. Ah!. Y por las dudas consígase un extintor para fuegos de origen eléctrico.

Comenzando a minar / el volátil mundo de las criptomonedas

Usted saca una cuenta en un emprendimiento de minado – Kryptex o NiceHash están bien para empezar y la interfase es fácil -, descarga el programa, lo deja corriendo durante horas. En el caso de Kryptex usted puede ver el rendimiento en criptocréditos (Satoshi) / hashes minados, el consumo de energía y hasta la temperatura de los equipos conectados. Como usted se loguea a su cuenta única Kryptex / NiceHash en cada programa instalado en cada máquina, las estadísticas de rendimiento están unificadas y se pueden chequear incluso desde el celular via browser o app del emprendimiento de minado.

El programa de minado le va diciendo cuánto minó y se lo expresa tanto en Bitcoins (generalmente milésimas de centavo de BTC) como en dólares… pero a la cotización que tenga el Bitcoin ese día. Mientras que el rendimiento en Hashes minados no varía, varía la cotización de lo minado. El primer gabinete que armé teóricamente minaba u$s 70.- mensuales si lo tenía prendido 24/7. A la semana el estimado bajó a u$s 60.- simplemente porque en la tercera semana de noviembre 2021 las criptomonedas se desplomaron en masa, mas que nada por anuncios realizados sobre la economía estadounidense – minaba igual cantidad de milésimas de BTC pero ahora éstos valían menos -. Usted va darse cuenta que el mercado de las criptomonedas (traducido a dólares) es extremadamente volátil: es fácil ver monedas subir un 30% una semana y bajar un 60% la otra.

¿Y por qué ocurre esto?. Porque el mercado de las criptomonedas es parte ciencia económica y parte timba financiera. Cuando Elon Musk dijo que aceptaba Bitcoins en parte de pago de sus autos Tesla el Bitcoin explotó porque un monstruo de la economía le daba cabida de importancia a una moneda virtual por primera vez en la vida. A las semanas Musk se desdijo y el Bitcoin se derrumbó. Cuando China prohibió las granjas de minería – por descreer en las monedas virtuales aparte del masivo consumo de energía que devora en un país altamente industrializado – las monedas bajaron. Por otra parte hay enormes operadores – llamados “ballenas” – que compran barato y venden cuando está caro y hablamos de cientos de millones de dolares pasando de manos en cuestión de horas. A diferencia del dolar blue o de las acciones – que usted puede ir viendo de lejos señales alcistas o de baja y le da tiempo para tomar medidas correctivas -, el mercado de las criptomonedas es instantáneo y de una hora a la otra lo que venía disparado se termina derrumbado de manera abrupta… para recuperarse en cuestión de días o semanas.

Ahora bien: minar no es recoger maná del cielo. Hay costos por todos lados. Primero está el costo de construir los gabinetes de minería. Segundo es el costo de electricidad consumida. Luego viene el tema de las comisiones que le cobra el emprendimiento de minería cuando usted quiere retirar las ganancias de su minado. Usted las acumula en una cuenta corriente del emprendimiento de minería y, cuando llega a cierto mínimo (en el caso de Kryptex se tratan de u$s 15.-) usted puede “retirar” las ganancias. Kryptex le permite múltiples opciones – retirar Bitcoins o Ethereums pero la comisión difiere en cada caso; mandarlas como saldo a favor en u$s a una tarjeta de crédito; en otros emprendimientos puede pasarlo a PayPal y otros medios electrónicos de pago; transferirlas a una billetera virtual como Bitso, Ripio, Binance, etc -. pero en todas ellas le cobra comisión. La mas accesible es transferir en Bitcoins desde Kryptex a una billetera virtual: en u$s 15.- le cobra una comisión en BTC equivalente a 2 / 3 u$s.

Es por eso que Kryptex / NiceHash están mas que ok para arrancar en el negocio de la minería pero posiblemente después empiece a investigar y descubra emprendimientos similares que cobran menos comisión o dan mas beneficios (aunque suelen estar en inglés, lamentablemente). Una vez que transfiere los BTC a su billetera, usted puede optar cambiarlos por pesos argentinos, por otra criptomoneda que le guste mas y vaya en alza rápida o simplemente dejar los Bitcoins durmiendo mientras sigue acrecentando su inventario con comisiones de minería recibidas. En el caso de Bitso usted convierte a pesos argentinos y puede retirar el dinero por transferencia bancaria o transferencia a una cuenta de MercadoLibre / MercadoPago. Le conviene abrir la cuenta con un pequeño saldo antes – generalmente le piden un scaneo de DNI y de una boleta de servicios a su nombre, y la abre con $ 200.- o un poco más según cada caso -. Algunas billeteras virtuales son mas amigables que otras, vea cuál le gusta mas. Para identificar su billetera le darán un algoritmo larguísimo tipo 3Henf4wuFXVCX… etc, etc que actúa igual que una CBU /CVU y es única en el mundo. Usted la carga en Kryptex o la app de minería que use y puede transferir su saldo directamente a su billetera.

Conclusiones

Hace un tiempo salió en Clarín que un tipo desde su casa sacaba $ 80.000.- / u$s 400.- mensuales con su computadora de juegos. Una falacia total. La realidad es que, hoy en día con la GPU comercial mas potente del mercado – una GeForce RTX 3090 de 24 GB de memoria VRAM, que consume 350 Watts (!) y que precisa una fuente certificada de al menos 800 Watts amén de que sale unos $ 650.000.- / u$s 3.250.- – usted puede minar u$s 250.- al menos si la deja funcionando 24/7. Y si la overclockea, puede que llegue a los u$s 300.- a costa de comerse años de vida útil. Es como poner a una Ferrari de remis: si, el viaje lo va a cobrar mas caro y va a tener mucho mas pasajeros que si fuera un auto común de remis pero, por contra, el desgaste de semejante auto de alta gama será superior y se acortará la vida útil del mismo. Además… ¿dónde puedo conseguir una bestia especializada como la Innosilicon A10 7GB, una super placa de video que rinde u$s 1.400.- de ganancia mensual de minado??.

Minar con GPU en gabinetes individuales – minería de guerrilla – le puede aportar un extra (cotizado en dólares) a sus ingresos habituales suponiendo una inversión moderada de u$s 2.000.- / u$s 4.000.-. Quizás el quid de la cuestión resida en obtener esas milésimas de centavo de Bitcoin, acumularlas durante meses y dejar que de acá a varios años cotice 10 veces mas. La realidad es que los que ganan en criptomonedas lo hacen invirtiendo a mediano plazo – de un año a otro viendo tendencias alcistas y el momento de comprar a la baja / vender en alza -, y a largo plazo como es el caso del Bitcoin que de salir ahora u$s 63.000.- se estima que se vaya a u$s 100.000.- para el 2022. Es un mercado inestable, volátil, relativamente poco explorado y predecible que promete ganancias jugosas… pero que no sigue tendencias de ningún tipo. Si usted hace como yo – y se juega un par de miles de dolares en la movida – puede ponerse canchero y tener un ingreso extra o bien una fuente extra de inversiones para recién cambiarlas en el futuro. Es ciertamente un mercado nuevo, raro, nunca antes visto, pleno de posibilidades tan deslumbrantes como frustrantes.