Criptomonedas: Ethereum 2.0: ¿el fin de la minería con GPU?

Volver al Indice – artículos sobre Criptomonedas y Minería

El cambio de paradigma de la red que valida las operaciones de Ethereum ETH – previsto para algún momento del 2022 – dejaría a la minería con tarjetas gráficas en off side. Previsiones y alternativas ante un mundo sin minería con GPU… o al menos uno donde la rentabilidad de la minería con gráficas se caiga por los suelos.

Tecnología: Ethereum 2.0: ¿el fin de la minería con GPU?

Por Alejandro Franco – contáctenos

El mercado de criptomonedas se caracteriza por su alta volatibilidad así que, para hacer nuestro experimento, debemos pausar el tiempo en un momento determinado y tomar los parámetros del mismo para evaluar las consecuencias de nuestras acciones. Martes 19 de abril de 2022, 16 horas (tiempo de Buenos Aires). En este momento el Bitcoin se ha recuperado de varios días de baja y está en u$s 41.422.- (en media hora cotizará diferente). Estoy corriendo Kryptex en mi computadora, la cual posee una GPU GeForce GTX 1660 Ti una placa relativamente barata, eficiente en relación precio / consumo / calor emitido -. La GTX 1660 Ti consume 60 Watts y levanta 62º Celsius, y está minando a un ritmo de 26 MH/S, lo que me da una rentabilidad proyectada de 35 U$S mensuales (la GPU no está overclockeada, lo que daría un par de dólares mas a costa de forzar el funcionamiento de la GPU).  Ahora bien: el software de Kryptex es un conjunto de algoritmos y programas mineros (DaggerHashimoto ETH / EXP / ETC, RandomX, KawPow, Ubqhash; soft de minería como Phoenix, T-Rex, NBMiner, GMiner, etc) que corren al mismo tiempo. Mas de la mitad de ellos mina Ethereum o mina al menos criptomonedas que usan el proceso de validación de la red de Ethereum. Si desactivo los algoritmos que se basan en Ethereum o en criptos que usan su red, el software cliente de Kryptex reevalúa la nueva situación y da un nuevo proyectado. Ahora de una renta mensual de 35 U$S he pasado a menos de 10 dólares mensuales. ¿Cómo es eso posible?. La respuesta es simple: ahora la GPU mina otras criptomonedas pero ninguna es tan rentable como Ethereum y/o las basadas en su red de validación.

Y ese es el panorama que, se proyecta, ocurrirá en algún momento del 2022 cuando Ethereum cambie su método de validación de operaciones y pase a la versión 2.0. El Ethereum actual usa GPUs de millones de mineros diseminados en todo el mundo para validar las operaciones de esa moneda (o de las que usan esa red / sistemas similares a Ethereum). Esa metodología de trabajo se denomina Prueba de Trabajo (Proof of Work o POW). Pero los que manejan Ethereum están empezando a implementar una solución paralela (POS, Proof of Stake o Prueba de Participación). En vez de complejos cálculos matemáticos se pasará a un sistema donde los poseedores de Ethereum serán los que validen la operación mediante un software mas sencillo y rápido. Serán elegidos aquellos que posean mayor cantidad de Ethereum, incluyendo otros criterios como antigüedad de la posesión (stakeo) de la criptomoneda, cantidad de operaciones efectuadas, etc. La red pasará de validar entre 15 y 45 operaciones por segundo a 4.000 por segundo (en un primer paso) y, cuando esté totalmente implementada, cerca de 100.000 transacciones por segundo. Hasta ahora se mina Ethereum con POW pero, desde principios del 2022, se ha instalado una sistema híbrido donde la mitad de las operaciones de Ethereum se hacen con POW y la otra mitad con POS. Y cuando el sistema POS reemplace completamente al POW (algo que se proyecta ocurrirá entre junio y diciembre de 2022), la minería con GPU (la validación de operaciones mediante tarjetas con procesadores gráficos / matemáticos) se habrá terminado.

¿Es esto tan así?.

Una de las razones fundamentales de los diseñadores de Ethereum en implementar un sistema POS es hacer ecológica a la red – al no haber validaciones con GPU desaparece el consumo intensivo de electricidad, la cual es la principal crítica que se le hace a la minería de criptomonedas -. El sistema POS no es extraño en el mundo de las criptomonedas: ya se ha implementado en Cardano, Binance Coin, Solana, etc. El problema con Ethereum es la magnitud del cambio: Bitcoin es la moneda mas popular del mercado (sobre un mercado total de criptomonedas valuado en 1.92 trillones de dólares la porción de Bitcoin está valuada en 790 billones de dólares), pero Ethereum standard (ETH) es la que le sigue en segundo lugar con 375 billones de dólares. Y recién el tercer lugar (ocupado por Tether) tiene una porción de 83 billones de dólares. El resto del mercado se reparte entre mas de 10.400 criptomonedas distintas pero solo hay 80 de ellas que poseen porciones superiores al billón de dólares. Esto significa dos cosas: primero, si Ethereum sale del mapa de la minería con GPU, no hay una criptomoneda que sea capaz de sustituirla en lo inmediato para el minado, simplemente porque no posee ni la popularidad ni la magnitud del ETH. Lo mas parecido al Ethereum standard es el llamado Ethereum Classic (ETC) que sigue usando validación POW, no tiene previsto cambiar el sistema… pero aparece en el puesto 31 del ranking con una porción de mercado casi 10 veces menor, apenas 5 billones de dólares. La segunda es que, aún cuando los software mineros salgan a participar en la validación de otras criptomonedas, en este momento la suma de todas ellas (Monero, Ethereum Classic, Ergo, etc) no llega ni por asomo a sumar el monto de 375 billones de dólares que representa la porción de mercado que tiene Ethereum ETH. Vale decir, se podrá minar con GPU otras monedas pero la rentabilidad caerá de manera drástica hasta el punto de ser, quizás, el 10% de los valores de hoy.

O sea que, cuando termine el 2022 (y si Ethereum implementó el sistema POS), mi GTX 1660 Ti minará 4 o 5 dólares en vez de 35. Ok, soy un tipo con una sola PC de gabinete pero… ¿qué va a ocurrir con las gigantescas granjas mineras instaladas en países satelitales de Rusia?. ¿O con la gente que está comprando rigs con costosas GPUs (como los que vienen con varias RTX 3090 y que valen miles de dólares cada una)?.

El shock en el mercado va a ser tremendo. En primer lugar si POS no es implementado de manera equitativa (con criterios neutrales y objetivos) significa que las “ballenas” – los poseedores de millones y millones de dólares en Ethereum – van a ser los únicos privilegiados en validar las operaciones y llevarse la comisión. El sistema de validación entre pares solo terminaría haciendo ricos a los mas ricos.

En segundo lugar los precios de las GPU bajarían drásticamente al descender fuertemente la demanda. Quedarían las GPUs solo para los jugadores y diseñadores multimedia. E incluso el mercado podría inundarse con millones de GPUs usadas, muchas de ellas castigadas por meses y años de uso intensivo 24/7 overclockeado.

La gente de Kryptexy otros en el mundo minero – han señalado que la minería con GPU no desaparecerá ya que hay miles de otras criptomonedas que pueden ser explotadas con POW. Pero lo que es seguro es que la rentabilidad bajará drásticamente, y la gente con grandes inversiones – granjas de minado – se saldrán del mercado porque el costo de energía no compensa la ganancia obtenida con monedas que valen menos, tienen menos operaciones y dejan comisiones menores.

Pero el mundo vive en un estado de esquizofrenia constante y nada puede anticiparse ni proyectarse, menos en el universo de las criptomonedas. La implementación del segundo paso – el reemplazo de POW por POS de manera absoluta – ya ha vuelto a ser dilatada por los diseñadores de Ethereumde Junio 2022 a una fecha abierta a lo largo del año – . Hay fallos, el sistema no es totalmente fiable o eficiente, hay que seguir trabajando en él y pulirlo. Aun quedan meses para minar Ethereum de manera tradicional.

El tema es el presente, si vale la pena invertir en estaciones de minado. Mientras que el Bitcoin aún tiene años por delante hasta que se termine de generar y, eventualmente, el precio se derrumbe (aunque en realidad nada se sabe con certeza porque las reacciones del mercado son imprevisibles), el minado de Bitcoin solo se hace con estaciones ASIC altamente costosas. Y de las cripto restantes, entre 10.000 de ellas no llegan a sumar el 40% del mercado y no todas tienen sistemas validadores POW del cual obtener comisiones. Implementar una granja de minería de Ethereum (o comprar rigs para minado del mismo) es, en este momento, una locura… pero nadie advierte a los compradores de esos equipos sobre ello, simplemente se dedican a despachar el hardware con precios inflados. Y si bien el minado casero con PCs es menos costoso de implementar, el tiempo restante que le queda al minado de Ethereum mediante POW es demasiado breve para recuperar la inversión… a menos que la implementación del POS se dilate mas meses / años de lo esperado y siga dando tiempo a los mineros (en especial los mas pequeños) para amortizar sus equipos.