Tecnología: review aceleradora GeForce GTX 1630

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… o cómo lanzar un producto que no va a comprar nadie.

Tecnología: review aceleradora GeForce GTX 1630

Por Alejandro Franco – contáctenos

Nota de redacción: el lanzamiento de la GTX 1630, previsto para el 15 de Junio de 2022, ha sido postergado sin que dieran una nueva fecha. ¿Posible cancelación ante el ruido que produjo las especificaciones del producto en la comunidad gamer?.

calificación: 1/5 - maloHace rato que dejé de entender la lógica del departamento de marketing de Nvidia. Sacan productos viejos con retoques cosméticos y los venden como nuevos. Las especificaciones de producto son caóticas, no respetan en absoluto la nomenclatura – si tenés una RTX 3050, resulta que tiene una performance peor que la RTX 2060; hay GT 730 con memorias DDR3, DDR4 y DDR5; van a sacar la serie RTX 4000 antes que la 3000, etc -, y parecen reírse en la cara del consumidor. ¿El último desaguisado de la marca?. Sacar al mercado una placa que no sirve para nada. Si las placas baratas son serie GT y las placas de rango medio son GTX, ¿para qué sacar una placa GTX que no cubre los requisitos mínimos de la mayoría de los juegos actuales?. Eso es lo que ocurre con la GTX 1630, una placa que decepciona por todos lados y que sale ahora en Junio 2022.

El criterio que viene aplicando Nvidia últimamente en muchos de sus productos es: meter memoria de video rápida (DDR6) pero a costa de castrar Cuda Cores y ancho de banda. Es como meter un carburador de carrera en un Renault 12 y, encima, achicarle el tanque de nafta. Fijémonos las especificaciones técnicas que trae la GTX 1630:

  • Cuda Cores: 512
  • Interfase de memoria: 64 bits (!)
  • Ancho de Banda: 96 GB/S (!)
  • Memoria VRAM: 4 GB DDR6
  • Consumo TDP: 75 Watts (!!)
  • Frecuencia turbo: 1800 MHZ

Comparemos con la GTX 1650, disponible en el mercado desde 2020 y que es lo mas cercano de la serie: la GTX 1650 viene con 896 Cuda Cores, un ancho de banda de 192 GB/S (que prácticamente hoy es un standard), una interfase de memoria de 128 bits (aceptable) y aunque la frecuencia turbo es menor (1590 MHZ), es una placa mas potente, mas considerando que trae también 4 GB DDR6 de memoria VRAM.

En la práctica el disparate de diseño de la GTX 1630 se traducirá en cuellos de botella por todos lados, excesivo consumo de energía para las prestaciones y una performance decepcionante en FPS. Pruebas de laboratorio (como 3DMark Fire Strike (1080p), en Fire Strike Extreme (4K) y Time Spy (1440p)), le dan a la GTX 1650 una ventaja de 82% / 97% / 72% respectivamente sobre la GTX 1630, con lo cual la nueva placa nace caduca y absolutamente carente de valor para el posible comprador. Hasta una veterana GTX 1050 Ti de hace 6 años le pasa por arriba y se consigue a precio accesible en el mercado del usado.

¿Vendrá para el mercado OEM o para las notebooks de gama baja?. No se sabe. Es posible que Nvidia quiera vaciar los stocks de chips Turing TU117-150 y por eso armó un emparchado de apuro que a nadie en su sano juicio compraría. Todo depende del precio de venta final: si es mas cara que una GT 1030 (que es la aceleradora básica como para jugar en 720), entonces no sirve para nada y quedará en otra burla de Nvidia hacia sus usuarios.