Tecnología: review: comparativa de aceleradoras GeForce GTX 1660 vs GTX 1660 Ti

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Son la mejor opción en gama media por precio, prestaciones y consumo; se distinguen por la cantidad de núcleos y versión de memoria. Para el minero y para el jugador ocasional son opciones imperdibles, cuestión de ver los rendimientos y costos de cada una.

Tecnología: review: comparativa de aceleradoras GeForce GTX 1660 vs GTX 1660 Ti

Por Alejandro Franco – contáctenos

Argentina: tierra de pasión… y locura. Acá las leyes universales de la economía no se aplican simplemente porque hay un exceso de variantes volátiles que no existen en ninguna otra parte del mundo. Tomemos por ejemplo una de las placas de video que nos ocupa – la aceleradora GeForce GTX 1660 Ti, una bonita, sólida y relativamente económica gráfica de gama media para el jugador que no pretende asaltar un banco para tener algo que le de un rendimiento aceptable en un juego en calidad 1080, al menos 60 FPS y gráficas en modo ultra, o 2K con seteos medios -. A fines de noviembre compré una en $ 90.000.- y, a las dos semanas, ya cotizaba $ 120.000.- (!!).  Es cierto que el dólar pasó en esos días de $ 195.- a $ 200.- pero – hablando en u$s – la remarcación salvaje indicó que la misma placa de video pasó de u$s 460.- a u$s 600.- en apenas 14 días (y ya de por sí hablamos de un mercado de precios super inflados por la escasez de chips y exceso de demanda por parte de jugadores y mineros). Para fines de diciembre el mismo modelo se disparó hasta los $ 140.000.- / u$s 700.-… una locura total. Aquí ya no se aplica la ley de oferta y demanda, el faltante de chips, la antigüedad / obsolescencia de los modelos o siquiera la dificultad de acceder a productos importados en un mercado escaso de dólares para gastar en compras en el exterior. Es simplemente un escenario de pánico y paranoia donde los importadores ponen los precios a ojo estimando cual podría ser el panorama apocalíptico presente en la economía argentina a las dos o tres semanas de vendido el producto, momento en el cual que acceden por fin a la acreditación de las ventas hechas en pesos con tarjetas de crédito. Cuando uno ve reseñas modernas de las GTX 1660 y lee al final de la nota que salen u$s 250.- en Estados Unidos me asalta un ataque de risa que bordea lo histérico. Son precios de ciencia ficción, imposibles de aplicar en el mercado argentino.

La realidad es que, interesado en el tema de minería, decidí armar un pequeño experimento y compré un par de placas de video. Obvio que entre la compra de la primera y la segunda pasaron algunas semanas (cinco o seis), lo cual en Argentina implica una eternidad y un cambio radical de escenario con la suba de precios ante mencionado. Como resultado de la compra (y de que eran modelos distintos) comparto acá las conclusiones obtenidas.

Palit GTX 1660 Ti vs Gigabyte GTX 1660

Si bien hay nombres mas conocidos en el mercado de la informática Palit es uno de los fabricantes mas grandes. Sus productos son sólidos y tienen buen precio, mejor que el de muchas marcas conocidas – de hecho voy por la tercera placa Palit adquirida, los ventiladores son silenciosos y de buena calidad y la construcción de la placa se ve solida -.

Primero hablemos de qué se tratan las GeForce GTX 1660. Son placas de gama media sin Ray Tracing, de precio accesible y buenas prestaciones, que vienen a suceder a las GTX 1060. Eso significa que te da un rendimiento excelente en juegos resolución 1080 con seteos Ultra y alta tasa de FPS, o rendimiento muy bueno en 2K con 60 FPS o un poco mas si usás seteos medios (como no tiene Ray Tracing no desvían recursos de sus núcleos para el trazado de rayos y van holgadas en 2K siempre que no pretendas 200 FPS o ir al palo con la calidad gráfica; para 4K directamente no les da el cuero, salvo para contados juegos que están muy muy optimizados). Para E-sports van bien, son mas que potables para juegos on line y, en el caso de minería, tienen el equilibrio justo entre minado, temperatura y consumo de energía.

El drama con esto (y ocurre en general con todas las placas GeForce) es que Nvidia suele hacer desastres con la nomenclatura de los modelos ya que bajo una misma denominación hay procesadores con especificaciones y prestaciones muy distintas – siempre hay que leer minuciosamente cada punto de de las características técnicas de la placa que nos ofrecen -. Es el problema de su política de refritar modelos viejos de un año a otro con meros cambios cosméticos y ofrecerlos como si fueran lo último, algo que termina frustrando / enloqueciendo a los neófitos en el tema cuando adquieren el modelo y descubren la pobre perfomance que brinda una vez que estrenan la placa. Tomemos el caso de la GT 730, el cual es ejemplar. Las GT 730 son placas que sólo sirven para permitirte arrancar la computadora y correr videos multimedia con fluidez pero, de ninguna manera, te van a permitir ejecutar un GTA V en 1080 y con una perfomance fluida (ni que hablar de ponerlo en seteos gráficos calidad Ultra). Sabiendo eso de arranque… ¿qué sentido tiene venderla con 2 y 4 GB de memoria ya que ni 200 GB de memoria van a mejorar el pobre desempeño de la placa (ya que nunca fue pensada para juegos)?. Del mismo modo… ¿qué utilidad tiene ofrecer un modelo con memoria DDR3, al año siguiente otra con memoria DDR4 y por último con memoria DDR5?. Es todo un gran ñanga pichanga ya que un usuario novato puede gastarse unos mangos en una GT 730 4 GB DDR5 y pensar que se ha comprado una super placa de juegos simplemente porque es GeForce (es una aceleradora!) y porque tiene 4 GB de memoria moderna y rápida… hasta que la instala en su computadora, empieza a probarla con juegos y ve como sus expectativas son pulverizadas de un plumazo.

Si bien el caso de las variantes existentes de la GTX 1660 no es ni por asomo tan dramático como el de la GT 730, sin lugar a dudas hay que tener ojo al piojo, ver la sub denominación del modelo y, especialmente, ver el tipo de memoria que trae. Hay muchos dealers rápidos para los números que venden las GTX 1660 standard mas caras que las GTX 1660 Ti que ofrece otro proveedor simplemente porque vienen con la chapa de una marca mas conocida (como es el caso aquí de Gigabyte versus Palit). La realidad es que los chips siempre son Nvidia y el fabricante solo provee la carcasa y los ventiladores, el cual es el único factor que varía de una marca a la otra – la perfomance y la durabilidad es prácticamente la misma -. La sub denominación Ti (por Titanium) o Founders Edition implican de que hubo mas cuidado en el proceso de fabricación (se usaron materiales mas durables o de mejor calidad), lo que garantiza una durabilidad aún mayor en caso de uso intensivo (por ejemplo, la minería de criptomonedas)… pero lo cierto es que la gente rara vez se casa con una aceleradora por mas de 4 / 5 años. Como ocurre con los celulares, los usuarios prefieren renovar por modelos mas potentes mientras que la placa vieja tenga aún buen precio de reventa.

Esto es lo que usted debe saber: en la gama GTX 1660 hay tres modelos que son:

  • la GTX 1660 a secas, que viene con 1408 núcleos y 6 GB de memoria DDR5
  • la GTX 1660 Super, la cual es bastante rara de encontrar en el mercado argentino, que viene con 1408 núcleos y 6 GB de memoria DDR6 (mas rápida y moderna)
  • la GTX 1660 Ti (por Titanium) que es la mejor de todas, con 1536 núcleos y 6 GB de memoria DDR6 amén de que la construcción (soldaduras, calidad de ventiladores, etc) debería ser mejor que las 1660 standard / 1660 Super

La preferida es, desde ya, el modelo Ti ya que la perfomance es superior. Obtenés mas FPS en los juegos y, en cuanto a minería, la capacidad de minado es al menos 20% superior a la 1660 standard (21 MH/S vs los 25 MH/S de la Ti, eso sin aplicar overclocking que aumentaría un 20 / 25% la perfomance). Para minado la GTX 1660 Ti levanta 60 / 65º y consume 65 Watts, lo que la hace sumamente equilibrada y recomendable – es el equilibrio perfecto entre consumo, rendimiento y generación de calor -. En cambio la GTX 1660 standard no es tan buena: la memoria DDR5, al ser mas antigua es mas ineficiente en cuanto a perfomance y consumo, con lo cual puede levantar 70 / 75º y consumir 70 Watts amén de que el rendimiento de minado es 20% inferior a la Ti. Por supuesto hay que evaluar el tema del costo: si una GTX 1660 standard sale ahora $ 105.000.- y una TI sale $ 120.000.-... ¿vale la pena pagar un 20% mas para minar un 20% mas?. Yo creo que sí, pero no tanto por una cuestión de minado sino por durabilidad de materiales ya que (teóricamente) la Ti viene mas reforzada y va a tener un precio de reventa superior el día que usted decida renovar placas.

En cuanto al rendimiento en juegos la presencia de la memoria DDR6 da un claro ganador:

Far Cry 5 – resolución 1080 / calidad Alta

  • GTX 1660: 88 Fps
  • GTX 1660 Ti: 103 FPS

Far Cry 5 – resolución 1440 / calidad Alta

  • GTX 1660: 60 Fps
  • GTX 1660 Ti: 73 FPS

Far Cry 5 – resolución 4K / calidad Alta

  • GTX 1660: 30 Fps
  • GTX 1660 Ti: 37 FPS

Veamos con Doom Eternal:

Doom Eternal – resolución 1080 / calidad Alta

  • GTX 1660: 127 Fps
  • GTX 1660 Ti: 136 FPS

Doom Eternal – resolución 1440 / calidad Alta

  • GTX 1660: 92 Fps
  • GTX 1660 Ti: 103 FPS

Doom Eternal – resolución 4K / calidad Alta

  • GTX 1660: 47 Fps
  • GTX 1660 Ti: 52 FPS

Para 1080 y 2K las GTX 1660 / 1660 Ti van mas que bien en calidad Alta / Ultra pero llegan boqueando cuando se sube la resolución a 4K. Por supuesto si usted toca los seteos gráficos y baja la calidad los FPS en 4K suben, un sacrificio necesario para obtener una desempeño decente.

Tanto la GTX 1660 como la GTX 1660 Ti precisan alimentación directa de la fuente a través de un conector de 8 pines. Con una fuente de 500 Watts andan bien pero si puede poner una de 600 Watts mejor para no andar con lo justo (lo mínimo recomendado es 450 Watts). Los consumos de las placas son:

En reposo:

  • GTX 1660: 70 Watts
  • GTX 1660 Ti: 65 Watts

En juego (con seteos ultra):

  • GTX 1660: 120 Watts
  • GTX 1660 Ti: 120 Watts

Le recomiendo un gabinete grande y bien ventilado, quizás con un cooler extra como es el Aerocool Bolt que reseñamos hace poco.

Y, entre ambos modelos, ¿cuál es el adecuado para usted?. Lo recomendado es la GTX 1660 Ti por una perfomance superior aunque ello implique una diferencia de precio nada despreciable. El rendimiento de la memoria DDR6 y algunos núcleos extra le brinda mas FPS y mayor eficiencia energética (menos calor, menos consumo). Desde ya si su presupuesto no le da, lléguese a una GTX 1660 standard (busque siempre los modelos dual – con dos ventiladores – para una refrigeración eficiente; hay unas placas económicas Asus Phoenix GTX 1660 con un solo ventilador que recalientan que da calambre, lo que redunda en estrangulamientos térmicos (bajan el rendimiento al recalentarse) y menor tiempo de vida útil; recuerde que el gran enemigo de las aceleradoras gráficas es el calor, no el consumo ni el tiempo de uso. Son buenas placas de gama media para el jugador casual o para el frecuente que carece de pretensiones y solo busca pasar un buen rato con una buena perfomance de FPS sin tener que quemar la tarjeta de crédito.

Características técnicas de la placa aceleradora de video Gigabyte GTX 1660 OC Edition 6 GB VRAM DDR5

  • Calificación: calificación: 4/5 - muy bueno
  • Memoria: 6 GB DDR5
  • Interfase: PCI Express 3.0 x 8
  • Bus de memoria: 192 bits
  • Procesadores: 1408
  • Ventiladores: 2
  • Fuente adicional de energía: si (mínimo recomendado 450 Watts, requiere conector 8 pines)
  • Frecuencia gráfica: 1500 Mhz
  • Reloj memoria: 12 Gbps
  • Salidas:  HDMI, 3 Display Port
  • Optimizada DirectX 12 / Vulkan
  • Tamaño: 224 x 121 x 40,4 mm
  • Altura: requiere 2 slots
  • Resolución máxima 7680×4320@60Hz

Precio: $ 105.000.- (u$s 475.-, valores a Febrero 2022)

Características técnicas de la placa aceleradora de video Palit GTX 1660 Ti 6 GB VRAM DDR6

  • Calificación: calificación: 5/5 - excelente
  • Memoria: 6 GB DDR6
  • Interfase: PCI Express 3.0 x 8
  • Bus de memoria: 192 bits
  • Procesadores: 1536
  • Ventiladores: 2
  • Fuente adicional de energía: si (mínimo recomendado 450 Watts, requiere conector 8 pines)
  • Frecuencia gráfica: 1500 Mhz
  • Reloj memoria: 12 Gbps
  • Salidas:  DVI, HDMI, Display
  • Optimizada DirectX 12 / Vulkan
  • Tamaño: 235 x 115 x 40 mm
  • Altura: requiere 2 slots
  • Resolución máxima 7680×4320@60Hz

Precio: $ 120.000.- (u$s 545.-, valores a Febrero 2022)

Conclusión: para el jugador o para el minero son muy buenas opciones por un poco mas de $ 100.000.- / u$s 500.- (aunque los precios en Argentina están muy inflados y son muy volátiles). La versión Ti consume menos, recalienta menos y es mucho mas rápida pero hay un 20% de diferencia de precio respecto de la GTX 1660 standard que no todo el mundo puede afrontar. Los 6 GB de memoria RAM y la potencia del procesador te dan de sobra para jugar en seteos ultra en 1080 y 2K, pero terminan largando los pulmones en 4K con rendimientos decepcionantes en FPS.