Tecnología: guía de compras: ¿cómo comprar una GPU (placa aceleradora de video)?

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Esta es una guía de compras para aquellos que van a adquirir una GPU por primera vez; intentará ser simple, poco técnica e instructiva sobre marcas y modelos existentes en el mercado, amén de realizar una serie de sugerencias para saber manejarse por su cuenta y tomar su mejor decisión de compra.

Tecnología: guía de compras: ¿cómo comprar una GPU (placa aceleradora de video)?

Por Alejandro Franco – contáctenos

Si a usted le gustan los juegos – y hasta ahora se defendió con la integrada de su notebook o gabinete básico, aunque sea obteniendo 20 Frames Por Segundo en el GTA – sabe que ha llegado la hora del cambio, de darse el gusto. Necesita armar un gabinete gamer (o remodelar el que tiene; sorry para los que tienen notebooks de oficina, la única opción es cambiarla por una nueva que traiga GPU) y ponerle la mejor tarjeta aceleradora de video que pueda costear su bolsillo. Ahora: si nunca compró una GPU… ¿por dónde empezar?

Esta pretende ser una guía para neófitos e iniciados; quizás haya algún dato de interés para el entusiasta pero el veterano ya está versado en modelos, tejes y manejes de los distintos fabricantes. Vamos a ir por partes para conocer la nomenclatura que usan las marcas (y descifrar si lo que le quieren vender es algo viejo o nuevo); daremos pautas y sugerencias para sortear las trampas de los fabricantes (oh, si, que las hay las hay; hay modelos que parecen Ferraris y tienen tanques de combustible de 20 litros, y Ferraris con tanques de 80 litros pero motor de Renault 12) y, por último, un listado ilustrativo y jerarquizado de las tarjetas gráficas que se ofrecen en el mercado argentino (y las que pueden llegar), ordenado por potencia de cálculo.

1A – Nomenclatura de placas de video Nvidia

Primero hay que entender algunos conceptos básicos:

Ray Tracing: tecnología de trazado de rayos que brinda realismo y calidad de imagen a los mundos creados en 3D. El caso típico es el reflejo, en un charco de agua en el suelo, de un cartel de neón. Sin Ray Tracing usted puede ver el reflejo del letrero en el charco pero, ni bien mueva el punto de vista del jugador (y saque de su vista el letrero; p.ej. bajando la mirada al suelo) el reflejo desaparecerá de la superficie del charco. Con el Ray Tracing el reflejo del letrero se mantendrá aún cuando el cartel ya no esté a la vista porque hay una distribución realista e independiente de los rayos de luz (como si el Sol o las fuentes de luz del mundo del juego fueran reales). Ejemplos simples de la técnica es el reflejo de la figura del jugador, árboles y resto del entorno en superficies metálicas o acuáticas; en ejemplos extremos (como la demo del engine Unreal 5 del mundo de Matrix) prácticamente no se puede distinguir si se trata de un video del mundo real o una simulación artificial 3D recreada por una tarjeta gráfica potente. El Ray Tracing es una técnica optativa, sólo algunos modelos de placas de video pueden ejecutarlo y suelen ser mas caros que las GPUs standard. Cuanto mayor sea la potencia gráfica de la placa (opere con resoluciones gráficas altas 2K / 4K / 8K, y pueda ejecutar el trazado de rayos con mayor calidad y velocidad), mas caro será el precio de la GPU.

Cores, núcleos o shaders: núcleos de procesamiento que dispone la aceleradora de video. Es como la cilindrada de la GPU; cuanto mas núcleos tenga, mayor será su capacidad de dibujar gráficos cada vez mas detallados y complejos. Una GPU con 640 núcleos (como la Radeon RX 550) puede manejar juegos modernos en resolución 1080, calidad gráfica alta / media y brindar una perfomance de 30 – 50 Frames Por Segundo. Una GPU mas potente (como la GTX 1660 Ti con 1408 núcleos) puede manejar juegos en resolución 1080 con calidad ultra y cerca de 100 FPS; incluso puede dar unos 30 – 50 FPS en ciertos juegos en resolución 2K. Una GPU brutal (como la RTX 4090) tiene 16384 núcleos y puede dar 100 FPS en un juego con seteos gráficos ultra, Ray Tracing activado y resolución 4K; y se baja la resolución / desactiva el Ray Tracing, la cantidad de FPS se incrementa exponencialmente.

VRAM: cantidad de memoria de video. Para correr un juego moderno lo mínimo es tener 4 GB de memoria VRAM, lo recomendado es 6 GB y, por encima de eso, es pura ganancia. La memoria VRAM es donde se memoriza y procesa (a través de los núcleos) los fotogramas que dibuja la GPU; por ello se recomienda tener una memoria moderna rápida (GDDR5 es bueno pero ya se están dejando de fabricar placas de esa memoria; lo recomendado es GDDR6 o GDDR6X que son mas rápidas, modernas y consumen menos voltaje).

Overclocking: la capacidad de que una GPU aumente su velocidad / potencia debido a un aumento forzado del voltaje. Equivale a ponerle Nitro al motor de un auto. Algunas tarjetas vienen overclockeadas de fábrica (los modelos de Nvidia con la sigla OC) pero, en la mayoría de los casos, se respeta el diseño y especificaciones originales. El overclocking puede hacerlo el jugador (si quiere) a través de un software gratis y de libre distribución como el MSI Afterburner; el resultado final es una ganancia de perfomance consiguiendo una mayor cantidad de FPS respecto de lo que obtendría respetando los seteos por defecto de la GPU. Hay tablas de valores de overclocking publicadas en la web ya que no todos los seteos son iguales aunque se traten de placas de dotadas del mismo chip de Nvidia / AMD (pero pertenecientes a fabricantes distintos: Gigabyte, Palit, PNY, MSI, etc). El costo del overclocking es que la inyección forzada de energía extra termina por disminuir el tiempo de vida útil de la GPU.

FPS: frames (fotogramas) por segundo. Como si fuera una película de celuloide, hablamos de la cantidad de cuadros dibujados / proyectados por segundo. Se considera una calidad aceptable (cinematográfica) una perfomance de 30 FPS; la perfomance óptima (y mínima apreciada por los gamers) es de 60 FPS, en donde la cantidad de fotogramas dibujados coincide con la frecuencia de los monitores standard (60 Mhz) y la fluidez de movimientos es mayor. Los juegos incluyen, en el apartado gráfico, seteos para sincronizar (V-Sync) los fotogramas dibujados con la frecuencia del monitor y evitar fallas en el proceso de dibujado – si omite fotogramas o se congela por momentos se lo llama stuttering y arruina por completo la experiencia de juego (la placa es incapaz de dibujar todos los frames que se precisan para mantener la fluidez de la animación); en cambio si el V-Sync es desactivado y la placa es capaz de producir mas de 60 FPS por segundo la fluidez es aún mayor y, en casos extremos, se produce el “rasgado” de los frames (la placa va tan rápido que no termina de dibujar el último fotograma cuando empezó a dibujar el siguiente… mezclando por un instante imágenes incompletas) -. Los jugadores on line (y en especial los que se dedican a los e-sports) buscan a toda costa que las placas superen los 100 FPS… complementando esa perfomance con monitores de alta frecuencia (144 Mhz… o sea, capaces de dibujar sin problemas 144 FPS). En teoría la capacidad de dibujar una balacera en un campo de batalla a mayor velocidad que tu oponente te da una ventaja táctica ya que puedes atacar y ocultarte antes que el otro reciba esa información en su monitor / GPU limitado a menor cantidad de FPS. Para los juegos en solitario (single player) 60 FPS están mas que bien ya que solo se compite contra la AI de la computadora; y si la placa no logra llegar a los 60 FPS se la puede overclockear o, bien, bajar la calidad de los seteos gráficos (e incluso la resolución) para que la GPU trabaje mas liviana y dibuje mayor cantidad de fotogramas por segundo. Los FPS brindados por cada placa en distintos juegos con seteos al máximo (y al menos resolución 1080) se lo considera la verdadera medida de la potencia de la GPU; si la placa A da 100 FPS en Shadow of the Tomb Raider y la placa B da 80, entonces la placa A es mas potente y es la recomendada.

Nvidia fabrica la marca de GPUs GeForce. Lo primero que debe distinguir son las tres letras que inician la nomenclatura del modelo (si tiene dos – como MXGT -, se trata de un modelo anterior al 2016 y no es recomendable su compra). GTX son las placas aceleradoras gráficas standard de Nvidia, mientras que RTX son las aceleradoras con capacidad de Ray Tracing. Las RTX aparecieron a partir de la serie 2000 (las que se siguen ofreciendo, tienen una capacidad light de Ray Tracing y son una buena opción de compra para iniciarse en el trazado de rayos), siendo los modelos mas potentes los superiores de las series 3000 y 4000.

La nomenclatura es la siguiente (por poner un ejemplo standard):

GTX 1660 Ti

donde GTX indica una GPU standard sin Ray Tracing, la placa pertenece a la serie 1600 y, dentro de ella, es el submodelo 60 (y esto sirve para ubicarla dentro del tiempo y dentro de la serie: la GTX 1660 es la versión sucesora de la GTX 1060; y la GTX 1660 es mas potente que la GTX 1650; la RTX 2060 (serie 2000) está basada parcialmente en la GTX 1660 aunque, al pertenecer a la serie 2000, suele tener otra arquitectura interna mas moderna). Aparte la nomenclatura puede incluir letras / palabras extra que sirven para distinguirla dentro de la serie. Usualmente Nvidia utiliza cuatro opciones:

  • GTX 1660 (sin letras extra, es el modelo básico de la serie y, por lo tanto, el mas antiguo)
  • GTX 1660 Ti (edición Titanium; suele diferenciarse de la versión básica en ser mas potente ya sea porque incluye mas cores, un bus de memoria mas ancho, mayor cantidad de memoria o memoria VRAM de video mas moderna y rápida; en el caso que nos ocupa la Ti trae memoria de video GDDR6 en vez de GDDR5 del modelo básico GTX 1660)
  • GTX 1660 Super (superior a la Titanium; generalmente es idéntica pero trae mas núcleos y un bus de memoria mas ancho, consiguiendo mas FPS en los juegos)
  • GTX 1660 OC (es la versión básica pero overclockeada de fábrica; el armador configuró el firmware para que funcione mas rápido y con mayor potencia a costa de forzar un mayor consumo de voltaje)

Lo otro que debe estar atento es a la cantidad y tipo de memoria de video que indica. Hay modelos de RTX 2060 que vienen con 6 y otros con 12 gigas de memoria VRAM – cuanta mas memoria tenga significa que es capaz de manejar seteos gráficos con mayor detalle ya que los alberga en la VRAM; por ejemplo jugar en calidad Ultra con texturas HD y resolución 1080 / 2K -. La GTX 1660 standard tiene 6 GB de memoria VRAM GDDR5 mientras que la GTX 1660 Ti trae la misma cantidad de memoria de video pero versión GDDR6 y, por lo tanto, es mas rápida y produce – en los mismos juegos con los mismos seteos gráficos y a iguales resoluciones – mas FPS que la versión standard 1660. Todo esto (cantidad y tipo de memoria de video) figura en las especificaciones técnicas que brinda el vendedor amén de la descripción en frente y dorso de la caja de la placa de video.

Ahora bien: ¿conviene comprar una placa de video con Ray Tracing?. Si bien todo depende de gustos (y presupuestos) le diría que, para el grueso de los jugadores, la respuesta es No. Para encontrar una diferencia real de calidad visual con Ray Tracing se precisa un modelo de GPU caro (los modelos intermedios / top de la serie 3000 / 4000 como la RTX 3060 / RTX 4060 o superior) y tener todo un hard costoso que acompañe el esfuerzo, como un monitor con calidad 2K / 4K, una fuente potenciada de calidad certificada (750 Watts o superior; hablaremos sobre el punto mas adelante) y sistemas adicionales de refrigeración debido a las altas temperaturas derivadas del alto consumo de energía de la GPU cuando procesa imágenes con la calidad al máximo. El otro punto es que la activación del Ray Tracing implica automáticamente la pérdida del 50% de perfomance de FPS ya que la GPU se dedica mayoritariamente a “embellecer” los frames con el trazado de rayos en vez de dedicarse exclusivamente a dibujar los fotogramas sin el adorno del RT. Usted puede comprar una placa de video cara con RT y usarla sin RT ya que su único interés es obtener una cantidad descomunal de frames, algo que suele ocurrir con los jugadores de e-sports.

Nota: es por ello que puede obtener buenas placas de video de modelos previos en el mercado del usado. Una GTX 1080 posee una potencia mas que respetable (superior a muchos modelos de las series 1600 y 2000) y puede obtenerse de segunda mano a buen precio. Verá los juegos en resoluciones 1080 / 2K y hasta 4K con una muy buena perfomance de FPS y calidad gráfica formidable… aunque sin el truco del Ray Tracing.

1B – Nomenclatura de placas de video AMD

AMD fabrica dos líneas de gráficas de video: la Radeon Vega (que son gráficas integradas en el corazón de los procesadores Ryzen / Athlon – la incluyen los modelos que terminan con letra G como 5600G, 4600G, etc -, toman memoria para video de la RAM disponible y tienen una capacidad muy light para gaming – para  jugar en resolución 720 calidad alta o resolución 1080 calidad media / baja y 30 – 50 FPS -); y las Radeon RX que es su línea de placas de video.

La nomenclatura es la siguiente (por poner un ejemplo standard):

RX 6600 XT

donde RX indica que son placas de de video Radeon (no integradas), la serie es 6 y, dentro de ella, es el modelo 600. Por último la sigla XT final indica que es capaz de trazado de rayos.

Como el Ray Tracing es un invento de Nvidia, en general el desempeño de las Radeon flaquea en el apartado de RT… por lo menos hasta la llegada de la Radeon RX 7900 XT (y XTX).

Nota: las series mas antiguas tienen una nomenclatura de 3 dígitos (RX 480, RX 550) y suelen venir con memoria GDDR5, lo que sirve para un gamer standard sin muchas pretensiones (obtener 60 FPS en resolución 1080 y calidad gráfica media); si desea mayor calidad / FPS / potencia, debe ir a las series mas modernas, RX 5600 en adelante).

1C – Nomenclatura de placas de video Intel

Intel siempre ha trabajado con gráficas integradas (la serie UHD; la serie Iris) pero en el 2022 se ha dedicado a lanzar placas de video con procesador gráfico propio (la serie ARC) , apuntando a la gama media y baja.

La nomenclatura es la siguiente (por poner un ejemplo standard):

Arc 750

7 es la serie y 50 el modelo dentro de la serie. Actualmente es fácil de entender la jerarquía ya que solo hay cuatro modelos (380, 580, 750 y 770). Las especificaciones técnicas son mas complejas ya que, en vez de núcleos (como usa Nvidia y AMD, algo que permite compararlas de algún modo), Intel describe la potencia en Xe cores, entre 8 a 32 según el modelo. Quizás la mejor idea de la potencia tenga que ver con el consumo de energía, ya que la serie 700 devora 225 Watts y las ubica en el rango de los modelos RTX 3060 de Nvidia.

Nota: el problema actual (no imposible de resolver!) es que estas placas son muy nuevas y tienen muy buena compatibilidad con juegos modernos basados en DirectX 12; pero con juegos mas antiguos que usan DirectX 11 o anterior hay problemas de perfomance. Hay que ver qué trabajo hace Intel con el tema de los drivers, en especial con retro-compatibilidad para juegos diseñados antes del nacimiento de estas placas.

2 – Advertencias y sugerencias

Nota: comprar una GPU nueva, a veces, equivale a caminar por un campo minado – no todo es lo que parece y hay modelos viejos / mas baratos que rinden mas que los nuevos -. Esté atento a los siguientes consejos e infórmese lo mas que pueda sobre el modelo que le interesa.

Nvidia y AMD tienen una competencia feroz… y ello lleva que, a veces, no respeten sus propias reglas de nomenclatura (las cuales fueron pensadas para darle transparencia al usuario sobre la gama y potencia de los modelos). Ello culmina en una serie de prácticas desprolijas que terminan por embarullar al mercado y a los potenciales clientes:

  • se sacan modelos “nuevos” que utilizan chips (sobrantes por exceso de stock) de la generación anterior;
  • esos modelos “nuevos” vienen con una nueva nomenclatura y cambios en la configuración interna (mas memoria, otro tipo de memoria, se agranda / achica el bus de memoria, etc), lo que cambia su rendimiento respecto de la placa original en la que se basan (y no siempre para mejor!; caso ejemplar es el de la GTX 1630);
  • Nvidia suele sacar placas con igual denominación pero con distintos tipos de memoria (caso de la GT 730 que se consiguen versiones con memoria DDR3, DDR4 y DDR5, ya sean 2 o 4 GB);
  • aunque la nomenclatura y la arquitectura sea mas moderna, no siempre un modelo de mayor numeración es mas potente que uno de serie anterior; el caso típico es la de la sobrevalorada Nvidia RTX 3050, la cual es superada en perfomance en juegos por la RTX 2060 ya que tiene mas cores y posee mayor ancho de banda de memoria;

Los pasos sugeridos son los siguientes:

  • Lo primero que debe hacer es sondear el mercado y ver qué es lo mejorcito que hay de acuerdo a su presupuesto (¿cuál es el modelo del que habla mas la gente?).
  • Luego chequee reseñas on line de portales especializadoscuantas mas revise sobre el modelo que le interesa, mejor -.
  • Si todo le convence, el paso siguiente es saltar a YouTube y ver a la placa de video en acción a través de numerosas grabaciones posteadas por los gamers, en donde miden temperatura, % de uso y – lo fundamental – la perfomance en FPS en diferentes juegos de última generación, con diferentes resoluciones y calidades gráficas. Ya que los fabricantes manosean en exceso las configuraciones y las nomenclaturas, la única medida universal que posee para saber la potencia real de una placa es su perfomance en Frames Por Segundo en un juego moderno y pesado (Cyberpunk 2077, GTA V, Battlefield V, Shadow of Tomb Raider, etc… o clásicos de los e-sports como Fortnite y Rocket League), y mirar con qué seteos (bajos, medios, altos, con Ray Tracing activado / desactivado) se ha hecho la prueba y qué número ha dado. También es muy útil leer los comentarios que la gente ha posteado en esos videos, obteniendo un panorama mas completo sobre el hard que le interesa.

Se considera 60 FPS como el standard mínimo de perfomance para que un juego se vea fluido y pueda jugarse tanto en solitario como on line (donde todo es mas competitivo y el que visualiza mayor cantidad de FPS dispone de mayor ventaja ya que puede anticipar la acción / ver cambios en el entorno antes que el resto).

Nota: ya que hay miles y miles de videos de la perfomance de una placa en YouTube, le convendría buscar uno en donde el hardware de base – procesador + configuración de memoria – coincida con el del gabinete que tiene / va a armar. Por ejemplo, ver la perfomance de una GTX 1660 Ti en una PC que tenga un i5 10400 + 2 x 8 = 16 GB de memoria RAM 2666 Mhz.

Nota 2: si ya ha elegido la GPU que va a comprarse, chequee los requisitos de la fuente de poder (en Watts) que precisa para alimentarla; la página del vendedor siempre lo indica. Por ejemplo una GTX 1660 Ti precisa una fuente de al menos 450 Watts. Adquirir una fuente mas potente le permitirá reemplazar la GPU por otra de mayor poder y consumo en el futuro.

Nota 3: una fuente le brinda energía a todo su equipo – procesador, placa madre, memoria, discos duros, GPU -. Si usted tiene un equipo modesto o gama media, quizás una fuente de buena potencia (600 Watts) y calidad standard cubra sus requisitos. Pero cuando usted utiliza hardware potente y de calidad, no puede darse el lujo de que la fuente standard se “estrangule” (tenga altibajos de potencia de acuerdo a lo demandante de la tarea realizada, sea un renderizado intenso o jugar en 4K / 1080 con seteos de calidad ultra / Ray Tracing activado; ello puede terminar dañando la placa y el resto del hard ya que es lo mismo que trabajar con bajones de tensión de la corriente eléctrica). Es en esos casos que precisa una fuente certificada, la cual está manufacturada con materiales de calidad superior y brindan un piso de energía aseguradoel tan mentado 80 plus, que indica que la fuente va a dar como mínimo el 80 + 2 % del Wattage que indica la unidad -. A su vez hay varias calidades – Standard (o simplemente 80 Plus), Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium -, cada una de las cuales le da un plus de energía asegurada sobre el piso de la calidad anterior: en un uso del 100% de su capacidad

una fuente Bronze garantiza proveer al menos un 80 + 5 % (85 %) del Wattage de la fuente (ej. en una fuente de 750 Watts Bronze, el Wattage asegurado es al menos de 638 Watts),

la Silver da un 80 + 7 %,

la Gold 80 + 9 %,

la Platinum 80 + 10 %

la Titanium un 80 + 14 %.

Todas la placas Nvidia serie RTX 3000 / 4000 (o la serie 7000 y algunos modelos de la serie 6000 de Radeon) precisan fuentes certificadas ya que consumen entre 200 a 450 Watts según el modelo. Asesórese con el vendedor de la placa sobre cúal modelo (y potencia) de fuente precisa para alimentar su GPU y su configuración de hardware.

3 – Listado de placas de video ordenado por potencia de cálculo en GFlops

El siguiente listado posee varias particularidades:

  • está tomado de una publicación estadounidense;
  • se han eliminado modelos de Nvidia / AMD que nunca se han vendido en Argentina (o que se encuentran extintos);
  • las placas que incluye son de Mayo 2016 en adelante (fecha de lanzamiento de la Nvidia GTX 1080, la mas potente y popular de las placas de video vintage y que se encuentran en ofertas de usados en MercadoLibre);
  • incluyen un precio sugerido de venta en USA, el que es indicativo y rara vez coincide con el precio ofrecido en el mercado argentino.
  • los GigaFlops dan una idea teórica de potencia pero una configuración interna deficiente puede hacer que placas de ranking mas bajo (o que sean mas antiguas) tengan perfomances superiores (en FPS) a modelos ubicados mas alto en la lista. Es el caso de la RTX 3050 que, a pesar de producir mas GigaFlops, tiene una perfomance en FPS menor a la de la RTX 2060 (una placa de generación anterior), solo porque la 2060 tiene algunos cores mas y un mayor bus de memoria de video (puede comprobarlo en algún video de comparativa de perfomance RTX 3050 vs RTX 2060 de los que hay en YouTube).
Listado jerárquico de GPUs (ordenado por GFLOPS)
GPU Fecha lanzamiento Arquitectura Shaders Velocidad reloj GFLOPS Precio USA
GeForce RTX 4090 Octubre 2022 AD102 16384 2520 82,575 $1,599
Radeon RX 7900 XTX Diciembre 2022 Navi 31 12288 2500 61,440 $999
Radeon RX 7900 XT Diciembre 2022 Navi 31 10752 2400 51,610 $899
GeForce RTX 4080 Noviembre 2022 AD103 9728 2505 48,737 $1,199
GeForce RTX 3090 Ti Marzo 2022 GA102 10752 1860 39,997 $1,999
GeForce RTX 3090 Setiembre 2020 GA102 10496 1695 35,581 $1,499
GeForce RTX 3080 Ti Junio 2021 GA102 10240 1665 34,099 $1,249
GeForce RTX 3080 12GB Enero 2022 GA102 8960 1710 30,643 $1,199
GeForce RTX 3080 Setiembre 2020 GA102 8704 1710 29,768 $699
Radeon RX 6950 XT Mayo 2022 Navi 21 5120 2310 23,654 $1,099
Radeon RX 6900 XT Diciembre 2020 Navi 21 5120 2250 23,040 $999
GeForce RTX 3070 Ti Junio 2021 GA104 6144 1770 21,750 $599
Radeon RX 6800 XT Noviembre 2020 Navi 21 4608 2250 20,736 $649
GeForce RTX 3070 Octubre 2020 GA104 5888 1725 20,314 $499
Intel Arc A770 16GB Octubre 2022 ACM-G10 4096 2100 17,203 $349
Intel Arc A770 8GB Octubre 2022 ACM-G10 4096 2100 17,203 $329
GeForce RTX 3060 Ti Diciembre 2020 GA104 4864 1665 16,197 $399
Radeon RX 6800 Noviembre 2020 Navi 21 3840 2105 16,166 $579
Intel Arc A750 Octubre 2022 ACM-G10 3584 2050 14,694 $289
GeForce RTX 2080 Ti Setiembre 2018 TU102 4352 1545 13,448 $1,199
Radeon RX 6750 XT Mayo 2022 Navi 22 2560 2600 13,312 $549
Radeon RX 6700 XT Marzo 2021 Navi 22 2560 2581 13,215 $479
GeForce RTX 3060 Febrero 2021 GA106 3584 1777 12,738 $329
GeForce GTX 1080 Ti Marzo 2017 GP102 3584 1582 11,340 $699
GeForce RTX 2080 Super Julio 2019 TU104 3072 1815 11,151 $699
Radeon RX 6650 XT Mayo 2022 Navi 23 2048 2635 10,793 $399
Radeon RX 6600 XT Agosto 2021 Navi 23 2048 2589 10,605 $379
GeForce RTX 2080 Setiembre 2018 TU104 2944 1710 10,068 $699
Radeon RX 5700 XT Julio 2019 Navi 10 2560 1905 9,754 $399
GeForce RTX 3050 Enero 2022 GA106 2560 1777 9,098 $249
GeForce RTX 2070 Super Julio 2019 TU104 2560 1770 9,062 $499
Radeon RX 6600 Octubre 2021 Navi 23 1792 2491 8,928 $329
GeForce GTX 1080 Mayo 2016 GP104 2560 1733 8,873 $599
GeForce GTX 1070 Ti Noviembre 2017 GP104 2432 1683 8,186 $449
Radeon RX 5600 XT Enero 2020 Navi 10 2304 1750 8,064 $279
Radeon RX 5700 Julio 2019 Navi 10 2304 1725 7,949 $249
GeForce RTX 2070 Octubre 2018 TU106 2304 1620 7,465 $499
GeForce RTX 2060 Super Julio 2019 TU106 2176 1650 7,181 $399
Radeon RX 590 Noviembre 2018 Polaris 30 2304 1545 7,119 $279
GeForce GTX 1070 Junio 2016 GP104 1920 1683 6,463 $379
GeForce RTX 2060 Enero 2019 TU106 1920 1680 6,451 $349
Radeon RX 580 8GB Abril 2017 Polaris 20 2304 1340 6,175 $229
Radeon RX 580 4GB Abril 2017 Polaris 20 2304 1340 6,175 $199
Radeon RX 480 8GB Junio 2016 Ellesmere 2304 1266 5,834 $239
Radeon RX 480 4GB Junio 2016 Ellesmere 2304 1266 5,834 $199
Radeon RX 6500 XT Enero 2022 Navi 24 1024 2815 5,765 $199
GeForce GTX 1660 Super Febrero 2019 TU116 1536 1770 5,437 $279
Radeon RX 5500 XT 8GB Diciembre 2019 Navi 14 1408 1845 5,196 $199
Radeon RX 5500 XT 4GB Diciembre 2019 Navi 14 1408 1845 5,196 $169
Radeon RX 570 8GB Abril 2017 Polaris 20 2048 1244 5,095 $199
Radeon RX 570 4GB Abril 2017 Polaris 20 2048 1244 5,095 $169
GeForce GTX 1660 Ti Octubre 2019 TU116 1408 1785 5,027 $229
Radeon RX 470 4GB Agosto 2016 Ellesmere 2048 1206 4,940 $179
GeForce GTX 1660 Marzo 2019 TU116 1408 1725 4,858 $219
GeForce GTX 1060 6GB Julio 2016 GP106 1280 1708 4,372 $249
Intel Arc A380 Junio 2022 ACM-G11 1024 2000 4,096 $139
GeForce GTX 1650 Super Noviembre 2019 TU116 1280 1590 4,070 $159
GeForce GTX 1060 3GB Agosto 2016 GP106 1152 1708 3,935 $199
GeForce GTX 1650 Abril 2019 TU117 896 1665 2,984 $149
GeForce GTX 1650 GDDR6 Abril 2020 TU117 896 1590 2,849 $149
Radeon RX 560 4GB Mayo 2017 Baffin 1024 1275 2,611 $99
Radeon RX 460 4GB Agosto 2016 Baffin 896 1200 2,150 $139
Radeon RX 460 2GB Agosto 2016 Baffin 896 1200 2,150 $109
GeForce GTX 1050 Ti Octubre 2016 GP107 768 1392 2,138 $139
Radeon RX 560 4GB Octubre 2017 Baffin 896 1175 2,106 $99
GeForce GTX 1050 Octubre 2016 GP107 640 1518 1,943 $109
Radeon RX 550 Abril 2017 Lexa 640 1183 1,514 $79