Tecnología: la verdadera historia detrás de algunas marcas que se venden en el mercado argentino

Volver al Indice – Artículos sobre Informática

Este pasado 27 de Ju

Tecnología: la verdadera historia detrás de algunas marcas que se venden en el mercado argentino

Por Alejandro Franco – contáctenos

No todo es lo que parece en el mercado argentino. Usted puede estar comprando un producto que lleva una marca extinta (pero licenciada), o una marca conocida que en su interior es un OEM de procedencia china. Los casos de marcas existentes que controlan y producen sus propios productos son pocos, y es por ello que hacemos un repaso de la mayoría de marcas que se ofrecen en el mercado argentino. Puede que se hayan escapado algunas – sobre todo las líneas propias que ofrecen los hipermercados y que son OEMs chinos rechapeados -, pero el vistazo es bastante ilustrativo.

Aiwa: esta marca japonesa que data de 1951 fue muy popular en la década de los 80 y 90 por sus productos de audio. Sony la compró en el 2001 – cuando estaba sumida en graves problemas financieros – y la relanzó sin éxito como marca para los jóvenes, razón por la cual cerró sus puertas en el 2006. Los derechos de la marca se licenciaron de manera dividida entre Hale Devices (para fabricar y vender productos con marca Aiwa únicamente en territorio norteamericano) y los japoneses de Towada Radio, que desde el 2017 fabrican productos Aiwa para comercializar en el resto del mundo.

Alcatel: como marca, los orígenes de la francesa Alcatel se remontan a finales del siglo XIX. Sin embargo pasó por varias manos y en el 2006 se unió con la norteamericana Lucent. Nokiaque en el 2013 le vendió su división de celulares a Microsoft – comenzó a diversificar sus inversiones y desembarcó en Alcatel-Lucent en el 2015, terminando por obtener el control en el 2016. La marca Alcatelpara uso exclusivo en celulares – se encuentra licenciada a TCL desde el año 2005.

BGH: la sigla corresponde a Boris Garfunkel e Hijos, y esta empresa argentina data de 1913. Tuvo convenios con Fedders, General Electric, Motorola, Moulinex. Hoy produce su propia marca, Hisense (ensamblado directo del fabricante chino), Telefunken y Beko. Gracias a un Joint Venture con Positivo de Brasil ensamblan una linea de OEMs para su gama de notebooks, tablets y all in one.

Commodore: en un momento fueron los fabricantes de computadoras mas extendidos del mundo, pero el auge de la PC IBM terminó su reinado y una mala administración la fundió en 1994. En el nuevo milenio la gente de Asiarim Corp tenía los derechos sobre la marca pero quebraron y sus acreedores se hicieron cargo. Hoy en día hay computadoras, notebooks y hasta celulares Commodore, pero no son mas que genéricos chinos rechapeados.

Daewoo: era un gigante asiático que entró en crisis en 1999. Fabricaba desde autos hasta televisores. La división automotriz se la quedó GM y la renombró GM Corea. La división de electrónica la compró un consorcio coreano, Dayou Group, en el 2018 después de haber pasado por varias manos.

Funai: si, su nombre no le suena a nadie pero estos japoneses son uno de los mas importantes jugadores en el mercado tecnológico internacional. ¿La razón?. Es el fabricante OEM de muchísimas marcas conocidas. Por ejemplo, Lexmark, a la cual fabricada el hardware de sus impresoras hasta que decidió comprar la marca y las licencias de sus productos y hoy se encarga de toda su línea de artículos. Fabrica impresoras para Dell, tiene licencias para Sanyo, Emerson Radio, Magnavox (que era una marca de Philips), Sharp y Toshiba (entre otras), a quienes le produce televisores y equipos de audio.

Hisense: un gigante chino que data de 1969. Fabrica productos OEM para otras marcas como Hitachi y Whirlpool. Obtuvo la licencia de la marca Sharp en el 2015. En Argentina Noblex vendió productos Hisense con su propia marca en un momento (como sus tablets). Actualmente la licencia nacional la tiene BGH e incluso los televisores BGH son Hisense con chapa BGH.

Hitachi: está en el país desde 1954, y en 1970 el ensamblado de sus productos quedó en manos de Radio Victoria Fueguina. En febrero 2019 anunciaron que cerraban la oficina administrativa en el país, monitoreando la producción desde su planta en Brasil.

JVC: comenzó como una subsidiaria japonesa de RCA en los años 30. Se fusionó con Kenwood en el 2011. Decidió licenciar la marca y la china Shenzhen MTC se encarga de vender televisores y equipos de audio con su nombre. Acá Sansei / Newsan obtuvo los derechos de la marca.

Ken Brown: otra marca argentina que comenzó haciendo electrodomésticos de manera artesanal en 1955 y hoy vende OEMs chinos bajo su propia marca. En Ken Brown afirman que los productos son encargados a pedido a fabricantes chinos con especificaciones dadas por sus ingenieros.

Newsan: nacida en 1991, es la ensambladora mas grande de Argentina. Es el fruto de la fusión entre Sansei (que era una marca local) y Sanyo. Maneja las marcas Noblex, Siam, Atma, Sanyo, Philco y Sansei entre otras.

Noblex: creada en 1935, fabricaba productos con tecnología nacional. Desde 1991 la marca forma parte del grupo Newsan. En su momento los televisores Noblex eran internamente Goldstar (que después mutó a LG), pero eso era hace mas de 25 años. En general son OEM chinos que portan la marca.

Philco: una marca de larga data, fundada en 1892, y productora de radios y televisores. En los 60 incluso fue contratista para los programas espaciales de la NASA; pero en esa década comenzaron los problemas económicos y terminaría siendo adquirida por Ford para fabricar, fundamentalmente, equipos de radio para los autos que producía. En 1974 Ford vendió Philco a GTE y a finales de la década GTE vendió la marca a Philipscon derechos de uso en territorio norteamericano; a Philips le interesaba sacarla del mercado por sonar parecida a su propia marca – y a Electrolux, quien tiene los derechos de uso a nivel internacional. Desde el 2004 está licenciada en Argentina y se usa con OEMs chinos en televisores, computadoras, equipos de aire acondicionado, heladeras, etc.

Philips: la fabricación de televisores está licenciada a los holandeses de de TP Vision.

Pioneer: conocida por la gran calidad de sus productos de audio, data de 1938. En el nuevo milenio Pioneer fabricaba televisores pero en el 2009 decidió abandonar el mercado al verlo tan competitivo. En Argentina los televisores Pioneer son OEMs rechapeados y se comercializan con la condición de no ser vendidos fuera del territorio argentino, mientras que los productos de audio son originales de la marca japonesa e importados directamente.

Polaroid: en su momento eran los líderes de la fotografía instantánea y se fundieron en el 2001. Hicieron un intento de reflotarla que fracasó en el 2007. Hubo varias acusaciones de fraude a los poseedores de la marca y Polaroid quedó en manos del inversor polaco Oskar Smołokowski en el 2017, quien fundó The Impossible Project como firma para volver a fabricar productos Polaroid originales y licenciar la marca. Se dedican a producir película para antiguas Polaroid y cámaras de todo tipo, pero acá hemos visto tablets Polaroid… que indudablemente es la marca licenciada a un fabricante chino.

RCA: era una corporación tecnológica de toda la vida, famosa por sus radios, tocadiscos (¿se acuerdan del logo del perro sentado al lado de una vitrola RCA Victor “la mascota que escucha la voz del dueño”?). Desapareció en 1985 al ser absorbida por General Electric. Ahora la licencia sobre la marca la tiene la francesa Technicolor SA. Los coreanos de ON Corporation obtuvieron el permiso para usar la marca en televisores, American Future Technology Corporation tiene licencia para usar la marca en computadoras, las tablets son de Alco Electronics Ltd., y los equipos de audio son de Voxx. De todos modos la mayoría de sus productos son genéricos: las notebooks RCA, en un momento, tenían la misma carcasa y prestaciones que las Ken Brown y Positivo – BGH, otras ensambladoras / marcas nacionales. En Argentina ensambla OEMs chinos bajo dicha marca Radio Victoria Fueguina.

Sanyo: una marca japonesa que data de 1947, y que hoy está bajo el ala de Panasonic. Actualmente sus productos son provistos por Funai y ensamblados en Argentina por Newsan.

Siam: una fábrica nacional fundada por Torcuato Di Tella en 1911. Se convirtió en la mas poderosa fábrica argentina de los años 60s con la producción de heladeras, electrodomésticos y el ensamblaje de autos ingleses Morris / Riley bajo su propia marca. Cayó en desgracia y en el 2014 reabrió su planta de producción de heladeras bajo la tutela de Newsan.

Stromberg Carlson: he aquí el caso de una marca licenciada sólo por la pomposidad del nombre. Originalmente Stromberg Carlson era un fabricante de teléfonos, centralitas y otros accesorios de telefonía y databa de 1894. Pasó por las manos de General Dinamics y Siemens hasta que en el 2006 se vendieron sus restos a una firma de tecnología de Texas, Estados Unidos. Acá está licenciada a una ensambladora nacional que la pone a OEMs chinos como parlantes portátiles, equipos de audio, barras de sonido, reproductores de DVD, etc.

SuzukiTime: desde hace mas de 20 años que ensambla OEMs chinos en el mercado argentino con su propia marca.

TCL: este gigante chino data de 1981, y es el segundo productor de televisores en el mundo. Desde el 2004 mantiene relación con Radio Victoria Fueguina y en febrero 2019 adquirieron el 15% de su paquete accionario para producir televisores, celulares, computadoras y otros artículos electrónicos, ya sea de su marca o de otras marcas cuya licencia posee (como Alcatel).

Telefunken: como tal, esta firma alemana desapareció en 1967 en una serie de fusiones y renombramientos. Como marca fue adquirida por el inversor turco Profilo Telra en el 2006, quien tiene la licencia para usarla en televisores. En Argentina tiene los derechos de la licencia están en manos de la gente de BGH.

Winco: tiene una historia parecida a la de Ken Brown, ya que nació en 1954 como marca nacional. Entre las décadas del 50 al 70 se hizo extremadamente popular con su pequeño tocadisco Wincofón. La empresa cerró sus puertas en 1980 pero la marca está licenciada desde el 2003 e importa y ensambla productos OEM bajo su propia chapa.