Tecnología: análisis celular LG Q6 Alpha

Volver al Indice – Análisis de Celulares y Smartphones

La versión lite de la serie Q6 de LG sigue teniendo enormes ventajas frente a los competidores en cuanto a precio y prestaciones.

Tecnología: análisis celular LG Q6 Alpha

Por Alejandro Franco – contáctenos

Era inevitable. Por mas de que amo a mi Moto E 2da Generación, cuando le compré el LG Q6 Platinum a mi señora se me hizo agua la boca. No soy amante de los LG; a mi esposa le he comprado un par y siempre le encontré detalles con la calidad de las fotos y la sensibilidad táctil (que me parecía inmanejable). Pero el Q6 era bello, esbelto y tenía un gran precio. Y cuando llegó el CyberMonday, ver que la versión Alpha (mas liviana en prestaciones) había caído de $ 8.999.- a $ 5.399.- me hizo flaquear. Y cómo. Era mucha plata de gasto en menos de un mes (el Q6 M700 Platinum + el Q6 Alpha sumaban cerca de $ 13.000.- entre ambos) pero, por otra parte, podía restar la mitad si vendía mis celulares usados anteriores (el Moto E 2da generación y el Moto C standard que había usado mi esposa hasta el día de la Madre). Ma, sí: ¿cuántas veces vas a tener la oportunidad de comprar semejante fierro con un 40% de descuento?. Es cierto que los descuentos de los Black Fridays y Cyber Mondays argentos son engañosos (suben los artículos dos semanas antes para después rebajarlos al precio original), pero acá la diferencia era real. Así que aproveché la promo de Mercado Libre a $ 5.399.– (valores a Noviembre 2018) y en 4 días lo tenía en casa.

Ahora bien, ¿de qué sirve otra reseña de un LG Q6?. Consideren esto como una review extendida, descubriendo detalles que antes no había notado. La diferencia del LG Q6 Alpha respecto a su hermano mayor (el Platinum o M700) es que trae 2 GB en vez de 3 de memoria RAM, y 16 GB de almacenamiento interno en vez de 32. El otro detalle es que no tiene lector de huellas dactilares. Total, para lo que lo uso – como reproductor multimedia portátil, manejo de streaming a través del Chromecast, modem inalámbrico improvisado en caso de corte de luz, llamar a los remises y chatear por WhatsApp con mi esposa -, era mas que suficiente. Y la oferta de MercadoLibre lo ponía apenas $ 800.- mas caro que el Moto C standard, que es un celular básico y sin chiches.

Si uno tiene que buscar algo con similares características, lo que se le acerca es el Samsung J4 que sale $ 10.699.-: la pantalla tiene menos resolución (1280 x 720 versus los 2160 x 1080 del Q6), pero en cuanto al resto son idénticos (octacore, 5.5 pulgadas de display, grabación video Full HD, 2 GB RAM, etc). El LG Q6 Alpha es elongado (a diferencia de otros celulares de 5 pulgadas que son anchos, éste viene en proporción 18:9, que lo hace finito y manejable con una sola mano) y la sensación de robustez dada por su carcasa de aluminio es formidable. Lo compré en azul (que es mas un turquesa apagado) y aunque tiene resistencia certificada bajo standares militares (que suena a fanfarronada de marketing para llamar la atención), lo cierto es que la pintura es fácil de rayar por lo cual uno termina adquiriendo sí o sí una funda protectora.

Lo primero que llama la atención es el Knock On, que implica que uno puede encender / apagar la pantalla con dos golpecitos sobre la misma. Es una gran comodidad que te hace olvidar del botón de encendido. El otro es el excelente brillo de la pantalla, regulable y con colores nítidos.

Ciertamente hay cosas del diseño que son discutibles: por ejemplo, que los botones de volumen estén a la izquierda mientras que el botón de encendido esté a la derecha (algo que te desorienta hasta que te acostumbrás); el otro punto es el enchufe para los auriculares, que está en la parte de abajo de la pantalla – un detalle totalmente impráctico, pero te da la impresión que la gente de LG acomodó las cosas como pudo con el reducido espacio que le dejaba libre el hardware -. Un detalle adicional es que no trae control de contraste y, en algunas escenas nocturnas de películas (o con escasa luz, como cuando Robert Downey Jr. entra a la guarida de Hydra al principio de Vengadores: La Era de Ultrón) se ve tremendamente oscuro, casi sin detalle.

Pero aún con eso, el resto de las prestaciones del LG Q6 Alpha son notables. Trae el sistema de sonido DTS: X 3D Surround donde podemos configurar sonido ambiental entre sus opciones Alrededor, Frontal o Lateral. A la hora de ver películas la diferencia se nota, lo mismo que el normalizador de sonido que potencia la salida acústica. Los bajos que tiene son tremendos y los agudos realmente son muy buenos. A mi gusto lo configuré con el ecualizador de 10 bandas que trae (que viene con presets precargados y que tiene la opción de crear una configuración customizada, gracias a Dios!) en el seteo Musica Ligera y se terminó escuchando de manera pristina.

Al ser una pantalla tan grande y elongada, el launcher LG del Q6 te permite varios trucos: podés elegir el tamaño de los íconos, darles forma de botón con fondo y sombra, podés meter una parva de iconos en la barra rápida de lanzamiento (se van achicando de manera proporcional), y podés estirar los widgets para que abarque la enorme pantalla. Incluso podés ponerle efectos al pasaje entre las distintas pantallas del escritorio.

En cuanto a la señal, el LG Q6 Alpha es sensible y tiene potencia. Es habitual recibir 2 o 3 rayas donde otros captan todas las barras, ya que tiene capacidad para 4G categoría 7 (demostrando que la calidad del 4G local es pobre). Si lo usamos como modem inalámbrico (habilitando la zona WiFi), no solo tiene variedad de normas de seguridad para que otros dispositivos accedan a Internet a través del celular, sino que podemos identificarlos por IP / dirección MAC / nombre e incluso poner una cantidad límite (hasta 8 dispositivos conectados).

Una de las cosas que mas me impresionó es la potencia del Bluetooth v 4.2 que trae; con otros celulares nunca pude pasar temas musicales (archivos de 3 MB) pero acá pude transmitir un archivo de 21 MB de celular a celular sin dramas (obvio, se toma su tiempo pero la señal es intensa y no se corta).

La calidad de las fotos es muy buena. Llega a 13 Mpx en formato 4:3 pero, como no es de mi agrado, paso a 18:9 en 8.7 Mpx, que da unas fotos panorámicas y elegantes. Trae efecto HDR automático, aplicándolo según se use o no el flash (también seteado de manera automática). Trae modo gran angular de 100º, así que toma fotos extensas (sobre todo, en las selfies), entrando mas objetos en pantalla. Trae variedad de efectos, desde jugar con el color (sepia, brillante, filtro celeste, etc) hasta armar collages (esto es, si se usa el formato 4:3 que da fotos prácticamente cuadradas), además de lanzar series de fotos rápidas para objetos en movimiento o tener modo panorámico.

En sí, la batería dura fácil un día; lo que sí, con uso intenso (viendo videos HD de YouTube) la parte trasera recalienta y se siente sobre todo porque es de metal (de ahí que es recomendable usar funda protectora). El cargador de carga rápida llena la batería de 3.000 mAh en menos de dos horas.

Ciertamente los 16 GB de almacenamiento interno son cortos (el Android Nougat se traga 10 con todas las apps actualizadas), pero también es cierto que uno no se adapta a usar el formateo especial opcional de Android que convierte a la Micro SD en una extensión de la memoria interna del celular. Yo en lo personal desconfío del proceso, sobre todo por el escenario eventual de desastre que supone romper el celular o infectar el sistema operativo… y donde pienso cómo rayos hago para leer esa Micro SD encriptada en otro lado; prefiero dejar el formateo standard de la Micro SD y usarla para archivar música, videos o fotos de la cámara del móvil. Siempre puedo sacar la tarjeta, ponerla en un adaptador y leerla en cualquier PC sin drama alguno.

Honestamente el LG Q6 Alpha es un excelente celular para su precio. Claro, el Q6 Platinum es una bestia con mas memoria RAM y mas almacenamiento interno (como para gamers que usan los celulares para correr los mas potentes juegos para móviles) pero, para el grueso de los mortales, el Q6 Alpha es mas que adecuado. La calidad de la pantalla es formidable visionando videos HD y Full HD (y donde el celular aplica efectos HDR mejorando de manera notable la imagen), y tiene músculos de sobra para mostrar (a escala) videos en 2K y 4K. No, no, potencia no es lo que le falta al Q6; en todo caso detalles de ergonomía y una pantalla con mas contraste sería deseable, pero es demasiado celular para adquirir por menos de $ 6.000.-, exhibiendo detalles que hacen a los celulares de alta gama.

Características técnicas del celular LG Q6 Alpha

  • Pantalla: LCD IPS FullVision touchscreen capacitivo, 16M colores; 1080 x 2160 pixels, 5.5 pulgadas, Gorilla Glass 3
  • Memoria interna: 16 GB expandible a 200 GB mediante tarjeta micro SD externa
  • Memoria RAM: 2 GB
  • GPU Adreno 505
  • Android 7.11 Nougat
  • Cámara: 13 MP, autofocus, flash LED, foco táctil, HDR, geo-tagging, video 1080p@60fps, cámara frontal 5 MP
  • Multired Edge / 3G / 4G LTE categoría 7
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n; Wi-Fi Direct
  • Bluetooth v4.2 A2DP, LE
  • microUSB 2.0
  • Batería: Standard, Li-Ion 3000 mAh
  • Cargador de alimentación rápida
  • Auriculares manos libres
  • Conector miniplug 3.5 mm
  • Chip: NanoSim
  • Colores: Negro, Azul

Precio: $ 5.399.- (u$s 150.-, valores a noviembre 2018 por oferta de Cyber Monday valor normal: $ 8.999.-; el LG Q6 Platinum se fue a $ 10.999.- -, MercadoLibre)

Conclusión: La versión lite de la serie Q6 sigue siendo un ejemplo de potencia y prestaciones a un excelente precio. Excelente pantalla y sonido, buena calidad de señal, buena duración de batería. La existencia de 2 GB de memoria RAM es para especialistas y hace la ejecución de las apps mucho mas fluida, mientras que la limitación de los 16 GB de almacenamiento interno se resuelve fácilmente usando el formateo especial de la tarjeta Micro SD, el que la agrega de manera transparente para instalarle todas las apps que desee. Por ese precio no hay nada en el mercado argentino que se le compare en potencia ni en resolución, tamaño y calidad de pantalla.