Tecnología: programas para montar un Media Server hogareño

Volver al Indice – Reseñas de Dispositivos, Tecnología y Gadgets

Todo el mundo baja música y películas, o tiene videos y fotos para compartir. Para transmitirlos a los smart TV (o a dispositivos de funcionamiento similar como los Chromecast), usted precisa montar un servidor multimedia y disponer de un soft / app cliente para manejarlo a distancia. Acá analizamos los mas populares e indicamos cómo se instalan.

Tecnología: análisis programas para montar un Media Server hogareño: Plex, UMS, Divx, Videostream

Por Alejandro Franco – contáctenos

Hay una realidad innegable y es que la gente acumula cosas. Y en la era de Internet – en donde el ciberespacio parece una fuente de maná inagotable – es una práctica tan generalizada como innegable – discutir la ética / legalidad de esta práctica es algo que escapa a los propósitos de este artículo -.  La gente recarga sus discos duros con música, fotos y películas, armando vastas bibliotecas multimedia que gusta disfrutar (y compartir) en reiteradas ocasiones.

Ahora bien: en la época de los dispositivos inteligentes suena a anacronismo que semejantes bibliotecas queden restringidas – en difusión y reproducción – a la computadora que las alberga. Para poder compartir dichos contenidos en un escenario mas extenso (como puede ser los confines de una red Wi Fi hogareña) es necesario instalar un programa especial que convierta a nuestra PC / notebook en una suerte de servidor de recursos multimedia. Esto es lo que se conoce como Media Servers. Una vez instalado, usted puede acceder – desde su smart TV, smartphone, tablet o computadora conectada a la red – a los contenidos del Media Server, navegar por ellos y ejecutarlos / retransmitirlos como si se tratara de un servicio de streaming.

Videostream

bueno 3/5Videostream es un plugin para el navegador Chrome que permite transmitir su biblioteca de contenidos multimedia a dispositivos Chromecast. Primero instala la aplicación en su PC y luego descarga el software cliente en su dispositivo Android desde la tienda Google Play. Usted setea qué carpetas serán leídas de su computadora, en qué formato será transmitido el audio (original, PCM, etc), lenguajes predefinidos de banda de audio / subtitulos, calidad de la transmisión, etc. Sólo transmite archivos de video (no música) y lee MKV multipista de audio con facilidad.

Mientras que la instalación y la interfase es excepcionalmente simple, la gran contra es que no lee archivos superiores a los 2 GB. Vale decir, usted los encuentra en el listado de la biblioteca de archivos multimedia, pero la reproducción queda leyendo el buffer y nunca pasa de allí. Es una lástima porque Videostream es amigable, es gratis (hay una versión paga con algunos pluses menores) y es fácil de configurar. Para archivos pequeños (capítulos de series, archivos de películas de escaso tamaño) es altamente recomendable, y uno espera que en próximas versiones logren resolver la limitación del tamaño del archivo. Valoración: 3/5

Universal Media Server (UMS)

muy bueno 4/5Este es un software free GNU relativamente fácil de implementar. Se instala, se configuran las carpetas a compartir (puede incluir video, música y fotos) y permanece en estado pasivo esperando que un software cliente se conecte. Los clientes pueden ser de cualquier origen: desde VLC (Windows o Android) que leen archivos y lo reproducen localmente hasta utilidades Android como All Conect o LocalCast, los cuales leen los videos y los pueden retransmitir a Smart TV o dispositivos Chromecast, convirtiendo a los smartphones en controles remotos que manejan la reproducción.

Al ser un software free, algunas cosas no están pulidas y la configuración debe hacerse de manera manual. Por ejemplo el tamaño y color de los subtítulos debe ser seteado en el UMS, y luego se reinicia el server para que los cambios tengan efecto. Lo mismo ocurre con las pistas de audio; si nota que los diálogos son bajos y los efectos de sonido son muy fuertes en un sistema de parlantes 2.0, usted puede configurar para que las pistas de audio 5.1 sean reconvertidas al vuelo en dos canales.

Por ser gratis es muy útil y práctico; el problema es que Universal Media Server no provee un software cliente propio y hay miles de reproductores DLNA en el market Google Play que uno termina mareado. Pero si se topa con el adecuado (como All Cast), la experiencia es gratificante. Valoracion: 4/5

Portal SSSM / Arlequin, critica de cine fantastico, de culto, filmes de terror y ciencia ficcion

Divx

malo 1/5El creador del primer códec popular de video tiene su propio pack con reproductor multimedia y media server para Windows y un cliente Android (Divx Movil) en la tienda Google Play. La configuración del server es fácil, y se puede leer desde Divx Movil como de otros players DLNA Android como AllCast… El problema es que los clientes no terminan de funcionar como corresponde, quizás por falta de algún seteo adicional no explicitado. El reproductor (que puede transmitir de manera directa a Chromecast) queda tildado leyendo, los archivos se pueden hallar desde otros reproductores externos pero no logran reproducirse… Definitivamente la experiencia es un desencanto y no vale la pena renegar con algo que exige investigación e hilado fino para que pueda funcionar como la gente. Valoración: 1/5

Plex

5/5 excelenteDe todos los media servers testeados, Plex es por lejos el mas satisfactorio. El server tiene una versión gratuita completamente funcional (puede agregarle chiches que son de pago), y el costo pasa por el cliente (en el caso testeado, el de la versión Android) el cual viene en versión trial con videos limitados a 1 minuto. Usted puede destrabar la versión básica y convertirla en funcional por un pago por única vez de u$s 4.99 (la app viene con un botón para abonarlo mediante tarjeta de crédito en la tienda Google Play), con lo cual se abre un abanico de opciones fascinantes. Si son películas en formato MKV cambie de pista de audio y de pista / archivo de subtitulos al instante; indique que reproduzca en soberbia calidad original a costa de tomar todo el ancho de banda interno del Wi Fi; el server descarga una enorme cantidad de información sobre películas y artistas, valoraciones en IMDB, resúmenes de la trama, posters, etc convirtiendo al Media Server en una especie de Netflix de bolsillo con buscador por nombre de película / artista. Busque las películas por nombre, género o carpetas; lo mismo ocurre con la música, que permite además clasificar por nombre de tema, álbum o artista. Plex cuenta con variedad de planes opcionales por si desea hacer streaming a Internet (por ejemplo que su familia, ubicada en distintos sectores de la ciudad, tengan acceso total a su videoteca mediante usuario / contraseña), acceso a utilidades opcionales (como canales de Vimeo, Dailymotion, etc), hacer streaming en calidad 4K / H.265, etc. Y funciona muy bien con Chromecast y Smart TV – muchos de ellos traen el cliente preinstalado; sino, busque en el market correspondiente a su TV -. Si hay algo que objetar es que no reconvierte automáticamente las pistas 5.1 a 2.0 cuando uno no tiene un equipo multi canal (home theater), y uno debe sondear en los foros de soporte para descubrir que hay que tocar a mano un parámetro en el archivo de configuración chromecast.xml.

Considerando la excelencia de sus prestaciones Plex es la opción recomendada para armar su Media Server. Visualmente es un lujo, tanto por la data como por la calidad de reproducción, y queda como la elección del editor. Valoración: 5/5