Tecnología: las mejores notebooks standard (no gamer) del mercado argentino

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Sea por una cuestión de uso (o de pesos) no todo el mundo precisa una notebook gamer. Sea el usuario hogareño que quiere pagar sus cuentas, consultar sus redes sociales y disfrutar videos, o sea el estudiante que precisa hacer conferencias por Zoom y usar planillas de cálculo. A un precio accesible, potentes y con buenas prestaciones, ésta es nuestra selección de las mejores portátiles (configuración standard) del mercado argentino.

Tecnología: las mejores notebooks standard (no gamer) del mercado argentino

Por Alejandro Franco – contáctenos

No todo el mundo precisa un coche deportivo; a veces un auto es solo un auto: un medio de transporte que te lleva a todos lados, te permite cargar las compras del supermercado y te permite irte con tu familia de vacaciones a una velocidad razonable. Mientras que el mundo de la tecnología parece obsesionado con todo el universo gamerque es bonito y deslumbrante nadie lo duda… pero también así va de salado en cuanto a precios -, el resto de los mortales solo quiere leer un diario, consultar Facebook, hacer un trabajo para la facultad en Excel o disfrutar unos buenos videos online. Para esas cosas no precisas una portátil con luces RGB y un chip gráfico bestial, basta algo medianamente potente con una gráfica integrada. Y, como las modas y las configuraciones cambian de año a año, acá logramos armar nuestra selección de notebooks accesibles, potentes y de buena calidad pensadas para el usuario standard.

Antes de comenzar con el detalle bien vengan las aclaraciones pertinentes. Para nosotros los procesadores livianos (Athlon, Celeron, PentiumAtom! ¿quién rayos vende una portátil con un procesador pensado para tablets o teléfonos? -) no van para una notebook. Todo procesadorfabrique quien lo fabrique, Intel o AMD viene en dos versiones: para desktop (computadoras de gabinete) y una versión light de menor consumo de energía / menor potencia de procesamiento para notebooks. Como consume menos, estira el rendimiento de la batería. Como viene recortado en cuanto a prestaciones, es posible que tenga un 70% de la potencia que tendría el mismo procesador (de igual generación y modelo) en su versión full para desktop. Si a un Celeron o un Athlon Silver (que son procesadores livianitos y boquean cada vez que querés abrir Google Street View) le sacás un 30% de potencia para encastrarlo en la placa madre de una notebook, al poco tiempo el usuario estará disparando insultos de todo tipo de colores. Cada actualización de Windows achancha el sistema operativo; los antivirus son devoradores seriales de recursos, y a eso se suma que Chrome no es lo mas eficiente a la hora de manejar la memoria RAM instalada en tu equipo. Entonces nuestro primer criterio será elegir un procesador multinúcleoal menos un Intel Core i3 o un AMD Ryzen 3, siguiendo por un Core i5 o un Ryzen 5; procesadores modelos 7 o 9 ya entran en categoría profesional y son mucho mas caros, especialmente en versión móvil -. Créame: hay marcas, modelos y ofertas en donde un Core i3 sale solo un poco mas que un Pentium o un Athlon Silver… y esas atrocidades se dan debido al caos imperante en la economía argentina en donde los precios varían todos los días y nadie sabe cuánto va a salir el dólar la semana que viene. Antes que un Pentium de generación 12 quizás se puede conseguir un Core i3 de generación 10, que es mucho mas sólido y potente y que – por tener uno o dos años de antigüedad – sale algunos pesos menos.

El otro punto de criterio donde seremos inflexibles es en la cantidad  de memoria RAM: menos de 8 GB no existe. Es ridículo que en el 2022 vendas un equipo con Windows 10 (y con todas las actualizaciones pesadas y recargadas al día) o Windows 11 con unos míseros 4 gigabytes de memoria RAM. La máquina se achancha, se arrastra hasta el punto de morirse por mas que tengas un procesador rápido o pasable – cinco minutos para cargar cualquier cosa; el proceso de actualizaciones de Windows se vuelve eterno y puede demorar horas; etc -. Es cierto que, si uno tiene un especialista / técnico conocido, puede agregarle mas memoria RAM e incluso cambiar el disco duro de la portátil después de haberla comprado… pero esos cambios / customizaciones implican perder la garantía de fábrica. Por eso es mejor comprar una configuración de fábrica sólida, bastante potente, con perfomance holgada como para unos cuantos años… hasta que las actualizaciones recurrentes de Windows comiencen a estragar el rendimiento.

Una última observación es que, lamentablemente, casi todo lo que se ofrece en Argentina a nivel básico / intermedio viene con discos chicos de 256 GB. Eso te da para tener Windows, un par de aplicaciones Office, algunos videos, unas cuantas fotos y quizás uno o dos juegos y se terminó. La falta de espacio físico puede compensarla con facilidad adquiriendo un disco duro sólido externo de 1 Terrabyte (como el excelente WD Elements) y poner ahí videos, archivos y fotos. Eso es mucho mas barato que buscar el mismo modelo de portátil pero con disco mas grande (480 GB sólido o que venga con un disco mecánico de 1 TB), ya que son cada vez mas raros y – los que puedas encontrar – te van a arrancar la cabeza con el precio, cobrando el plus de almacenamiento el doble / triple de lo que debería salir. Es por eso que, en estos tiempos difíciles de la economía argentina, uno debería volver a ver con ojos amables la oferta de gabinetes armados a pedido, que salen la mitad, exceden en potencia y almacenamiento a las notebooks y encima pueden venir con una financiación generosa tipo Ahora 12 / Ahora 18.

Y, punto extra: que sea de marca internacional (Dell, HP, Asus, Lenovo, Acer) y venga armada de China. Las notebooks de marca nacional / ensambladas en el país son genéricas chinas donde las partes móviles (bisagras, teclas, bandejas, etc) dejan mucho que desear al poco tiempo de uso, amén de que la calidad de las pantallas no son muy buenas.

Notebook Lenovo Ideapad 3 14iil05 – Core i3 10º generación, Windows 10, 8 GB RAM, disco 256 GB, pantalla 14″

Notebook Lenovo Ideapad 3 14iil05 - i3 10º generación, Windows 10, 8 GB RAM, disco 128 GB, pantalla 14"

Esta sería nuestra opción mas básica. Es un equipo potente y moderno, ensamblado en China, con un precio excepcional ($ 114.999.- / u$s 410.-, Megatone, valores a setiembre 2022). El punto es que la pantalla es modesta (14 pulgadas) y el almacenamiento está ok para la mayoría de usuarios (256 GB SSD; libres le quedarán unos 210 GB). Es la opción ideal para estudiante. Por otro lado si usted le pone un disco externo y/o lo conecta a un monitor / teclado / ratón lo puede transformar en una excelente estación de trabajo móvil (usa la notebook cerrada como si fuera un gabinete y solo la desmonta cuando se va a trabajar a otra parte de su casa o si se va de viaje).

Lo que tiene fantástico las notebooks Lenovo son las prestaciones adicionales, sea sistema de sonido Dolby o pantallas con resolución full HD 1920 x 1080. El procesador es un Intel Core i3 1005G1 (2 núcleos, 4 hilos), potente y económico, y viene con una webcam calidad 720 de muy buena calidad. La gráfica integrada es una Intel UHD Graphics G1, así que va a ver videos con calidad 1080 con soltura y buena perfomance; e incluso puede correr algunos juegos de un par de años para atrás, siempre que los ejecute en resolución 1280×720 – no es lo óptimo pero, para matar el tiempo con una notebook que no trae gráfica gamer, le va a dar de sobra -. Viene con Windows 11 Home, dos puertos USB 3.0, un USB 2.0, HDMI, lector de tarjetas, salida auriculares / parlantes miniplug 35 mm. La RAM se puede llevar a 12 GB (agregar 4 GB mas de memoria).

Notebook Dell Inspiron 3511 – pantalla 15.6” Core I3 11º generación, 8 GB RAM, disco 256 GB

Notebook Dell Inspiron 3511 - pantalla 15.6'' Core I3 11º generación, 8 GB RAM, disco 256 GB

Esta es una excelente opción con pantalla ancha 15.6 “, buen procesador y buen disco. El Core i3 que trae es algo mas potente – 1115G4, un procesador Intel de generación 11 de 4.1 Ghz  y 2 núcleos / 4 hilos-, viene con cámara web HD. Lo que sí la pantalla es HD 1366 x 768.

La RAM se puede expandir a 16 GB (agregarle 8 GB mas). Los gráficos son Intel UHD, así que no espere correr juegos modernos, a lo sumo juegos de hace algunos años en resolución HD 1280×720, gráficos nivel medio / bajo y con una pasable cantidad de FPS (30 o un poco menos). 2 puertos USB 3.2, 1 USB 2.0, trae Bluetooth. HDMI, batería de 3 celdas y un consumo realmente bajo (el procesador tiene 28 Watts de TDP). Pesa apenas 1.73 Kgs. Esta belleza está en oferta a $ 109.999.- / u$s 392.- en MercadoLibre, valores a setiembre 2022. El precio habitual suele rondar los $ 120.000.-.

La alternativa es el modelo 3515 que es idéntica pero viene con un procesador AMD Ryzen 5 3450U con gráficos integrados RX Vega 8, los que tienen un mejor rendimiento en juegos que los Intel UHDva a jugar igual baja resolución 1280×720 pero obtendrá un poco mas de 30 FPS en cuanto a rendimiento -. Esa versión sale $ 119.999.- / u$s 428.-. Además Dell tiene variedad de configuraciones (con 16 GB RAM, con discos de 512 GB / 1 TB, con procesador Ryzen 7 3700U, etc) que encarece el precio según modelo.

Notebook HP 14-cf2535la – pantalla 14″, Core i5 10210U, 8 GB RAM, disco 256 GB

Y si queremos mas potencia, vamos a tener que pagar unos pesos mas. Esta Hewlett Packard trae un Core i5 de 10º generación (10210U, 4 núcleos / 8 procesos a 4.20 Ghz) con 8 GB RAM y disco de 256 GB a $ 149.999.- / u$s 535.- (Frávega). Viene con Windows 10 Home actualizable a Windows 11 (gratis), pero con una pantalla 14 pulgadas 1366×768. Gráficos Intel UHD, lo que le va bárbaro para ver videos en alta definición, batería de 3 celdas con duración hasta 12 horas, puerto HDMI, webcam HD. La novedad pasa por los puertos USB: 1 USB Type-C® con SuperSpeed de 5 Gbps de velocidad de señalización / 2 USB Type-A con SuperSpeed de 5 Gbps velocidad de señalización.

Notebook Acer A315-23-R3Q5 – pantalla 15.6″, Ryzen 5 3500 U, 8 GB RAM, disco 1 TB

Notebook Acer A315-23-R3Q5 - pantalla 15.6", Ryzen 5 3500 U, 8 GB RAM, disco 1 TB

Acer suele hacer notebooks sólidas a precios super competitivos. Esta es una super oferta ya que viene con disco mecánico de 1 TB y pantalla full HD 1920 x 1080, amén de venir con un procesador formidable – Ryzen 5 3500U con gráfica integrada Vega, 4 núcleos / 8 hilos a 3.7 Ghz -. En Musimundo está a $ 147.999.- / u$s 528.-, y es el modelo mas completo y potente de todos los que hemos visto hasta ahora. Acer tiene un equivalente con procesador i5 pero disco mas chico (256 GB) casi al mismo precio así que ni conviene. Trae Bluetooth, lo que sí no trae lector de tarjetas (pero siempre se puede conseguir uno con interfase USB).