Tecnología: review monitor HP EliteDisplay E202 20″ LED HD+

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Por el precio es definitivamente maravilloso e imperdible.

Tecnología: review monitor HP EliteDisplay E202 20" LED HD+

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 5/5 - excelente(Este artículo está dedicado a la gente recién llegada al mundo del gaming, los cuales pretenden armarse un equipo a medida y terminan mareados por la gigantesca cantidad de opciones y precios – tremendamente dispares – que hay en el mercado argentino)

¿Qué monitor comprar?. La respuesta pasa por la evaluación de varios factores, los cuales no siempre los compradores los tienen en cuenta a la hora de la compra – se flashean con precios y tamaños pero desconocen si eso es lo que realmente precisan o si su equipo puede bancarlo -. Primero, hay ver qué dinero disponemos. Segundo, ver que tarjeta gráfica / integrada tenemos. Tercero, cuál es el propósito de adquirir dicho monitor.

Si disponemos de una integrada débil (las Intel de serie 5000, por ejemplo) o una aceleradora vieja tipo GeForce GT 730, es al santo pepe adquirir un monitor con resolución 1080. Podremos ver el escritorio en Full HD pero la gráfica empezará a largar los pulmones cuando tenga que mostrar un video – ni que hablar de un juego – en resolución 1080. Además… ¿de qué te sirve un monitor de 15 / 18 pulgadas en resolución 1080?. 1080 es para monitores grandes – 20 pulgadas para arriba -, cosa de poder ver los gráficos en el mayor tamaño y con su mayor majestuosidad.

Los monitores 4K está fuera de discusión para un usuario de presupuesto ajustado. Ahí precisás si o si una aceleradora con varios GB de memoria VRAM DDR5 (o sea, algo mas o menos moderno) cosa de que pueda mover los gráficos a semejante resolución. Pero igual es un drama a la hora de los juegos. 4K exige que tengas todo premium, desde un buen procesador de 7 / 8 / 9 generación hasta una aceleradora de varios cientos de miles, amén de que los monitores valen fortunas. No, no, se le escapa al usuario común.

Y luego están los monitores de resolución 1366 x 768, de los que hay una inmensa mayoría. Hay muchos ignotos genéricos chinos, algunos de marca conocida con precios algo salados (ahí hay que fijarse porque los mas baratos solo vienen con enchufe VGA) y la resolución… está bien, es linda, no es guau y en general no vienen de gran tamaño.

Donde nadie abreva es en los monitores HD+ – los de resolución 1600 x 900 -, los cuales son grandes, económicos, tienen excelente resolución y en donde uno puede encontrarse muchas sorpresas. Yo tengo un Samsung LED 20″ S20B300, el cual poseo desde el 2012. Es ágil, nítido, tiene un tamaño espectacular y el brillo no te mata. Suelo jugar en 1600 x 900 (ojo, tiene una tasa de refresco común de 60 Hz, no es un monitor gamer), lo cual se ve excelente y no te exige una aceleradora de la hostia por la cual tengas que vender un riñón (Ah!; y en seteo de calidad Ultra) (1600 x 900 dibuja muchos mas puntos en pantalla que 1280 x 720 o 1366 x 768, se ve mejor y no llega a la super carga que supone dibujar una resolución de 1920 x 1080, amén que cualquier integrada / aceleradora puede llegar a ese nivel de pixels). Pero mas allá del Office o los juegos, te va bien para ver películas en buen tamaño o meterte en los terrenos del diseño gráfico / edición de video sin dramas.

Hoy en día el equivalente del Samsung S20B300 es el HP EliteDisplay E202. Sus características técnicas son prácticamente iguales. Es IPS, tiene un contraste 1000: 1 (los monitores 768 vienen con 600: 1!) y un brillo de 250 cd/m2 tal como el display de Samsung. Pero hay 10 años de avances tecnológicos de diferencia. Para empezar el monitor viene con cuatro salidas – VGA, HDMI, Display Port 1.2 y USB – y trae sus respectivos cables (!). Ciertamente no trae parlantes incorporados por lo cual la conexión USB sirve como un multiplicador de puertos (tenés varias salidas detrás de la pantalla como para conectar ratones, teclados o alimentar un parlante). Pero quizás la mas distinguida de sus prestaciones sea su base: es muy pesada, altamente regulable y montás allí con total facilidad el display. Podés subir / bajar la altura (tiene 50 cm de altura!), regular adelante / atrás el ángulo de visión y, lo mas sorprendente, podés girarlo 90º por si querés hacer edición gráfica / Excel / Word de manera vertical como si estuvieras escribiendo en hoja A4. Wow.

Los controles son muy muy sencillos – tres botones del lado inferior derecho – y la calidad de imagen es perfecta. Podés ver 4K a escala (caso de videos de YouTube) de manera impecable. Sus colores son vívidos y brillantes. Para los juegos es una delicia. Y, lo mejor de todo por lejos, es que lo venden realmente muy barato: yo compré una oferta directamente de HP en MercadoLibre a $ 17.000.- el mes pasado. Hoy en día se consigue (por otro proveedor) en MercadoLibre a $ 18.399.- valores a Agosto 2021. Una verdadera ganga considerando calidad de imagen, terminación y tamaño.

El monitor HP EliteDisplay E202 es una oferta definitivamente imperdible. Precisaba un reemplazo para un viejo monitor LCD que tenía y que le había puesto a la nueva computadora Athlon de mi nena… pero se veía amarillento y con un brillo que te quemaba los ojos. Es cierto, gasté quizás unos $ 2.000.- mas que un monitor standard pero el HP E202 tiene un tamaño, resolución y prestaciones que francamente valen la diferencia de precio – además, ¿cuántas veces en la vida te comprás un monitor? -. Este monitor LED de 20 pulgadas es la solución justa a un precio super accesible; y no digo solo para correr jueguitos sino para el día de mañana por si quiere estudiar diseño de algún tipo o simplemente hacer planillas de cálculo.

Características técnicas del monitor HP EliteDisplay E202 20″ LED

  • Monitor LED de 20 pulgadas con resolución HD+ 1600 x 900
  • Color: plateado y negro
  • Pantalla IPS
  • Brillo: 250 cd/m2
  • Contraste: 1000: 1
  • Relación de aspecto 16: 9
  • Consumo de energía ecológico
  • Área de la pantalla 17.4 x 9.8 “/ 44.3 x 24.9 cm
  • Píxeles por pulgada (ppi) 91 ppi
  • Frecuencia de actualización 60 Hz
  • Frecuencia horizontal 30 a 70 kHz
  • Frecuencia vertical 50 a 75 Hz
  • Frecuencia de reloj de píxeles 170 MHz
  • Ángulo de visión Horizontal: 178 ° / Vertical: 178 °
  • Consumo: 22 Watts
  • Conectividad 1 x USB Tipo-B 2.0 Entrada / 2 x USB Tipo-A 2.0 Salida / 1 x DisplayPort 1.2 Entrada / 1 x HDMI / 1 x VGA (incluye cables)
  • Ajuste de rotación 90 °
  • Ajuste giratorio 90 ° (-45 a 45 °)
  • Ajuste de inclinación -5 a 25 °
  • Peso: 4.8 kg

Precio: $ 18.339.- (u$s 102.- aproximadamente, valores a Agosto 2021)

Conclusión: lo mejor de los dos mundos. Es grande, brillante, nítido, con gran contraste, rápido en respuesta de dibujo y no precisa una super gráfica para poder manejarlo – una integrada moderna tipo Intel 550 / las series UHD ni que hablar de las integradas Vega de AMD -. 1600 x 900 te da mucha calidad de imagen a un precio razonable, y anda excelente en juegos. Podés escalarlo a menores resoluciones (720) si tu integrada no te da para el juego y lo hace sin dramas. Y por $ 18.000 y con la chapa de HP es una super ofertaza que le pasa el trapo a toda la competencia que tiene menos resolución, menos contraste, son de fabricantes genéricos, tienen montajes fijos y sale iguales o mas caros.