Tecnología: review aceleradora Palit RTX 2060 12 GB

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Ray Tracing a un precio accesible pero… ¿vale la pena?.

Tecnología: review aceleradora Palit RTX 2060 12 GB

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 3/5 - buenoLa RTX 2060 12 GB no es exactamente una placa de video mala – de seguro la disfrutará con algunos de los videojuegos mas exigentes del momento – pero es una placa llena de contradicciones. Para lo que rinde es cara, al minero no le sirve, el jugador le encontrará una perfomance ok aunque algo flácida y, para el que quiere deleitarse con los manjares visuales del Ray Tracing, encontrará que el rendimiento es apenas pasable. Devora energía y levanta bastante calor y, dependiendo de la marca de la placa (como ocurre con la versión que fabrica Zotac; por suerte no ocurre con la Palit que aquí reseñamos), los ventiladores pueden aturdirlo cuando corre un juego con los seteos gráficos en ultra ya que tiene que refrigerar el chip de apuro. Y, si busca correr juegos en 4K, olvídese: la GeForce RTX 2060 directamente se ahoga.

El génesis de la RTX 2060 12 GB es curioso, aunque no desconocido para los conocedores de los tejes y manejes de Nvidia: apremiado por las exigencias de accionistas y las expectativas del mercado Nvidia suele sacudir y licuar elementos de diferentes placas (léase, componentes y tecnologías) dando a luz otras que presentan como nuevas. A esto se suma la caótica nomenclatura de modelos de Nvidialean nuestro comentario sobre la GT 730 en la review de las GTX 1660 / 1660 Ti -, lo cual termina mareando a los potenciales compradores no versados en el tema. En el caso que nos ocupa está la RTX 2060 de 6 GB standard que data del 2019, una placa modesta con Ray Tracing a buen precio y con buen rendimiento…. y está la versión Super que es un poco mas rápida ya que tiene un bus de memoria mas ancho (de 256 bits en vez de los 192 de la versión standard), amén de algunos CUDA cores extra (2176 en vez de los 1920 del modelo original) que lanzaron en el 2020. Hasta ahí no hay drama alguno. La prensa especializada les dio el visto bueno, las consideraba (y considera) equilibradas, accesibles y bien diseñadas.

Todo bien con la serie RTX 2060… hasta que a alguien se le ocurrió inventar una versión intermedia tomando el modelo base, le agregó a prepo 6 GB de memoria VRAM extra, le puso los 2176 CUDA cores de la versión Super y decidió conservar el bus mediano de 192 bits de la versión standard para ahorrar costos – eso sin contar que, a la fecha del lanzamiento, la cobraron u$s 50.- mas cara que la versión standard y llegó a cotizarse hasta u$s 850.-, un disparate atómico – . El resultado final – lanzado con bombos y platillos en el 2021 como si fuera un producto totalmente nuevo – es una placa plagada de decisiones de ingeniería que se llevan a las patadas entre sí.

¿Y cómo se traducen esas inconsistencias en la práctica?. Para empezar los 12 GB de memoria VRAM no eran necesarios ya que la enorme mayoría de los juegos AAA del mercado no usan mas de 6 GB de video – por supuesto hay excepciones pero son muy escasas como el Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered, el cual devora 8 GB de video con todos los seteos gráficos al palo, incluyendo el Ray Tracing habilitado; o Far Cry 6 si lo juega con texturas HD y gráficos al máximo, lo que exige 11 GB de memoria VRAM -. Mas memoria de video implica mas consumo de energía con lo cual la versión de 12 GB se devora 180 / 185 Watts (en un juego resolución 1080 con seteos calidad Ultra, Ray Tracing habilitado y toda la bola gráfica) en vez de los 160 Watts de la versión de 6 GB. Por otra parte el bus de 192 bits se queda chico para tanta memoria, con lo cual hay problemas de perfomance porque el desempeño gráfico hace cuello de botella en los juegos mas exigentes y cuando se corren con seteos en calidad Ultra y altas resoluciones. Era imprescindible tener un bus de 256 bits pero...

Ni siquiera al minero le resulta un producto demasiado convincente – que es en realidad a quien apunta Nvidia con este producto; como el grueso de las placas RTX de serie superior (30XX) vienen con prestaciones de minería retaceadas (las dichosas versiones LHR, que en realidad pueden minar pero solo rinden la mitad de MH/S), y las que no son LHR cuestan una locura – . Siempre el tema son los 6 GB de memoria VRAM extra que no son necesarios para minar e incrementan innecesariamente el consumo de energía de la placa. Minando devora 85 Watts y  hace 29.5 MH/S (overclockeada llega a 35.05 MH/S) con 65º de temperatura… pero si la comparamos con la GTX 1660 Tiplaca de gama media preferida por los mineros – ésta da 25.90 MH/S (overclockeada 31.50 MH/S), levanta 60º y consume 60 / 62 Watts. O sea que la RTX 2060 12 GB sólo hace 3 o  4 dólares extra por mes gastando 20 Watts mas que la GTX 1660 Ti, amén de que la 1660 es mas barata.

Entonces… ¿a quién apunta esta placa?. A la gente desesperada por una aceleradora sea jugador o, especialmente, minero. Ante la escasez de chips las GPUs vuelan de las estanterías o son vendidas con sobreprecios feroces – una RTX 3060 anda por los $ 150.000.- -. Como el rendimiento de la RTX 2060 12 GB no es precisamente brillante – hace lo mismo que la RTX 2060 6 GB pero consumiendo mas voltaje y generando mas calor amén de costar mas -, siempre va a haber stock disponible (o hay mas chances de que queden remanentes porque la gente prefiere comprar otros modelos de rendimiento superior y menor precio). No sería extraño ver que Nvidia inunde el mercado con modelos viejos, desfasados o de rendimiento mediocre, no orientados al gamer sino al minero que busca manotear cualquier cosa que rinda mas de 30 MH/S y que tenga stock para comprar en cantidad.

Veamos la perfomance de la RTX 2060 12 GB en juegos según resolución y calidad gráfica:

Calidad 1080 (con RTX off / RTX on) (temperatura / % uso placa / FPS)

Call of Duty Modern Warfare (Ultra / 1080)

  • RTX off: 64º / 97% de uso de placa / 105 – 140 FPS
  • RTX on: 65º / 98% uso placa / 88 – 120 FPS

Control (Ultra / 1080)

  • RTX off: 64º / 97% de uso de placa / 95 – 120 FPS
  • RTX on: 65º / 98% uso placa / 59 – 75 FPS

Battlefield V (Ultra / 1080)

  • RTX off: 62º / 97% de uso de placa / 95 – 115 FPS
  • RTX on: 60º / 99% uso placa / 50 – 65 FPS

Cyberpunk 2077 (Ultra / 1080)

  • RTX off: 58º / 97% de uso de placa / 75 – 90 FPS
  • RTX on: 58º / 98% de uso de placa / 37 – 55 FPS

Metro Exodus (Ultra / 1080)

  • RTX off: 65º / 97% de uso de placa / 78 – 88 FPS
  • RTX on: 68º / 98% de uso de placa / 58 – 68 FPS

Quake 2 Remasterizado

  • RTX off: 42º / 32% de uso de placa / 1.000 FPS
  • RTX on: 66º / 99% de uso de placa / 65 – 75 FPS

Ok, es un juego optimizado por modders, no es un juego AAA de última generación pero…

Shadow of the Tomb Raider

  • RTX off: 63º / 98% de uso de placa / 93 – 112 FPS
  • RTX on: 65º / 98% de uso de placa / 86 – 100 FPS

Calidad 1440 (2K) (RTX off) (temperatura / % uso placa / FPS)

Battlefield V (Ultra)

  • 67º / 99% uso placa / 70 – 85 FPS

Far Cry New Dawn

  • 67º / 99% uso placa / 76 – 85 FPS

Far Cry 5

  • 63º / 97% uso placa / 80 – 95 FPS

Forza Horizon 4 (Ultra)

  • 61º / 98% uso placa / 77 – 90 FPS

Shadow of the Tom Raider

  • 67º / 99% uso placa / 45 – 55 FPS

Tom Clancy’s The Division

  • 70º / 99% uso placa / 50 – 60 FPS

Calidad 1440 (2K) (RTX on / Ultra / DLSS) (temperatura / % uso placa / FPS)

Battlefield 2042

  • 53º / 57% uso placa / 45 – 65 FPS

Cyberpunk 2077

  • 64º / 99% uso placa / 15 – 20 FPS

Forza Horizon 5

  • 51º / 99% uso placa / 55 – 65 FPS

Calidad 2160 (4K) (RTX on / Ultra / DLSS)

Battlefield 2042

  • 54º / 82% uso placa / 20 – 38 FPS

Hay que hacer algunas aclaraciones: todas las opciones gráficas de Nvidia tienen graduaciones (el Ray Tracing puede ser alto / medio / bajo, a veces se puede elegir sobre qué elementos hacer Ray Tracing, el DLSS tiene escalas, etc). Acá se probó con RTX / DLSS off o encendido en calidad ultra.

Por lo que puede verse la RTX 2060 12 GB anda muy bien en 1080 / Ultra incluso con Ray Tracing al mango, pero en 2K llega justo (es imposible que supere los 100 FPS) y es recomendable desactivar RTX o ponerle un seteo de calidad bajo si busca una gran perfomance para juegos on line. En cambio el rendimiento en 4K de la RTX 2060 12 GB es directamente decepcionante.

Por el precio actual ($ 120.000.- la Palit RTX 2060 12 GB, MercadoLibre, valores a febrero 2022) es sensiblemente inferior a los modelos de MSI, Zotac y otras marcas que andan en $ 135.000.-. ¿Qué opciones hay en ese rango?. Sin Ray Tracing (y/o para minería) quizás le interese una GTX 1660 Ti de Palit en $ 112.000.- (otras marcas son algo mas caras). Tiene también las RTX 2060 standard de 6 GB a $ 130.000.- (marcas Zotac o Inno); o puede subir hasta una RTX 3060 (3584 CUDA cores, 12 GB de memoria… pero versión LHR castrada para minería) que Palit ofrece a $ 145 / $ 150.000.- aunque hay otras marcas que, por supuesto, tienen un precio algo mas caro. Si desea una RTX 3060 sin limitaciones de minería se sobre-cotizan a $ 250.000.-, un disparate total.

Le soy honesto y le daré dos consejos. El consejo para el gamer es que por el precio de $ 120.000.- la Palit RTX 2060 12 GB anda ok y es satisfactoria (es silenciosa y, sin tener una super expectativa – como correr juegos en 4K calidad Ultra con 100 FPS y Ray Tracing habilitado – hasta 2K anda muy bien) . Si costara mas, ahorraría unos pesos y me tiraría a una RTX 3060 LHR de la misma marca, que siempre son mas económicas que otras marcas conocidas y que, por calidad y rendimiento, hasta ahora Palit no me ha decepcionado. El consejo para el minero es que se busque una GTX 1660 Ti de Palit o de otras marcas baratas por debajo de los $ 120.000.-, ya que la perfomance es casi igual a la 2060 pero las 1660 consumen menos electricidad, levantan menos calor y las versiones Ti son mas robustas. Lo que ocurre es que la RTX 2060 12 GB no tiene nada destacable ni memorable y la mayor virtud que puede tener es que la encuentre muy barata como para que, en ese caso, su compra resulte recomendable.

Características técnicas de la placa aceleradora de video Palit RTX 2060 12 GB VRAM DDR6

  • Memoria: 12 GB DDR6
  • Interfase: PCI Express 3.0 x 8
  • Capacidad de Ray Tracing
  • Bus de memoria: 192 bits
  • Procesadores: 2176
  • Ventiladores: 2
  • Fuente adicional de energía: si (mínimo recomendado 450 Watts, requiere conector 8 pines)
  • Energía: máximo (gráficos ultra / RTX on) 184 Watts / en reposo: 65 Watts
  • Frecuencia gráfica: 1470 Mhz
  • Reloj memoria: 14 Gbps
  • Salidas:  DVI, HDMI, Display
  • Optimizada DirectX 12 / Vulkan
  • Tamaño: 235 x 115 x 40 mm
  • Altura: requiere 2 slots
  • Resolución máxima 7680×4320@60Hz

Precio: $ 120.000.- (u$s 545.-, valores a Febrero 2022)

Conclusión: Los 12 GB de memoria de video consumen mas energía y no son muy útiles en la práctica (juegos y minería) ya que casi ningún juego les puede sacar provecho. La perfomance va de lo muy bueno (1080) a lo pasable en 2K y no le da para mas. Para el minero es cara, consume mas energía y el rendimiento en minería es apenas superior a una GTX 1660 Ti, la cual es mucho mas eficiente en temperatura, consumo, capacidad de minado y precio. Y para el jugador casual sin mayores aspiraciones sólo le puede convenir si la encuentra muy barata.