Tecnología: análisis parlante Panacom BL-1302SP (mini speaker portátil Bluetooth)

Volver al Indice – Análisis de Parlantes y Home Theaters

Barato y fallido no son sinónimos… salvo en este producto, en donde no hay especificación técnica cuya perfomance se salve de la quema.

Análisis de parlantes: Panacom BL-1302SP (mini speaker portátil Bluetooth)

Por Alejandro Franco – contáctenos

1 estrella: maloUn pisapapeles de $ 300.-. Es la mejor manera de definir la utilidad del Panacom BL-1302SP. Hasta ahora hay muchísimos productos que he adquirido de Panacom (parlantes 2.1, ratones, bases refrigerantes, auriculares, etc)  que me han resultado satisfactorios, y apenas un par que me decepcionaron mal, (como los espantosos auriculares Panacom HP-9580 Rock District , los cuales se oyen muy bien pero tienen un diseño tan horrible e incómodo que es imposible tolerarlos puestos mas de cinco minutos). El Panacom BL-1302SP se suma a esa corta (pero sorprendente) lista de fracasos.

Honestamente, nunca entendí la filosofía de crear / adquirir un parlante portátil Bluetooth. En general son caros y se escuchan chato, con la misma calidad de una radio FM. ¿Es para irse de picnic y escuchar música en medio del campo?. La música transmitida por cable siempre va a ser superior a una señal Bluetooth. Use unos Logitech Z205 (o un Logitech Z51, si quiere algo monoaural) con un powerbank y la experiencia será superior. La ventaja de los Z205 (que han sido diseñados para notebook, pero tienen entrada auxiliar y se pueden alimentar via USB) es que son estéreo, y caben en el bolsillo de una campera. Pero gastar más de $ 1.000.- en algo que se va a escuchar como una radio común y por el mero hecho de manejarlo desde el celular me parece un desperdicio de recursos. Mas si lo va a usar en interior, en donde por un esfuerzo mas (digamos $ 1.000.- adicionales) puede adquirir un mini componente súper chico (de esos de 30 Watts RMS) dotado de control remoto,  el cual cumplirá la misma función, se escuchará mejor y mas potente, y no habrá que estar recargándole la batería a cada rato.

En el caso que nos ocupa está todo mal. Si un parlante Bluetooth se escucha peor que el speaker por defecto que trae el celular, ¿para qué diántres lo adquirimos?. Que el Panacom BL-1302SP es bonito no le quepa duda: uno lo enciende, una voz en inglés (pero con tono asiático) te da la bienvenida y hay un lindo juego de luces LED, que son mas aleatorias que rítmicas. En principio las prestaciones del parlantecito parecen geniales: puede leer tarjetas microSD y pen drives infestados de temas MP3, sintoniza radio FM, y además de Bluetooth puede recibir música a través de un cable híbrido mini USB / miniplug conectado como entrada auxiliar de audio. Pero…

El drama que el 99% de eso no funciona como debería. Primero, la batería de 350 mAh no dura ni por asomo las dos horas que reza la caja, a lo sumo languidece al cabo de media hora (una solución paliativa es usar la conexión USB y meterle una batería portátil como el Power Bank Noblex PBN-26). Segundo, el aparato viene sin manual y uno debe descubrir, por prueba y error, como diablos se cambian las funciones del aparato. El mismo dispone de una llave de encendido y una palanca bidireccional que sirve para subir / bajar el volumen. Luego de mil intentos logré deducir que si mantengo apretado la suba de volumen va cambiando la función de acuerdo a la cantidad de pushes que haga. Imagino que hacer push en el sentido contrario (bajar volumen) hará que el aparato cambie de emisora de radio / saltee temas MP3 leídos desde las tarjetas / pen drives conectados… aunque lo mas usual es que se desconfigure todo y uno deba empezar desde cero la selección de funciones / volumen. Oh, Dios, qué frustrante…

Tercero, la conexión de audio auxiliar es un desastre. ¿Por qué no poner una entrada para conector miniplug 3.5 mm standard en vez de usar un híbrido mini USB?. No sólo si perdés el cable (o si se te rompe) no podés usar mas la función (ni tampoco podés cargar la minúscula e ineficiente batería), sino que la conexión es horrible. Mandando audio a todo volumen desde una computadora en directo, apenas se escucha.

Y por si todo esto no fuera suficiente, teóricamente el speaker funciona como manos libres… pero como carece completamente de sensibilidad uno termina con la boca pegada al aparato y hablándole a los gritos como para que el interlocutor te logre escuchar algo.

Quizás el drama real sea que el Panacom BL-1302SP no es un Panacom de pura cepa sino un genérico chino rechapeado como Panacom. Ok, puede que Panacom sea una marca de genéricos (a lo Noga) pero hasta ahora tenían buen criterio para elegir los productos a los cuales adosarle la marca. El mismo Panacom BL-1302SP lo he visto chapeado con un montón de marcas desconocidas en las casas de accesorios de celulares (incluso se escucha a lo lejos la voz de la mujer china hablando en inglés cuando le muestran el aparato a un posible interesado). Pero la realidad es que no hay nada en el Panacom BL-1302SP que lo redima; mi idea (por ridícula que pareciese) era usarlo en el baño a la hora de la ducha (para no arriesgar el celular con el vapor) pero está visto que el aparatito es tan incompetente que ni sirve para cumplir una tarea tan simple. Por todo esto es que el Panacom BL-1302SP es un producto para evitar y olvidar.

Características técnicas del mini parlante Bluetooth Panacom BL-1302SP

  • Lector de tarjetas: Micro SD/ USB (para conectar pen drives / baterías portátiles USB)
  • Conexión inalámbrica Bluetooth
  • Llamadas con manos libres
  • Micrófono / AUX / Radio FM
  • Tiempo de reproducción: 1-2 hs
  • Capacidad de la batería: 350mAh
  • Potencia de salida: 3W

Precio: $ 300.- (u$s 11.-, valores a julio 2018, MercadoLibre)

Conclusión: la batería no dura, la operación es ineficiente, la calidad de sonido es horrible… no, no, así no va. Imposible recomendar un producto tan deficiente en todas sus prestaciones.