Tecnología: análisis parlantes Panacom SP-1706 2.1 USB

Volver al Indice – Reseñas de Dispositivos, Tecnología y Gadgets

Si busca un equipo 2.1 barato para su PC, no busque mas: este Panacom SP-1706 tiene un sonido mas que potable y un precio super tentador que lo convierte en una oferta imperdible.

Tecnología: análisis parlantes Panacom SP-1706 2.1 USB

Por Alejandro Franco – contáctenos

Panacom: marca barata con alto porcentaje de productos de buena calidad. A veces la pifian feo – el parlante Bluetooth BL-1302SP es un bodrio insalvable, y los auriculares de vincha HP-9580 serían super recomendables si no fuera porque la vincha es una prensa imposible de regular que amenaza con aplastarte la cabeza de un momento a otro -, pero en general dan a luz cosas mejores que otros genéricos que pueblan el mercado argentino – de Noga a Seisa -. En el caso que nos ocupa, tenemos otro equipo 2.1 para sumar a nuestra colección (ya tenemos cuatro en casa!: tres conectados a televisores y uno que uso yo con mi notebook), con la diferencia que, en esta ocasión, se trata de un juego de parlantes USB.

A mi gusto personal, los mejores parlantes USB del mercado son, por lejos, los Logitech Z-120; pero ya hay vivos que los cobran a precio de oro (he visto en MercadoLibre vendedores que los ofrecen a $ 900.-!!). Y si los Z-120 son el caviar de los parlantes de escritorio para PC (desde ya que deben haber otros muy buenos – y caros – en USB, desde Edifier hasta Thonet & Vander), mi sueño siempre fue adquirir el juego 2.1 que Logitech ofrece con la misma base – usando los speakers del Z-120 como satelitales y un subwoofer a medida -, que son los Logitech Z-211. El drama es que, como el dolar se disparó, los vendedores de artículos de computación se enloquecen mal y ponen precios ridículamente altos (así se van a guardar los equipos en el tuje cuando no vendan ni uno). Es imposible que un parlante 2.1 USB como el Z-211 cotice $ 1.500.-, cuando estamos hablando de un equipo que da 11 Watts RMS como máximo. Digo: no tienen sentido de la realidad o creen que los posibles compradores son unos reverendos ignorantes. Un juego de 32 Watts RMS como el Genius SW-HF 2.1 1205 sale $ 1.999.-, apenas 500 pesos mas que el Z-211 (ya no hablo de si es bueno o si se escucha bien, sino que comparo precio y potencia), y es un equipo que va conectado a la electricidad con lo cual podés llenar una habitación con el sonido a toda la potencia. Los parlantes USB son para escritorio, el bajo voltaje coarta su vuelo acústico y no tienen rango mas allá de un par de metros.

Teniendo en cuenta mi decepcionante experiencia con los Philips SPA 1305que iban conectados a la corriente, daban 10 Watts RMS de potencia máxima, y carecían de sangre siquiera para dar unos bajos decentes  -, yo soy un convencido que todo equipo 2.1 tiene que tener por lo menos 20 Watts RMS para tener algo como para despeinar al usuario o, por lo menos, alterar la velocidad de su torrente sanguíneo. Las buenas nuevas es que los Panacom SP-1706 ($ 299.- en Carrefour, valores a octubre 2018) son mucho mejores de lo esperado y tienen mas de una sorpresa reservada.

Lo primero que hay que aclarar que es cualquier equipo 2.1 de 10 Watts RMS para abajo es incapaz de hacer retumbar el escritorio, siquiera poniendo el escape de Tiranosaurio Rex de Jurassic Park con las bocinas al máximo. Si un equipo 2.1 USB da aproximadamente 10 / 11 Watts, la potencia la reparte en dos parlantes satelitales de 2.5 Watts y un subwoofer supermodesto de 6 Watts RMS (la regla 60/40 de los equipos 2.1: 60 % al subwoofer y el 40% restante repartido entre los parlantes satelitales). Esto convierte automáticamente al equipo en un 2.1 musical, que da algo de profundidad a los juegos y películas pero termina ofreciendo explosiones desnatadas. Por contra, con música – instrumental, pop, bandas de sonido, Frank Sinatra, etc – el subwoofer le da una profundidad espacial extra y resalta los solos de pianos o ritmos electrónicos de fondo. El único equipo equiparable al SP-1706 es otro juego de Panacom, de 10 Watts, conexión a corriente y boxes de madera, que era el fantástico SP-1785 y que los temas orquestales (como el de Star Wars de John Williams) sonaban con una calidad magistral.

El Panacom SP-1706 no es tan pulido como el SP-1785. Parte tiene que ver con el diseño – que ahora parece ser una moda -, que es el de poner un sistema bass reflex en el dorso del subwoofer, el cual es un sistema ineficiente que desparrama el sonido y le quita efectividad. Todos los subwoofers traen los bass reflex al frente porque la expulsión de aire provocada por el pulmón del parlante y producida por el retumbe acompaña a la vibración natural producida por el speaker. Con el SP-1706 ocurre el caso extraño de que el sonido se escucha mejor cuando doy vuelta el subwoofer y dejo que el orificio del bass reflex quede hacia mi rostro. No costaba nada agregar un par de centímetros de plástico a la carcasa del subwoofer para instalar el bass reflex como corresponde.

Los parlantes son de plástico y la calidad no es la mejor, en especial la de la carcasa posterior que se hunde apenas se presionan los dedos. Todo indica que el diseño está confeccionado para ahorrar materiales como sea, y tenemos que el cable USB y el del enchufe miniplug van pegados y no son muy largos, o sea que no te permite mucha amplitud de distribución de las bocinas, así que las tres deben ir juntas casi siempre. Los parlantes satelitales son extremadamente pequeños pero suenan increíblemente bien, y el subwoofer tiene unos bajos muy suaves que son muy agradables en el caso de la música. Trae control de volumen y control de bajos, lo cual es de agradecer pero, por contra, no trae control o botón de encendido. Apenas se enchufan ya están prendidos.

Portal SSSM / Arlequin, critica de cine fantastico, de culto, filmes de terror y ciencia ficcion

Mientras que con celulares y tablets andan muy bien – porque tienen potencia de salida de audio limitada -, cuando uno los usa con la computadora – y le pueden mandar potencia extra al conector donde están enchufados -, los SP-1706 demuestran tener resto suficiente como para no distorsionar aún cuando uno los pone realmente fuertes. No sólo sorprende la calidad del sonido sino la capacidad, y sospecho que estos mismos speakers, ubicados en una configuración mas pulida, hubieran resultado en un gol de media cancha.

Considerando que por $ 299.- uno apenas compra un combo en McDonalds – y que los $ 1.500.- de un Logitech Z-211 están fuera de alcance, amén de que son demasiado caro para lo que son (ni que fueran JBL!) -, los Panacom SP-1706 son unos parlantes USB 2.1 mas que decentes y ampliamente recomendables, que te dan un plus de calidad de sonido (sobre otros parlantes 2.0 que hay por ese precio) por la mera existencia de un subwoofer potable al cual no le podemos pedir extravagancias ni disparates.

Características técnicas de los parlantes Panacom SP-1706 2.1 USB

  • Sistema 2.1
  • Potencia: 11 Watts RMS (estimado: 2 x 2.5 Watts + Subwoofer 6 Watts)
  • Subwoofer con sistema bass reflex trasero
  • Alimentación vía USB

Precio: $ 299.- (u$s 8.-, valores a octubre 2018, Carrefour)

Conclusión: Carrefour sigue liquidando parlantes a precios increíbles. Un 2.1 con potencia modesta pero gran calidad musical – solo hay que ajustar un poco el ecualizador para que suene perfecto -. Para juegos o películas se queda corto con los bajos, pero la fidelidad del sonido es muy buena. Y podría haber sido un equipo 5 estrellas sin la gente de Panacom no hubiera escatimado en materiales y diseño, lo que le rebaja puntos a un equipo superior a la media.