Tecnología: review Roku Express 3930

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Hail to the King, baby!

Tecnología: review Roku Express 3930

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 5/5 - excelenteYo tengo una larga historia de amor – odio con los Android TV Box esos aparatitos que te permiten convertir una TV común en un smart TV -. La idea es genial pero la ejecución suele ser decepcionante. O se tildan o la intensidad de la señal inalámbrica se corta o hay aplicaciones que uno precisa y que el aparato no toma. No dejan de ser tablets sin pantalla – su salida de display va a parar directamente a la pantalla de tu televisor mediante un cable HDMI – y tienen su larga cuota de virtudes – usar ratones o teclados inalámbricos standard de computadora, la posibilidad de ponerles pen drives / discos duros llenos de películas y MP3 y ejecutarlas de manera directa – pero es muy raro que encuentre alguno en el mercado que esté armado de manera concienzuda. Después de todo no hay Android TV Boxes de marca, son todos genéricos chinos de manufactura ignota.

De unos años a esta parte tengo instalados Chromecast 2 en todos los televisores de la casa (incluyendo los smart). La razón: es abrumadoramente fácil manejar todas tus señales de streaming desde el celular. El drama con los Chromecast si es que existe alguno – es que requiere que el usuario tenga un celular mas o menos moderno – léase, con Android 5 o superior – para poder ejecutar las últimas versiones de las aplicaciones de streaming y poder transmitirlas al dispositivo de Google. Y si tu celular / tablet se rompe, entonces estás obligado a comprar uno nuevo y moderno. Vale decir, la tonelada de tablets que tengo en casa (que no uso porque la batería se le murió, porque el celular que tengo ahora me resulta mas práctico o porque la tengo solo para tramitar el cobro de mis servicios a través de Mercado Pago y el pos lector de tarjetas Bluetooth que trae la app) no me sirven para nada. Todas traen Android 4.44 el cual es bárbaro para correr jueguitos y apps no muy exigentes pero, para poner la última versión de Amazon Prime, Disney +, Netflix o HBO Max, directamente no me sirven. Ok, uno puede ensayar caminos alternativos – en el sitio uptown.com puede descargar versiones viejas de esas apps que corren en versiones antiguas de Android – pero no siempre dan resultados. En especial la fastidiosa app de HBO Max, inestable como es – en cada actualización arreglan algo pero rompen otra cosa que si estaba funcionando correctamente hasta ese entonces – que, ni bien subís una versión 2020, te dice que la versión es vieja y no te deja avanzar de ningún modo hasta que bajes la última actualizacion. Y la última actualización requiere si o si Android 7. Al menos las apps viejas de Netflix pueden ejecutarse en todo tipo de Android y no rompen los coquitos con el tema de la actualización forzosa.

Mi nena tenía un viejo celular – un LG Leon de hace unos cuantos años – que dejamos de usar porque el micrófono perdió sensibilidad – había que estar a los gritos para que el otro, del otro lado de la línea, te pudiera escuchar -. Con un Android 5 corría joya Netflix, HBO Max, Paramount +, Disney +, Prime Video y, desde ya, YouTube. Los dramas comenzaron cuando un día comenzó a tildarse – léase, los servicios de Google Play comenzaron a declararse en huelga y directamente cerraban la aplicación que estaba en uso – con lo cual pasé a probar todo tipo de recetas sacadas de Internet, desde reinstalar a mano la APK de los servicios de Google hasta hacer un hard reset del celular. Luego de renegar tres días lo único que aprendí es que, cuando el Android de tu dispositivo empieza a tener infartos, la muerte es inevitable. Será fallo de memoria, de procesador, de imposibilidad de reinstalar un Android limpio en un hard reset… considerando que Android es uno de los sistemas operativos mas estables del universo, si un día empieza a fallar (y no lo podés resolver en un par de horas) mas te vale que vayas preparando el funeral y te pongas en campaña para reemplazar tu aparato.

Mi nena tiene un segundo celular (moderno, totalmente operativo) que usa para la escuela… y, por una cuestión de límites, no queremos que esté todo el día con el aparato. Si se lo doy para que vea una película en su pieza, lo que menos va a hacer es streaming y se la va a pasar horas enganchada con el WhatsApp, aplicación útil si las hay pero que convierte a todos los adolescentes en zombies. Por esa razón el streaming está en un aparato y el WhatsApp / Mensajería de texto en otro, y tiene horas para usar uno u otro. Pero pagar $ 10.000.- por una tablet marca montoto con Android moderno, ignoto genérico chino de calidad anónima y dudosa vida útil de batería para que pueda ver unas películas – y que en un par de años no sirva para nada -, me parece un disparate. Hasta que esté madura y sea capaz de controlarse con el uso del celular la mejor alternativa es un aparato de streaming. Y sí, un Android TV Box; pero… ¿no hay nada mejor en el mercado que ande mas o menos por el mismo precio?.

La historia corta es que compré un Android TV Box por MercadoLibre a $ 6.000.- y ahora estoy haciendo cola para poder devolverlo. Un horror, se corta a cada rato, viene cargado de cosas truchas… ya haré un artículo explicativo sobre la experiencia. Decepcionado al mango la otra alternativa posible son los Roku, otros boxes para convertir televisores comunes en smart pero fabricados por una empresa yanqui, dotados de un sistema operativo propio y cuyo prestigio y terminación son reconocidos en el mercado. Antes de optar por el Roku decidí investigar un poco sobre él, ver las reseñas de los usuarios e incluso ver un par de videos de YouTube sobre instalación y uso del mismo. Como todo se veía positivo y fácil decidí encargar uno – el modelo básico, Roku Express 3930 – que salió $ 6.100.- en MercadoLibre (valores a noviembre 2021) y tenía envío gratis. El precio era una ganga, considerando que el mismo modelo me lo venden acá en Carrefour o en Naldo a $ 8.000.- / 8.500.-, un 30% mas caro.

Aun siendo el modelo básico de la familia, el Roku Express 3930 se encuentra a años luz – en cuanto a concepto, ejecución y calidad de terminación – de cualquier Android Box del mercado. Imposible volver a comprar un Android Box genérico. Anda perfecto, se ve joya – el modelo Express está limitado a calidad de video Full HD pero hay modelos superiores que llegan a 4K – y es extremadamente práctico. Enchúfelo a la TV mediante una entrada HDMI que tenga libre, conéctelo a la red de WiFi, introduzca login / contraseña de la red, basta que Roku acceda a Internet para que le dé un código. Luego se va al sitio web de Roku (en una computadora), introduce el código y crea un usuario / contraseña, y podrá acceder al market de aplicaciones. Ahi puede seleccionar las apps que cargará el aparatito – está todo: HBO Max, Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, Paramount + , Disney +, AcornTV, etc -. Luego vuelva a la TV, encontrará que las apps se descargaron e instalaron solas y, con el control remoto, cargue los usuarios / contraseñas que utiliza para acceder a cada señal de streaming. Listo, el Roku ya está en funcionamiento!.

¿Que no le gusta teclear y extraña la practicidad de manejar todo desde el celular como el Chromecast?. Entonces baje la app de Roku en Google Playla oficial, no las truchadas que andan por ahí y están plagadas de publicidades -. Si se arruina el control remoto, use la pantalla del celular para navegar por el menú de apps en pantalla – hay cuatro cursores grandes, el botón de Ok, el asterisco que accede a las opciones contextuales (por ejemplo en una app de streaming elegir subtitulos / pista de audio / etc) y el botón de retroceso; pero también hay un botón teclado que le pone un keyboard en pantalla para escribir en el celular el título de la película que busca en vez de estar eligiendo de a una letra en pantalla -. Puede instalar cuantas apps quiera, cosa que cada persona en su casa tenga su propio control del Roku en su celular.

Como las apps que van en el aparato se bajan del market privado de Roku es posible que, cada tanto, deba bajar una actualización de las mismas para mejorar rendimiento / agregar funcionalidades. En pantalla elija la app y aprete botón asterisco: ahí puede actualizar, borrar, calificar, etc la aplicación.

Una de las cosas que mas me impresionaron del Roku Express 3930 es que tiene la app cliente de Plexese server multimedia que puede armar en una PC con las películas, fotos y música que baja de Internet -… y anda perfectamente. Arranco el server en mi PC, arranco la app cliente en Roku, se conecta al toque y el Plex se transforma en mi Netflix casero con la posibilidad de navegar por título / calificación / año / etc las películas favoritas de mi videoteca. Y, por supuesto, elegir pista de audio / subtitulos / capítulo (si está disponible en los MKV que forman mi colección).

Pero Roku es mas que un simple TV Box; trae su propio market de apps y juegos. Puede bajar salvapantallas, cambiar los fondos, instalar juegos – ciertamente el 99% de ellos son basura injugable y, para colmo, vienen con opción de pago; pero algún juego de mesa tipo Solitario, Damas, Reversi se deja jugar, especialmente si uno está aburrido en la cama y no tiene otra opción – y aplicaciones que hacen retoques fotográficos, cálculos sencillos, etc. No, no es Google Play ni se le acerca – en si el Roku Express 3930 tiene un motor similar a la de una tablet standard: un procesador ARM Cortex A53 octacore de 64 bits con 512 MB de memoria RAM – pero puede ejecutar con soltura apps sencillas. Y no, no es lento en absoluto.

Si hay alguna crítica para hacerle es que las apps de juegos son mediocres, en algunos casos – tipo HBO Max o Amazon Prime – no siempre permite elegir subtitulos (que sí están disponibles si uno entra vía Chromecast o browser) y no tiene conectores externos para enchufarle un disco duro / pen drive (aunque la app Android permite transmitir fotos a la TV). Pero, por lo demás, es brillante. Para que lo use un chico (por los juegos) es genial. Para una persona mayor – que quizás no se da maña con transmitir una app a un Chromecast y prefiere algo mas tradicional tipo Smart TV – es fantástico. Una opción bárbara es que te instales la app en el celular, la uses como control remoto… y, de noche, si no querés molestar a tu pareja, te enchufes los auriculares al celulardesactiva el audio de la TV, te da total privacidad para disfrutar tu pelicula al mango sin fastidiar a nadie -. Una opción genial para gente grande con problemas de audición – eso sin mencionar que lo podés manejar con la voz a través del asistente Hey Google

En sí el Roku Express 3930 es un producto recomendadísimo. Al lado de él los Android TV Box genéricos directamente no existen. Es rápido, simple, la calidad de sonido y video es fabulosa (maneja DTS, Dolby Audio y Dolby ATMOS si tenés la TV con la interfase correcta), y el precio es extremadamente competitivo. En conclusión es la palabra definitiva en cuanto Boxes de streaming para TV se refiere.

Características técnicas del conversor a smart TV Roku Express 3930

  • Procesador ARM Cortex A53
  • Memoria 512 MB
  • Almacenamiento interno de 32 MB
  • Market propio para instalar apps de juegos, entretenimiento, live TV y streaming
  • Disponible: HBO Max, Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, Disney + , Paramount +, Acorn TV entre cientos de apps de streaming
  • Resolución hasta 1080 Full HD
  • Sonido: estéreo, DTS, Dolby Audio, Dolby ATMOS
  • Incluye control remoto, transformador y cables de conexión
  • Se puede instalar la app oficial de Roku para manejarlo desde tu celular Android o iPhone
  • Para reproducción nocturna (o para usuarios con problemas auditivos) se puede conectar auriculares al celular y escuchar el audio de las películas desde la app Android o Apple
  • Manejo por voz (a traves de la app oficial instalada en celular mediante interfase Google Assistant / Siri)
  • Color: negro

Precio: $ 6.100.- (u$s 32.- aproximadamente, valores a Octubre 2021)

Conclusión: por lejos el mejor box para convertir tu TV en Smart. Los modelos superiores transmiten en 4K y están llenos de chiches pero el básico Express 3930 cubre todo para transmitir en Full HD. Precio imperdible. El market de juegos y apps no es muy util pero, a final de cuentas, no es su propósito principal. Va para todo el mundo pero es ideal para chicos y personas mayores que precisan simpleza de manejo y ejecución.