Tecnología: análisis disco duro portátil WD Elements 1 TB

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Este disco duro externo lo encontramos a precio de regalo y, por si fuera poco, viene rubricado por Western Digital, especialista en confeccionar los mejores discos duros del mercado.

Tecnología: análisis disco duro portátil Western Digital Elements 1 TB

Por Alejandro Franco – contáctenos

¿Por qué existen los discos duros portátiles?. Les puedo nombrar todas las causas que son políticamente correctas, a saber: backup de fotos, copia de seguridad de software original, backup de todo tipo de trabajos (planillas de cálculo, planos escaneados, documentos en pdf, etc)… pero estaría mintiendo y todos sabemos el por qué. La gente baja toneladas de cosas de internet y después no sabe dónde guardarlas. Cuando el disco duro de tu notebook está por explotar, precisás descomprimirlo y ya los pen drives no alcanzan para desagotar los cientos de gigabytes de cosas que bajaste en tu tiempo libre… y decidiste conservarlo a toda costa. Y con la existencia de la interfase USB 3.0, vaciar la mitad del disco duro de una notebook – traspasándolo a un drive externo – es una operación que lleva escasos minutos.

Yo aún estoy muy satisfecho con el Toshiba Canvio que compré hace 3 años – adquirido a las apuradas ya que mi notebook de aquel entonces amenazaba con expirar en cualquier momento debido a serios errores de disco -, el cual funciona a la perfección. Pero en su momento era caro (u$s 70, unos $ 2.800.- de ahora) y me parecía corto de capacidad (500 GB). Dicho y hecho, en tres años al disco le quedaban apenas 20 GB libres. Uno puede vivir bastante tiempo mas con esa capacidad libre – poniendo y borrando cosas, no todo lo que uno tiene es útil -, pero estaba bueno ver si había una oportunidad en el mercado, total la tecnología avanza y se estandariza, y ello implica rebaja de precios o mantenimiento en el tiempo de los mismos (como ha ocurrido con los televisores de alta definición). Mientras que los discos estandar de ahora son de 1 TB y están a un precio que se me escapa (cerca de $ 3.000.-), enorme fue mi sorpresa cuando descubrí que a los remarcadores de Ribeiro se les había escapado la coneja con un Western Digital Elements de 1 Terra a apenas $ 1.500.- (valores a octubre 2018). Y me hubiera salido aún menos si lo hubiera abonado cash, ya que me lo hubieran dejado a $ 1.360.-.

Cuando uno tiene algún peso sobrante, siempre es posible encontrar oportunidades en épocas de alta inflación como la actual. Me pasó en 1989 durante la hiper de Alfonsín (sobre todo con los cigarrillos que tenían los precios congelados según lo que figurara escrito en el paquete), y pasará siempre porque la Argentina es un país cíclico en donde la economía se descalabra cada tantos años (en una época era cada 7 años, con corralitos, congelamientos, expropiación de depósitos y plazos fijos, disparadas del dólar). Es triste decirlo, pero la oportunidad de uno es la desgracia de otro (que termina vendiendo a pérdida ya que el valor de reposición es superior al precio marcado de venta), y es una situación de canibalismo económico donde siempre te terminás aprovechando del tipo que no se molestó en actualizar día a día los precios de su mercadería.

El WD Elements 1 TB es un disco liviano, práctico, con interfase USB 3.0 y un soft preinstalado para hacer backups. La presentación es a prueba de balas, ya que viene firmemente asegurado en un cartón similar al de los envases de huevos. Hay un Led blanco que indica actividad y, si hay algo que reprochar, es que el acabado del plástico es muy liso, fácil de resbalarse de la mano, el cual podrían mejorar con una textura rugosa.

Si puede, siempre vaya husmeando por las casas de electrodomésticos (MercadoLibre y las casas de computación están mucho mas avispadas con el tema del dólar), ya que siempre hay oportunidades flotando y no es raro encontrar productos con precios desfasados.

Características técnicas del disco duro externo WD Elements 1 TB

  • Capacidad: 1 TB (viene en variedad de capacidad hasta 4 TB)
  • Interfase: USB 3.0 / 2.0
  • Formateado NTFS, compatible con Windows 7 o superior
  • Incluye guía de instalación (plug and play)

Precio: $ 1.500.- (u$s 37.50, valores a setiembre 2018, Ribeiro)

Conclusión: precio de regalo para un producto de Western Digital, especialistas en discos duros. Interfase USB 3.0, permite copiar toneladas de GB en cuestión de escasos minutos. Un producto intachable.