{"id":10043,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-abajo-el-amor\/"},"modified":"2018-06-18T14:18:56","modified_gmt":"2018-06-18T17:18:56","slug":"critica-abajo-el-amor","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-abajo-el-amor\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Abajo el Amor"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Abajo el Amor parece ser una c\u00e1psula en el tiempo, que nos retrotrae a aquellas deliciosas comedias ingenuas y t\u00edmidamente sexistas de los \u00b460, que hac\u00edan Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Down With Love (EUA, 2003). Int\u00e9rpretes: Ren\u00e9e Zellweger, Ewan McGregor, David Hyde Pierce, Sarah Paulson, Tony Randall. Dirigidos por Peyton Reed<\/em><\/strong><\/p>\n

\"abajo Hay pel\u00edculas deliciosas. Filmes hechos con afecto, inspirados en otros, pero que tratan con un cari\u00f1o y esmero tal sus temas que en s\u00ed se convierten en objeto de culto.<\/p>\n

Esto suele suceder con algunas comedias; como mencionamos en su momento, Austin Powers <\/strong>(la primera) era un visi\u00f3n afectuosa sobre lo que fu\u00e9 el furor Bond <\/strong>en los \u00b460 (y especialmente sus correspondientes parodias y competidores de la misma \u00e9poca). No s\u00f3lo tocaba temas (o mejor, recuerdos) que a uno le son caros, sino que lo hac\u00eda con inteligencia, metiendo alg\u00fan que otro punto de vista moderno para hacernos ver que t\u00e1n ingenuos \u00e9ramos en esa \u00e9poca. Lamentablemente la serie de Mike Myers termin\u00f3 transform\u00e1ndose en un adefesio, y olvidando sus or\u00edgenes.<\/p>\n

En el caso que nos ocupa, se trata tambi\u00e9n de otro film – retro. En esta ocasi\u00f3n, no se ven las cosas a la distancia, sino que directamente nos transporta a la Nueva York de 1962 (comenzando desde los impecables t\u00edtulos de presentaci\u00f3n, con el logo de la 20th Century Fox usados en esa \u00e9poca), y haciendo uso de todas las herramientas digitales posibles… estamos viviendo realmente en los sesenta. Pero en los sesenta de pel\u00edcula. Donde todos se vest\u00edan como modelos de pasarela (de aquella \u00e9poca), donde los solteros ten\u00edan apartamentos llenos de gadgets (esto de por s\u00ed me hace recordad algunas comedias de Dean Martin), donde todos eran muy naif respecto al sexo, y donde reci\u00e9n las mujeres comenzaban a demostrar alguna independencia… para terminar en las redes de los galanes de turno.<\/p>\n

\n

El paradigma de esta clase de comedias fu\u00e9 y ser\u00e1 siempre, Doris Day. Junto con Rock Hudson y Tony Randall protagonizaron algunas de las m\u00e1s sabrosas comedias de los \u00b460 como Pillow Talk <\/strong>y Lover Come Back<\/strong>. Siglos antes que los hippies, la liberaci\u00f3n femenina y el SIDA.<\/p>\n

Abajo el amor <\/strong>retoma tem\u00e1ticamente la misma l\u00ednea de las dos \u00faltimas pel\u00edculas mencionadas: Barbara Novak (Zellwegger) es una escritora que llega a Nueva York, en busca de editor para su libro (precisamente llamado Abajo …), diciendo que las mujeres pueden vivir como los hombres, con la misma independencia \/ indiferencia hacia el amor, teniendo sexo con quienes deseen sin enamorarse, y compensando sus carencias afectivas con el chocolate (!). El libro es publicado con un t\u00edmido \u00e9xito, hasta terminar por explotar en un \u00e9xito de ventas, y alterando toda la paz y equilibrio de la sociedad machista neoyorkina (esposas y amantes se rebelan, Barbara se transforma en una hero\u00edna de las mujeres). Para combatir la revoluci\u00f3n que gener\u00f3 el libro, el editor de la revista para hombres Know<\/em> (David Hyde Pierce) env\u00eda a su reportero estrella, el playboy Catcher Block (Ewan McGregor) a realizar una nota sobre Novak, que la difame y destruya su credibilidad. y Block no tiene mejor idea que enamorarla para demostrar la falsedad de las premisas de su best seller.<\/p>\n

Como puede verse, el argumento no es precisamente un Premio Nobel, pero es sumamente efectivo. Especialmente en la calidad del gui\u00f3n, que introduce tanto elementos naifs propios de la \u00e9poca (hay di\u00e1logos realmente ingenuos, especialmente por parte de las mujeres), como frases muy chispeantes e inteligentes que nos hacen acordar que es un film del nuevo milenio, donde el punto de vista de la sexualidad es mucho m\u00e1s desprejuiciado. Muchos de los gags se basan en la velocidad del di\u00e1logo y de los juegos de palabras, y especialmente, en el tono de caricatura de las interpretaciones (la escena donde los protagonistas se preparan mientras escuchan In another words<\/strong>… es impagable).<\/p>\n

\n

Para que el espect\u00e1culo sea completo, debe basarse en la calidad de los int\u00e9rpretes, y aqu\u00ed no hay desperdicio. Mientras que Zellwegger comienza t\u00edmidamente pero termina por hacerse con el tono del film y el personaje, quien se lleva las palmas es la interpretaci\u00f3n de McGregor (como un mujeriego empedernido), que posee una qu\u00edmica brillante con Zellwegger, pero especialmente con su editor (Hyde Pierce). El papel de Hyde Pierce es el t\u00edpico que realizaba Tony Randall en los filmes que \u00e9ste homenajea, y que aqu\u00ed tiene un cameo como el due\u00f1o de la editorial que publica el libro: el jefe que admira a su periodista estrella, y que se cree todas las mentiras disparatadas que \u00e9ste dice.<\/p>\n

Hay muchas cosas destacables en este film: n\u00f3tese que todos los personajes no caminan, bailan<\/em>, y que el ritmo que tienen definen al personaje (cuando hace que no se v\u00e9 algo as\u00ed?). Por otro lado, escenarios y especialmente el vestuario son impresionantes, excelentes, un festival para los ojos, convirti\u00e9ndose pr\u00e1cticamente en un protagonista m\u00e1s de la trama.<\/p>\n

Si el film es divertido?. Es placentero. Es la mejor definici\u00f3n. Usted la ver\u00e1 con una sonrisa todo el tiempo, y explotar\u00e1 en risas con frecuencia, pero el fin de la pel\u00edcula no es tanto apabullar con chistes o gags, como s\u00ed de darle una sensaci\u00f3n de optimismo e ingenuidad … que los filmes actuales han perdido por completo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

abajo el amor (down with love), con ewan mcgregor y renee zellwegger, este mes por cinecanal<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10043"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10043"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10043\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10043"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}