{"id":10046,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-avengers\/"},"modified":"2018-06-18T14:20:08","modified_gmt":"2018-06-18T17:20:08","slug":"critica-avengers","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-avengers\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Los Vengadores (1998)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

The Avengers (EUA – GB, 1998): Int\u00e9rpretes: Ralph Fiennes, Uma Thurman, Sean Connery. Dirigidos por Jeremiah Chechik. Editado en video y DVD en Argentina. (*)<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Los<\/strong> En general, todas las remakes de series televisivas terminan dando un producto totalmente distinto al de su original cat\u00f3dico; salvo raras excepciones (como Star Trek<\/strong>, ya que el equipo y actores son los mismos), los productos son desparejos y se encuentran a medio camino; no satisfacen a los fans ni tampoco captan nuevo p\u00fablico.<\/strong><\/p>\n

Hay algunos productos que, si bien han pasado desapercibidos, han resultado bastante dignos y mejoran el producto original, como por ejemplo, Lost in Space<\/strong>; otros han copiado bien su formula y, de acuerdo al director, llegaron a buen puerto como George of the Jungle<\/strong>. Pero en general sucede lo mismo; los publicos cambian, ya no ven todo con los ojos del 60 y del 70, y la novedad se mezcla con la desilusion.<\/p>\n

En el caso que nos ocupa, se trataba de un tema muy delicado; por un lado Los Vengadores<\/strong> resulta ser un desprendimiento de la Bondman\u00eda<\/em> generada en los 60. Espias contra fantasticos villanos queriendo dominar al mundo. Las diferencias estriban en que la serie, al contar con menos tiempo y presupuesto, debe apelar a imaginacion y golpes de efecto para tener \u00e9xito. y el camino elegido fue una mezcla de delirio pop y surrealismo. En ese sentido, Los Vengadores<\/strong> es a la serie de James Bond, lo que la serie Batman<\/strong> de 1966 es a los viejos films de Superman<\/strong> de los \u00b450. Una derivaci\u00f3n par\u00f3dica que toma vuelo propio.<\/p>\n

\n

Pero qu\u00e9 era lo que caracterizaba a la serie?. Primero era una situacion inicial de suspenso, con alg\u00fan asesinato o suceso realmente extra\u00f1o. Ese era el enganche que captaba al p\u00fablico durante los 60 minutos que transcurr\u00eda el cap\u00edtulo. Despu\u00e9s, que los hechos vistos en un principio no eran lo que parec\u00edan y se daba una vuelta de tuerca, encontr\u00e1ndose con alg\u00fan plan realmente delirante de alg\u00fan lunatico. En el medio habia muchos toques de color, escenas surrealistas (por ejemplo, una academia de entrenamiento de limpia ventanas, una sociedad a favor de la comunicacion con venusinos, una residencia de militares retirados que juegan con soldaditos de plomo cargados de artilleria real), y todo esto se dejaba llevar b\u00e1sicamente gracias a la buena qu\u00edmica entre los protagonistas: el flem\u00e1tico y charlat\u00e1n John Steed y la partenaire de turno (que hubo varias), pero la m\u00e1s popular fue la simp\u00e1tica y de armas tomar Emma Peel. Esa qu\u00edmica se basaba no s\u00f3lo en la relacion entre actores; la mec\u00e1nica era similar a la de un matrimonio ingl\u00e9s charlat\u00e1n y mordaz, independientemente de la situacion peligrosa o rid\u00edcula que vivieran. En ese sentido, tomaban prestados elementos de la serie de Nick Charles, El Hombre Delgado<\/strong>, que interpretaba William Powell.<\/p>\n

Un producto tan sesentista y pop resultaba dif\u00edcil de trasladar al cine. y los resultados se ven en esta pel\u00edcula. Por un lado, el director carece de talento para subsanar escollos y morosidades de un gui\u00f3n que, pese a ser escrito por un fan de la serie, resulta altamente moroso y falto de gracia. Hay muchos puntos en el film que lo convierten en una perla negra, un film maldito, ya que gastaron m\u00e1s de 150 millones de dolares y apenas recaudo el 10% de su costo. Por qu\u00e9?<\/p>\n

La trama viene as\u00ed: extra\u00f1os sucesos envuelven al proyecto Prometeo, una arma que controla el clima. El ministerio, una agencia de espionaje ultrasecreta llama a su mejor agente (Steed, interpretado insulsamente por Fiennes), y a una de las autoras del proyecto (Peel, con la horma de Uma Thurman, quien resulta demasiado joven y blanda para el film). Sus jefes son Madre<\/em> y Padre<\/em>, personajes que se habian visto en la serie pero no la era Peel, sino hacia el final, cuando el personaje femenino era Tara King. Ellos los envian a investigar al millonario Agosto De Wynter (Connery, que se divierte un poco con el personaje y levanta la punter\u00eda del film pero sin hacer milagros).<\/p>\n

\n

En cinco minutos se nos da la trama; y en cinco minutos ya sabemos quien es el villano. El resto es relleno. Ojo, muchos filmes de James Bond tienen la misma estructura… y complementan con mucha accion, alguna subtrama, y sobre todo, alg\u00fan duelo de ingenio entre heroe y villano… cosa que aqui no sucede en absoluto. Fiennes es demasiado ap\u00e1tico y sin carisma; hay muchos di\u00e1logos, pero sin gracia y los mejores (que son pocos) los tiene Connery. Hay muy poca accion, parece el relato centrado en estudiar la relacion de los dos protagonistas principales que es muy hablada y sin gracia. Hay, por supuesto, chispazos de imaginacion que nos recuerdan a la serie, como una viejita armada con metralleta, dos esbirros que parecen salidos de La Naranja Mec\u00e1nica<\/strong>, un castillo lleno de escaleras en laberinto, una reunion de villanos disfrazados de osos gigantes… pero eso no compensa una trama morosa, sin suspenso ni humor, con un gasto excesivo en decorados y efectos… que nos recuerda a otro viejo monstruo que se hundio en las taquillas como fue Casino Royale<\/strong>. Adem\u00e1s, las calles estan desiertas, no se ve gente… han querido crear un ambiente fantastico y solo han creado un paisaje desolador. La acci\u00f3n se ve demasiado r\u00e1pido y metida a empujones en los \u00faltimos minutos del film. Hay personajes que desaparecen o reaparecen misteriosamente, y hay un romance entre Steed y Peel que hunde definitivamente la magia de la tensi\u00f3n sexual que tenia la serie. y hay demasiadas bromas sobre el t\u00e9 a las cinco.<\/p>\n

Los Vengadores <\/strong>hubiera sido una gran pelicula o una gran serie de peliculas. Pero precisaba otros protagonistas (Kenneth Branagh y Emma Thompson hubieran estado bien!), otro director (quiz\u00e1s el de Austin Powers<\/strong>) m\u00e1s especializado en comedia, y un guion m\u00e1s fresco y chispeante. Un desperdicio de talento, tiempo y dinero.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

critica sobre los vengadores, editada en video<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10046"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10046"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10046\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10046"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}