{"id":10047,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-batalla-argelia\/"},"modified":"2018-06-18T14:20:42","modified_gmt":"2018-06-18T17:20:42","slug":"critica-batalla-argelia","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-batalla-argelia\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: La Batalla de Argelia"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

La Batalla de Argelia – filme prohibido durante la dictadura – es una muestra del cine pol\u00edtico de los 60. Una historia sin h\u00e9roes ni villanos, simplemente la cruel realidad pol\u00edtica de los sesentas.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

La battaglia di Algeri \/ The Battle of Algiers – Director: Gillo Pontecorvo; Int\u00e9rpretes: Brahim Hagiag, Jean Martin, Saadi Yacef<\/em><\/strong><\/p>\n

\"La Los sesenta fueron la d\u00e9cada de los cambios. La implantaci\u00f3n de la Guerra Fr\u00eda, la d\u00e9cada revolucionaria, las transformaciones en la vida corriente de la gente, los cambios socio pol\u00edticos que culminaron con la generaci\u00f3n del actual panorama mundial.<\/p>\n

La realidad es que los sesentas fueron una decada radical, y la globalizaci\u00f3n de los conflictos entre Occidente y Oriente se extendieron a todo el planeta. Si bien es cierto que la lucha por la independencia en Argelia no tiene la misma impronta que las guerrillas revolucionarias a lo largo de Am\u00e9rica, gran parte del formato de lucha est\u00e1 formado en la cuna del castrismo cubano. La guerra por el terror, el desarrollo de la guerrilla urbana, los cuadros paramilitares…<\/p>\n

En la trasnoche de Canal 7<\/strong> tuvimos ocasi\u00f3n de ver el otro d\u00eda La Batagglia di Algeri<\/strong>, el multipremiado film de Gillo Pontecorvo. Es otro hijo de una decada convulsiva, al igual que productos similares de Costa Gavras o de otros cineastas italianos.<\/p>\n

Como todo filme pol\u00edtico, es uno muy desparejo y desbalanceado. Pontecorvo intenta ser objetivo y adopta una visi\u00f3n documental, pero sigue siendo una pel\u00edcula tendenciosa. Gran parte de esto tiene que ver con la g\u00e9nesis del film: mientras que los productos italianos quer\u00edan filmar desde el punto de vista de un soldado franc\u00e9s desencantado con las acciones de su pa\u00eds (los ocupantes de Argelia desde hac\u00eda m\u00e1s de 130 a\u00f1os), la producci\u00f3n argelina quer\u00eda centrarse exclusivamente en resaltar los aspectos heroicos de los pro l\u00edderes revolucionarios. El resultado es bastante mixto, quedando en un intento de balancear ambos puntos de vista.<\/p>\n

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El film comienza contando la formaci\u00f3n del Frente de Liberaci\u00f3n Nacional,<\/strong> desde la \u00f3ptica de Al\u00ed La Pointe. Al\u00ed es analfabeto, musulm\u00e1n, y un criminal de poca monta que vive en la Casbah, el sector musulman de la ciudad capital de Argelia. Contactado por el FLN<\/strong>, Al\u00ed se suma a sus huestes y comienza a desarrollar atentados aislados contra las fuerzas policiales francesas. Cada sorpresivo asesinato de un polic\u00eda o el ataque a una comisar\u00eda tiene por objetivo obtener armas. Cuando el FLN<\/strong> se ha armado, comienza a detonar bombas en dependencias francesas (hoteles de lujo en el sector occidental de la capital, oficinas de Air France<\/strong>, etc).<\/p>\n

Ya el comienzo del film se muestra exagerado y manipulador, mostrando a Al\u00ed como una v\u00edctima, siendo despreciado e insultado por los europeos residentes en la capital, perseguido por la polic\u00eda. El tema es que Al\u00ed no es ning\u00fan h\u00e9roe – es un individuo necio, arrebatado y oportunista -. Adem\u00e1s cada acci\u00f3n del FLN<\/strong> es netamente cobarde – asesinatos por la espalda a los polic\u00edas callejeros, plantar bombas en negocios atestados de gente, donde incluso hay ni\u00f1os -. Uno puede notar la opresi\u00f3n francesa y las tensiones raciales que exist\u00edan en aquel momento, pero de ning\u00fan modo puede justificar el asesinato de inocentes por causas pol\u00edticas y revolucionarias.<\/p>\n

Si la intenci\u00f3n de Pontecorvo era glorificar a los revolucionarios, resulta obviamente un fracaso ya que la audiencia se aleja de ellos y termina por detestarlos. En cambio donde el filme es mucho m\u00e1s acertado es en su visi\u00f3n de la escalada de la violencia (y de la locura), donde cada facci\u00f3n se vuelve m\u00e1s radical y sangrienta.<\/p>\n

El giro que realiza el filme es con la llegada del Coronel Mathieu y su tropa de paracaidistas franceses, los que terminan por aplastar a la insurgencia. Todo el razonamiento de Mathieu es de una l\u00f3gica fr\u00eda e impresionante, donde el fin justifica los medios. Esto implica capturar gente en la Casbah, torturarla y comenzar a obtener datos de c\u00f3mo se compone la red del FLN<\/strong>.<\/p>\n

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Lo que resulta estremecedor es que, a partir del arribo de Mathieu, el film pasa a ser otro y termina por convertirse en un seudo manual del guerrillero \/ manual del opositor a la guerrilla<\/em>. Los elementos que componen ambos bandos son detallados en lo m\u00e1s m\u00ednimo. Desde la organizaci\u00f3n en c\u00e9lulas donde cada integrante del FLN<\/strong> solo conoce a dos subalternos reclutados y a su superior – manteniendo el aislamiento de la organizaci\u00f3n ante posibles capturas – hasta todos los procedimientos militares para purgar la revoluci\u00f3n – secuestros y torturas, lanzamiento de volantes, emisi\u00f3n de noticias err\u00f3neas -. Uno imagina cu\u00e1ntos militares y cuantos guerrilleros habr\u00e1n aprendido de las t\u00e9cnicas mostradas en el film.<\/p>\n

A pesar de no ser balanceado, el Coronel Mathieu es lo m\u00e1s parecido que aporta el film sobre lo que ser\u00eda un personaje reflexivo. Uno no puede sentir simpat\u00eda por un torturador, pero el perfil de Mathieu es sin dudas carism\u00e1tico. El gran problema que tiene la pel\u00edcula (y el cine pol\u00edtico en general) es que falta un caracter que termine por filosofar sobre la naturaleza del conflicto y de la violencia. Aqu\u00ed en cambio son fuerzas disparadas la una contra la otra en un camino imparable de destrucci\u00f3n y sangre. Cada individuo est\u00e1 ensimismado con su causa, aunque ello signifique sesgar vidas inocentes en el camino.<\/p>\n

Es un gran film, pero sigue siendo una pel\u00edcula pol\u00e9mica. Desde el OLP<\/strong> hasta los Tupamaros<\/strong>, desde la ESMA<\/strong> hasta las esferas militares de Washington (en los sesentas o ahora, con la ocupaci\u00f3n de Irak), la cinta ha sido proyectada a p\u00fablicos de todo tipo de color pol\u00edtico como material de discusi\u00f3n e incluso de entrenamiento. Gracias a Dios los sesenta han pasado, pero igual hoy sus fantasmas asolan, de vez en cuando, nuestra mente y nuestros recuerdos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La Batalla de Argelia (1965): comentamos el clasico film de Gillo Pontecorvo sobre la guerra de la independencia de Argelia<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10047"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10047"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10047\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10047"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}