{"id":10048,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-batman-inicia\/"},"modified":"2018-06-18T14:21:14","modified_gmt":"2018-06-18T17:21:14","slug":"critica-batman-inicia","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-batman-inicia\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Batman Inicia (Batman Begins)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Con director y elenco nuevos, es la primera pel\u00edcula de la serie que se ocupa de los or\u00edgenes del encapotado. y es la mejor pel\u00edcula de superheroes filmada hasta ahora.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Director: Christopher Nolan ; Int\u00e9rpretes: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Batman Batman (y los fans) esperaban esta pel\u00edcula.<\/p>\n

La incursi\u00f3n de los superh\u00e9roes en los \u00faltimos a\u00f1os del cine tiene su piedra basal en Superman<\/strong> (1978). Pero el boom que llevo al c\u00e9nit el g\u00e9nero fu\u00e9 Batman<\/strong> (1989) de Tim Burton. Las dos series comparten caracter\u00edsticas: ambos personajes de DC Comics<\/strong>, ambos producidas por la Warner Brothers<\/strong>, ambos generando una tonelada de secuelas,… y ambas padeciendo del mismo problema: una pel\u00edcula inicial brillante, y sepultadas bajo infinidad de continuaciones de peor y peor calidad en cuanto a guiones y actuaciones que terminaron hundiendo sus respectivas franquicias. Mientras que Superman IV: en b\u00fasqueda de la paz<\/strong> sepult\u00f3 la saga del h\u00e9roe de krypton, Batman y Robin<\/strong> termin\u00f3 por hacer lo mismo con la serie del hombre murci\u00e9lago. y tendr\u00eda que venir la nueva generaci\u00f3n de blockbusters con los X-Men<\/strong>, Spiderman<\/strong>, Hulk <\/strong>y toda la troupe de la competidora de DC<\/strong>, Marvel<\/strong>, como para que se tomaran cartas en el asunto y se pensara en c\u00f3mo resucitar una fuente de oro que hab\u00eda sido destruida por propia torpeza.<\/p>\n

En el caso de Batman<\/strong> (1989), ocurri\u00f3 algo muy extra\u00f1o, que termin\u00f3 por ser la marca de f\u00e1brica hasta el final de la serie: los films desarrollaban historias sobre los villanos y no sobre el h\u00e9roe, llegando incluso a parecer que Batman era un “invitado especial” en su propia pel\u00edcula. \u00bfQui\u00e9n puede olvidar al Guas\u00f3n de Jack Nicholson? \u00bfY sus escenas, sus frases, sus manerismos?. Ahora …\u00bfqu\u00e9 es lo que recuerdan del Batman de Michael Keaton?. En ninguna pel\u00edcula de la serie se desarroll\u00f3 el c\u00f3mo y el por qu\u00e9 un millonario como Bruce Wayne llegara a combatir el crimen en la forma de vigilante disfrazado de murci\u00e9lago. Breves flashbacks del asesinato de los padres no terminaban por explicar el or\u00edgen del personaje, del Batimovil, de la Baticueva.<\/p>\n

Hasta ahora.<\/p>\n

Christopher Nolan (director de Memento <\/strong>e Insomnia<\/strong> entre otros t\u00edtulos), es un director extra\u00f1o a estos g\u00e9neros. Pero su especialidad es precisamente los enga\u00f1os de la mente y los personajes torturados por un pasado que no pueden cambiar. Y, siguiendo los pasos de la saga de Alien<\/strong> – que fue la primera serie comercial que incluy\u00f3 directores “autores” y no comerciales para dirigirlas, y seguido m\u00e1s tarde por X-Men<\/strong> con Bryan Singer o Hulk<\/strong> con Ang Lee – , Nolan toma la posta del personaje con inusitados br\u00edos.<\/p>\n

\n

Por un lado, Nolan abandona tanto el look surrealista de Burton (que hab\u00eda tomado prestado de comics que reinventaron el personaje como The Dark Night returns<\/strong>), como el humor camp de la serie de TV (o de la desastrosa Batman y Robin<\/strong>), y regresa a los or\u00edgenes. En el fondo, Batman es un personaje tr\u00e1gico, y su historia es oscura, de rencor y venganza. Obviamente el personaje mantiene el look de la serie (el traje negro), pero Ciudad G\u00f3tica ya no es el mismo disparate arquitect\u00f3nico que se ve\u00eda en los otros films, sino semeja a una Nuevo York amenazante. Por otro lado, descansa el film en los oficios de Christian Bale, que es mejor actor que otros int\u00e9rpretes (Keaton, Kilmer o Clooney), y que encarna generalmente a personajes torturados, o con ciertos matices sic\u00f3ticos. Adem\u00e1s, al igual que Ang Lee en Hulk<\/strong>, o de Richard Donner en Superman<\/strong>, se toman su tiempo para exponer al personaje (Batman reci\u00e9n aparece al final de la primera hora), y como Lee, se toma media pel\u00edcula para construir una verdadera carnadura sicol\u00f3gica al futuro encapotado.<\/p>\n

Bruce Wayne (Bale) es un billonario trastornado por la muerte de sus padres a manos de criminales. Los recuerdos lo persiguen, y procura escapar de los fantasmas del pasado, vagando por el mundo, intentando encontrar el significado de la injusticia (y como combatirla), e involucr\u00e1ndose en peleas marginales con criminales que lo llevar\u00e1n a una an\u00f3nima prisi\u00f3n en Asia. De all\u00ed ser\u00e1 rescatado por el enigm\u00e1tico Henri Ducard (Liam Neeson). Ducard pertenece a un oscuro grupo llamado La Liga de las Sombras, presidida por Ra\u00b4s Al Ghul (Ken Watanabe); y la Liga se dedica a restaurar el “balance” del mundo actual donde el crimen reina.<\/p>\n

Ducard comienza a entrenar al joven Wayne, transform\u00e1ndolo en un arma viviente. Durante el entrenamiento, el joven recibe ense\u00f1anzas como “tu compasi\u00f3n es tu debilidad” o “tu furia es tu poder”. Considerando a Neeson por sus \u00faltimos papeles, es como si hubiera pasado del caballero Jedi que protagoniz\u00f3 en Episodio I<\/strong>, a un Lord Sith que entrena a un joven Darth Vader. Aqu\u00ed es alguien que ense\u00f1a que el odio puede ser la mayor fuerza contra el mismo mal; es un rol mucho m\u00e1s oscuro, de l\u00edmites imprecisos.<\/p>\n

\n

Wayne rompe con el grupo y regresa a Ciudad G\u00f3tica a combatir el crimen. Pronto encontrar\u00e1 otro aliado en el magnate industrial Lucius Fox (Morgan Freeman), quien le proveer\u00e1 artefactos de \u00faltima tecnolog\u00eda, armaduras y veh\u00edculos, en un rol similar al de Q en las pel\u00edculas de James Bond<\/strong>. Todo est\u00e1 listo para que Batman entre en acci\u00f3n, y combata a los villanos de turno: en este caso, el jefe del hampa Carmine Falc\u00f3ne (Tom Wilkinson), y el siquiatra demente que se apoda El Espantap\u00e1jaros (Cillian Murphy), y que utiliza gases hipn\u00f3ticos y alucin\u00f3genos para aterrorizar a sus v\u00edctimas.<\/p>\n

Pero Batman Inicia <\/strong>no es s\u00f3lo vomitar la historia del inicio del h\u00e9roe en modo autom\u00e1tico; Nolan provee bastantes datos de su propia imaginaci\u00f3n (es co-autor del gui\u00f3n), y muy especialmente, hace que la evoluci\u00f3n del joven torturado al hombre disfrazado de murci\u00e9lago que combate el crimen sea razonable y hasta l\u00f3gica. Desarrolla el proceso de modo natural: c\u00f3mo Wayne elige su personaje, c\u00f3mo descubre y desarrolla la Baticueva, … no desmitifica sino que le da un absoluto trasfondo de razonabilidad, y eso culmina en dar substancia al personaje. Toda esta primera hora del film resulta realmente fascinante, y es Bale a cara descubierta quien nos va guiando por todo este trayecto. Es cre\u00edble.<\/p>\n

Es tan impecable la primera hora, superando las marcas de calidad de todo lo conocido, dejando por lejos rezagado a filmes incluso como Superman<\/strong>, que es considerado el epitome de la historia de superh\u00e9roe bien contada.<\/p>\n

El problema es que cuando Batman entra en escena, la segunda hora (y pico) resulta despareja y algo larga (sin dejar de ser de gran calidad), por peque\u00f1os detalles que lastran y disminuyen puntos. Uno de ellos es la chica de turno (Katie Holmes) que es una fiscal que colabora con el h\u00e9roe. Holmes act\u00faa bien, pero no posee qu\u00edmica con Bale (y como otro defecto de los filmes de Batman, los intereses amorosos nunca est\u00e1n bien desarrollados). Otro punto negativo es la actuaci\u00f3n de Murphy como el Espantap\u00e1jaros. No es efectivo y al personaje le falta carisma y desarrollo. Mucho mejores est\u00e1n Michael Caine como el mayordomo Alfred (que llena un papel peque\u00f1o con su carisma), Freeman con su habitual tono de sabidur\u00eda, Neeson con su cl\u00e1sico papel de tutor. y por supuesto Bale, que con o sin disfraz, irradia carisma, salvajismo sin dejar de mostrar oscuridad en sus sentimientos … en un desempe\u00f1o actoral que excede por lejos los requerimientos del papel.<\/p>\n

Batman ha renacido, lo mismo que la saga. El final abre una puerta inmediata a una secuela. Y, como trat\u00e1ndose de la precuela que es, establece un modelo de excelencia que deber\u00eda seguirse. Ojal\u00e1 George Lucas se hubiera inspirado en este film para hacer una precuela de alta calidad (en historia, personajes y acci\u00f3n) antes de dispararnos los desparejos Episodios I, II y III<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Batman inicia – 2005 : hacemos la critica del ultimo film con Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y Katie Holmes, antes de su estreno en Argentina – Batman Begins<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10048"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10048"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10048\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10048"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}