{"id":10055,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-cine-terror\/"},"modified":"2017-12-08T16:32:51","modified_gmt":"2017-12-08T19:32:51","slug":"critica-cine-terror","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-cine-terror\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: la historia del Cine de Terror (1era parte)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Publicamos esta excelente colaboraci\u00f3n escrita por Pablo Planovsky, donde comienza a rese\u00f1ar la historia del cine de horror pr\u00e1cticamente desde los comienzos del siglo. Esta es la primera parte del trabajo.<\/p>\n

Por Pablo Planovsky<\/h2>\n

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\"historia Hoy en d\u00eda, cualquiera suele hablar de las pel\u00edculas “de terror”, un g\u00e9nero tan popular y com\u00fan en materia de cine. Con muchas producciones mediocres, otras grandiosas, como todo producto masivo. No es dif\u00edcil pensar que detr\u00e1s de una pel\u00edcula como El exorcista<\/strong>, se esconden inconcientemente muchos de los temas “fetiches” del cine de horror.<\/p>\n

Muchas de las claves para analizar un filme se encuentran all\u00ed; desde el miedo a lo desconocido, la incursi\u00f3n del mundo sobrenatural, lo monstruoso, la doble personalidad, lo incontrolable, la desprotecci\u00f3n, etc. Todos elementos que se ir\u00e1n incorporando de a poco a lo largo de esta larga historia. y como es demasiado larga (si la hiciera a nivel mundial ser\u00eda demasiado; no se puede incluir todo lo que uno quiere o todo lo que se deber\u00eda incluir) este resumen espero que sirva a modo de gu\u00eda para quien le interese ver por lo menos estas pel\u00edculas “base” para amantes del terror o del cine.<\/p>\n

Quiero destacar tambi\u00e9n, que no es un an\u00e1lisis esto, sino un breve repaso para todo aquel que tenga inter\u00e9s en este g\u00e9nero.<\/p>\n

La d\u00e9cada de 1920 y el expresionismo alem\u00e1n<\/h2>\n

El g\u00e9nero de terror, surgido junto con los primeros movimientos del cine, tuvo sus primeros destellos notables en 1896 con la pel\u00edcula del mago George M\u00e9li\u00e8s Le manouir du diable<\/strong>, que a pesar de poseer elementos sobrenaturales (como los de Viaje a la Luna<\/strong>) no se propon\u00eda el objetivo que s\u00ed empieza notarse y a regir (aunque de un modo muy r\u00fastico) en La brujer\u00eda a trav\u00e9s de los tiempos<\/strong> (1922) y El gabinete del Dr. Caligari<\/strong> (1920). Esta \u00faltima inclu\u00eda elementos extra\u00eddos (y luego imitados) de otras fuentes, tales como el hombre \u2013 cient\u00edfico (o aqu\u00ed, doctor) delirante que usa a otro sujeto para cometer atrocidades, adem\u00e1s de jugar con la paranoia de la sociedad despu\u00e9s de la Primera Guerra Mundial. Es reconocida adem\u00e1s por su avanzada t\u00e9cnica narrativa (un flashback<\/em> dentro de otro), un final con un giro inesperado, y ser un \u00edcono del cine expresionista alem\u00e1n; con sombras pintadas, casas de figuras torcidas, r\u00f3tulos con letras extra\u00f1as, actuaciones “teatrales” y una inquietante historia de por medio, condimentos que el d\u00eda de hoy podemos ver en directores como Terry Gilliam. y es que El gabinete del Dr. Caligari <\/strong>con sus pinturas que simulan sombras, luces e incluso ciudades; conforman la visi\u00f3n de un demente (\u00bfcr\u00edtica al expresionismo?).<\/p>\n

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Dos a\u00f1os m\u00e1s tarde, la pol\u00e9mica Nosferatu<\/strong>, basada en la novela Dr\u00e1cula<\/strong> de Bram Stoker, hac\u00eda uso de la iluminaci\u00f3n para atemorizar al espectador mientras el vampiro del t\u00edtulo pululaba por su castillo en busca del inmobiliario Hutter. No solo el expresionismo alem\u00e1n estaba presente en ambos t\u00edtulos, en este \u00faltimo hac\u00eda intromisi\u00f3n un personaje sobrenatural, interpretado por Max Schreck, que era la encarnaci\u00f3n de la oscuridad y las fuerzas malignas, distinto de el Cesar de Caligar<\/strong>i o de los demonios de La brujer\u00eda<\/strong> a trav\u00e9s de los tiempos.<\/p>\n

A diferencia de muchos t\u00edtulos baratos de terror, que parece que se preocuparan m\u00e1s en mostrar un ser terror\u00edfico que en crear atm\u00f3sferas, Nosferatu<\/strong> nos demuestra que las mejores pel\u00edculas de terror se toman m\u00e1s tiempo en ambientar la historia y desarrollar a los personajes, para luego s\u00ed, dar paso a una criatura aberrante o una intensa situaci\u00f3n de shock.<\/p>\n

El resultado de los ingredientes tan bien combinados termin\u00f3 por peligrar cuando la flia. de Stoker gan\u00f3 el juicio por el plagio descarado sobre la novela del verdadero Conde. Por ello, muchas de las copias terminaron en el fuego.<\/p>\n

\"historia Dato importante es que las relaciones entre las criaturas y las muchachas en peligro cada vez se hac\u00eda m\u00e1s intensa; Cesar, el son\u00e1mbulo, al momento de asesinarla falla su misi\u00f3n (\u00bfse habr\u00e1 enamorado?), Nosferatu debe acabar con su antag\u00f3nico femenino destinado a erradicarlo para siempre. y mucho m\u00e1s profunda es la relaci\u00f3n que toma lugar en una novela g\u00f3tica de Gast\u00f3n Leroux.<\/p>\n

Esto suceder\u00eda cuando el g\u00e9nero se volcase m\u00e1s a lo dram\u00e1tico en El fantasma de la opera<\/strong> de 1925.<\/p>\n

La primera adaptaci\u00f3n de la novela, presentaba la historia del desfigurado hombre que viv\u00eda bajo la opera, con doble personalidad (el atormentado Erik y el vil fantasma) y agregaba un condimento m\u00e1s a las relaciones criatura-mujer: el sufrido fantasma estaba enamorado de Christine Daae, la joven novata del teatro. Elemento que no paro de recordar en cuento veo El cofre de la muerte<\/strong> y Davy Jones toca su \u00f3rgano recordando a su amada, as\u00ed como el fantasma tocaba el \u00f3rgano para Christine.<\/p>\n

A pesar de que se le puedan criticar elementos como que muchas partes sean cantadas (es una pel\u00edcula muda) o que algunos actores son poco expresivos (cuidado con el inexpresivo Norman Kerry) el film se salva por el fabuloso maquillaje que el mismo Chaney cre\u00f3 para su soberbia interpretaci\u00f3n como Erik, adem\u00e1s, perm\u00edtame la redundancia, de su fabulosa interpretaci\u00f3n como el \u00c1ngel de la m\u00fasica.<\/p>\n

D\u00e9cada de 1930 y la popularizaci\u00f3n del terror<\/h2>\n

Durante esta etapa los estudios de Hollywood, as\u00ed como hacen con la mayor\u00eda de las cosas, tomaron los conceptos de los exponentes del cine de terror (que hab\u00eda tenido sus bases en Alemania) lo norteamericanizaron y popularizaron. El pionero en esto fue el estudio Universal Pictures<\/strong> de Carl Laemmle hijo, qui\u00e9n con el \u00e9xito cosechado por El fantasma de la opera <\/strong>se anim\u00f3 a producir una seguidilla de pel\u00edculas de monstruos, y al obtener resultados, sigui\u00f3 ampliando el plantel con los familiares de los monstruos m\u00e1s famosos, divulgando falsos rumores sobre los rodajes (principalmente en Black Friday<\/strong> de 1940 que nada tiene que ver con la serie contempor\u00e1nea de Jason), y luego con el declive del g\u00e9nero (que acompa\u00f1aba la ca\u00edda financiera del estudio) que terminar\u00eda en crossovers<\/em> tanto fuera como dentro de la pantalla.<\/p>\n

Al principio, transformaron al Nosferatu<\/strong> de Schreck en el Conde Dr\u00e1cula<\/strong> de Bela Lugosi, actor que luego terminar\u00eda rechazando el papel de otro famoso monstruo y recomendar\u00eda al actor que luego lo interpretar\u00eda, relaci\u00f3n que los uni\u00f3 como rivales en la comedia Ed Wood<\/strong> de Tim Burton, director que debe mucho a las pel\u00edculas expresionistas alemanas de terror. Son los tiempos de Boris Karloff y el se\u00f1or Lugosi. Rivales para muchos, falsos rumores para otros, lo cierto es que Karloff es mejor actor que el h\u00fangaro.<\/p>\n

Frankenstein<\/strong>, es quiz\u00e1 el exponente m\u00e1s s\u00f3lido de esta \u00e9poca, con elementos como el ya recordado cient\u00edfico demente (que antes era el Dr. Caligari, el hipnotizador ahora pasa a ser el doctor del t\u00edtulo en t\u00e9rminos conceptuales), el ser dominado que asesina (el hipnotizado aqu\u00ed es el monstruo, ambos con falta de poder sobre sus acciones). y resulta que el horrible ser formado a partir de restos humanos no era maligno totalmente como Nosferatu<\/strong> (que era al fin y al cabo una semilla del mal que se alimentaba de sangre humana), sino que era v\u00edctima de los miedos de las personas por su horrible figura, creado gracias al asombroso maquillaje de Jack Pierce (quien m\u00e1s tarde trabajar\u00eda en El hombre lobo<\/strong> de 1941).<\/p>\n

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M\u00e1s tarde Karloff protagonizar\u00eda a otro ser de andar lent\u00f3n y figura deforme en La momia <\/strong>(1932), pel\u00edcula que incluye elementos mucho m\u00e1s fant\u00e1sticos (hoy en d\u00eda algunos di\u00e1logos pueden sonar risibles) y una relaci\u00f3n m\u00e1s intricada entre monstruo-dama. La idea entera termina siendo reciclada en la pel\u00edcula blockbuster<\/em> protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz con mucha m\u00e1s acci\u00f3n y comedia que su heredera. En la \u00faltima aparici\u00f3n de Imhotep, el encargado de llevarlo a la pantalla era Arnold Vosloo, mucho m\u00e1s d\u00e9bil que Karloff en el m\u00e1s siniestro de sus papeles.<\/p>\n

Es interesante destacar a El caser\u00f3n de las sombras<\/strong> (1932) que un\u00eda de vuelta al d\u00fao James Whale, director de Frankenstein<\/strong> y a Karloff en lo que es el referente de las pel\u00edculas “de casas embrujadas” que quiz\u00e1 qued\u00f3 empa\u00f1ada debido al \u00e9xito de otro g\u00e9nero en alza.<\/p>\n

El h\u00fangaro Lugosi, por su parte, en 1931 interpretar\u00eda al Conde Dr\u00e1cula en justamente Dr\u00e1cula<\/strong> (esta vez s\u00ed con los derechos de Stoker y flia), aunque sin los colmillos que utiliz\u00f3 en Brodway, despu\u00e9s de que el sr. Chaney no se encuentre disponible para el papel. Esta vez, a\u00f1adiendo un toque de romance al largometraje (algo para lo que el personaje del vampiro que muerde los cuellos de las v\u00edctimas siempre estaba dispuesto a funcionar), m\u00e1s efectos especiales (atenci\u00f3n con las apariciones vampirescas del Conde) y por \u00faltimo rivalizaba en pantalla con la sabidur\u00eda de otra figura imponente; el Dr. Van Helsing, un hombre mayor estudioso, capaz de rivalizar o ser el antagonista del Conde. Por primera vez, aparec\u00eda una figura humana que conoc\u00eda las debilidades del monstruo y las usaba para contrarrestar su maldad, claro, si uno pasa por alto el peque\u00f1o rol de Ledoux (un gui\u00f1o al autor de la obra Leroux), el polic\u00eda de El fantasma de la opera<\/strong> de 1925.<\/p>\n

\"historia<\/p>\n

En 1933 se estrenaba King Kong<\/strong>, para salvar a RKO<\/strong> de la bancarrota (as\u00ed como tambi\u00e9n en su momento Frankenstein<\/strong> y Dr\u00e1cula<\/strong> hicieron lo mismo con Universal<\/strong> en la \u00e9poca post-depresi\u00f3n) usando la arriesgada t\u00e9cnica del stop-motion; aunque el film es m\u00e1s de aventuras, tiene varios elementos de este g\u00e9nero cinematogr\u00e1fico; la dama en peligro y objeto de obsesi\u00f3n por el monstruoso (aqu\u00ed un villano) y los hombres enfrent\u00e1ndose a criaturas desconocidas, que despu\u00e9s ser\u00eda imitado hasta el hartazgo en otras pel\u00edculas.<\/p>\n

Y Kong dar\u00eda lugar a secuelas y remakes y a la seguidilla de animales monstruosos como en la pel\u00edcula La humanidad en peligro<\/strong> y m\u00e1s tarde tan buenos resultados dar\u00eda en Tibur\u00f3n<\/strong>, aunque con una bestia mucho m\u00e1s normal.<\/p>\n

Universal<\/strong> no obstante seguir\u00eda produciendo el cine de monstruos. Los personajes malignos eran actores de renombre, se hac\u00edan secuelas y se incrementaba m\u00e1s la plantilla de seres extra\u00f1os: El hombre lobo<\/strong> y El hombre invisible<\/strong> (1933).<\/p>\n

Algunos estudios pioneros como la ya mencionada RKO Pictures<\/strong> (la productora de El ciudadano Kane<\/strong>) se animaron a llevar la fealdad protag\u00f3nica al lado femenino como en la pel\u00edcula Cat People<\/strong> o tambi\u00e9n conocida como La marca de la pantera<\/strong> (1942) que tendr\u00eda dos a\u00f1os m\u00e1s tarde su secuela. Estos filmes son de terror m\u00e1s psicol\u00f3gico (no hay demasiada puesta en escena y\/o situaciones con seres deformes) volviendo al juego de sombras y teniendo en vilo sobre la mentalidad de la protagonista (\u00bfrealmente est\u00e1 loca Irena o pasa algo inusual\u2026?). La secuela, La maldici\u00f3n de la pantera<\/strong> (1944) me defraud\u00f3 completamente dejando de lado los mejores elementos de la original y convirtiendo a la enigm\u00e1tica Irena en una especie de Blancanieves. Cat people<\/strong> se podr\u00eda haber extendido de muchas mejores maneras en vez de la infantil y manipuladora segunda parte que esta termin\u00f3 siendo gracias a RKO<\/strong>.<\/p>\n

Universal<\/strong> logr\u00f3, despu\u00e9s de cuatro a\u00f1os, conseguir al director de la original, James Whale, para la secuela La novia de Frankenstein<\/strong> (1935), que mostraba el lado m\u00e1s “humano” (y si se quiere, m\u00e1s espeluznante) de la criatura, con un toque m\u00e1s kistch y distendido. En ciertos puntos demostr\u00f3 superar a la original, en lo que a m\u00ed respecta, esta junto a la anterior conforman el verdadero “cl\u00e1sico” de Frankenstein. Adem\u00e1s, ya se empezaba a dar signos el s\u00edndrome de “la familia monstruosa” que luego alcanzar\u00eda otras pel\u00edculas, ya sea con el futuro El hijo de Frankenstein<\/strong> o la parodia El joven Frankenstein<\/strong>.<\/p>\n

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\"historia En la d\u00e9cada posterior a 1930, se utilizar\u00eda de nuevo el set m\u00e1s grande del mundo, el de El fantasma de la opera<\/strong> de 1925, para justamente, su remake, esta vez sin un Lon Chaney (ya estaba muerto). La adaptaci\u00f3n de la novela esta vez era menos dram\u00e1tica que la primera y carec\u00eda en lo m\u00e1s espectacular de la anterior, el fantasma, claro.<\/p>\n

El fantasma de la opera protagonizada por Nelson Hed\u00ed y Claude Reins tendr\u00eda un vuelco orientado m\u00e1s hacia lo musical, adem\u00e1s de que el personaje perdi\u00f3 mucha de la fuerza y m\u00edstica de la vieja pel\u00edcula muda.<\/p>\n

En 1943 tendr\u00eda lugar el crossover de dos grandes figuras del terror: una pelea mort\u00edfera culminante en Frankenstein contra el hombre lobo<\/strong>, que bajaba las cotas de calidad y mostraba en el papel de Frankenstein a Bela Lugosi.<\/p>\n

Sin embargo, a pesar de alg\u00fan eventual \u00e9xito, la mayor\u00eda de las producciones de Universal<\/strong> no dar\u00edan abasto con los gastos en lo que terminar\u00eda por la venta de acciones del estudio y el fin del control ejecutivo y productivo de la familia Laemmle (quienes ten\u00edan una relaci\u00f3n familiar para los negocios) y reci\u00e9n se reavivar\u00eda el inter\u00e9s con La criatura de la Laguna Negra<\/strong> en 1954 dejando algunos proyectos a cargo de las producciones Hammer<\/strong>, la misma productora que se encargar\u00eda de un actor fetiche del terror como Christopher Lee y sus apariciones como Frankenstein<\/strong> o Dr\u00e1cula<\/strong>, quien retomar\u00eda este \u00faltimo rol seis veces m\u00e1s comenzando con Dr\u00e1cula: Pr\u00edncipe de las tinieblas<\/strong>.<\/p>\n

Hasta el inefable Edward Wood hijo terminar\u00eda dirigiendo en 1955 una pel\u00edcula con las caracter\u00edsticas previamente comentadas en La novia del monstruo<\/strong> altamente recomendable para entender como no funciona el g\u00e9nero.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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