{"id":10056,"date":"2017-10-25T07:55:47","date_gmt":"2017-10-25T07:55:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-cloverfield\/"},"modified":"2018-06-18T14:24:43","modified_gmt":"2018-06-18T17:24:43","slug":"critica-cloverfield","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-cloverfield\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Cloverfield (Monstruoso)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

El productor de Alias y director de Mision Imposible III regresa ahora con un proyecto inusual: rodar un tradicional film de monstruos pero en estilo de falso documental. Una experiencia \u00fanica.<\/h3>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Cloverfield (EUA, 2008). Int\u00e9rpretes: Michael Stahl-David, Jessica Lucas, Lizzy Caplan, T.J. Miller, Mike Vogel, Odette Yustmanl. Dirigidos por Matt Reeves<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Cloverfield Cloverfield (Monstruoso) <\/strong>es una pel\u00edcula de monstruos tal como El Proyecto Blair Witch<\/a> es un film de fantasmas. Sin dudas es una pel\u00edcula que polemizar\u00e1 entre las audiencias. Algunos disfrutar\u00e1n de los 90 minutos de filmaci\u00f3n al estilo camara en mano, con los cuadros moviendose fuera de foco la mayor parte del tiempo. Otros se sentir\u00e1n mareados y con n\u00e1useas. y otros se aburrir\u00e1n con la experiencia. Lo que intenta hacer Monstruoso<\/strong>, de la mano del productor J.J. Abrams y su equipo creativo, es intentar surcar un nuevo terreno dentro de un g\u00e9nero tan trillado. En vez de tomar la usual perspectiva a lo Godzilla<\/a>, con primer plano de la criatura destrozando edificios, lo que intenta el film es representar un evento catastr\u00f3fico desde el punto de vista de las v\u00edctimas. Es un enfoque muy similar a la experiencia real del 11 \/ Setiembre; cuando el desastre golpea, las c\u00e1maras se encienden y se filma todo en tiempo real, de modo dram\u00e1tico. Si busca un film con dinosaurios mutantes en primer plano, \u00e9ste no es precisamente el film adecuado.<\/p>\n

Monstruoso<\/strong> mantiene una obvia deuda con El Proyecto Blair Witch<\/a>. La influencia m\u00e1s obvia es mantener la visi\u00f3n de todo el relato a trav\u00e9s de una filmaci\u00f3n casera. La estructura del relato es similar – hay una lenta construcci\u00f3n de los personajes antes de que exploten los eventos -, que quiz\u00e1s sea algo larga. Durante 20 minutos es como ver un home video<\/em> de gente extra\u00f1a. Pero una vez que se desencadenan los acontecimientos, la intensidad explota en la pantalla. La imposibilidad de ver exactamente que es lo que est\u00e1 sucediendo es gran parte de lo atractivo del film. Deja la mayor\u00eda a la imaginaci\u00f3n del espectador. Pero a veces resulta algo frustrante.<\/p>\n

\n

El film, que esencialmente sigue las mismas l\u00edneas de un videotape hogare\u00f1o, comienza con una peque\u00f1a escena donde Rob y Beth son una pareja de amantes que han pasado su primera noche juntos, y se filman mutuamente a la ma\u00f1ana siguiente. Fast forward<\/em> y nos encontramos un mes despu\u00e9s, donde Rob se encuentra viajando a Jap\u00f3n (\u00a1la tierra de los monstruos gigantes!), y se prepara una fiesta de despedida. Est\u00e1 Jason, su hermano, y la novia de este. Las cosas van bien en la fiesta hasta que sucesos extra\u00f1os comienzan a acontecer. Hay explosiones, hay edificios que se derrumban, hay proyectiles que surcan el aire. Nueva York es un caos. Esta vez, el atacante no es un terrorista; es un monstruo gigante que es inmune a todo tipo de artiller\u00eda.<\/p>\n

Antes que nada, no espere una historia lineal. El relato va a los saltos. Tampoco espere revelaciones concretas acerca del monstruo; s\u00f3lo hay especulaciones. Hay algunos planos de la criatura pero son distantes y movidos. El film parece seguir las reglas de Tibur\u00f3n<\/a>, en donde los monstruos suelen ser m\u00e1s intimidantes sugiri\u00e9ndolos que mostr\u00e1ndolos en pleno detalle. A\u00fan despu\u00e9s de ver todo el film, es dif\u00edcil saber como es la criatura. Solo sabemos que es enorme y horrible.<\/p>\n

\n

Que el desastre tenga lugar en Nueva York s\u00f3lo hace rememorar al negro 11 de Setiembre. Cuando un rascacielo colapsa y cae a tierra, levantando una gigantesca polvareda, solo sabe recrear las peores imagenes de una cat\u00e1strofe real. Cloverfield<\/strong> tambi\u00e9n se ensa\u00f1a destruyendo otros iconos americanos: un destrozado puente de Brooklyn o una Estatua de la Libertad decapitada.<\/p>\n

Lo que Monstruoso<\/strong> provoca, con la filmaci\u00f3n c\u00e1mara en mano, en una sensaci\u00f3n de inmediatez que no puede obtenerse de otra forma. El espectador est\u00e1 con los protagonistas, corriendo por las calles y esquivando pedazos gigantes de mamposter\u00eda. Pero a\u00fan con el excelente clima que crea esta perspectiva, el director Matt Reeves no logra que los personajes se vean reales. No est\u00e1n escritos de manera tridimensional, y eso es lo que aleja a Cloverfield<\/strong> de ser una obra maestra. Hay poco shock cuando alguno de ellos sufre una desgracia.<\/p>\n

El film es realmente interesante si uno se engancha con el estilo de c\u00f3mo est\u00e1 filmado. Hay momentos de gran tensi\u00f3n y la sensaci\u00f3n de peligro es real y m\u00e1s cercana que cualquier otra pel\u00edcula reci\u00e9nte. Los errores de ejecuci\u00f3n – que tienen que ver con el setup y la construcci\u00f3n de personajes – son r\u00e1pidamente olvidables porque el resultado final es fuerte y brillante. y con buenos efectos especiales y una gran atm\u00f3sfera, Cloverfield<\/strong> construye una experiencia tan real que hace que el film funcione, poni\u00e9ndolo a usted y a mi en medio de la hecatombe.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Cloverfield – Monstruoso : el ultimo film de J.J. Abrams, el creador de Alias y Lost, sobre un monstruo que ataca Nueva York. Critica de la pelicula<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10056"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10056"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10056\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10056"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}